miércoles, 6 de julio de 2016
Michael Cimino, director de “The Deer Hunter” (“El Francotirador”) y “Heaven’s Gate”, fallece a los 77 años.
Dave Itzkoff. The New York Times. 02-07-2016.
Michael Cimino, el cineaste ganador del premio de la academia quién segabó la reputación de uno de los directores más temerarios de Hollywood con el drama de la guerra de Vietnam “The Deer Hunter”, y luego lo despilfarró todo dos años después con la promocionada y ampliamente enfocada “Heaven’s Gate”, fue encontrado muerto este sábado 2 de julio en su casa de Los Angeles.
Eric Weissmann, amigo y antiguo abogado de Mr. Cimino confirmó la muerte.
Dijo que el cadáver de Mr. Cimino fue hallado por la policía luego que sus amigos no pudieron comunicarse con él por teléfono. La causa de la muerte no ha sido determinada, dijo Mr. Weissmann.
“The Deer Hunter”, apenas la segunda película dirigida por Mr. Cimino, un antiguo pintor, estudiante de arte y director comercial, pareció ejemplificar una década llena de películas de acción impactantes de escritores y directores a quienes les fue dada la libertad de desarrollar sus visiones por los estudios principales.
En la tradición de Bonnie and Clyde de Arthur Penn (1967), “El Padrino” de Francis Ford Coppola (1972), “Mean Streets” de Martin Scorsese (1973) y “Chinatown” de Roman Polanski (1974), “The Deer Hunter” reflejaba una actitud de incertidumbre existencial entre capas de violencia.
La película, por la cual Mr. Cimino compartió el crédito de una historia, hace la cronología de un grupo de amigos desde un pueblo de Pennsylvania cuyas vidas fueron aterradas por sus experiencias en Vietnam.
Con un reparto que incluyó a Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep y John Cazale, “The Deer Hunter” es quizás mejor recordada por una secuencia de morderse las uñas en la cual los personajes de Mr. De Niro y Mr. Walken, al ser hechos prisioneros por los norvietnamitas, son forzados a jugar ruleta rusa uno contra el otro.
“The Deer Hunter” recibió nueve nominaciones al Oscar y ganó cinco, incluyendo mejor película, al prevalecer sobre “Coming Home”, otro drama acerca de la guerra de Vietnam y sus secuelas.
Mr. Cimino, quien ganó el Oscar por mejor director, parecía tener la industria del cine a sus pies y la libertad de hacer lo que deseara.
Él había manejado la intensa expectativa que rodeaba a “The Deer Hunter” para logara un acuerdo con United Artists para hacer una película de un guión que había escrito, llamado “The Johnson County War”. Esta enfocaba un conflicto sangriento que involucraba inmigrantes terratenientes, rancheros ganaderos, mercenarios y oficiales militares de Estados Unidos en el Wyoming de la década de 1890.
A Mr. Cimino le entregaron un presupuesto de alrededor de 12 millones de dólares y un tiempo de cerca de dos meses y medio para filmar una película que el estudio, con un calendario lleno de películas por estrenar en lo sucesivo y sobre presupuesto, había esperado tener lista a tiempo para la navidad de 1979.
En lugar de eso, la película de Mr. Cimino, renombrada “Heaven’s Gate” requirió casi un año y más de 40 millones de dólares para hacerla. Una falla para la crítica y comercial, la película entró a las salas de cine con un tiempo de duración de más de tres horas y media y pareció representar el cuento de prevención de un director intemperado a quien ejecutivos tímidos le permitieron realizar cada capricho y todo eso llevó al estudio al suelo.
Aunque las reputaciones de Mr. Cimino y de “Heaven’s Gate” mejoraron en varios grados, la saga alrededor de la película determinó que el período de de cine de autor de Hollywood había terminado.
Variety, la publicación de la industria, ha alertado, que en lo que se refiere a Mr. Cimino, muchos actos de su vida están “confundidos en información en conflicto”. Varias fuentes dan su fecha de nacimiento como el 3 de febrero de 1939.
Fue criado en Long Island y asistió a Michigan State University. Donde, dijo él, de acuerdo a un perfil de Vanity Fair, obtuvo el título de bachelor en artes en menos de tres años. Fue a estudiar en Yale, dijo él, donde obtuvo el título de bachelor en finas artes en 1961 y un título de graduado dos años después.
Luego de dirigir comerciales de televisión en Nueva York, se mudó a Los Angeles para trabajar como guionista. Contribuyó con los libretos de la película de ciencia ficción de 1972 “Silent Running” y de “Magnum Force”, la película de acción de 1973 protagonizada por Clint Eastwood en su segunda aparición como el detective homicida Dirty Harry.
Su primer trabajo como director fue en “Thunderbolt y Lightfoot”, la película cómica de crimen protagonizada por Mr. Eastwood y Jeff Bridges como un par de criminales descarriados.
Mr. Cimino, quien escribió el guión, trabajaba rápidamente, se decía que a Mr. Eastwood nunca le había gustado hacer más tres tomas de cualquier escena, y la película fue un éxito, Mr. Bridges ganó una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
“The Deer Hunter”, generó amplios elogios. Vincent Canby, la llamó en The New York Times, “una gran, aterradora, locamente ambiciosa, algunas veces asfixiante película de acción que llega tan cerca de ser una epopeya popular como cualquier película de este país desde ‘El Padrino’”.
Pero Mr. Cimino fue criticado por haber jugado rápido y relajado con detalles de hechos, en la película y en su biografía personal. Aunque Mr. Cimino sugirió en una entrevista de 1978 en el Times que se unió a la armada en 1968 y fue asignado como médico a una unidad de entrenamiento Green Beret en Texas, trascendió que él se había enlistado en la armada de reserva en 1962, pasando alrededor de seis meses en deberes activos, principalmente en Fort Dix en Nueva Jersey.
Su realización de “Heaven’s Gate” reduciría rápidamente estas otras controversias a simples notas al margen.
De acuerdo a la memoria “Final Cut” escrita por Steven Bach, un antiguo ejecutivo de United Artists quien jugó un papel crucial en cortejarlo, Mr. Cimino “estaba 5 dias atrasado en la programación y gastó 900.000 $ por minuto y medio de película usable”. Y eso fue después de los primeros seis días de filmación de “Heaven’s Gate” en Montana.
“Una sema después”, escribió Mr. Bach, “él estaba 10 días y 15 páginas atrasado. Él había para entonces expuesto dos horas de película, de las cuales solo estaba dispuesto a aprobar menos de tres minutos, a un costo bruto de un millón de dólares por cada minuto usable”.
Mr. Bach añadió: “El veredicto estaba en la pared desde el principio, y, hasta para el más devoto colaborador, deletreaba ‘catástrofe’”.
Mr. Cimino dirigió cuatro película más: “Year of the Dragon” (1985), “The Sicilian” (1987), “Desperate Hours” (1990) y “The Sunchaser” (1996). También contribuyó con un cortometraje para una antología de 2007, “To Each His Own Cinema”, para celebrar el aniversario 60 del Festival de Cina de Cannes.
En una entrevista de 2010 con Vanity Fair, él expresó la esperanza de que “Heaven’s Gate” eventualmente fuera reconocida como una obra maestra.
“Nadie vive sin cometer errores”, dijo Mr. Cimino. “Nunca tuve segundas opiniones de mi”.
Añadió: “No puedes mirar atrás. No creo en la derrota. Todos tienen tropiezos, pero como dijo Count Basie, ‘No es como manejas los picos, es como manejas los valles’”.
Cuando “Heaven’s Gate” recibió un lanzamiento Criterion en DVD y Blu-ray y fue presentada en el New York Film Festival de 2013, Manohla Dargis, al revisarla para el Times, sugirió que era posible un rango de reacciones.
“El alcance de la película, sus entornos naturales, escenarios inmensos, compleja coreografía y cinematografía son seductores, por momentos impactantes, y si te gusta ver personas y cámaras girando, te puede gustar”, escribió Ms. Dargis.
Ella continuó: “Si insistes en narrativas fuertes, sombreros blancos y negros, actuaciones uniformes, diálogos audibles y un final feliz, bien, tendrás a la historia y al consenso de tu lado”.
Mr. Weissmann dijo que Mr. Cimino no dejó sobrevivientes inmediatos.
Liam Stack contribuyó reporteando.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
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