sábado, 10 de septiembre de 2016
Berenjena, tomates y algo de pasta.
Melissa Clark. The New York Times. 02-09-2016.
La pasta es una generosa coprotagonista.
Hay algunos platos donde ella ocupa el lugar central, con un mínimo de salsa necesario para sacar su excelencia. Pero a menudo, la pasta esta supuesta a jugar un papel de reparto. Y en este plato veraniego, los reflectores están definitivamente en los vegetales.
La receta empieza con el globo gigante de la berenjena en mi refrigerador. Razoné que si trozeaba en cubos la berenjena, ponía aceite y la asaba hasta caramelizarla, podía usar la media hora que necesitaba en el horno para buscar que podía hacer después.
Es temporada de berenjenas, así que naturalmente yo también tenía varios tomates cultivados en casa en mi mesón. Estaban tan maduros y jugosos, que sabía que desafiarían a cualquier cuchillo para que los troceara en cubitos.
En vez de eso los aplasté en un colador, y convertí su pulpa en puré. Es una técnica que uso a menudo en temporada de tomates cuando tengo ejemplares muy maduros. (Gazpacho es otra opción). Bono agregado: El colador hace puré al tomate sin tener que pelarlo, así que puedes conseguir lo que quieres sin restos de concha.
Cocinar el puré de tomate con un poco de aceite de oliva, ajo y ají picante es una rápida y fácil manera de hacer una salsa fresca de tomate. Si la cocinas mucho, se hará intensa y espesa, como un sofrito, y puede ser la base de un número más complejo de preparaciones: sopas, guisos y recetas de arroz.
O si solo la cocinas brevemente para concentrar la dulzura, es maravillosa para pasta, lo cual decidí hacer. Después de todo, la pasta con tomate y berenjena, es una de las glorias de la cocina veraniega.
La salsa en la hornilla, la berenjena en el horno, todo lo que necesitaba para terminar era hervir algo de pasta y mezclar todo.
Entonces para sazonar el plato, agregué alcaparras, albahaca, un punto de mantequilla y algo de queso . El resultado fue la suavidad de la berenjena, la dulzura de la salsa de tomate, ajustada por las alcaparrs y el queso, y la frescura de la albahaca.
Y la sabrosa y consistente pasta estaba ahí para estabilizarlo todo, al jugar un papel crucial en apoyo de los vegetales, los cuales en verano, siempre serán las estrellas.
Ingredientes:
Medio kilogramo de berenjena
1 o 2 pimentones largos, cortados en julianas, desprovistos de semillas.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
12 onzas de pasta, como campanelle o farfalle.
1 kilogramo de tomates maduros.
1 o 2 dientes grandes de ajo finamente picados.
2 cucharadas de alcaparras, escurridas.
Hojas de albahaca.
Preparación
1- Calentar el horno a 120 ºC. Dispersar los cubitos e berenjena y pimentón en una bandeja. Rociarlos con tres cucharadas de aceite de oliva y sazonar con algo de sal. Asar removiendo hasta que la berenjena y el pimentón estén suaves y dorados, 30 a 40 minutos.
2- Mientras tanto, cocinar la pasta en agua hirviente hasta antes de un minuto de estar al dente. Escurrir.
3- Estrujar los tomates en un colador para recoger la pulpa en una olla.
4- Agregar el ajo, y una cucharada de aceite de oliva en la olla con la pulpa de tomate y cocinar hasta que la pulpa de tomate se reduzca a la mitad.
5- Agregar la pasta, alcaparras y mantequilla, en la olla de los tomates y cocinar, remover hasta que la mantequilla se derrita y la pasta se termine de cocinar, cerca de un minuto. Apagar la hornilla y agregar la berenjena.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario