lunes, 24 de noviembre de 2014
Mike Nichols, el aclamado director de "El Graduado", fallece a los 83 años.
Bruce Weber. 20-11-2014. The New York Times
Mike Nichols, uno de los directores más celebrados de Estados Unidos, cuyo largo curriculo de trabajos críticos y bien catalogados le ganó adulación tando de Broadway como Hollywood, falleció este mièrcoles 19 de noviembre.
Su deceso fue anunciado en una declaración por el presidente de ABC News, James Goldston.
Urbano a secas, Mr. Nichols tenía un don para comunicarse con los actores y un toque especial para lo cómico, el cual aprovechó a principios de su carrera como mitad del equipo de la comedia popular Nichols y May. Él alcanzó lo que Orson Welles y Elia Kazan,pero que muy pocos otros directores han logrado: Alcanzó éxito popular y artístico en el teatro y el cine. Estaba entre las personas más premiadas de la historia del negocio del espectáculo, era uno de un selecto grupo en haber ganado un Oscar, un Tony, un Emmy y un Grammy.
Su carrera abarcó una era completa del entretenimiento en la pantalla y el escenario. En Broadway, donde ganó nueve Tonys (incluyendo dos como productor) una vez tuvo cuatro espectaculos en marcha a la vez. Dirigió algunas de las primeras comedias de Neil Simon como "Descalzos en el parque" y "Una extraña pareja" en los años '60, el musical Zany Python, "Sparmalot" cuatro décadas después,y casi otra década despues de eso, la reposición de la pieza maestra de Arthur Miller,"La muerte de un vendedor".
En junio de 2012, a los 80 años, recibió el Tony por dirigir "Salesman". Cuando su nombre fue anunciado en el teatro Beacon en la parte noroeste de Manhattan, la vecindad donde creció, besó a su esposa, la animadora Diane Sawyer, subió al escenario y recordó que él una vez había ganado un concurso de comer pasteles en ese mismo teatro.
"Eso fue agradable, pero esto lo es más", dijo él. "Ves a un hombre feliz ante tí".
Entre 1970 y 2000 su trabajo incluyó reposiciones de clásicos como "Uncle Vanya"de Checkhov y "The Little Foxes" de Lillian Hellman; dramas astringentes ligados a asuntos mundiales como "Streamers", el cuento de David Rabe sobre los soldados preparándose para embarcarse hacia Viertnam, y "Death of the Maiden" de Ariel Dorfman, sobre la revancha de un antíguo prisionero político, comentarios sociales incisivos que incluían "The Real Thing" de Tom Stoppard y "Comedians" de Trevor Griffiths: y comedias ácidas (Hurlyburly" de Mr. Rabe), sentimentales ("The Gin Game" de D.L. Coburn) oscuras ("Prisoner of Second Avenue" de Mr. Simon) y ligeras ("Plaza Suite" de Mr. Simon, un trabajo en tres frentes que va de la melancolía, a lo raro, a la comedia).
En 1984, como productor, llevó un talentoso monologo a Broadway, en el que supervisaba el show de una mujer, se llamaba, simplemente "Whoppi Goldberg", esto la propulsó a la fama. Solo o con la compañía que fundó, Icarus Productions, produjo un buen número de shows bien conocidos, incluyendo al musical "Annie", con el cual ganó una fortuna (y un Tony), "The Real Thging" (otro Tony) y "Grown Ups" la obra de Jules Feiffer.
La primera vez que Mr. Nichols se paró detrás de la cámara, en 1966, fue para dirigir a Richard Burton y Elizabeth Taylor, en una adaptación de Edward Abee de la escabrosa escena del retrato de un matrimonio, "¿Quien le teme a Virginia Woolf?" La película fue nominada a 13 premios de la Academia (Oscars), incluyendo uno al mejor director. Aunque entonces no ganó él, la película ganó 5 premios.
Mr. Nichols ganó un Oscar en su segunda película, "El Graduado" (1967), una aguda comedia social que definía la incertidumbre de la adultez de la generación que alcanzó esa etapa en los año '60 e hizo una estrella de un actor desconocido, Dustin Hoffman, quién casi tenía 30 años cuando interpretó a Benjamin Braddock, el protagonista de 21 años de la película, una estrella de pista y campo del sur de California que se acuesta con la esposa del padre de su mejor amigo y se enamora de su hija. Un pequeño y oscuro judío neoyorquino (aunque nació en Los Angeles), fue una escogencia de última hora para encarnar al muchacho suburbano de Estados Unidos cuya aparentemente vida normal se ha complicado.
"No hay ningún caso de escogencia de actores en el siglo XX en mi opinión que haya sido más arriesgado que ponerme a mí en ese papel", dijo Mr. Hoffman en una entrevista de The New Yorker en 2000.
Hacia el final de la carrera de Mr. Nichols, el probó con valentía al Hoffman de otra generación, Philip Seymour, con quien Mr. Nichols hizo la película política "Charlie Wilson's War" (2007), y luego, más provocativamente, la producción de Broadway "Death os a Salesman". Él prueba a Mr. Hoffman, entonces de 44 años, para interpretar al personaje de Miller, Willy Loman, un hombre de 60 años. Además de ganar el premio Tony al mejor director, la obra ganó como mejor reposición.
Él también había puesto su atención en la televisión, ganó premios Emmy como director de las adaptaciones de dos celebradas obras para HBO; "Wit" de Margaret Edson, sobre una mujer agonizando de cáncer; y el drama épico sobre el sida de Tony Kushner, "Angels in America" (2003).
Llevadero, enérgico y, por su inteligencia y magia, era conocido por punzar ocasionalmente los sentimientos de los miembros del elenco actoral y del equipo de trabajo en general, Mr. Nichols, fue prolífico, muy prolífico de acuerdo con algunos críticos que pensaban que algunas veces él escogía sus proyectos al azar o trabajaba simplemente por el dinero.
No todos los proyectos fueron exitosos, él tuvo varios momentos duros, y por períodos, parte de los '70, cuando hizo la película de misterio "The Day of the Dolphin" y una comedia sobre estafadores timoratos, "The Fortune"; y finales de los '80 y principios de los '90, cuando su trabajo carente de inspiración incluyó "Regarding Henry", un cuento triste sobre un atribulado abogado que aprende el significado verdadero de la vida mientras se recupera de un atentado; y "Wolf" el cuento macabro de un editor de libros (Jack Nicholson) que se convierte en hombre-lobo, su carrera perdió algo de brillo.
Aún así, sus proyectos casi siempre tenían el brillo del alto perfil, principalmente porque las estrellas querían trabajar con él.
Él dirigió a Julie Christie, Lilian Gish, George C. Scott, Richard Dreyfuss y Morgan Freeman en Broadway. Fuera de Broadway dirigió a Steve Martin y Robin Williams como Vladimir y Estragon en "Waiting for Godot" de Samuel Beckett. Afuera en Delacorte Theater de Central Park, dirigió a Meryl Streep, Natalie Portman, Christopher Walken, John Goodman y Kevin Kline en "The Seagull" de Chekhov.
Mr. Nicholson, Harrison Ford, Julia Roberts, Ron Silver, Anne Bancroft, Candice Bergen y Gene Hackman todos trabajaron con Mr. Nichols más de una vez. Cuando él dirigió a Robert Redford y Elizabeth Ashley como una pareja de recien casados en "Descalzos en el Parque", ellos eran unos completos desconocidos. Cuando dirigió a Burton y Taylor en "Virginia Woolf" ellos eran las estrellas más grandes del mundo.
"La virtud principal de un director debe ser persuadirte con un papel; Mike es el único que conozco capaz de hacerlo", dijo Burton después de terminar la película, un destacado elogio de un renombrado actor para un director novato. "Él conspira contigo para sacar lo mejor de tí. Me hacía prescindir de una texto si tenía dificultades con él. He visto la película con una audiencia y me he dado cuenta que tenía razón. Pensaba que no tenía nada que aprender sobre comedia, he hecho todo lo de Shakespeare. Pero aprendí con él".
A diferencia de otros directores de películas célebres, como por ejemplo sus contemporaneos Woody Allen y Martin Scorsese, Mr. Nichols nunca fue conocido como alguien original. Él no creo un estilo visual reconocible o una firma artística distinta. Sus intereses temáticos eran dispares.
"Siempre me ha impresionado el hecho de que al entrar a una sala llena de gente, las encuentras diciendo una cosa, haciendo otra, y deseando estar haciendo una tercera", dijo Mr. Nichols en una entrevista de 1965 para el semanario The National Observer, ahora desaparecido. "Las palabras son secundarias y los secretos primarios. Eso es lo que me interesa más".
Para ese fín, las narrativas románticas eran su vehículo principal. Examinaba matrimonios, desde su nacimiento, como en "Descalzos en el Parque"; hasta su ruptura intempestiva, como en la adaptación que hizo de "Heartburn" (1986), la novela de Nora Ephron sobre una esposa traicionada por su esposo; hasta lo quebrado por alteración o por inaceptable, como en "Virginia Woolf".
