martes, 22 de agosto de 2017

Dick Van Dyke. ¡A los 87, La Vida es Mejor que Nunca!

Pat Gallagher. 11-01-2013. Dick Van Dyke está teniendo lo mejor de su vida. A los 87 años, la nueva etapa de su vida empezó el año pasado cuando se casó con el “nuevo” amor de su vida, la artista Arlene Silver, quien es 46 años más joven que él. Si se suman todos sus títulos, actor, productor, cantante, bailarin, comediante y escritor, sería difícil especificar uno que no haya hecho con la mayor naturalidad. Sus trabajos más notables son sus series televisivas “The Dick Van Dyke Show”, creado por Carl Reiner (1961-1966), y “Diagnosis Murder” (1993-2001), y sus películas “Bye, Bye Birdie”, “Mary Poppins” y “Chitty Chitty Bang Bang”. Van Dyke está programado para recibir The Life Achievement Award este año en la ceremonia anual Screen Actors Guild Awards. El nativo de Illinois se sentó con The Huffington Post para discutir todo desde los peores momentos de su vida personal y profesional hasta por qué su matrimonio de mayo-diciembre es lo mejor que le pudo haber ocurrido después de perder a su compañera durante 33 años. También habló acerca de que tan alto está en su lista de prioridades y la razón por la cual insiste en mantenerse en forma (¡su respuesta es muy decorosa!). Su carrera se ha expandido por seis décadas. La mayoría de los actores estaría conforme con tener cinco o 10 buenos años en sus carreras. ¿Cuál es el secreto de su longevidad en este negocio? Sabes algo. No lo sé. Pienso que es porque nunca pude decidirme por lo que quería hacer. (Risas). Quería ser Stan Laurel, entonces quería ser Fred Astaire y el Captain Kangaroo. Empecé como locutor de radio cuando tenía 17 años de edad y nunca salí del negocio, eso es literalmente 70 años. ¿Sabía usted lo que quería ser cuando tenía 10 años de edad? No tenía la menor idea, pero cuando conseguí el trabajo de locutor radial a los 17 años, lo cual adoraba, pensé que eso era lo que quería ser. Así que los próximos 70 años estuvieron llenos de sorpresas. A los 87 años de edad, ¿tiene usted una lista de prioridades? ¿Hay algo que le gustaría hacer? Hay tantos actores talentosos de mi edad vigentes, que me gustaría subir a la tarima. Me gustaría hacer una obra de Broadway más. ¿Has visto a Christopher Plummer hacer su “Barrymore”? No, desafortunadamente. ¡Dios mio! Es una lección de actuación. ¡Es brillante! Él tiene que ser el mejor actor viviente. Ya no los hay como él. Me gustaría salir a escena con Christopher Plummer o Judi Dench o Helen Mirren, o algunas de esas grandes personas. Lo adoré en “Bye Bye Birdie” y en “Mary Poppins”… Fui afortunado de conseguir el tipo de papeles que quería. Siempre dije que no quería hacer algo que mis hijos no pudieran ver. ¿Se pone usted nostálgico cuando piensa en su trabajo en el teatro, el cine y la televisión? Oh, si. Pienso que los mejores cinco años de mi carrera fueron los del “The Dick Van Dyke Show” junto al creador Carl Reimer. Él es mi ser humano favorito. Fue la atmósfera más creativa que viví, y en la que me divertí más. Fue un programa divertido. En el negocio del entretenimiento nunca se sabe si algo va a funcionar o no. ¿Sabían ustedes en el primer año de “The Dick Van Dyke Show” que tenían algo especial? Sí, lo sabíamos. Todo se sentía bien. Lo sabíamos. Luego fuimos cancelados después del primer año, y todos estábamos desconsolados. ¿Qué ocurrió? Competíamos ante Perry Como que era muy popular entonces. Nadie nos veía y fuimos cancelados. Fuimos a las reposiciones del verano y la audiencia empezó a vernos, así que finalmente, en el último minuto, nos renovaron el contrato. Y luego fueron cinco años de pura diversión. Leí que el papel que usted interpretó, Rob Petrie, casi le fue concedido a Johnny Carson, pero el productor ejecutivo, Sheldon Leonard, lo quería a usted. ¿Es eso cierto? En realidad tenían una lista de posibles candidatos, Johnny, yo y otros pero pienso que usaron eso como estrategia. Pienso que Johnny nuca fue considerado seriamente, así como yo nunca fui considerado para hacer el “Tonight Show”. Por supuesto, Carl Reimer lo interpretó primero. Hizo un piloto como Rob Petrie y a la gente del canal televisión no le gustó. Ese fue uno de los grandes éxitos de toda mi vida. (Risas). Tener un éxito es una bendición ¿cierto? Escribí una pequeña autobiografía acerca de cómo la suerte tiene que ver con todo. La llamé “My Luky Life In and Out of Show Bussiness”. Un editor se me acercó y me dijo que escribiera un libro, y así lo hice. Quería titularlo “Everybody Else Has Got a Book”. (Todos los demás han escrito un libro”) Siempre pensé que usted era bien parecido.... y aun lo es. ¿Alguna vez pensó en convertirse en un galán como Cary Gant? (Grandes risas) Hay ocasiones cuando me gustaría haber sido Cary Grant. Pienso que fui el único galán para Mary Tyler Moore. Ella era maravillosa, pero nunca había hecho comedia. Estábamos algo preocupados por eso pero ella se adaptó muy rápido. Hicimos muchas mejoras, y solo con verla crecer como una de las mejores comediantes femeninas, me emocionaba mucho. Cuando usted hizo “Diagnosis Murder”, ¿Cómo fue trabajar con su hijo, Barry? Pienso que llevé el nepotismo a su último extremo. Tenía a mis nietos y a mi hija también. Tratamos de llevar todo naturalmente. Trabajar con mi hijo fue como derribar un tronco. Fue muy divertido hacerlo. Usted estuvo casado 36 años con su primera esposa y vivió 33 años con su segunda compañera, Michelle Triola, hasta su muerte. Leí que no le gusta estar solo. ¿Cierto? Mi última dama, Michelle, falleció de cáncer hace unos tres años. Estuve solo por un año y casi me perdí. No puedo vivir solo. Tengo que tener alguien con quien compartir la vida. Usted se casó con Arlene Silver en 2012. ¿Qué se siente estar recién casado? Me casé con alguien de la mitad de mi edad y todos pensaron que estaba loco, pero ella es todo un ángel. Ella canta y baila e impregna toda la casa con eso. Es una gran cocinera, y la diferencia de edad no ha sido problema para nada. Emocionalmente tengo 13 años. Ella es muy, muy sabia para su edad así que vivo el mejor momento de mi vida. Vi la frase más impresionante que expresara alguien en una página de citas: “Quiero conocer a alguien por quien no pueda esperar para verla de nuevo”. Adoro esa frase. ¿Es eso lo que usted sintió por Arlene cuando la conoció? ¡Si! ¡Exactamente! La vi en los SAG Awards hace unos años, ella me paralizó…su belleza y encanto. La contraté como maquilladora. Eso es lo que ella hacía. Me maquilló por mucho tiempo, y despues que falleció mi señora, durante el año que estuve solo, ella venía después del trabajo y me traía comida o cocinaba para mí, me preparaba mis platos preferidos y estaba pendiente de mí, así que me enamoré profundamente. ¿Cuándo fue que ella lo dejó sin respiración por primera vez? La primera vez que la vi. Yo estaba parado en la habitación verde en los SAG Awards hablando con algunas actrices famosas, muy hermosas. Esta muchacha llegó y dijo “Disculpe”, y por primera vez en mi vida me presenté por mi cuenta a una mujer desconocida. Nunca había hecho eso en mi vida. Nos hicimos grandes amigos, y aun somos grandes amigos. ¿Cuándo se enamoraron, lo hicieron al mismo tiempo? No, la diferencia de edad la hizo dudar. Tuve que convencerla de que eso no tenía importancia. Soy muy feliz. A veces los matrimonios de gran diferencia de edad pueden ser difíciles. ¿Estaban conformes sus hijos adultos cuando usted se casó con Arlene? Mis hijos se enamoraron de ella casi inmediatamente. Ella es muy buena con toda la familia. Tengo cuatro hijos, siete nietos y cuatro bisnietos. La familia es mi mayor orgullo. La vida le juega una mala pasada a cada quien de vez en cuando ¿Cuál fue el obstáculo más difícil que tuvo que superar? El peor día de mi vida ocurrió justo después que me casé en 1948. Alquilamos un apartamento de dos habitaciones en la playa de Malibu. No podíamos pagarlo. Era mucho dinero. Llegué a casa una noche y ella estaba embarazada y había roto fuente. Tuve que llevarla de inmediato al hospital y no tenía dinero para pagar ese servicio. Regresé a casa, y todas nuestras ropas y pertenencias estaban regadas en el autopista. Nos habían desalojado por no pagar la renta. Ese fue el peor día de mi vida. Casi nos devolvimos a Danville (Illinois). Tuve que pedir prestado algo de dinero, y nos registramos en un pequeño hotel viejo que tenía una plancha de calentamiento, tuve que freir hamburguesas allí. Ambos sentimos que ese era el fin del mundo, pero nos recuperamos y salimos adelante. ¿Cuál fue el peor día de su carrera? Mi socio y yo hacíamos un acto pequeño de pantomima. Teniamos escasos veinte años. Había un famoso local nocturno llamado Slapsy Maxie’s. Hicimos el acto inicial y nos fue muy mal, nos pagaron 30 $ a cada uno y nos despidieron. (Risas). Eso ocurrió mucho. Ahora, 70 años despues, usted es una leyenda viviente. ¿Cómo se siente eso? Eso es lo que las personas siguen diciendo. (Risas). Pienso que tal vez haber durado tanto tiempo contribuye a eso. ¿Qué está haciendo ahora? Soy integrante de un cuarteto…tres tipos de alrededor de 40 años y yo, empezamos a cantar para divertirnos. Empezamos a hacer presentaciones a beneficio y de recaudación de fondos. Terminamos en el Ford’s Theatre de Washington DC, cantando para el Presidente Obama hace un par de años. Eso fue muy emocionante. A los 87 años, ¿cual es su secreto para mantenerse en forma? Siempre he hecho ejercicios y por supuesto siempre he bailado. Le digo a las personas que mis motivos para hacer ejercicios han cambiado. Cuando tenía 30 años, me ejercitaba para lucir bien; a los 50 años, me ejercitaba para estar en forma; a los 70 años me ejercitaba para movilizarme; y a los 80, me ejercito para evitar ser un paciente de cuidados diarios. Me parece que usted ha hecho en su carrera todo lo que quería hacer. ¿Qué le falta? He ganado varios Emmy, un Tony y un Grammy así que tal vez si alguien me deja tener un Oscar tendré la colección completa. (Risas). Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario