viernes, 15 de julio de 2016
Dibujar la vida de van Gogh con 62.450 pinturas al oleo.
Joanna Berendt. The New York Times. 08-07-2016.
Gdansk, Polonia.- Un proyecto que se ideó para darle vida a pinturas icónicas, muchas creadas en un día, ha probado ser un esfuerzo cinematográfico laborioso que toma años realizar.
Los creadores de “Loving Vincent”, una película biográfica acerca de van Gogh, dicen que este es el primer largo metraje animado en ser hecho completamente con pinturas al oleo sobre lienzo, unas 62.450 de ellas, todas derivadas o de los trabajos originales del artista, como “The Starry Night” (“La Noche Estrellada”) y “Café Terrace at Night”, o son inspiradas por su distintivo trazo grueso de pincel.
El mundo obtuvo una muestra de este trabajo en proceso cuando un corto impresionante fue publicado en línea en febrero, y se convirtió en sensación de la noche a la mañana con 115 millones de vistas en facebook. Lo que los observadores no vieron fue todas las manos humanas detrás del proyecto.
De los 95 pintores involucrados, 65 llegan cada día a un enorme hangar en el Gdansk Science and Technology Park aquí al norte de Polonia, para reimaginar, en medio de gruesos vahos de pintura de oleo, los lienzos de van Gogh.
El mes pasado, el hangar, lleno con filas y filas de cubículos donde trabajaban los artistas, estaba principalmente silencioso, excepto por el sonido de los seguidores. Aún así, la atmósfera estaba cargada.
“Lo que está ocurriendo aquí puede no ocurrir otra vez”, dijo Hugh Welchman, un productor británico quien junto a su esposa, Dorota Kobiela, una pintora y cineasta, ha estado dirigiendo “Loving Vincent”.
El pintor polaco Jerzy Lisak, 39, solo en los últimos dos años ha pintado más de 400 tramas o celdas, y el reconoce que la gran cantidad de esfuerzo realizado puede hacer de esta la primera y última vez de tal iniciativa.
“Está claro de que esto es la realización de un sueño”, dijo él, trabajar en una vista de una habitación en la Auberge Ravoux, donde van Gogh vivió al final de su vida.
Ms. Kobiela, quien ha hecho varios cortos animados en un país que tiene una pléyade de dibujantes destacados, aportó la visión. Luego de releer las cartas del artista a su hermano Theo, ella decidió crear una animación pintada de ocho minutos basada en el trabajo de van Gogh.
Mr. Welchman cuyo “Peter & the Wolf” ganó el Oscar al major corto animado en 2008, se enamoró no solo de Ms. Kobiela sino también de su proyecto y la persuadió de hacerlo como largometraje.
“Sabía que sería difícil, bordeando en la locura”, dijo él. “Pero Vincent merece más de ocho minutos”.
Ms. Kobiela, con la cara en sus manos, aún parecía impactada por la magnitud del proyecto.
“Solo esta mañana, me levanté con la nueva música que Mansell había enviado para nuestra película”, dijo ella, refiriéndose a Clint Mansell, el compositor británico quién hizo la música para “Requiem for a Dream” de Darren Aronosfsky. “¡Uno de mis compositores favoritos escribe la música de mi película! Esto es irreal”.
Entre los actores que interpretan personajes de las pinturas están los dos veces nominados al Oscar, Saoirse Ronan, como la hija del amigo de van Gogh, el Dr. Paul Gachet, así como Aidan Turner como botero y Douglas Booth como el hijo de otro amigo, quien hurga acerca de la vida del artista.
Esa es la clave del argumento de la película. Esta se basa en la vida de van Gogh y su muerte en 1890, la cual de acuerdo a algunos estudios recientes, la biografía de Steven Naifeh y Gregory White, “Van Gogh: The Life”, puede haber sido asesinato, no suicidio.
Ms. Kobiela y su equipo pasaron tres años desarrollando su técnica de pintura, la cual usaron para reimaginar 125 de los trabajos de van Gogh. La vida en acción también fue involucrada. Primero, los actores fueron filmados, o ante una pantalla verde o en escenarios construidos para lucir como las pinturas. Esa filmación entonces se convirtió en punto de referencia para los artistas, quienes pintaron a partir de ella con pigmentos de oleo, trama por trama.
Una técnica similar fue usada en “The Old Man and the Sea” de Alexander Petrov (1999), la cual ganó el premio de la academia al mejor corto animado.
Cada una de las 1.009 tomas establecidas en “Loving Vincent” requiere una pintura al oleo nueva. Para hacer lucir fluida la animación, cada segundo de la película de casi 87 minutos necesita de 12 tramas pintadas a mano. Crear una trama toma desde una hora hasta dos días, lo cual significa que un pintor pasa casi un mes en un simple segundo de la película.
Al final, habrá 62.450 tramas, cada una de ellas pinturas complejas al oleo en lienzos.
Sin embargo, todavía quedan decenas de miles de tramas por hacer y no queda mucho tiempo si la película va a ser estrenada, como fue planificada, en octubre. (Los productores quieren que sea considerada para los próximos premios de la academia).
“El reto más grande ahora es reconciliar mantener la alta calidad de la pintura con nuestro muy apretado calendario”, dijo Ms. Kobiela.
La producción ha sido retrasada varias veces. Uno de los obstáculos más grandes ha sido el financiamiento, porque los inversionistas han titubeado ante tal proyecto experimental. Los productores tuvieron que trabajar con un presupuesto relativamente modesto de 5.5 millones de dólares. En comparación, el éxito animado por computación de Pixar “Finding Dory” costó 200 millones de dólares.
Entonces la producción se hizo lenta cuando el grupo de pintores clásicos entrenados en Polonia se desvaneció rápidamente, y los productores necesitaron buscar artistas afuera. Despues que fue publicado el corto, empezaron a llegar miles de portafolios de todo el mundo.
Los candidatos fueron invitados a pruebas y luego a 18 días de entrenamiento, durante los cuales tenían que especializarse en el estilo de van Gogh y las técnicas de animación.
“Las personas no tenían garantía de que si venían, digamos, desde Canadá, se quedarían”, dijo el productor Sean Bobbit. “Sabían que no les reembolsaríamos los gastos de los pasajes aéreos ni la estadía en el hotel”.
Tiffanie Mang, 24, una artista de Los Angeles con cabello corto y manchas de pintura verde en la nariz, dijo que no tenía idea de que pasaría la prueba cuando llegó a Gdansk luego de un vuelo de 15 horas.
“Nunca antes había viajado sola ni vivido por mi cuenta, pero tuve que asumir esta oportunidad loca”, dijo ella en el décimo día de su entrenamiento. “Esta película va a hacer historia, de seguro”.
A pesar de las reacciones de los observadores y críticos de cine ante el corto, Ms. Kobiela dijo que aun estaba aterrada acerca de cómo sería recibida la película: Casi “87 minutos de interacción ininterrumpida de colores: ¿Podrán soportarlos las personas?”
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario