lunes, 11 de junio de 2012
Episodios Olímpicos (XXIV). Vera Caslavska. Ciudad de México 1968.
Vera Caslavska. Ciudad de México 1968.
Nació el 03 de mayo de 1942 en Praga, República Checa. En una familia de cuatro hijos. Fue una niña muy traviesa, quizás más impetuosa y espontánea que las otras chicas.
Vera asistió a un curso de ballet en el Teatro Nacional de Praga, también practicó patinaje artístico antes de llegar a la gimnasia a los 15 años.
Debido a su carácter perseverante alcanzó el Título Europeo de la barra de equilibrio en los campeonatos de Cracovia 1959. Un año antes había debutado internacionalmente en los Campeonatos Mundiales de Moscú donde ganó una medalla de plata en la competencia de equipos.
Su primera presencia Olímpica ocurrió en Roma 1960. Allí también ganó plata con el equipo de Checoslovaquia.
En los campeonatos Mundiales de Praga 1962 ganó oro en salto al potro. Disputó la medalla dorada con Larissa Latynina en la competencia all around individual, debió conformarse con la plata, también ganó plata en la . competencia por equipos.
Su preparación para las Olimpíadas de Tokio 1964 consistía de 8 horas diarias en el gimnasio. Durante los entrenamientos realizó 4320 saltos.
En Tokio Vera armó un poema con sus movimientos gráciles y precisos. Alcanzó medallas aureas en la prueba all around individual donde hechizó a los espectadores con sus ejercicios a manos libres ejecutados al son del poema sinfónico Vltava de Federico Smetana, salto al potro y barra de equilibrio donde efectuó audaces piruetas que desafiaron la fuerza gravitacional. Tambien ganó una medalla de plata en la competencia por equipos.
En los Campeonatos Mundiales de Dortmund 1966, por fin logró ganar una medalla de oro en la competencia por equipos, Checoslovaquia terminaba con el monopolio de la Unión Soviética en este tipo de competencia. También ganó oros en la competencia all around individual y en el salto al potro. Conquistó plata en la barra de equilibrio y en los ejercicios de piso.
El 21 de agosto de 1968 Checoslovaquia fue invadida por las tropas del Pacto de Varsovia a fin de aplastar las reformas democráticas de la Primavera de Praga.
En abril Vera Cáslavská había suscrito el manifiesto "Dos mil palabras", redactado por el escritor Ludvik Vaculik para exigir que las reformas avanzaran más rápido en Checoslovaquia. Este autógrafo significaba un compromiso político que iba a marcar profundamente la vida de Cáslavská.
Aconsejada por sus amigos Vera se refugió en las montañas, en el pueblo de Sumperk, para evitar ser arrestada. Allá se mantuvo en forma columpiándose en las ramas de los árboles y practicando sus ejercicios de piso en campos de hierba. Después de tres semanas de exilio, el gobierno le permitió unirse al equipo en Ciudad de México. Vera sabía que un eventual triunfo suyo significaría un gran aliento para el pueblo checoslovaco, humillado por la ocupación soviética.
Vera repitió en México sus medallas doradas, la all around individual y el salto del potro, y agregó otras dos en las barras asimétricas y los ejercicios de manos libres donde finalizó igualada con la soviética Larisa Petrik, luego de que los jurados curiosamente decidieron subir las puntuaciones preliminares de Petrik. Algo parecido ocurrió en el riel de equilibrio donde otra decisión controversial del jurado costó a Caslavska otra medalla dorada a favor de la soviética Natalia Kuchinskaya. Visiblemente afectada por las influencias políticas que favorecieron a sus rivales, Caslavska protestó ambas ceremonias de premiación al bajar la cabeza y mirar a lo lejos durante la entonación del himno soviético. Volvió a ganar plata en la competencia por equipos.
Poco después de concluídos los Juegos Olímpicos Vera contrajo matrimonio con el corredor checo de medio fondo Josef Odložil en la catedral de Ciudad de México, ante miles de personas. Caslavska fue reconocida como la atleta más popular de las Olimpíadas.
De regreso a Checoslovaquia sus compatriotas la aclamaron por su demostración de valentía. La Federación de Gimnasia mostraba muchos rasgos de desagrado con Vera. Fue privada de viajar y participar en cualquier competencia deportiva a realizarse en Checoslovaquia o el exterior, por su participación en el movimiento pro-democratizador de Checoslovaquia en la primavera de 1968 y durante las purgas que siguieron a la invasión soviética en agosto de 1968. Caslavska fue obligada a retirarse y fue considerada persona no grata por muchos años en su propio país.
Las autoridades checoslovacas se negaron a publicar la autobiografía de Caslavska. E insistieron en censurarla cuando la publicaron en Japón. Sólo se le permitió salir a trabajar como entrenadora en México, cuando este país amenazó con suspender el suministro de petroleo a Checoslovaquia.
A finales de la década de los ochenta, Caslavska pudo finalmente trabajar como entrenadora de gimnasia y fungir como juez de la especialidad en su propio país, a instancias de las presiones del Presidente del Comité Olímpico Internacional José Antonio Samaranch, quién la reconoció con la Orden Olímpica.
Luego de la caída del Comunismo en noviembre de 1989, su situación mejoró. Se convirtió en asesora del Presidente Vaclav Havel y Presidenta Honoraria de la Asociacón Checa-Japonesa. Luego de cumplir con el Presidente fue elegida Presidente del Comité Olímpico Checo. En 1995 alcanzó la membresía en el Comité Olímpico Internacional.
Vera ha recibido muchos reconocimientos por sus aportes al deporte de la Gimnasia. En 1989 recibió el Trofeo Internacional de Juego Limpio Baron Pierre du Coubertin entregado por la UNESCO., en la ceremonia fue reconocida por su dignidad ejemplar. En 1995 la República Checa le entregó la Orden al Mérito. En 1991 fue inducida al Salón de la Fama del Deporte Femenino y en 1998 al Salón de la Fama Internacional de Gimnasia.
Es la gimnasta femenina que ha ganado más medallas de oro olímpicas en competencias individuales (7). También es la única gimnasta femenina que ha ganado oro en cada una de las competencias individuales en su actuación global en las Olimpíadas (all around, salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio, ejercicios de piso.Y es la única gimnasta femenina que ha ganado todos los Títulos de la competencia All Around en Olimpíadas-Mundiales-Campeonatos Europeos de una Olimpíada (1964) a otra (1968).
Reside en Praga alejada de la vida pública.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario