martes, 22 de agosto de 2017
Album: Sailing Christopher Cross Released: 1980
En nuestra entrevista con Christopher Cross, él explicó el proceso de escritura de esta canción:
“Estaba sentado en la mesa, en el apartamento económico que me servía de residencia. Recuerdo haber llegado con el verso y el coro, salió la primera estrofa del coro. Esas armonías, como Joni solía decir, te llevan a una especie de trance, por lo que todas salieron a la vez: ‘It’s not far down to paradise…’ El coro vino casi por su cuenta”.
“Entonces me levanté y vagué por el apartamento, pensando, ‘Guao, esto está tremendamente bueno’. Luego me senté y tuve que tratar de complementar para hacer el resto de la canción. Pero sabía que tenía algo ahí”
Después me tomó cerca de dos años hasta que tuve el puente para esa canción, porque la modalidad de las armonías, se pone muy lineal, y hay que ser muy cuidadoso. Hay escritores, no diré quienes, cuyas canciones se pueden tornar aburridas porque todo es la modalidad. Así, que yo sabía que necesitaba sacar la canción fuera de la modalidad con el puente y hacer los cambios claves”.
“Me tomó dos años lograr el puente que cambia todas las claves hasta donde la canción sube, pero fue un momento muy especial”.
- Cross escribió esta canción acerca de sus memorias de navegar cada verano con un amigo en Texas. La canción se convirtió en un ejemplo clásico de “Yacht Rock”, el cual era un término usado para definir una forma fácil de escuchar música favorecida por los ricos. ¿Y que define mejor a la música yacht que una canción acerca de navegar?
Eventualmente, el Yacht Rock se ajustó al proletariado, y hasta tuvo una banda, la Yacht Rock Revue, conformada por siete miembros quienes trabajan a tiempo completo. “Sailing” es su tema de presentación, y tiene un impacto poderoso sobre la multitud. “Esa canción es excepcionalmente suave”, nos dice Nicholas Niespodziani de la banda. “Todo lo que hacemos es muy suave, pero luego hay como un nuevo nivel de suavidad, es tan vibrante. Muchas veces puedes crear excitación al no estar excitado, y esa canción es el ejemplo perfecto de eso: “Es tan refrescante que estimula mucho a las personas”.
- En el programa radial de Howard Stern, Cross explicó que navegar con su amigo lo abstraía de los juicios y tribulaciones de ser adolescente. Cross dijo que si el tipo lo hubiera llevado a jugar bowling y él lo hubiese disfrutado, la canción pudo haberse llamado “Bowling”.
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- Michael Omartian, quien era el productor de Cross, también contribuyó en el disco con los teclados y los coros. Omartian ha trabajado en muchas canciones exitosas, fue coautor de “She Works Hard For The Money” y produjo “We Are The World” con Quincy Jones. Jay Graydon, quien también es productor y compositor de canciones, tocó la guitarra en el disco de Christopher Cross. Se refiera a Omartian y David Foster como tipos quienes son invalorables en las sesiones: “Estos tipos son músicos increíbles. Soy muy bueno con instrumentos de cuerdas y montajes de sintetizador, y por supuesto montajes de guitarra y repertorio, pero cuando traes tipos buenos, entonces esto asume características de obra maestra-
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- Christpher Cross ganó tres Grammy Awards por esta canción: Grabación del Año, Canción del Año, y Mejor Arreglo de Acompañamiento Vocal. El año siguiente ganó un Oscar a la mejor canción con su “Arthur’s Theme (Best That You can Do)” de la película de Dudley Moore, Arthur. Su segundo álbum, Another Page, fue lanzado en 1983. Ese álbum contenía “Think of Laura”, el cual fue su último éxito en las mejores 40.
Este fue el segundo sencillo de Christopher Cross, luego de “Ride Like The Wind” que ocupó el segundo lugar. Cross considera a “Sailing” una canción “completa”, y una de las mejores que ha escrito, pero nunca pensó que sería un éxito. “Pensé que esa canción era muy introspectiva”, nos dijo.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
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