miércoles, 20 de junio de 2012
Episodios Olímpicos (XXVII) Lasse Viren. Munich 1972.
Lasse Viren. Munich 1972.
Nació el 22 de julio de 1949 en Myrskyla, Finlandia.
Ya trabajaba como agente de policía cuando debutó en la escena internacional de los Campeonatos Europeos en Helsinki 1971. Su compatriota Juha Vatainen venció en las pruebas de 5000 y 10000 metros. Viren llegó séptimo en los 5000 y en la posición diecisiete en los 10000.
Motivado por un brutal régimen de entrenamientos en Thompson Falls, Kenya y resultados impresionantes que incluían la implantación de un nuevo récord mundial para las dos millas y victorias contra Gran Bretaña y España en un tope realizado en Helsinki, Viren llegó a las Olimpíadas de Munich como un gallo tapado.
Debutó en Munich corriendo los 10000 metros el 03 de septiembre de 1972. Durante la vuelta 12 andaba en la quinta posición cuando tropezó con Frank Shorter y cayó. De inmediato se levantó y avanzó hasta el segundo lugar en los próximos 230 metros. Los corredores se intercambiaban la delantera a cada momento. Cuando faltaba una vuelta y media para la meta, Viren empezó a rematar, sólo el belga Emiel Puttemans aguantó el ritmo pero llegó seis metros detrás de Viren. Agenció tiempo de 27:38,4 para romper la marca mundial de 7 años que poseía el australiano Ron Clarke.
Diez días después, en la final de los 5000 metros, Viren se fajó con el tunecino Mohamed Gammoudi para completar el doblete de larga distancia de pista. Se convertía en el cuarto atleta que ganaba ambas pruebas en una Olimpíada. Hannes Kolehmainen (Finlandia)en 1912, Emil Zatopek (Checoslovaquia) en 1952 y Vladimir Kuts 1956 (Unión Soviética) lo antecedieron. Después de Viren, Miruts Yifter lo hizo en 1980.
Semanas después de las Olimpíadas, Viren impuso en Helsinki una nueva marca mundial para los 5000 metros: 13:16,4.
Se revivía así la tradición de los "Finlandeses Voladores" implantada por Hannes Kolehmainen, Paavo Nurmi y Ville Ritola, grandes dominadores de fondo en los años 20.
Los años siguientes bajó mucho su nivel al alejarse de sus registros anteriores. En los Campeonatos Europeos de Roma 1974, sólo pudo ganar la medalla de bronce en los 5000 metros detrás del británico Brendan Foster quién agenció 13:24,57, y llegar séptimo en los 10000 metros. Dos días después, en Helsinki, Viren ganó los 5000 metros en 13:26,0; entonces venció al sueco Anders Garderud y al finalista Olímpico norteamericano Steve Prefontaine. Tres días más tarde Viren se encontró de nuevo con Foster en la carrera de 2 millas (3.2 Km) de la Competencia Internacional de CocaCola en Londres (Cristal Palace). Foster volvió a ganar, Viren entró cuarto a solo 0,06 segundos detrás del segundo lugar.
En las Olimpíadas de Montreal 1976 Viren llegó en plena forma e intentó igualar la proeza de Emil Zatopek venciendo en los 5000 metros, 10000 metros y el maratón. En los 10000 se mantuvo al acecho del portugués Carlos Lopes hasta pasarlo a 450 metros de la meta. Ganó por 30 metros. Al terminar la carrera dio la vuelta de honor con las zapatillas en la mano. El Comité Olímpico Internacional le reclamó por esta supuesta publicidad a su patrocinador. Viren explicó que sufría ampollas en ambos pies.
La final de los 5000 metros fue muy disputada. Viren logró dominar a los neocelandeses Dick Quax y Rod Dixon y al inglés Brendan Foster (La élite de los 1500 metros). En la última vuelta Viren resistió un fuerte remate de Quax para ganar su cuarta medalla de oro Olímpica. Aquellos que lo vieron rematar con tanta intensidad, luego comprobaron que su tiempo en los últimos 1500 metros de carrera le hubiera valido el cuarto lugar en la final de los 1500 metros de esos Juegos Olímpicos.
Dieciocho horas después, compitió en el maratón y llegó quinto en 2:13:11
Fue el primero (y único hasta el momento) de la historia que gana el doblete en los 5000 y 10000 metros en dos Olimpíadas.
Las proezas de Viren siempre han estado empañadas por la sombra del dopaje. Se especulaba que combinaba el entrenamiento en altitud con autotransfusiones sanguìneas, lo que comunmente se denomina dopaje sanguìneo. Aunque esta práctica no era ilegal en los años 70 (fue prohibida en 1985). Es evidente que las transfusiones le ofrecerían cierta ventaja sobre los atletas ajenos a este método.
Sin embargo, el atleta finlandés nunca confirmó esos rumores. Ni aún cuando una editorial alemana le ofreció en su momento un millón de dólares a cambio de que Viren dijese la verdad sobre el dopaje sanguíneo. Viren declaró su versión de la historia. Pero cuando dejó claro que nunca se había dopado, la oferta desapareció. En aquel entonces Viren tenía un sueldo mezquino como policía de su ciudad natal Myrskyla. Dependía de apoyos esporádicos y exiguos de la Federación Finlandesa de Atletismo para viajar a Colombia y Brasil a fin de entrenar en relieves de altitud y clima estable. Por lo que junto a su entrenador Rolf Haikkola, planificaba sus programas de entrenamientos que constaban de miles de kilómetros recorridos en los bosques finlandeses. Las jornadas enfatizaban en el incremento sostenido de la intensidad del ritmo de carrera para mejorar la capacidad anaeróbica.
En parte la sospecha de su dopaje sanguìneo se debe al uso de tal método por otros atletas finlandeses de la época. También, la personalidad sarcástica de Viren daba que pensar sobre lo que de verdad hacía de una carrera a otra. Cuando los reporteros le preguntaban por su secreto, muchas veces respondía que tomaba leche de reno. Pero lo que más lo perseguía era su silencio ártico y su obsesión por no hablar más del asunto.
En 1979 Viren participò en las series internacionales de Nueva Zelanda como entrenamiento para las Olimpíadas de Moscú.
En las Olimpíadas de 1980 llegó quinto en los 10000 metros a pesar de una lesión en el muslo que casi lo deja fuera de competencia. Había quedado fuera de la final de 10000 metros al agenciar un insuficiente 28:45, pero el irlandés JohnTreacy quedó indispuesto y se abrió la oportunidad para que Viren corriese su tercera final olímpica de la distancia. Se mantuvo en la delantera hasta los ùltimos trescientos metros cuando colapsó ante el empuje de Miruts Yifter, el eventual ganador. Se vio forzado a abandonar el maratón por una dolencia intestinal.
Viren es uno de los grandes atletas de la historia, muy popular en Finlandia, donde fue diputado al Parlamento por el Partido Coalición Nacional durante el período 1999-2007.
Uno de sus hobbies es la caza de ciervos y renos.
Disfrutaba mucho entrenar en los bosques: "La tranquilidad de la naturaleza te da fuerza mental. Cuando corres en los bosques, las raíces de los árboles te obligan a cambiar el ritmo, de la misma forma que los rivales te hacen estar siempre alerta en una competencia".
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario