miércoles, 21 de septiembre de 2016
Clafoutis, Como los quieras.
Melissa Clark. The New York Times. 09-09-2016.
Solía ser que los clafoutis siempre eran panquecas francesas horneadas con cerezas esparcidas.
Algunos clafoutis eran suaves como un flan; otros esponjosos y marrón dorado en el tope. Algunas versiones utilizan cerezas deshuesadas para hacerlas más fáciles de comer. Otras insisten con las cerezas enteras porque las semillas pudieran agregar cierta sabor a almendra. Y cuando no era temporada de cerezas, se usaban otras frutas como duraznos, ciruelas, fresas, hasta peras.
La dulzura era una necesidad, parte del negocio. Hasta que un día no lo fue.
Los clafoutis han pasado al lado salado. Ahora, además de las recetas clásicas servidas como postres o meriendas, se les verá rellenos de carne, vegetales y queso como opción de almuerzo o cena. Para alguien a quien le apasionen las texturas esponjosas como las del interior de un quiche, una frittata o un Yorkshire pudding, de hecho esta es una tendencia muy buena.
Hacer el cambio de dulce a salado es simple de hacer, mientras no se altere la estructura de la panqueca. La proporción de huevos a leche a harina necesita permanecer intacta.
Pero más allá de eso todo avanza. Agregar hierbas, especias y queso te dará una base de sazón agradable en la cual agitar ingredientes más sustanciales; carne, vegetales, pizcas de curry. Solo te debes asegurar que cualquier pieza de carnes y vegetales que uses este bien cocinado antes de agregarlo. Ellos no se cocinarán más mientras la panqueca está en el horno. Solo se calentarán a mientras el huevo batido que los cubre se fija e infla.
Esta versión rica en vegetales es un vehículo excelente para usar el último maíz del verano, al cual agregué hojas de remolacha suiza y ajoporro para darle colo y cuerpo, junto con ajo, hierbas, queso y pimienta negra y roja.
La panqueca se hornea hasta una tonalidad marrón y casi esponjosa en el tope, con un interior denso y rico. Pero se desinfla rápidamente. Así que para tener un drama al máximo, procura tener a los invitados en la mesa cuando la saques del horno. Dicho esto, la panqueca es perfectamente deliciosa después que se aplana. Puede no ser muy impresionante, pero en su variante de sabor salado, es igual de irresistible.
Ingredientes
¾ de taza de leche completa
¾ de taza de queso crema
4 huevos
2 ½ cucharadas de harina de trigo todo propósito
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de hojas troceadas de dill fresco
¾ de cucharada de sal
½ cucharada de pimienta negra molida.
1 taza de queso Gruyere rallado o Cheddar (alrededor de 4 onzas)
2 cucharadas de aceite de oliva
2 ajoporros picados muy finamente.
2 tazas de granos de maíz
1 diente de ajo picado finamente
Hojas de remolacha suiza picada
¼ de taza de queso parmesano
Limón fresco para agregar.
Preparación
1. Calentar el horno a 375 º. En un recipiente grande, mezclar la leche, el queso crema, huevos, harina, perejil, dill, sal, pimienta hasta lograr homogeneidad. Agregar el Gruyere o cheddar.
2. Calentar el aceite de oliva en un sarten hondo a fuego medio. Agregar los ajoporros y sofreir hasta que estén tiernos y dorados, por uno 10 minutos. Agregar y agitar el maíz, ajo y una pizca de sal; cocinar hasta que se sienta el olor del ajo y el máiz se suavice, de 2 a 3 minutos. Agregar las hojas de remolacha y cocinar hasta que se pongan tiernas, unos 4 minutos. Sazonar la mezcla con sal y pimienta.
3. Colocar la mezcla del queso crema sobre la mezcla de maíz y remolacha, y entonces espolvorear el resto del Gruyere y el parmesano. Transferir el sarten al horno y cocinar hasta que se forme la corteza, unos 40 minutos. Servir con jugo de limón.
Clafoutis de mora y arándanos
Martha Rose Shulman.
Los clafoutis, como debes saber ahora, están entre mis vehículos favoritos en la temporada de frutas. Adoro la manera como los arándanos y las moras sangran en la masa mientras se hornea. Déjelos enfriar por una media hora, o completamente, antes de servirlos, y sea cuidadoso al cortarlos, porque moras y arándanos pueden estallar mientras están calientes. Mis clafoutis no son muy dulces, y los disfruto tanto en el desayuno como en el postre.
Ingredientes
- 3 tazas (450 g.) de moras y arándanos mezclados (o de una de las dos), enjuagadas y escurridas en papel de cocina.
- Media taza de granadina
- 105 g. de azúcar, preferiblemente orgánica (7 cucharadas)
- 40 g. de harina todo uso (un tercio de taza)
- 35 g. de harina de maíz tostado (un tercio de taza)
- 3 huevos
- 1 cucharada de vainilla
- Pizca de sal
- 165 g. de yogurt (2/3 de taza)
Preparación:
1. Lanzar las frutas en un recipiente mediano con la granadina y dos cucharadas de azúcar, y dejar reposar por 30 minutos. Mientras tanto, cernir juntas la harina de trigo y de maíz tostado.
2. Precalentar el horno a 375 grados. Untar mantequilla una bandeja de 9 a 10 pulgadas.
3. En un tazón mediano batir los huevos con el resto del azúcar, la vainilla, y sal. Colocar una malla o tapa sobre el recipiente y trasvasar el líquido de las frutas hacia el tazón de la mezcla de huevos y azúcar. Agitar para mezclar. Colocar las moras y arándanos en la bandeja untada de mantequilla.
4. Agregar la harina cernida a la mezcla de huevos y líquido de frutas y agitar hasta homogeneizar. Agregar el yogurt y mezclar bien. Vertir sobre las frutas en la bandeja y esparcir con espátula plástica.
5. Cocinar en el horno precalentado por 35 minutos, o hasta que la corteza se torne marrón y el clafoutis esté firme y esponjoso. Presionar suavemente en la mitad de la corteza para ver si está firme. Si no lo está, devolver al horno por 5 minutos. Sacar del horno y enfriar. Servir caliente o a temperatura ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario