miércoles, 15 de abril de 2015
Percy Sledge, quien cantara ‘When a Man Loves a Woman’, fallece.
Associated Press. 14-04-2015.
New Orleans—Percy Sledge, quien emergiera de ser cantante a medio tiempo y empleado de un hospital a la fama duradera con su sentida y desolada interpretación del clásico “When a Man Loves a Woman”, falleció este martes en Louisiana. Tenía 74 años.
El Dr. William “Beau” Clark, forense de la parroquia East Baton Rouge, confirmó a The Asociated Press que Sledge falleció temprano la mañana de este martes, alrededor de una hora despues de la medianoche, de causas naturales en un hogar de cuidado.
Un éxito número 1 en 1966, “When a Man Loves a Woman” fue el sencillo con el cual Sledge debutó, es una casi incomparable balada que llega al fondo del corazón con una resonancia que nunca volvió a lograr. Pocos cantantes podrían. Su tono esta determinado por un órgano afligido y un tempo fúnebre, “When a Man Loves a Woman” fue para muchos la balada espiritual definitiva, un testamento al amor ciego y arrasador punzado por el miedo y agraciado por la emoción intensa.
“When a Man Loves a Woman” fue un triunfo personal para Sledge, quién parecía alborde de las lágrimas a través de la producción, y un suceso para el soul sureño. Fue el primer éxito número 1 del desarrollo de la escena musical Muscle Shoals en Alabama, donde Aretha Franklin y los Rolling Stones entre otros grabarían, y el primer disco de oro de Atlantic Records.
El ejecutivo de Atlantic Records Jerry Wexler luego catalogaría a la canción como “un momento trascendental” y “un himno de amor sacro”. El éxito de Sledge se convirtió en un patrón que sostuvo su larga carrera de giras en Estados Unidos, Europa y Sudafrica, cuando promedió 100 actuaciones anuales, y lo llevó a su inducción al Salón de la Fama del Rock and Rollen 2005. Era una favorita en los matrimonios, el propio Sledge hizo los honores en la ceremonia del músico y actor Steve Van Zandt, y a menudo aparecía en películas, incluyendo a “The Big Chill”, “The Crying Game”, y un drama de Meg Ryan de 1994 identificado con el título de la canción.
“When a Man Loves a Woman” fue relanzada luego de ser incluida en la película de Oliver Stone sobre la guerra de Vietnam “Platoon” en 1987 y alcanzó el número 2 en Bretaña. Michael Bolton llegó al tope de las listas en la década de 1990 con una versión del tema y la revista Rolling Stone la clasificó con el número 53 de su lista de las canciones más grandes de todos los tiempos.
Reconocible por su sonrisa amplia de dientes separados, Sledge tuvo un puñado de otros éxitos entre 1966 y 1968, incluyendo “Warm and Tender Love”, “It tears Me Up”, “Out of Left Field” y “Take Time to Know Her”. Regresó a las listas en 1974 con “I’ll Be Your Everything”.
Antes de hacerse famoso, Sledge trabajó en los algodonales alrededor de su pueblo de Leighton al noreste de Alabama y consiguió un trabajo en un hospital cercano a Sheffield. También pasaba fines de semana actuando con una banda de rhythm and blues llamada los Esquires. Un paciente del hospital lo oyó cantando mientras trabajaba y lo recomendó al productor de discos Quin Ivy.
En el documental de 2013 “Muscle Shoals”, Sledge recordó como grabó la canción: “Cuando llegué al estudio estaba temblando como una hoja. Estaba asustado”. Agregó que esa era “la misma melodía que yo cantaba cuando estaba en los campos. Me internaba en el bosque y dejaba que el eco regresara a mí”.
La composición de la canción ha sido un misterio por mucho tiempo. Algunos pensaron que Sledge la había escrito. Sledge dijo que fue inspirado por una novia que lo dejó por una carrera de modelaje después que él fuera despedido de un trabajo de construcción en 1965, pero él le dio los créditos de la escritura de la canción a dos de sus compañeros de los Esquires, el bajista Calvin Lewis y el organista Andrew Wright, quienes lo ayudaron con la canción
Mientras se identificó con la escena musical Muscle Shoals, Sledgepasó la mayor parte de su carrera viviendo en Baton Rouge. Fue inducido en el Salón de la Fama Musical de Alabama en 1993y en el de Louisiana en 2007.
En abril de 1994, Sledge se declaró culpable en una corte federal por evasión de impuestos relacionada con el ingreso de conciertos realizados a finales de los 1980. Fue sentenciado a seis meses en una prisión de mediana seguridad, le dieron cinco años para probar que se había corregido, y le ordenaron pagar 96000 $ en impuestos y multas. Cuando se declaró culpable, le dijo al juez, “Sabía que debía más”.
Sledge fue intervenido quirúrgicamente de cáncer de hígado en enero de 2014 pero pronto reanudó su gira.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario