sábado, 5 de agosto de 2017
Groovin’, anécdotas de la canción
Felix Cavaliere y Eddie Brigati integrantes de The Rascals escribieron esta canción luego de notar que debido a su horario de trabajo, solo podían ver a sus novias las tardes dominicales. Eso implicaba que esas tardes dominicales eran muy esperadas. Le dijo Cavaliere a Seth Swirsky, quien hacía tomas para su documental Beatles Stories, “Conocí a esa muchacha y cai de rodillas enamorado de ella. Estaba tan abstraído que esa maravillosa emoción se convirtió en música. Groovin’ era parte de esa experiencia. Si se observa la historia, es muy simple: nos vemos las tardes dominicales porque los viernes y los sábados, los músicos trabajan. La simplicidad de eso es que los domingos podías estar con tu amada. Y esa es la belleza de esta divertida felicidad que en su momento relacioné con una persona, pero esa es la belleza de la música, cuando es un ejemplo de lo que haces, eso dura para siempre. Te enamoras para siempre por el momento que capturaste en el tiempo, y eso fue lo que ocurrió con Groovin’”.
A los ejecutivos de la compañía disquera quienes trabajaban en “Groovin’”, particularmente no les gustaba la canción, pero mientras escuchaban la grabación el influyente DJ de Nueva York; Murray the K, la anunció como una número uno. Desconocido para el grupo, Murray fue a hablar con el presidente de Atlantic Records, Jerry Wexler y pidió que la canción fuese estrenada. Como director de programas y DJ principal de la primera estación de rock FM (WOR-FM), Murray the K, tenía esa clase de acierto y también la rara habilidad de conectarse con los oyentes y reconocer cuales canciones se convertirían en éxitos. The Rascals quienes empezaron como The Young Rascals, estaban tocando en The Gordion Knot club de York Avenue cuando Murray los designó como su “banda de la casa”, el grupo que lo respaldaba en presentaciones personales. Fue esa relación (basada en la corazonada de Murray de que el grupo tenía un potencial genuino) lo que logró al apoyo de sus seguidores.
Este fue el segundo de tres éxitos número 1 de The Rascals, después de “Good Lovin’” y antes de “People Got to Be Free”.
En Estados Unidos, esta canción estuvo dos semanas en el primer lugar, luego dos semanas en segundo lugar (mientras Respect de Aretha Franklin llegaba al primer puesto), entonces regresó a la cima por dos semanas más.
El término “Groovy” se estaba haciendo popular para la época, y el título de esta canción es una variación del término. La primera canción popular “Groovy” fue “A Groovy Kind of Love”, y el primer uso popular en una letra fue en “59th Street Bridge Song”.
Smokey Robinson obtuvo la ides para su canción “Cruisin’” de esta canción, su gancho original era “I love it when we’re groovin’ together”, pero pensó que “cruisin’” era más íntimo.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. 15-07-2017.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario