lunes, 13 de febrero de 2017
Al Jarreau, Cantante Quien se Paseó por el Jazz, el Pop y el R&B, fallece a los 76 años.
Margalit Fox. 12-02-2107. The New York Times.
Al Jarreau, un vocalista versátil quien vendió millones de discos y ganó varios Grammy por su trabajo en el pop y R&B así como por su primer amor, el jazz, falleció este domingo 12 de febrero en Los Angeles.
Su muerte fue anunciada por su gerente, Joe Gordon, quién dijo que Mr. Jarreau había sido hospitalizado por agotamiento hace dos semanas. Por consejo de sus médicos, él había cancelado las fechas de su gira y se había retirado de las giras.
Mr. Jarreau no empezó su carrera musical a tiempo completo hasta que tenía casi 30 años de edad, pero en pocos años había empezado a llamar la atención por un estilo de vocalización que era atractivo al instante y muy inusual. Los críticos estaban particularmente impresionados por su capacidad de improvisación, sobre todo por su habilidad para producir un entramado de vocalizaciones de sinsentidos deliciosos hasta gruñidos hasta sonidos casi instrumentales.
Aunque dejó su huella inicial en el mundo del jazz; el estilo de Mr. Jarreau, y su audiencia atravesó barreras estilísticas. Su música incorporó elementos de pop, soul, gospel, latina y otros géneros. Fue una marca de su eclecticismo el que ganara seis Grammy en tres categorías distintas: jazz, pop y R&B. También formó parte de los intérpretes de un álbum infantil ganador del Grammy: “In Harmony; A Sesame Street Record”.
Si el altamente accesible e intenso estilo personal de Mr. Jarreau desafiaba cualquier clasificación sencilla, esa alta accesibilidad, y, quizás, el hecho de su considerable éxito comercial, dejó escépticos a muchos puristas del jazz.
Al revisar un concierto de Mr. Jarreau en el Savoy de Nueva York en 1981, Stephen Holden de The New York Times encapsuló lo que muchos veían como los pro y los contra del singular estilo de Mr. Jarreau:
“Al Jarraeau puede ser el cantante de jazz-fusion más dotado técnicamente de hoy”, escribió Mr. Holden. De la actuación de esa noche, sin embargo, él continuó: “El concierto de Mr. Jarreau careció del alcance emocional del gran jazz. Él es un talento tan prodigioso que ni la ausencia de las mínimas inflexiones del blues impidieron que su música fuese profunda”.
Pero las reservas de los críticos nunca desanimaron a Mr. Jarreau, quien se enorgullecía de si, como le dijo a The Los Angeles Times en 1986, acerca de su “actitud para el jazz”, la cual el definió como “la idea de estar abierto a cada momento como una oportunidad para crear algo diferente”.
“Trato de ser receptivo”, añadió él, “y de escuchar, y no tener miedo de intentar algo nuevo”.
Alwyn Lopez Jarreau nació en Milwaukee el 12 de marzo de 1940, en una familia de músicos. Su padre, un ministro, era un buen cantante; su madre tocaba el piano en la iglesia. El joven Al empezó a cantar a los 4 años de edad, armonizando con sus hermanos. De joven cantó en la iglesia, así como con grupos armónicos callejeros y bandas de jazz locales.
Mr. Jarreau logró un título universitario en psicología en Rippon College en Wisconsin, en 1962, y una maestría en rehabilitación vocacional de la University of Iowa en 1964. Luego se mudó a San Francisco, donde trabajó como consultor de rehabilitación para personas discapacitadas.
Pero Mr. Jarreau no pudo resistir el llamado del jazz y más temprano que tarde estaba cantando en los clubes nocturnos locales. Para finales de los años ’60, había renunciado a su trabajo diurno y empezó una carrera en los clubes nocturnos, primero en la costa oeste y eventualmente en Nueva York.
Alcanzó audiencia nacional con el álbum “We Got By”, lanzado por Warner Bros., en 1975, con halagos de la crítica y éxito comercial.
Aunque fue publicitado como su debut, era en realidad su segundo álbum. Hacía una década, Mr. Jarreau había grabado un álbum, lanzado más adelante con el sello Bainbridge bajo el título “1965”. Aunque Mr. Jarreau tomó acciones legales, sin éxito, para bloquear el lanzamiento diferido de ese álbum en 1982, el mismo es estimado por los conocedores del jazz en la actualidad.
Las apariciones en “Saturday Night Live” y otros programas televisivos levantaron su perfil, así como lo hicieron las largas giras. En 1981 tuvo su éxito más grande con la canción: “We’re in This Love Together”, la cual alcanzó el puesto 15 en la cartelera de sencillos pop de Billboard.
Ganó su primer Grammy en 1978, como mejor vocalización de jazz, en su álbum “Look to the Rainbow”. Ganó su último en 2007, por mejor vocalización de R&B tradicional; el premio fue compartido por Mr. Jarreau, George Benson y Jill Scott por su interpretación conjunta de “God Bless the Child”.
Entre esos años, en 1982, Mr. Jarreau ganó un Grammy por mejor vocalización pop masculina por el título de su álbum “Breakin’ Away”. Ese año, también recibió el Grammy por mejor vocalización masculina de jazz, por su versión de “Blue Rondo a la Turk” de Dave Brubeck, del mismo álbum.
Sus otros Grammy llegaron en 1979 por el álbum “All Fly Home” (en la categoría jazz), y en 1993 por el álbum “Heaven and Earth” (en R&B). Un séptimo Grammy llegó en 1981 por “In Harmony: A Sesame Street Record”, un álbum infantil de compilación junto a varios artistas.
Entre las grabaciones más conocidas de Mr. Jarreau estuvo la canción tema de la serie de televisión “Moonlighting”, para la cual él escribió la letra a la música de Lee Holdridge. Apareció en Broadway como reemplazo en el papel de el Teen Angel en la reposición de “Grease” en 1994.
El primer matrimonio de Mr. Jarreau, con Phyllis Hall, terminó en divorcio. Le sobreviven su esposa, la antigua Susan Player; un hijo, Ryan; dos hermanos, Marshall y Appie; y una hermana, Rose Marie Freeman.
Mr. Jarreau, canceló varios conciertos en 2010 luego de experimentar problemas cardíacos y respiratorios durante una gira europea. Fue hospitalizado por 11 días pero reanudó el calendario de su gira después que fue dado de alta, y había continuado actuando hasta hace poco.
Poco después de su hospitalización de 2010, él dijo en una entrevista que sus problemas de salud no habían sido tan serios como sugerían los reportes, pero bromeó con que valoraba la atención que recibía en los medios porque eso probaba que era una celebridad. “Pensé”, dijo él, “’Si, tal vez llegué al tope’”.
Peter Keepnews y Jack Kadden contribuyeron como reporteros
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario