miércoles, 13 de julio de 2016
Sydney H. Schanberg fallece a los 82 años de edad, el antiguo corresponsal del New York Times cubrió el terror de la Camboya de los años ’70.
Robert D. McFadden. The New York Times. 09-07-2016.
Sydney H. Schanberg, un corresponsal del New York Times quién ganara el premio Pulitzer por cubrir la caida de Camboya en manos de los Khmer Rouge en 1975 e inspiró la película “The Killing Fields” (“Los Campos de la Muerte”) con la historia de la supervivencia de su colega camboyano durante el genocidio de millones, falleció este sábado 9 de julio en Poughkeepsie, NY.
Su deceso fue confirmado por Charles káiser, un amigo y antiguo reportero del Times, quien dijo que Mr. Schanberg tuvo un ataque cardíaco el martes.
Un periodista incansable e intenso formado en Harvard con intensidad de bulldog, Mr. Schanberg era lo más cercano a un corresponsal extranjero ideal: un aventurero arriesgado quien desconfiaba de los oficiales, se encomendaba a si mismo en la zona de guerra y escribía con nitidez de los tiranos políticos y militares y del sufrimiento y muerte de sus víctimas con la pasión de un testigo de la historia.
En la primavera de 1975, mientras las guerrillas comunistas de Pol Pot tomaban la capital Phnom Penh, después de años de guerra civil en Camboya, Mr. Schanberg y su asistente, Dith Pran, rechazaron seguir las directrices de los editores del Times desde Nueva York para que evacuaran la ciudad y permanecieran a resguardo como casi todos los reporteros occidentales, los diplomáticos y oficiales mayores de la Camboya americana apoyaron en su huida al gobierno de Lon Nol.
“Nuestra decisión de quedarnos”, escribió Mr. Schanberg después, “Estuvo fundada en nuestra creencia, quizás, mirando en retrospectiva, era más un deseo devoto o esperanza, de que cuando los Khmer Rouge alcanzaran su victoria, tendrían lo que querían y terminaría el terrorismo y la conducta brutal de la que habíamos escrito tan a menudo”.
Pero cuando las guerrillas tomaron el poder, luego de un breve período de calma, hubo amplificación de los tiroteos, torturas y ejecuciones. Mr. Schanberg y Mr. Dith fueron secuestrados y amenazados de muerte. “La mayoría de los soldados son adolescentes”, anotó Mr. Schanberg en su último despacho. Ellos son universalmente repelentes, autómatas, brutales. Las armas cuelgan de ellos como las frutas de los árboles, granadas, pistolas, rifles”.
El alegato de Mr. Dith salvó a Mr. Schanberg, y los dos periodistas se refugiaron en el enclave de la embajada francesa, un vestigio de la ley colonial. Luego Mr. Dith y otros camboyanos fueron expulsados del enclave y forzados a unirse a un éxodo de civiles hacia el campo.
Fue el comienzo de un experimento social monstruoso: la expulsión de millones desde las ciudades y la supresión de las clases educadas para reformular a Camboya como una utopía agraria. El experimento fallido durante los siguientes cuatro años, cobró las vidas de dos millones de personas por hambruna, enfermedades, labores esclavistas brutales y asesinatos.
Dos semanas después de su captura, Mr. Schanberg y otros extranjeros fueron evacuados en camión hacia Tailandia, donde completó el primer recuento de la caída y la evacuación de Phnom Penh. Habló de las masacres e incendios, de las calles y carreteras inundadas de cadáveres, de las marchas forzadas que convirtieron a la ciudad en cementerio de la noche a la mañana.
“Dos millones de personas de pronto salieron de la ciudad en silencio, caminando, en bicicleta, empujando carros sin gasolina, cubrían las carreteras como una alfombra humana”, escribió él. “La una vez vibrante ciudad se convirtió en el eco de una cámara de calles silenciosas alineadas de carros abandonados y tiendas vacías. Las luces de la ciudad ardían para una ciudad que ya no estaba allí”.
Mr. Schanberg regresó a Nueva York. Afectado por la culpa de tener que dejar atrás a Mr. Dith, él solicitó un tiempo libre para escribir de sus experiencias, para ayudar a la esposa refugiada de Mr. Dith y cuatro hijos a establecer una nueva vida en San Francisco y para iniciar la aparente tarea sin esperanza de encontrar a su amigo.
Fue bañado con premios, incluyendo el Pulitzer, el cual dijo que compartía con Mr. Dith. También se convirtió en editor metropolitano y columnista en The Times.
Por años no hubo noticias de Mr. Dith, quien había escondido su entorno educado y sobrevivido las golpizas, trabajos forzados y dieta de insectos, roedores y tan poco como una cuchara de arroz diaria. En 1978, Vietnam invadió Camboya y reemplazó a Pol Pot con un régimen clientelar. Mr. Dith escapó por la frontera con Tailandia en 1979 y pronto se reunió con Mr. Schanberg.
Luego de mudar a Mr. Dith y su familia a Nueva York y ayudarlo a obtener un trabajo como fotógrafo en The Times, Mr. Schanberg escribió “The Death and Life of Dth Pran”, un artículo de 1980 para la revista de The New York Times el cual luego fue publicado como un libro. La historia se convirtió en la base de la película de Roland Joffe de 1984, “The Killing Fields”, protagonizada por Sam Waterston como Mr. Schanberg y el Dr. Haing S. Ngor como Mr. Dith. Dr. Ngor, quien ganó un Oscar como mejor actor de reparto, era un médico quien también había sobrevivido el holocausto camboyano.
La película fue muy elogiada. “”’The Killing Fields’ emerge como una visión cargada de emociones del infierno sobre La Tierra, un recordatorio de la destrucción de un pueblo gentíl por otros de los hombres locos de la historia”, escribió Kathleen Carroll en The Daily News. Pero Vincent Canby de The Times llamó a eso “difuso y vago”, agregando, “Se está obviando algo vital, y eso es la intensidad emocional de la prosa en primera persona de Mr. Schanberg”.
Sydney Hillel Schanberg nació en Clinton, Mass., el 17 de enero de 1934, de Louis Schanberg, el dueño de una tienda de comestibles, y la Antigua Freda Feinberg. Sydney asistió a las escuelas de Clinton y se graduó en Harvard en 1955, con un grado de bachelor en historia estadounidense. Reclutado en 1956, él sirvió como reportero del periódico de la armada en Frankfurt.
Se unió a The Times en 1959 como asistente de copias y se convirtió en miembro del cuerpo de reporteros en 1960, para cubrir asignaciones generales y agencias gubernamentales. En 1964 empezó a cubrir la legislatura del estado de Nueva York, fue nombrado jefe del escritorio de Albany, a cargo de reportear la gobernación de estado.
Se casó con Janice Sakofsky en 1967. La pareja tuvo dos hijas, Jessica y Rebecca, y se divorciaron. En 1995, él se casó con Jane Freiman.
Mr. Schanberg se unió al cuerpo de reporteros en el esterior en 1969 y fue nombrado jefe del escritorio de Nueva Delhi. Cubrió la guerra de los 13 días entre India y Pakistán en 1971. Conoció a Mr. Dith en un viaje a Phnom Penh en 1972, y debido al aumento de los reportajes de Mr. Schanberg desde Camboya y Vietnam, The Times contrató a Mr. Dith como asistente y traductor de Mr. Schanberg. Como corresponsal del sudeste asiático desde 1973 hasta 1975, Mr. Schanberg se enfocó cada vez más en la insurgencia de los Khmer Rouge.
Despues de sus asignaciones extranjeras, Mr. Schanberg fue editor metropolitano de The Times desde 1977 hasta 1980 y escribió una columna dos veces a la semana, enfocada en Nueva York, desde 1981 hasta 1985. Esta fue descontinuada después que él criticó la cobertura del Times de la propuesta autopista de Manhattan.
The Times le ofreció otra asignación, pero él se marchó del periódico luego de 26 años para escribir una columna en New York Newsday, donde permaneció por una década.
Mr. Schanberg, quién vivía en New Paltz, NY., regresó a Camboya en 1989 y 1997 y escribió artículos para Vanity Fair. También escribió para Pent House y The Nation y columnas de crítica de medios para The Village Voice. “Beyond the Killing Fields”, una antología de sus reportajes, fue publicada en 2010. Además del Pulitzer, él ganó dos premios George Polk Memorial, dos premios Overseas Press Club y el premio al periodismo distinguido Sigma Delta Chi’s.
“Soy muy afortunado de haber tenido a Pran como mi socio de reportajes y aun más afortunado de que hayamos llegado a llamarnos hermano”, dijo Mr. Schanberg luego que Mr. Dith falleciera en 2008. “Su misión conmigo en Camboya era decirle al mundo lo que sufría su gente al vivir una guerra que no debió ocurrir, Esa también se convirtió en mi misión. Mis reportajes no se pudieron haber hecho sin él”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias
ResponderEliminar