viernes, 15 de junio de 2012
Episodios Olímpicos (XXV) Teófilo Stevenson. Moscú 1980.
Hoy se rompe la continuidad cronológica de los Episodios, la razón: Ayer Falleció Teófilo Stevenson uno de los mayores exponentes del pugilismo amateur de todos los tiempos. QEPD.
Teófilo Stevenson. Moscú 1980.
Teófilo Stevenson Lawrence nació el 29 de marzo de 1952 en Puerto Padre, Cuba. Su padre, Teófilo Stevenson Patterson era un inmigrante de Saint Vicent. Su madre Dolores Lawrence era cubana, pero sus padres eran imigrantes de la isla francoparlante Saint Kitts.
Teófilo padre incursionó en el boxeo animado por los entrenadores de Camaguey, luego de siete peleas renunció debido a los pagos miserables que recibía.
A los nueve años ya Teófilo junior servía de sparring en el gimnasio al aire libre que su padre frecuentara. Bajo la tutela del antigua campeón nacional del peso semicompleto John Herrera, el joven Stevenson empezó su carrera peleando contra rivales de mucha más experiencia. A pesar de sus progresos como pugilista, Stevenson no se atrevía a decirle a su madre sobre sus actividades. Cuando Teófilo padre le informó a Dolores, esta se puso furiosa, pero terminó aceptando con la condición que el padre acompañara al muchacho.
El joven Stevenson continuó mejorando con Herrera a mediados de los sesenta, ganó un título junior y consiguió entrenamientos adicionales en La Habana. Sus victorias llamaron la atención de Andrei Chervonenko, un entrenador del nuevo sistema deportivo administrado por el estado.
La carrera de Stevenson en la categoría de mayores empezó a los diecisiete años con una derrota en los Campeonatos Nacionales contra el experimentado Gabriel García. A pesar del tropiezo Stevenson hizo un buen papel al derrotar a Nancio Carrillo y Juan Pérez dos de los pugilistas cubanos más adelantados de la división pesada, lo que le permitió asegurar un puesto en la selección nacional para los Campeonatos CentroAmericanos. Perdió en la final luego de conseguir tres victorias fue considerado un logro. Stevenson se estableció como el primer peso pesado de Cuba.
Chervonenko y el entrenador cubano Alcides Segarra trabajaron en la perfección del jab de Stevenson. Los resultados se vieron cuando Stevenson derrotó fácilmente al alemán Oriental Bernd Andern frente a una multitud sorprendida en Berlín.. La victoria hizo que el mundo del boxeo aficionado tomara a Stevenson como serio contendor en peso pesado.
En las Olimpìadas de Munich 1972, Stevenson debutó ante el experimentado púgil polaco Ludwik Denderys y lo tumbó a 30 segundos del primer campanazo. La pelea fue detenida debido a una cortada profunda carcana al ojo del polaco. En los cuartos de final se enfrentó al norteamericano Duane Bobick, quièn venìa de ganar el oro en los Panamericanos de Cali 1971, ya había vencido a Stevenson. Se esperaba que Bobick mantuviera la hegemonía estadounidense en el peso completo. Joe Frazier (1964) y George Foreman (1968) habían ganado en las últimas Olimpíadas. Después de un apretado primer round, Stevenson perdió el segundo. Pero en el tercero lanzó un ataque tan despiadado que Bobick visitó la lonas tres veces. El combate hubo de ser detenido. En la semifinal Stevenson venció sin atenuantes al alemán Meter Hussing y se apoderó de la medalla de oro cuando el rumano Ion Alexe se retiró por lesión. El equipo cubano de boxeo ganó tres medallas de oro, sus tres primeras en la historia del boxeo Olímpico.
En el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado efectuado en La Habana, Cuba. Stevenson también ganó el oro en el peso Completo.
Para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Stevenson despachó por la vía del knockout a todos sus rivales (Mamadou Drame, Senegal, KO 2; Pekka Ruokola, Finlandia, KO 1; John Tate, USA, KO 1; Mircea Simon, Rumania, TKO 3) en ruta a su segundo Título Olímpico en el peso Pesado. Esta fue la época en que Stevenson estuvo más cerca de firmar un contrato profesional. Los promotores estadounidenses de boxeo le ofrecieron 5 millones de dólares para que retara al campeón mundial de los pesos Pesados Muhammad Ali en su primera pelea como profesional. Lo que lo hubiera convertido en el segundo boxeador en ir directo de las Olimpíadas a debutar en el profesional disputando la corona de los pesos Completos, sólo Pete Rademacher lo había hecho. Pero Stevenson rechazó la oferta al preguntar "¿Qué es un millón de dólares comparado con el amor de 8 millones de cubanos?".
Stevenson compitió en las Olimpíadas de Moscú y ganó sin dificultades su tercera medalla de oro Olímpica (Solomon Ataga, Nigeria, KO 1; Grzegorz Skrzecz, Polonia, KO 3; Istvan Levai, Hungria, 5-0; Piotr Zaev, Unión Soviética, 4-1) lo que lo convirtió en el segundo boxeador que ganaba oro en tres Olimpíadas seguidas, el húngaro Lazlo Papp lo había logrado entre 1948 y 1956. Stevenson fue el primer boxeador en ganar tres oros Olímpicos en el mismo peso. Luego su compatriota Félix Savón repetiría la hazaña entre 1992 y 2000.
Stevenson pudo haber ganado una cuarta medalla de oro Olímpica en los Juegos de Los Ángeles 1984 pero la Unión Soviética boicoteó esosJuegos en retaliación al boicot estadounidense a los Juegos de Moscú 1980. Y Cuba siguió la línea Soviética. Como consolación, Stevenson venció al futuro campeón Olmpico, Tyrrell Biggs en febrero de 1984.
En 1986 asistió al Campeonato Mundial de Reno,USA y ganó el oro en la división de los superpesados. A su retiro dejó balance de 302 victorias por 22 derrotas.
Fue nombrado entrenador del programa de boxeo amateur de Cuba.
En 1999 Stevenson fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando antes de abordar un vuelo de United Airlines que lo llevaría a Cuba junto al equipo de boxeo, presuntamente golpeó en la cara a un empleado de la aerolínea y le rompió los dientes. Según Stevenson, un "agitador" lo provocó en el aeropuerto lanzando insultos contra el gobierno cubano y otros asuntos relacionados a la isla. Stevenson nunca asistió a las subsecuentes citatorias de la corte. Después que le dieron el salvoconducto, viajó a Cuba y nunca regresó. El periódico estatal cubano Trabajadores culpó a la mafia de Miami por provocar el incidente, y alegó que la Fundación Nacional de Cubanos Americanos organizó una manisfestación pública contra Stevenson cuando este regresó al Aeropuerto de Miami después de su arresto.
En 1972 recibió el trofeo Val Barker en las Olímpíadas de Munich por su actuación sobresaliente en el torneo de boxeo.
En 1972 recibió en la Unión Soviética el reconocimiento Maestro Honorífico del Deporte, uno de los pocos atletas extranjeros que recibió este premio.
A pesar de su indiscutible supremacía en el amateur, Stevenson nunca se pudo desquitar de las dos derrotas que le propinara el ruso Igor Vysotsky.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario