viernes, 21 de octubre de 2016

Bob Dylan Premiado con el Nobel de Literatura.

Sewell Chan y Ben Sisario. 13-10-2016. El cantautor Bob Dylan, 75, ganó el premio este jueves 13 de octubre. El cantautor Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes del mundo, fue premiado con el Nobel de Literatura este jueves por “haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana”, en palabras de la academia sueca. Es el primer estadounidense en ganar el premio desde la novelista Toni Morrison, en 1993. El anuncio de Estocolmo fue una sorpresa: Aunque Mr. Dylan, ha sido mencionado a menudo por tener cierta aproximación externa al premio, su trabajo no se ajusta a los cánones literarios de las novelas, poesía y cuentos que el premio ha reconocido tradicionalmente. “El trabajo de Mr. Dylan permanece carente de convencionalismos, destreza manual, intelecto pop o guiños a su audiencia”, escribió Bill Wyman, un periodista, en un ensayo de opinión del New York Times en 2013 en el que discutía la factibilidad de que Mr. Dylan obtuviese el premio. “Su lírica es exquisita; sus preocupaciones y temas son atemporales; pocos poetas de cualquier época han visto a su trabajo tener más influencia”. Sara Danius, académica literaria y secretaria permanente de la academia sueca de 18 miembros, la cual entrega el premio, describió a Mr. Dylan como “un gran poeta en la tradición del habla inglesa” y lo comparó con Homero y Safo, cuyos trabajos fueron presentados oralmente. Cuando le preguntaron si la decisión de conceder el premio a un músico indicaba una ampliación en la definición de literatura, Ms. Danius respondió sonriendo, “Los tiempos están cambiando, quizás”, parafraseando una de las canciones de Mr. Dylan. Mr. Dylan surgió en la escena musical de Nueva York en 1961 como un artista en la tradición de Woody Guthrie, cantando canciones de protesta y rasgando una guitarra en los clubes y cafés de Greenwich Village. Pero desde el principio, Mr. Dylan se distinguió por sus letras impactantes y un estilo particular de escribir canciones que lo convirtió en fuente de fascinación para artistas y críticos. En 1963, el grupo folklórico Peter, Paul y Mary alcanzó el puesto 2 en la lista Billboard de música popular con una versión de su canción “Blowin’ in the Wind”, con frases ambíguas que evocaban a Eclesiastés. En pocos años, Mr. Dylan estaba confundiendo la noción de la música folklórica, con canciones cada vez más complejas y movimientos hacia un sonido más cercano al rock ‘n’ roll. En 1965, él tocó con una banda eléctrica de rock en el Newport Folk Festival, provocando controversia en los puristas folklóricos quienes lo acusaron de venderse. Luego de los reportes de un accidente de motocicleta en 1966 cerca de su casa en Woodstock, N.Y., Mr. Dylan se alejó más de la vida pública pero siguió siendo muy fértil como compositor de canciones. Su carrera ha continuado para sorprender a las fanáticos y críticos y ha generado uno de los cuerpos de trabajo más analizados densamente en la historia de la música popular. Su álbum de 1975 “Blood on the Tracks” fue interpretado como un recuento poderoso de la ruptura de una relación, pero solo cuatro años después los temas cristianos de “Slow Train Coming” dividieron a los críticos. Sus dos albumes más recientes fueron íconos del pop tradicional que han sido asociados con Frank Sinatra. Desde 1988, Mr. Dylan ha hecho giras casi constantemente, inspirando un nombre no oficial para su itinerario, la Never Ending Tour. El fin de semana pasado, él ejecutó la primera de dos actuaciones en Desert Trip, un festival en Indio, Calif., que también contó con los Rolling Stones, Paul McCartney y otras estrellas de los años ’60. Mr. Dylan nació el 24 de mayo de 1941, en Duluth, Minn., y creció en Hibbing. De adolescente tocaba en bandas, influenciado por el músico folklórico Woody Guthrie, los autores de la Beat Generation y los poetas modernos. Mr. Dylan, cuyo nombre original es Robert Allen Zimmerman, se identifica como cristiano y ha lanzado varios álbumes de canciones inspiradas en la religión, pero él nació en una familia judía. El crítico Greil Marcus, uno de los más estudiosos del trabajo de Mr. Dylan, ha examinado la influencia de la “Anthology of American Folk Music” de Harry Smith en su música, una compilación de 1952 que fue crucial en el revivir folklórico en los Estados Unidos. Mr. Dylan oyó por primera vez la antología en 1959 luego que había abandonado la University of Minnesota. En 1962, Mr. Dylan firmó un contrato con el productor de discos John Hammond para su primer álbum, “Bob Dylan”. Tenía solo 22 años cuando actuó en la marcha a Washington por trabajo y libertad, cantando “When the Ship Comes In”, con Joan Baez y “Only a Pawn in Their Game”, un recuento del asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers, antes que el Reverendo Dr. Martin Luther King Jr. pronunciara su discurso “I Have a Dream”. “A medida que avanzaron los años ‘60”, escribió Giles Harvey en The New York Review of Books en 2010, “Dylan se sintió cada vez más frustrado con lo que él llegó a entender como las políticas izquierdistas doctrinarias y propagandísticas de la militancia floklórica”. Él “empezó a escribir una especie de verso visionario sin sentido, en el cual la América ruda, sin ley, de la música folklórica tradicional, chocaba con un ensamblaje surrealista de personajes de la historia, literatura, leyenda, la Biblia, y muchos otros lugares”. David Hajdu, un crítico de música para The Nation quien ha escrito de manera extensa acerca de Mr. Dylan y sus contemporáneos, dijo que el reconocimiento del Nobel era una deuda de mucho tiempo y que estaba dirigida en parte a rendir honor al amplio movimiento musical americano del cual surgió Mr. Dylan. “Es parcialmente un reconocimiento a toda la tradición que Bob Dylan representa, así que es parcialmente un premio retroactivo para Robert Johnson y Hank Williams y Smokey Robinson y los Beatles”, dijo Mr. Hajdu en una entrevista el martes. “Eso debió ser tomado en cuenta seriamente como una forma de arte hace mucho tiempo”. Al otorgarle el premio de literatura a Mr. Dylan, el comité Nobel puede también estar reconociendo que la brecha entre el gran arte y las formas más comerciales de arte se ha reducido. “Es literatura pero es música, es actuación, es arte, es altamente comercial”, dijo Mr. Hajdu. “Las viejas categorías de arte alto y bajo, han colapsado por mucho tiempo, pero ahora esto se ha hecho oficial”. Los numerosos álbumes de Mr. Dylan, los cuales la academia sueca ha descrito que tienen “un tremendo impacto en la música popular”, incluyen “Bringing It All Back Home” y “Highway 61 Revisited” (1965), “Blonde On Blonde” (1966) y “Blood on the Tracks” (1975), “Oh Mercy” (1989), “Time Out Of Mind” (1997), “Love and Theft” (2001) y “Modern Times” (2006). “Dylan ha grabado un gran número de álbumes relacionados con temas como la condición social del hombre, la religión, la política y el amor”, dijo la academia sueca en una nota biográfica que acompañó al anuncio. “Las letras han sido publicadas en las nuevas ediciones, bajo el título de ‘Lyrics’. Como artista, él es muy versátil, se ha mantenido activo como pintor, actor y guionista”. La academia agregó: “Desde finales de los años ’80, Bob Dylan ha hecho giras persistentemente, una experiencia llamada “Never Ending Tour”. Dylan tiene estado de ícono. Su influencia en la música contemporánea es profunda, y él es el objeto de un flujo estable de literatura secundaria”. Junto a sus álbumes, Mr. Dylan ha producido trabajo experimental como “Tarantula” una colección de prosa poética de 1971, y “Writing and Drawings”, una compilación de 1973. El primer volumen de su autobiografía, “Chronicles”, publicado en 2004, recuenta sus primeros años en Nueva York, a donde se mudó a la edad de 19 años. Los numerosos honores de Mr. Dylan incluyen el Grammy, premios de la Academia y Golden Globe, fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1988 y fue premiado con la Presidential Medal of Freedom en 2012. “Para el momento cuando él tenía 23 años, la voz de Bob, con su peso, su poder único, estaba redefiniendo no solo como sonaba la música, sino el mensaje que transmitía y como eso hacía sentir a las personas”, dijo el Presidente Obama en la ceremonia de la Casa Blanca. “Hoy, todos, desde Bruce Springsteen hasta U2 tienen con Bob una deuda de gratitud. No hay un gigante más grande en la historia de la música estadounidense. Todos estos años después, él todavía persigue ese sonido, aún investiga por un poco de verdad. Y tengo que decir que soy un gran seguidor suyo”. El Nobel implica un premio de 8 millones de coronas suecas, o un poco más de 900.000 dólares. El premio de literatura es entregado más por la escritura de toda una vida que por una sola obra. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

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