miércoles, 18 de enero de 2017

La Imaginación de ‘A Monster Calls’ (El Llamado de un Monstruo)

Mekado Murphy. The New York Times. 21-12-2016. J.A. Bayona ha hecho una especialidad de insertar dramas familiars en géneros de películas. Este cineasta español desarrolló una película de horror con un drama familiar en el medio en su primera experiencia, “The Orphanage”. Y puso en escena un tsunami destructivo que destroza y reúne una familia en “The Impossible”. En “A Monster Calls”, él regresa al drama familiar, esta vez mezclando con la fantasía para contar la historia de cómo el niño de 12 años de edad Connor lidia con la enfermedad terminal de su madre cuando es visitado por un monstruo con forma de árbol. Lo que todas sus películas tienen en común es un fuerte sentido de lo visual. La película nueva incluye imágenes devastadoras de destrucción y belleza, imágenes imaginarias de cielos de caramelos en un reino majestuoso. Patrick Ness escribió la novela infantil en la cual está basada “A Monster Calls”, y también la adaptó para la pantalla. “Bayona la entendió desde el comienzo”, dijo él durante una entrevista en Nueva York. “Comprendió acerca de no suavizar lo que es difícil. Toma en serio el punto de vista de un niño, lo cual es lo que yo hago. Y no tiene miedo de mezclar los géneros”. El Monstruo A las 12:07 am, Conor (Lewis MacDougall) es confrontado por un monstruo (cuya voz es la de Liam Neeson), quién dice que visitará al muchacho en noches sucesivas para contarle tres historias. Despues de eso, Conor debe contarle una cuarta. Para la novela, Jim Kay, cuyo trabajo también ha aparecido en los libros de Harry Potter, ilustró al monstruo. Él aportó el concepto de arte para la película: una simple silueta que Mr. Bayona apreció y a la cual regresó para el diseño final. Aún así, el equipo de Mr. Bayona hizo centenares de escenas antes de establecer la apariencia del monstruo, la cual él quería que tuviera un elemento humano. “Pensé de alguna manera que este monstruo representa al hombre en el cual Conor se va a convertir”, dijo Mr. Bayona durante una entrevista en el Toronto International Film Festival en septiembre. “Así que pensé que el monstruo debería ser muy viril”. Él se inspiró en una pintura de Goya que vio de niño, “El Coloso”, la cual muestra a un gigante sentado en un paisaje. El monstruo de la película está hecho de ramas dobladas, y su rostro muestra una semblanza del de Conor. Pero Mr. Bayona dijo que quería “dejar espacio a la imaginación de la audiencia”. La Animación Cuando el monstruo regresa, sus cuentos son relatados en animación vívida, pintoresca. Mr. Bayona trabajó con Headless Productions en Barcelona, España. “Yo quería usar acuarela”, dijo Mr. Bayona, “y hacer que el estilo fuese una mezcla de los dibujos de Conor y los dibujos de su madre que vemos en la película”. En una escena, el Conor humano persigue al monstruo hasta el mundo animado. La idea era tenerlo tan atrapado en la historia que para él la fantasía se sienta más real que la realidad. Para el dramático cielo rojo de esa escena, Mr. Bayona se inspiró en los musicales estadounidenses de los años ’50, como “Brigadoon” de Vicente Minelli. También se orientó con el trabajo de fantasía colorida de Akira Kurosawa, mediante su drama histórico de 1980 “Kagemusha”. Los Dibujos Cono está obsesionado con el dibujo y crea ilustraciones para lidiar con su rabia. Esos dibujos, alineados en la pared sobre su escritorio, incluyen animales salvajes, criaturas terroríficas y figuras heroícas peleando con adversarios. Este arco de historia no estaba en la novela; Mr. Bayona lo agregó para darle a Conor una manera de conectar “el lado espiritual de su psicología con el mundo de la fantasía”, dijo él, al explicar que la película usa el arte como una forma de combatir la muerte. En la primera vista del monstruo, hay un primer plano del lápiz de Conor mientras él dibuja, el sonido del lápiz casi llama al monstruo. Mientras la película avanza, el dibujo de él se hace más inventivo, incluyendo una escena que usa los residuos de sacarle punta a un lápiz como un tipo de corona flotante para una figura de la realeza. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

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