lunes, 4 de julio de 2016

Su papel de televisión duró 14 temporadas, lo hizo un nombre propio de la casa: Lorne Greene, estrella de ‘Bonanza’, fallece a los 72 años de edad.

Hugo Martin. The Los Angeles Times. 12 de septiembre de 1987. Lorne Greene, el actor de pecho cuadrado mejor conocido por su interpretación de Ben Cartwright, el fuerte, firme e inmutablemente ético y aun así padre abnegado en una de las series televisivas más populares de Estados Unidos, falleció la tarde de este viernes por complicaciones respiratorias. La estrella de “Bonanza” falleció en el St. John's Hospital and Health Center de Santa Mónica donde había sido admitido el mes pasdo con una úlcera perforada. Fue sometido a una cirugía abdominal el 19 de agosto y mientras se recuperaba desarrolló una pneumonía. La esposa de Greene y tres hijos estuvieron con él cuando falleció, dijo la vocera de St. John, Mary Miller. La estrella canadiense de una de las serie televisivas más exitosas, cuya rica voz barítona fue una vez descrita por un columnista como “seguramente una de las más finas producidas por la naturaleza”, fue una figura dramática en su tierra natal por años antes de llegar a las salas estadounidenses el 2 de septiembre de 1959, donde pasaría las próximas 14 temporadas como Ben Cartwright. Y es como el patriarca de La Ponderosa por lo cual siempre será recordado, a pesar de los créditos clásicos y populares que acumuló como actor joven. Junto a Dan Blocker (Hoss), Michael Landon (Little Joe) y Pernell Roberts (el Adam de corta existencia), Greene logró una sintonía de tal magnitud que hasta el Presidente Lyndon B. Johnson tenía suficiente respeto por la convocatoria de “Bonanza” que no programaba un discurso que chocara con el programa de las noches dominicales a las 9 pm. En una entrevista de 1964, Greene le dijo al New York Post que su interpretación del viudo Cartwright criando un clan de tres hijos estaba basada en su padre. “No sé si alguna vez podré igualar a mi padre como persona”, dijo él, “pero como actor trato de ser como él”. Él ofreció la historia de un Greene de 13 años de edad tratando de medir carácter con su padre como un ejemplo: “Un día cuando mi madre no estaba, falté a un examen porque no había estudiado y regresé a casa, pensando que mi padre estaría en el trabajo. ¡Pero él estaba ahí! Me preguntó porque había regresado a casa. Era un hermoso día soleado, pero la única razón en que pude pensar fue ‘para buscar mi paraguas’. Él dijo casualmente, ‘Oh…bien, tal vez quieras llevar tus botas de goma también, para que no te mojes los pies’. Entonces, muy sutilmente, insistió en llevarme a la escuela, y cuando llegamos, dijo, ‘Entraré contigo’”. Confrontado con las Notas. Consecuentemente, el padre de Greene fue con él a la oficina del director donde una “pila de 30 centímetros de grueso” que Greene había escrito con la firma forjada de su madre los esperaba. “Todo lo que recuerdo es los ojos de mi padre diciéndome, ‘¿Qué clase de delincuente he traído a este mundo? Desde ese momento reformé mi carácter”, dijo Greene. “Él nunca mencionó ese incidente de nuevo y no le dijo nafa a mi madre porque sabía que eso la lastimaría”. El padre de Greene, Daniel, un librero, y su madre, Dora, criaron a Greene en Ottawa, Canadá, como hijo único. En 1932 se inscribió en Queen's University de Kingston, Canadá, para estudiar ingeniería química. Greene gravitó hacia el drama, un arte con el que había coqueteado en la escuela secundaria. Ahí se unió al Drama Guild, donde producía, dirigía y actuaba en las obras del grupo. Luego de la graduación, y después de dos años de pasantía con Neighborhood Playhouse en Nueva York, Greene regresó a Canadá pero encontró muy pocas o ninguna oportunidad de actuar. Pero con el advenimiento de la segunda guerra mundial, la Canadian Broadcasting Corp. Estaba buscando un locutor de voz fuerte para transmitir las noticias de guerra. Greene hacía tan bien el trabajo que pronto fue conocido como La Voz de Canadá. Sale de Canadá. En un artículo titulado “Como pasé de Shakespeare a Seis Pistolas”, escrito para la revista McLean’s en 1960, Greene anotó que “Me fui de Canadá en 1953 porque no podía encontrar nada satisfactorio en hacer comerciales ante la cámara. Sentí que toda la atmósfera de la televisión en Canadá estaba estancada”. Durante sus años como locutor radial en Canadá, Greene había notado la dificultad que tenían los locutores para determinar cuanto tiempo les quedaba para cerrar el programa. Su solución fue un cronómetro que avanzaba en sentido inverso, desde 60 hasta cero. Greene fue invitado a demostrar su invento ante un ejecutivo de la NBC en Nueva York. Mientras estaba en Rockefeller Center en 1953, Greene se encontró con Fletcher Markle, un hombre con él que trabajó una vez en Canadá. Markle, el productor de "Studio One", invitó a Greene para que actuara en ese afamado programa dramático de CBS. Jack Gould del New York Times dijo que la actuación de Greene como el pensativo oficial de policía en la adaptación de “1984” de George Orwell para "Studio One's" , “fue formidable, alternativamente amigable, comprensivo y siniestro”, Luego de numerosos papeles en Broadway y en televisión, incluyendo al Apostol Pedro en “El Caliz de Plata” y Yellow Jack en "Producer's Playhouse" de NBC, Greene fue visto como actor invitado en “Wagon Train”. Debido a la fuerza interpretativa de esa aparición, el productor David Dorton reconoció en Green a la figura autoritaria que quería para su nueva serie del oeste, llamada “Bonanza”. Un comienzo a lo Rocky La serie fue programada para competir con la inmensamente popular “Perry Mason” y al principio le fue muy mal. “Bonanza” no ganó audiencia hasta que la NBC y los patrocinantes de Chevrolet mudaron el programa para las noches dominicales en reemplazo de "The Dinah Shore Chevy Show". Entonces subió hasta el tope en las mediciones de sintonía, ubicándose como Nº 1 por tres temporadas seguidas a partir de 1964. “Una gran razón de la popularidad de este programa”, dijo Greene ese año, “es la fuerza y la calidez de la familia. La relación padre-hijos es la más fuerte que hay. Esa ha sido la base del drama desde la Biblia. Notese que a Abraham no le dijeron que sacrificara una hija”. La imagen paternal que Greene ofrecía a Blocker y Landon no se limitaba a la pantalla. El guiaba y supervisaba los negocios de los jóvenes actores. Al usar su sabiduría paternal, Greene se las arregló para convertirlos y convertirse en millonarios para 1966. (Pernell Roberts que interpretaba a Adam, pidió salir del programa luego de seis años). En 1964, Greene le dijo a un reportero de Los Angeles Times: “Algun dia voy a terminar con indigestión, pero solo se está aquí una vez y creo en tener tantas ocupaciones como sea posible”. Y Greene tenía muchas ocupaciones. En una semana de 1965, por ejemplo, narró una película de entrenamiento para el U.S. Defense Department, fue orador de orden en una reunión de Salvation Army, cortó la cinta de rigor en el nuevo Los Angeles County Museum of Art, y, siguió dirigiendo La Ponderosa. Carrera diversificada. Despues que “Bonanza” salió del aire en enero de 1973, Greene trató de diversificar su repertorio al interpretar papeles como un agente ruso de espionaje en "Destiny of a Spy", y un viejo granjero en la adaptación televisiva de la obra de Steinbeck “The Harness”. Sin embargo, no pudo desprenderse de la imagen paternal que se ganó en “Bonanza”. Hasta en la popular serie "Battlestar Galactica" (1978-1980), Greene fue ese personaje típico. Como comandante Adamas, interpretó al líder paternal de una era espacial de trenes de vagones, lo cuales registrarían por siempre la galaxia en busca de un lugar para un campamento permanente. Pero esa serie, como su breve serie de investigador privado, “Griff” y “Code Red”, no igualaron a “Bonanza” en popularidad y fueron canceladas por la compañía televisiva. Él hizo algunas películas, incluyendo “Earthquake” y “Tidal Wave”, y participó en las populares miniseries de televisión “Raices”, "The Moneychangers" y “The Bastard”. Greene dijo que nunca haría otra serie de televisión a menos que tuviese algun tipo de control en el libreto. Con "Lorne Greene's New Wilderness", una serie que trataba de animals y el ambiente, Greene consiguió lo que quería: control. Greene moderó la serie y la coprodujo con su hijo Charles, desde 1982 hasta su muerte. “Me siento energético cuando trabajo”, le dijo Greene a United Press International en 1982. “Hago lo que la mayoría de las personas cuando se retiran, pero hago más. Mantengo la mente trabajando. Mientras más duro trabajo, me siento más joven”. Se casó con una actriz. En 1961, Greene se casó con Nancy Deale, una actriz y artista que conoció mientras dirigía una de las obras de teatro de ella, llevaron a ese matrimonio a las gemelas Belinda y Susan y a Charles de antiguos matrimonios. Fueron padres de otro hijo, Edward, en enro de 1968. Su naturaleza solidaria fuera de la pantalla le ganó muchos honores y premios a través de los años, incluyendo el premio Brotherhood de la National Conference of Christians and Jews, y el premio al Valor de Mississippi NAACP (por romper un contrato luego de saber que su audiencia iba a ser segregada). Fue nombrado hombre del año en Canadá en 1965. Permaneció ocupado hasta el final de su vida al para varios meses cada año en Toronto donde la antígua “Voz de Canadá” producía "New Wilderness" para el sindicato. “Como dice Red Skelton”, dijo Greene, “la vida está dividida en tres partes: niñez, mediana edad y ‘Hombre, luces muy bien’. Pienso que la dejaré en ese momento”. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

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