lunes, 6 de julio de 2015
En ‘Love & Mercy’ Brian Wilson es retratado por John Cusack y Paul Dano.
Alan Light. 29-05-2015. The New York Times
En 1973, luego de una crisis de creatividad, un largo descenso a las drogas y la muerte de su padre, Brian Wilson, la fuerza principal de los Beach Boys, una de las bandas de rock and roll más significativas de todos los tiempos, se convirtió en recluso. Por los próximos dos años pasó la mayor parte de sus días en cama, ocasionalmente se mostraba en público sin cambiarse su bata de baño.
Cuando él reapareció en 1975, estaba bajo el cuidado de un controversial terapista llamado Eugene Landy, quién (incorrectamente) diagnosticó la condición de Mr. Wilson como esquizofrenia paranoíca y vigiló cada uno de sus movimientos por la próxima década, hasta que la familia Wilson, y la nueva novia de Wilson, Melinda Ledbetter, con quien luego se casaría, ganó una orden judicial para liberar a Wilson de las garras de Mr. Landy.
Se podría decir que Mr. Wilson, quien luego resultó tener un desorden bipolar esquizoafectivo, fue dos personas diferentes antes y después de sus años en reclusión. De hecho esta idea es la premisa en la cual se base la construcción de la película “Love & Mercy” en la cual dos actores interpretan a Mr. Wilson: La cinta va atrás y adelante entre Paul Dano, quien tiene 30 años, personificando a Mr. Wilson en su pico de creatividad y la subsecuente implosión a mediados de los años ’60, y John Cusack, 48, dibujando sus dificultades para resurgir a mediados de los ’80.
Es un acercamiento poco común a la épica de una vida, una concebida por el director de la película, Bill Pohlad. El reto usual del formato, si un actor puede ser creíble a través de las etapas de la vida de un personaje, está invertido:¿Se dirigirán los dos actores a la audiencia como la misma persona? ¿Cuan similares necesitan ser ellos para mantener la consistencia, y cuan diferentes deben ser sus interpretaciones para enriqucer la historia?
Mr. Cusack y Mr. Dano se sentaron a tomar café en el recibidor del Crosby Street Hotel en SoHo para discutir en profundidad, por primera vez juntos, la dualidad de Brian Wilson en “Love & Mercy” (la cual toma su título de una canción de Wilson de 1988). Aunque sus horarios se solaparon varios días durante la producción, ellos nunca intercambiaron ideas o planificaron tácticas.
“Que no compararamos notas o cualquier fue algo que se dio de esa manera”, dijo Mr. Cusack. “No recuerdo que alguien dijera, ‘Hey, no hables con Paul’, no lo hicimos y punto”.
Mr. Dano notó los riesgos de interpretar el mismo personaje tan independientemente. “Es raro que existiera esa confianza en todos, porque es algo difícil de conseguir”, dijo él. “Estoy seguro de que cada quién pensó en privado, ‘¡Espero que esto funcione!’”
Sin embargo estuvieron de acuerdo, en que entendieron el intento instantáneamente. “Cuando Brian habló de la versión joven de sí mismo”, dijo Mr. Cusack, “estaba completamente desapasionado, como si fuese alguien distinto a él, de una manera más extrema de lo que otras personas miran hacia cuando tenían 21 años. Al verlo hablar de eso, se notaba que no tenía control de si mismo”.
La idea de una película sobre Brian Wilson había estado rondando desde los años ’80. Hace pocos años, una versión del guión llegó a manos de Mr. Pohlad, un productor cuyos créditos incluyen “Wild” y “12 años de esclavitud”. No le gustó mucho el tratamiento, pero le intrigó la historia de Wilson y tuvo la noción de que varios actores podían interpretar al cantante. (Inicialmente, había tres Brian, se había asignado un personaje para los años en cama).
El precedente más cercano podría ser “I’m Not There” (2007), el caleidoscópico recuento de Todd Haynes sobre la carrera de Bob Dylan con seis Dylan de varias razas y géneros. “Pienso que fue muy lejos”, dijo Mr. Pohlad. “No funcionó para mí, además de ser un esfuerzo admirable”. Aún, él contactó a Oren Moverman, quién esvribió “I’m Not There” con Mr. Haynes, y empezaron a trabajar en la historia de Wilson. Aunque Mr. Pohlad había dirigido una sola vez, “Old Explorers” (1990), decidió ponerse detrás de las cámaras otra vez.