Él examinó los rituales del cortejo en películas como "Carnal Knowledge", la cual narra la abrasiva historia cómica, escrita por Mr. Feiffer, de la educación sexual de dos hombres a lo largo de 25 años (Art Garfunkel y Mr. Nicholson) quienes fueron compañeros de habitación en la universidad, y "Closer" adaptada de la obra de Patrick Marber sobre seducción por Internet; y en obras como "The Real Thing", la indagación de Mr. Stoppard sobre el significado del amor, con Jeremy Irons y Glenn Close, y "The Gin Game", sobre la evolución de la relación entre un par de jugadores viejos de naipes interpretados por Jessica Tandy y Hume Cronyn.
"Pienso que tal vez mi tópico es la relación entre mujeres y hombres", dijo Mr.Nichols en una entrevista para el Washington Post en 1986, "centrada alrededor de una cama".
Aún así, él encontró un buen material en las relaciones homosexuales, como por ejemplo en "The Birdcage", una comedia de 1996 sobre identidades sexuales adaptada (con un guión de su antígua compañera de comedia, Elaine May) de una obra francesa interpretada por Jean Poiret y una subsecuente película francesa.
Y, como en su adaptación de la farsa sardónica de la guerra de Joseph Heller "Catch 22" (1970), él a menudo echaba mano a otro tipo de historias.
"Silkwood" (1983) fue un drama basado en hechos reales sobre la denuncia de contaminación en una planta de plutonio, Ms. Streep y Cher fueron las protagonistas, fue nominada a cinco Oscars, incluyendo mejor director. "Working Girl" (1988), la cual fue una comedia de revancha de la clase trabajadora sobre el triunfo de una secretaria (Melanie Griffith) de Staten Island sobre su autosuficiente jefa de Manhattan (Sigourney Weaver), con ella Mr. Nichols ganó otra nominación al Oscar. "Primary Colors" (!998), adaptada de la novela Anonymous (a.k.a Joe Klein), un cuento sobre una campaña presidencial en el esquema del candidato Clinton, interpretada por John Travolta.
Más que el tema, personaje o estilo, lo que mantenía coherente su trabajo eran las cualidades menos tangibles, o al menos las menos notadas. Él era conocido entre los expertos por inventar acciones físicas para los actores que realzaban los textos de los escritores y por concentrarse en hacer lucir cada escena independiente y lúcida. Su perspectiva visual generalmente directa hacía que el ángulo de la cámara fuese más provocativo; piense en el nervioso Ben Braddock solo con la seductora Mrs. Robinson, visto a través de un espacio definido por la pierna arqueada de medias oscuras de ella.
Su consistente sensibilidad práctica e irónica respecto a la conducta derivaba en parte, de su éxito temprano en clubes nocturnos y en televisión con Ms. May. Su programa de episodios satíricos que retrataban momentos de interacción social eventualmente llegó hasta Broadway, donde "An Evening with Mike Nichols and Elaine May", empezó en octubre de 1960 y se mantuvo por más de 300 funciones; la grabación de su espectáculo ganó un premio Grammy.
Desarrollada con improvisación, escrita con ingenio y habilidad verbal e interpretada con un calibrado tiempo cómico, un afilado ojo por los mínimos detalles, gestos expresivos y un frecuente tono de voz nasal que ambos usaban, sus mejores rutinas conocidas, una madre reclamando a su hijo científico por no llamarla, adolescentes en una cita en el asiento anterior de un carro, un hombre herido y una enfermera de sala de emergencia estúpida; una operadora telefónica y alguien que llama desesperado desde una cabina telefónica, se convirtieron en clásicos de las malas interpretaciones hombre-mujer y de los infortunios sociales.
Su trabajo, junto a los dibujos de Mr. Feiffer y las rutinas de Bob Newhart y un joven Mr. Allen definieron la neurosis cómica para la audiencia estadounidense antes de establecerse en las manos de Albert Brooks, Richard Lewis y muchos otros.
"La mayor parte del tiempo la gente pensaba que nos burlábamos de otros cuando nos burlábamos de nosotros", dijo Mr. Nichols en 2000. "Pretenciosos. Superioridad. Informalidad. Elaine parodiaba a su madre, y yo a la mía, y a cierta femineidad y coquetería de ella".
Mr. Nichols dijo en varias entrevistas que aunque él no lo sabía en ese momento, su trabajo con Ms. May fue su entrenamiento de director. Cuando Ms. Ephron le preguntó en 1968 si la improvisación era un buen entrenamiento para un actor, él contestó que si lo era porque ajustaba al intérprete a la idea de hacerse cargo de una audiencia.
"Pero para lo que realmente pensaba que era muy útil era para dirigir", dijo, "porque también te enseña de que está hecha una escena, que hace falta que ocurra. ¿Ves? Pienso que la audiencia pregunta, '¿Por qué me cuentas esto?' y la improvisación te enseña que debes contestar. Debe haber una respuesta específica. También te enseña cuando termina el comienzo y es hora del intermedio, y cuando tienes suficiente intermedio y es hora del final. Y esos son puntos muy importantes para dirigir".
Los críticos algunas veces especulaban que los retratos de Mr. Nichols de la vida estadounidense eran especialmente claros y articulados porque el llegó a ese pais siendo un niño, se sintió alienado desde el principio y nunca perdió su punto de vista extranjero.
Mr. Nichols nació como Mikhail Igor Peschkowsky en Berlin, el 6 de noviembre de 1931. Sus abuelos maternos eran distinguidos, su abuela, Hedwig Lachmann, era una traductora que escribió el libreto de la opera "Salomé" de Richard Strauss, y su abuelo, Gustav Landauer, era un lider político anarquista que fue asesinado por oponentes derechistas en 1919.
El padre de Mr. Nichols, de quién Mr. Nichols decía le provenía su sentido del humor, era un doctor judío de Rusia que huyó a Estados Unidos para escapar de los Nazis en 1938, modificó parte de su nombre al inglés, Nicholaiyevitch, y se convirtió en Paul Nichols. Michael y su hermano menor, Robert, se le unieron en Nueva York al año siguiente. Michael sabía dos oraciones en inglés, recordó en una entrevista de 1964 para la revista Life: "I do not speak english" y "Please don't kiss me".
Su madre, Brigitte Landauer, quien había estado enferma, y a quien Mr. Nichols describió como miserable y manipuladora, siguió a su esposo e hijos en 1941. La frágil familia se fragmentó más cuando Paul Nichols murió de leucemia el año siguiente.
La visión del joven Michael de ser un extranjero en una tierra extraña se agravó con la pérdida de su cabello a los 4 años, como resultado de una inoculación para la tosferina.
"Fui un pequeño niño calvo", recordó en una entrevista en 1984. Usó peluquín el resto de su vida. Asistió a varias escuelas, públicas y privadas, dentro y en los alrededores de Nueva York, y luego de un breve falso inicio en New York University, fue a la University of Chicago, donde se desprendió de lo que había considerado una niñez solitaria y dificil.
"Nunca tuve un amigo desde que llegué a este país hasta que fui a la University of Chicago", le dijo a un entrevistador. A otro, le describió la universidad como el "paraíso".
"Empecé a ver que había un mundo donde podía encajar", dijo. "Era feliz y neurótico".
Fue en Chicago que Mr. Nichols empezó sus muchos años de terapia. (Sufría periódicamente de depresión, en los '80 pasó por un episodio psicótico en el cual consideró el suicidio, bajo los efectos de la droga Halcion).
Él dirigió su primera obra ahí, "Purgatory" de Yeats, protagonizada por un compañero de clases, Edward Asner. Allí fue donde conoció, en 1953, a Ms. May, la hija de un actor de un teatro Yiddish. Ellos se movían en círculos superpuestos, y de acuerdo a las reminiscencias de ambos, se rechazaban mutuamente. La historia más referida es que Ms. May vio a Mr. Nichols en una producción de "Miss Julie" de Strindberg.
"Una noche una chica hostil de cabello oscuro me miraba desde la audiencia", recordó Mr. Nichols para Newsweek en 1966. "Yo sabía que ella odiaba lo que yo hacía, y yo la odiaba porque sabía que tenía razón". Ellos siguieron coincidiendo cada cierto tiempo con largas miradas en silencio hasta que llegó una oportunidad en una estación del tren donde Ms. May estaba sentada en un banco.
"Fui hasta ella y dije en acento foraneo, '¿Me puedo sentar?' Ella dijo, 'Si lo desea' Interpretamos una escena de espionaje".
En 1953, Mr. Nichols se unió a un grupo de teatro llamado Playwrights Theater Club, un predecesor del grupo de actuación Compass Players, a su vez antecesor del grupo Second City, pero el año siguiente se fue de la escuela por un tiempo, fue a Nueva York y estudió brevemente el método de actuación con Lee Strasberg. Regresó a Chicago en 1955, se unió a Compass, del cual Ms. May era miembro, y nació el equipo de Nichols y May.
En 1959, estaban en Nueva York, donde actuaban en lugares como Village Vanguard y Blue Angel y empezaron a aparecer en televisión. A pesar de discutir en el escenario y fuera de este, se mantuvieron juntos hasta que su espectáculo terminó en Broadway; Ms. May consideró que había sido suficiente, y decidió terminar la sociedad y por un tiempo la amistad, eso afectó mucho a Mr. Nichols.
"Cuando Elaine y yo nos separamos, fue un año muy agitado para mí", dijo él en una entrevista para la revista de The New York Times en 1984. "No sabía quien era. Yo era la mitad abandonada de algo".
El productor Arnold Saint-Subber cambió eso, al emplearlo en 1963 para dirigir una comedia nueva interpretada por el joven actor Neil Simon. La obra, "Nobody Loves Me", sobre unos recien casados de Manhattan residentes en un sexto piso, fue retitulada poco después "Descalzos en el Parque". La obra recibió muchas críticas favorables, como tambien la dirección de Mr. Nichols, especialmente por su manejo de las escenas de carreras de la obra, el cansancio con que los personajes llegaban al apartamento luego de subir las escaleras.
"Esas llegadas podrían convertirse en ejercicios clásicos para los estudiantes avanzados de actuación", escribió Howard Taubman en su crítica del New York Times.
Mr. Nichols ganó su primer Tony por "Descalzos". Ganó un segundo por sus próximos dos shows, "Luv" de Murray Schisgal una comedia sobre miseria romántica protagonizada por Alan Arkin, Eli Wallach y Anne Jackson, y el celebrado retrato de dos compañeros de apartamento totalmente opuestos de Mr. Simon, "The Odd Couple" cuyo reparto original incluía a Art Cartney como el maniático de la limpieza Felix Ungar (era escrito Unger en la serie de televisión) y Walter Matthau como el periodista deportivo desordenado Oscar Madison, ambos fueron presentados en la temporada 1964-65.
Aunque Mr. Nichol no pudo ganar un tercer Tony con su próximo show, el musical de Sheldon Harnick-Jerry Bock, "The Apple Tree", fue como los primeros tres, un éxito, y por varias semanas después que inaugurara en octubre de 1966, la obra entera de Mr. Nichols en Broadway se presentaba simultanea. ("Luv" cerró en enero de 1967, y las otras tres cerraron más adelante ese año).
Más de 40 años después, en 2008, él dirigió una reposición del drama de Clifford Odet, "The Country Girl", con Morgan Freeman y Frances McDormand, y dejó su marca final en Broadway con su aclamada "Death of a Salesman", Se le prestó la atención debida.
Mr. Nichols contrajo matrimonuio con Ms. Sawyer, su cuarta esposa, en abril de 1988. Sus primeros tres matrimonios terminaron en divorcio. Él y su primera esposa, Patricia Scott, una cantante quien algunas veces abría el espectaculo para Nichols y May, no tuvieron hijos.
Además de Ms. Sawyer, le sobreviven una hija, Daisy, de su segundo matrimonio, con Margo Callas, quien había sido la musa del poeta Robert Graves, amante del escritor Alastair Reid y algunas veces fue descrita como parecida a Elaine May; otra hija, Jenny, y un hijo, Max, de su tercer matrimonio con Annabel Davis-Goff, una novelista.
A través de Icarus Productions, Mr. Nichols tambien fue un productor activo más allá del escenario. Produjo la altamente reconocida serie televisiva "Family" y un número de películas, muchas de las cuales dirigió, como "The Designated Mourner", una adaptación de la obra futurística y escalofriante de Wallace Shawn sobre la desintegración de un matrimonio ambientada en un país innombrable, represivo, dominado por jovenes. Mr. Nichols actuó en la película, como lo hizo en la premiere de la obra en Londres, 1996, en el papel de un hombre cuyos ideales intelectuales han desembocado en el conformismo.
En 1999, Mr. Nichols fue homenajeado en el Lincoln Center de Nueva York por una vida de logros, y Ms. May, su contraparte de una ocasión, y luego de un paréntesis, su amiga por mucho tiempo, le habló a la multitud y ofreció su reconocimiento con suficiente convicción para hacerlo sonar verdadero.
"Él es ingenioso, brillante, articulado, puntual, preparado y escribe", dijo ella. "Pero ¿es perfecto? Él sabe que no se puede gustar ni ser amado si se es perfecto. Se tiene que tener suficientes defectos. Y él los tiene. Solo los justos y perfectos defectos para ser absolutamente valorado".
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)