martes, 30 de enero de 2018
Mort Walker, el Creador de la tira cómica ‘Beetle Bailey’, fallece a los 94 años de edad.
Richard Goldstein. The New York Times. 27 de enero de 2018.
Mort Walker, el creador de la tira cómica de “Beetle Bailey” acerca de un recluta del ejército quién holgazaneó por siete décadas en el campamento Ciénaga para consternación de sus superiores y la delicia de sus seguidores en las fuerzas armadas y más allá, falleció este sábado 27 de enero en su hogar de Stamford, Conn.
Su muerte fue confirmada por su hijo Brian.
Mr. Walker tuvo la participación más larga de cualquier caricaturista por una creación original, dijo King Features, la cual inició su registro de “Beetle Bailey” en 1950, en una declaración.
“Poco sabía cuando fui reclutado que iba a conseguir casi cuatro años de investigación gratis”, recordó Mr. Walker en su colección “The Best of Beetle Bailey” (1984).
El ejército me envió a varios lugares para que mis experiencias fuesen amplias”, escribió él. “Fui recluta, corporativo, sargento, teniente y fui atolondrado en cada rango”.
Mr. Walker empezó a dibujar desde joven y después de la universidad vendía sus dibujos al The Saturday Evening Post, acerca de un estudiante de Rockview University llamado Spider, con un sombrero calado hasta los ojos, quien se las ingeniaba para que su compañero de habitación le hiciera todos sus trabajos.
En 1950, en medio de la guerra de Corea, Spider mutó a Beetle Bailey en un uniforme del ejército. La tira cómica de Mr. Walker sustituyó los dormitorios por las barracas, los profesores por sargentos y generales, y los procedimientos académicos por la burocracia militar.
En los primeros episodios que mostraron a Beetle Bailey en uniforme, esta vez con una gorra del ejército cubriendo sus ojos, tomó una prueba de aptitud y preguntó cual sería su especialidad.
“Ni ingeniero…Ni cocinero…Ni chofer..”, le dijo el evaluador del ejército.
“¡Tienes una habilidad sobresaliente! ¡Evitar el trabajo!”
Y así ocurrió a través de la guerra de Corea, la guerra de Vietnam y las guerras de Irak y Afganistán, aunque “Beetle Bailey” pocas veces se hizo asunto de interés actual.
La guerra del personaje principal era con el propio ejército, y aunque nunca fue promovido más allá de soldado raso, él se ganó la aprobación del rudo sargento (oficialmente Orville P. Snorkel) y del comandante del campamento Ciénaga, General Amos T. Halftrack.
El periódico Stars and Stripes, publicado por miembros de las fuerzas armadas, vetó a “Beetle Bailey” desde su edición de Tokyo en 1954, como resultado de la preocupación militar de que la disciplina decaería luego del final de la guerra coreana y que la tira cómica podría inspirar falta de respeto por los oficiales.
El veto, reportado en la prensa con grado de ridiculez, se extendió por casi una década, tal como recordó Mr. Walker, eso solo sirvió para mejorar el perfil de la tira cómica, que fue acogida en unos 1.800 periódicos alrededor del mundo.
Brian Walker dijo que la tira continuará, y que él y su hermano Greg habían estado trabajando en ella con su padre por décadas.
Addison Morton Walker nació el 3 de septiembre de 1923, en El Dorado, Kan., y creció en Kansas City, Mo., donde su padre, Robin, era arquitecto, y su madre, cuyo nombre de soltera fue Carolyn Richards, trabajaba como ilustradora de un periódico. Él dibujaba para el periódico de su escuela primaria, y empezó a vender caricaturas a las revistas a los 14 años de edad, se convirtió en diseñador editorial principal de las tarjetas Hallmark a los 18 años de edad. Continuó sus dibujos mientras cumplía servicio militar en Italia, al trabajar en inteligencia y después comandando un campo de prisioneros de guerra alemán.
Se graduó en la University of Missouri en 1948, editó revistas humorísticas para Dell Publishing y produjo caricaturas para grandes revistas antes que un editor del Saturday Evening Post llamado John Bailey le propuso crear una serie de caricaturas acerca de sus compañeros de la universidad. Mr. Walker más adelante le dio al personaje generado a partir de Spider, el apellido Bailey en honor al editor que inspiró sus caricaturas de la universidad.
Mr. Walker modeló el personaje a través de un amigo de la escuela secundaria y la universidad quien era alto y delgado y a menudo se metía en problemas inocentemente. El sargento con sobrepeso y dientes desalineados estaba basado en un sargento que Mr. Walker había conocido. El grupo del campamento Ciénaga también incluía al perro uniformado del sargento, Otto y a la secretaria sexy del general Halftrack, Miss Buxley.
Por mucho tiempo a Mr. Walker le sugirieron que incluyese un personaje negro, pero él sentía que podía haber reclamaciones si convertía al personaje en excentrico como los otros del campamento Ciénaga. Decidió crear un oficial con peinado afro a quien le gustaba la ropa informal, así introdujo al teniente Jack Flap a comienzos de la década de 1970.
“Hubo un rumor inicial de las personas quienes o pensaban que yo hacía propaganda o ridiculizaba a los negros”, recordó Mr. Walker. “Stars and Stripes me vetó de nuevo y el senador Proxmire tuvo que convencerlos de reinstalarme”, continuó él, en referencia a William Proxmire de Wisconsin.
Después agregó un personaje asiático-estadounidense, Corporal Yo, y un oficial inclinado hacia la alta tecnología, Chip Gizmo.
“Siempre hay cambios”, le dijo Greg Walker a CBS en 2015. “Ahora todos tienen un teléfono celular, computadoras y todo eso”.
Mr. Walker recibió el premio de la National Cartoonist Society como caricaturista del año en 1953. Fue invitado al Pentágono en 2000 para recibir el reconocimiento más alto para un civil por parte de la Secretary of the Army, el Distinguished Civilian Service. En las afueras del centro de estudiantes de la University of Missouri, hay una estatua de Beetle Bailey, forjada en bronce.
Mr. Walker trabajaba con sus socios Jerry Dumas, Bob Gustafson y Bud Jones así como con varios de sus hijos en la creación de ideas gag. Además de “Beetle Bailey”, creó a “Hi and Lois”, con Dick Browne, basada en las vidas de los miembros de la familia de Mr. Walker; “Boner’s Ark”, acerca de animales inusuales y su búsqueda de tierra firme; y “Sam’s Strip”, acerca de un personaje de tiras cómicas desarrollando su propia tira cómica. Fundó “Sam’s Strip” con Mr. Dumas, quien luego se hizo cargo y la renombró como “Sam and Silo”.
Al trabajar desde su hogar y un estudio en Stamford que una vez le perteneciera a Gutzon Borglum, el escultor de Mount Rushmore, Mr. Walker fue también un historiador de tiras cómicas y coleccionista. En 1974, abrió el International Museum of Cartoon Art en Greenwich, Conn. Su colección extensiva de dibujos y libros, incluye creaciones de Walt Disney, Charles Schulz, Walt Kelly y Rube Goldberg, luego fue alojada en Rye Brook, N.Y., y en Boca Ratón, Fla., ahora está en Ohio State University en Columbus como parte del Billy Ireland Cartoon Library & Museum.
Además de sus hijos Brian y Greg, sus sobrevivientes incluyen a su segunda esposa Catherine Carty; dos hijastras, Pricilla Prentice y Whitney Prentice; y sus hijos Polly, Margie, Neal y Roger del matrimonio con su primera esposa, Jean Suffill, el cual terminó en divorcio.
“Beetle Bailey” utilizó el ejército como escenario, pero su popularidad provenía de la vida cotidiana y las batallas universales contra las figuras autoritarias y la burocracia desquiciada.
“Principalmente tiene que ver con trabajar, jugar, comer y dormir”, le dijo Mr. Dumas, quien empezó a trabajar con Mr. Walker en la década de 1950, a The New York Times en 2000. “Eso significa que puede ser entendida y relacionada por las personas de todo el mundo”.
Cuando el Defense Department felicitó a Mr. Walker en su cumpleaños 80, él dijo: “El humor trata de la fragilidad humana. A las personas les gusta ver las debilidades de la especie humana. Y las relacionan con el tipo pequeño, él de abajo”.
Jeffery C. Mays colaboró como reportero.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
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