Eventualmente, él le llevó la idea a Mr. Wilson. Mr. Pohlad se encontró primero con él en el estudio de su casa en Los Angeles; Mr. Wilson dejó de tocar el piano y preguntó, “¿Y quién me va a interpretar?” Y entonces él expresó el concepto de historias paralelas con actores diferentes.
“Yo estaba muy intrigado”, dijo Mr. Wilson en una entrevista telefónica desde su hogar. “Pensé que era una gran idea, tenía sentido, una persona realmente no podría hacerlo”.
Mantener a Mr. Dano y Mr. Cusak separados era parte del plan de Mr, Pohlad. “La mera era que cada cual creara su propio Brian, no solo dar la impresión”, dijo él. “Se sentía muy falso y forzado hacerlos tratar de copiar sus tics o trabajar con un libro de manerismos”.
En su lugar, para encontrar la esencia de Brian Wilson, ambos actores se inspiraron en la música de los Beach Boys, especialmente las cajas multidiscos que contienen las sesiones completas del disgusto comercial pero álbum simbólico “Pet Sounds” (1966) y el pretendido álbum siguiente “Smile” que fue abandonado el año próximo cuando la banda perdió la paciencia con el trabajo cada vez más aislado de Mr. Wilson.
Mr. Dano le contó a Mr Cusack su memoria de la primera reunión que tuvieron en el estudio. “Yo casi había terminado, y tú estabas llegando y te escuché tararear “Smile” desde tu remolque”, dijo él. “Yo estaba muy obsesionado con eso, inmediatamente empezamos a hablar de ‘Smile’, y supe que íbamos a estar bien”.
Como el joven Wilson, destacando por su brillantez y solapando sesiones de grabación, Mr. Dano tiene que competir con imágenes icónicas de los Beach Boys. En contraste, durante sus años bajo el control de Mr. Landy (interpretado por Paul Giamatti), Mr. Wilson estaba tan apagado que Mr. Cusack tenía muy poco material para trabajar.
Ambos actores se reunieron con Mr. Wilson y estuvieron muy impresionados por su conducta emocional. “Él es muy crudo”, dijo Mr. Dano. “Es como si no tuviera esa capa extra de piel que muchos desarrollamos como adultos para enfrentar el mundo”.
Mr. Cusack pasó un tiempo con Brian y Melinda Wilson (interpretada por Elizabeth Banks) antes de filmar. “Él era una combinación de ser profundamente vulnerable, como un caballo, si siente algo, puede corcovear, a ser un verdadero sobreviviente, tranquilamente más duro que cualquiera que hayas conocido”, dijo Mr. Cusack. “Si miro hacia un período oscuro de mi vida, puedo matizarlo con un poco de sabor editorial. Él regresa a la emoción del momento, casi hasta la música de este”.
Él y Mr. Wilson describieron una historia que terminó como un particular momento escalofriante en el guión de “Love & Mercy”. “Él habló de su padre pegándole, y lo que describió fue la manera como eso sonaba”, dijo Mr. Cusak.
“Le conté a John de cómo mi padre solía pegarme con una correa, y sonaba como “¡Bum, bum, bum!” Dijo Mr. Wilson, y agregó, “eso está en la película, y es muy divertido”.
Las biografías musicales usualmente son grandes éxitos de taquilla; a menudo implican grandes actuaciones, como la de Jamie Foxx al ganar el Oscar como Ray Charles en “Ray”, eso gana una audiencia más allá de los grandes aficionados. La respuesta a las muestras en festivales ha sido muy positiva, pero el interés en “Love & Mercy” probablemente se reducirá a su elenco de novela y a si dos Brian Wilson son de verdad mejores que uno.
Un proyecto como este, con tantos saltos de fe, elimina todas las posibilidades de tener una red para resguardarte”, dijo Mr. Cusack. “Hubo que asumir el hecho de se cuenta con la habilidad para llevarlo a cabo”.
Para Mr. Wilson, “Love & Mercy” no fue una experiencia fácil, pero la considera una recompensa. “Esto me trajo muchas memorias, buenas y malas”, dijo. “Es rudo mirarme pasar a través del infierno y los malos sentimientos que experimentaba. Pero eso me hizo apreciar el hecho de que tuve el coraje de atravesar esos malos viajes”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
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