martes, 26 de junio de 2012
Episodios Olímpicos (XXX).Nadia Comaneci. Montreal 1976.
Nadia Elena Comaneci nació en Onesti, Rumania el 12 de noviembre de 1961. Sus padres Gerorghe y Stefania-Alexandrina la llamaron Nadia, inspirados en Nadezhda (Esperanza), heroína de una película rusa.
Empezó a practicar la gimnasia en el equipo "Flame" de su pueblo, con los entrenadores Duncan y Munteanu. A los seis años fue escogida para asistir a la Escuela Experimental de Gimnasia de Bela Karolyi, después que éste la viera practicando saltos laterales con una amiga en el patio de la escuela. Nadia entrenaba con los Karolyi cuando tenía siete años, en 1969. Fue una de las primeras alumnas de la escuela de Bela Karolyi y su esposa Marta, quienes luego emigraron a Estados Unidos y entrenaron a muchos gimnastas prominentes, en Onesti.
Comaneci se ubicó en la posición décimotercera en sus primeros Campeonatos Nacionales Rumanos en 1969.
En 1970 empezó a competir como miembro del equipo de su ciudad y se convirtió en la gimnasta más joven en ganar los Campeonatos Nacionales Rumanos.
En 1971 participó en su primera competencia internacional: un tope junior entre Rumania y Yugoslavia, ganó su primer título de all around y contribuyó al oro en la competencia por equipos. En los próximos años siguió compitiendo en muchas competencias nacionales en Rumania además de topes internacionales contra paises vecinos como Hungría, Italia y Polonia.
En 1973 ganó el oro en el all around, el salto de potro, y las barras asimétricas en el Torneo de la Amistad Junior en Druzhba, una prestigiosa competencia para los gimnastas de la categoría Junior.
Su primer éxito internacional ocurrió en los Campeonatos Europeos de Skien, Noruega 1975. Allí ganó oro en el all around y todas las competencias a excepción de los ejercicios de piso donde llegó segunda. Había superado a la pentacampeona de Europa, la rusa Lyudmila Tourischeva. Continuó su seguidilla de éxitos en 1975 al ganar el all around en el torneo "Champions all" y lograr los títulos de all around, salto de potro, riel de equilibrio y barras palelas en los Campeonatos Nacionales Rumanos.
En el PreOlímpico de Montreal Comaneci ganó oro en el all around y el riel de equilibrio, se debió conformar con plata en el salto de potro, ejercicios de piso y las barras asimétricas donde ganó la soviética Nellie Kim quién fue una de sus grandes rivales durante los siguientes 5 años. Ese 1975 fue electa Atleta Femenina del Año por la United Press Internacional.
En marzo de 1976 Nadia compitió en la edición inaugural de la Copa Americana en el Madison Square Garden de Nueva York. Recibió puntuaciones sin antecedentes de 10.0, que significa una actuación perfecta, en las vueltas preliminares y finales de la competencia de salto al potro, además de ganar el all around. También recibió puntuaciones de 10.0 en otras prestigiosas competiciones como la Copa Chunichi de Japón, donde registró puntuaciones perfectas en las pruebas de salto al potro y barras asimétricas.
En Montreal se convirtió en la primera gimnasta que logró la puntuación perfecta, 10.0, al vencer en la competencia de barras asimétricas, antes de las Olimpíadas la había conseguido 19 veces, la repetiría 6 veces más. Los sistemas de anotación no estaban acondicionados para dar puntuaciones de 10.0, por lo que las calificaciones perfectas de Nadia fueron reportadas como 1.00. En el transcurso de las Olimpíadas Nadia logró otros 6 dieces en ruta a los títulos de all around, riel de equilibrio y barras asimétricas. También ganó un bronce en los ejercicios de piso. Rumania llegó segunda en la competencia por equipos.
Nadia fue la primera gimnasta rumana que ganaba el título de all around en unas Olimpíadas. También mantiene el récord como la Campeona Olímpica más joven que haya logrado el título de all around. Debido a que el límite de edad para las gimnastas fue cambiado, ahora deben cumplir al menos 16 años durante el año Olímpico. En 1976, las gimnastas debían tener al menos 14 años cumplidos para el primer día de competencias.
A consecuencia de la actuación de Nadia en las Olimpíadas, muchos medios le dedicaron atención. El tema de la telenovela norteamericana "The Young and the Restless" fue asociado a Nadia en el programa de la cadena televisiva ABC Wide World of Sports al reproducirlo durante el montaje de sus rutinas gimnásticas. La canción se convirtió en éxito e ingresó a las diez mejores en el otoño de 1976. El compositor Barry De Vorzon renombró la canción como "El tema de Nadia" en honor a ella. Comaneci nunca realizó sus rutinas con el "Tema de Nadia". Su música para los ejercicios de piso era un potpourry de canciones: "Yes Sir, That's My Baby" y "Jump in the Line".
Nadia fue la Personalidad Deportiva del Año 1976 para la BBC en la categoría Atletas Extranjeros y la Atleta Femenina de 1976 para la Associated Press. También retuvo su título como la Atleta Femenina del Año para la UPI.
En 1977 Nadia defendió su título Europeo de all around y lo retuvo, pero el equipo rumano abandonó el torneo durante las finales en protesta por las puntuaciones.
Luego de este episodio la Federación Rumana de Gimnasia separó a Comaneci de los Karolyi, sus entrenadores de toda la vida. La enviaron a entrenar en el Complejo Deportivo 23 de agosto de Bucarest. La mezcla del divorcio de sus padres más el nuevo ambiente de entrenamiento la hizo muy infeliz y esto se reflejó en su rendimiento gimnástico y en su acondicionamiento físico.
Nadia llegó a los campeonatos Mundiales de 1978 fuera de forma. Una caída de las barras asimétricas la hizo terminar en cuarto lugar del all around, detrás de Elena Mukhina, Nellie Kim y Natalia Shaposhnikova. Pero luego ganó en el riel de equilibrio.
Después del mundial de 1978, Nadia regresó a entrenar con los Karolyi en Deva.
En 1979, de nuevo delgada y en forma ganó su tercer título Europeo consecutivo de all around, convirtiéndose en la primera gimnasta, de cualquier sexo que alcanzaba ese logro. En los campeonatos Mundiales de diciembre, Comaneci dominaba los ejercicios obligatorios de la competencia, antes de empezar los ejercicios libres debió ser hospitalizada por envenenamiento en la sangre provocado por un corte en la muñeca con una hebilla metálica. Desobedeciendo ordenes médicas abandonó el hospital y compitió en el riel de equilibrio y ganó con puntuación de 9.95. Este título le dio a Rumania su primera medalla dorada por equipos. Después, Nadia permaneció varios días convaleciendo en el Hospital All Saints luego de someterse a una cirugía menor en la mano infectada, donde se le desarrolló un abceso.
En las Olimpíadas de Moscú 1980, Nadia se clasificó en segundo lugar del all around detrás de la rusa Yelena Davidova. Sin embargo defendió con éxito su título en el riel de equilibrio y también consiguió oro en los ejercicios de piso igualada con Nellie Kim. El equipo de Rumania terminó en segundo lugar en la competencia.
Su última aparición en un torneo del alta competencia fue en el Campeonato Mundial Universitario de Bucarest 1981 donde ganó todas las competencias individuales (5).
En 1984 se retira de la gimnasia debido a una infección en la mano.
El Comité Olímpico Internacional la invita a las Olimpíadas de Los Ángeles 1984. Mientras permanece en Estados Unidos el presidente de Rumania (Nicolás Ceausescu) incauta su correspondencia e interviene su teléfono. Además de este viaje y otros a Moscú y Cuba, Nadia tenía prohíbido salir del páis.
Entre 1984 y 1989 Comaneci perteneció a la Federación Rumana de Gimnasia y ayudó a entrenar las nuevas generaciones de gimnastas.
En 1989 solicita asilo diplomático en la embajada estadounidense en Austria. Para esto tuvo que huir a través de la alambrada y caminar seis horas hasta llegar a la frontera con Hungría. En ese país el político rumano Constantin Panait se encargó de llevarla a Austria y luego a Estados Unidos. Sólo que le cobró 5000 dólares y la obligaba a aparentar que eran amantes con la amenaza de que la devolvería a Rumania si no lo obedecía. Bela Karolyi y Alexandre Stefu, entrenador rumano de rugby, la rescatan de este delincuente.
Nadia parte hacia Montreal con Stefu y su familia. Allí trabajó haciendo publicidad de ropa interior e implementos deportivos. Bart Conner, un gimnasta estadounidense que había conocido en la Copa América 1976, la contacta y empiezan una relación que termina en compromiso en 1994. Junto a Conner regresa a Rumania por primera vez desde su huída y desde la caída del comunismo y Ceausescu. Allí contraen matrimonio en Bucarest el 27 de abril de 1996. Ese mismo año fue galardonada como la atleta de mayor influencia de la historia y fue elegida al Salón de la Fama de la Gimnasia.
En 1999 Nadia se convirtió en el segundo atleta invitado a hablar ante Naciones Unidas
El 19 de noviembre de 1999 recibió el premio a la mejor atleta femenina de la historia en los "Premios Deportivos Mundiales" celebrados en Viena.
El 29 de junio de 2001 Nadia se convierte en ciudadana de los Estados Unidos y además mantiene su pasaporte rumano.
En diciembre de 2003 fue publicada la autobiografía de Nadia: "Cartas para una joven gimnasta". Las memorias responden preguntas que le han formulado sus seguidores en innumerables cartas. También ha sido sujeto de muchas biografías no oficiales, documentales televisivos y una película para televisión titulada: "Nadia", que fue estrenada poco antes de las Olimpíadas de Los Ángeles 1984. Ese mismo año, el gobierno rumano la nombró Cónsul Honorario General de Rumania en Estados Unidos para tratar las relaciones bilaterales entre los dos paises. Ella ejecuta esta función desde su oficina de Norman, Oklahoma.
Actualmente continúa ligada al mundo de la gimnasia. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Bart Conner de Gimnasia, ademas de editar la revista "Internacional Gymnast Magazine". Tienen su propia productora de televisión "Perfect 10 Productions" que se dedica a retransmisiones deportivas.
En la actualidad es Presidenta Honoraria de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honoraria del Comité Olímpico Rumano, Embajadora Deportiva de Rumania y miembro de la Fundación Federación Internacional de Gimnasia. También es VicePresidenta del Consejo Directivo de Olimpíadas Especiales y VicePresidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Distrofia Muscular. Además se ha encargado personalmente de la construcción y funcionamiento de la Clínica de Niños "Nadia Comaneci", ubicada en Bucarest provee servicios hospitalarios a bajo costo para niños rumanos de escasos recursos.
El 03 de junio de 2006 nació su primer hijo Dylan Paul Conner (Dylan por Bob Dylan y Paul por su exentrenador, socio de negocios y padrino del niño Paul Ziert).
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario