miércoles, 22 de febrero de 2017

Denzel Washington, los Oscar y la Carrera

Cara Buckley. The New York Times. 15 de febrero de 2017. “Tal vez debería lanzarme para presidente”, bromeó Denzel Washington, al sentarse para un tardío desayuno en Midtown Manhattan la semana pasada, antes de retractarse inmediatamente. Él había llegado a Estados Unidos pocas horas antes desde Londres, donde había estado promoviendo su película nominada al Oscar, “Fences”, y también hablando acerca de lo que todos comentaban: el suceso político del momento. Mr. Washington declaró al periódico que entendía la rabia que habían generado Brexit y la ascendencia del Presidente Trump, y ahora quería hablar de soluciones. Pero primero, quería jugo de toronja y huevos. Él había pasado unas horas de sueño y entró a paso lento en el restaurant de Park Hyatt con apariencia estática. Luego de sentarse, descubrió dos huecos en su gran abrigo de lana gris. Con una presencia de autoridad como lo sugiere su calidad de actor, Mr. Washington, quien tiene 62 años de edad, también transmite un aire de profesor distraído. Este es el mismo tipo, quien se presentó para aceptar un premio por logros vitalicios en los Golden Globe del año pasado habiendo olvidado su discurso y sus anteojos. Pero Hollywood adora a Mr. Washington, quien armado con carisma y esa sonrisa matadora, de igual manera encantó sin esfuerzos a la multitud de los Golden Globe. “No podemos decir solo, ‘Tenemos la razón, ustedes están equivocados’. Pueden estar molestos los, próximos cuatro años, ¿y qué?” Dijo Mr. Washington, “No confundan movimiento con progreso. Este puede llevar al progreso; es una parte vital del progreso. Pero aun tiene que serlo, ‘¿Qué vamos a hacer acerca de eso?” Mr. Washington tiene la plataforma para hablar. En enero, recibió su séptima nominación del Oscar por actuar, más allá de establecer un estado de realeza en Hollywood sin necesitar ayuda. La última nominación, por su papel principal en “Fences”, era esperada ampliamente, como las otras nominaciones de la película, por mejor película (Mr. Washington fue productor), mejor guión adaptado; y mejor actriz de reparto, por Viola Davis, quién es considerada una segura ganadora. Pero lo colegas de Mr. Washington dieron una sorpresa el mes pasado en la entrega de los Screen Actors Guild Awards, la cual usualmente adelanta los ganadores del Oscar. A través de la temporada, Casey Affleck había estado acumulando los premios al mejor actor por su actuación en “Manchester by the Sea”, y se predecía que también ganaría el trofeo de los actores. En vez de eso, el premio fue para Mr. Washington, quien subió al estrado ladeando la cabeza incrédulo, antes de aplicar una estrategia ganadora, primero desármalos, luego domínalos. “Soy un hombre quien le teme a Dios, se supone que tengo fe; pero no la tenía”, reconoció en el estrado. “Me dije, ‘Bien, sabes que ese joven va a ganar, Denzel, tú no vas a ganar’. Así que no me preparé”. Entonces, hizo una lista de los guionistas más famosos de Estados Unidos, dejando claro quienes él cree ameritan su inclusión en el panteón. “Tennessee Williams, Arthur Miller, Eugene O’Neill, Edward Albee, August Wilsom, dijo él. Ambientada en la década de 1950, “Fences” se centra en Troy Maxson (Mr. Washington), una promesa frustada de beisbol y recolector de basura, y su esposa ama de casa, Rose, interpretada por Ms. Davis. En pantalla, Mr. Washington y Ms. Davis comparten una familiaridad rica y afectuosa, por una buena razón: Ellos protagonizaron la obra de teatro en 2010, un éxito de Broadway que le valió a cada uno un premio Tony. “Fences” es la sexta en la colección de 10 obras de Mr. Wilson titulada “Pittsburgh Cycle”, la cual explora la vida de los afroamericanos en cada una de las décadas del siglo 20. Mr. Washington está trabajando para llevar las restantes nueve obras a la pantalla, para HBO, un plan que sin duda ayudó al éxito de “Fences”: Hasta el momento ha recaudado 54 millones de dólares. Lugo de esta entrevista, él iba a ver a Ruben Santiago-Hudson, el actor, director y guionista, quien había escrito una primera versión del guión para una obra del ciclo, “Ma Rainey’s Black Bottom”. “Como custodio de la propiedad de August Wilson, en términos de sus obras de teatro, es importante para mí promover “Fences” al máximo”, dijo Mr. Washington. (Él está produciendo las obras en colaboración con la propiedad). No para que yo gane un premio, sino para ser exitosos en cada nivel que se pueda hacer el resto de las obras. Sin negocio, no hay espectáculo”. Llevar “Fences” a la pantalla requirió una audiencia de varias décadas. Fue autorizada a finales de los años ’80 pero diferida parcialmente debido a que Mr. Wilson insistió en tener un director afroamericano. Mr. Wilson murió de cáncer en 2006, a los 60 años, y cuatro años después, el productor Scott Rudin, quien para entonces había adquirido los derechos de la película, envió el guión a Mr. Washington, informándole que quería que él lo protagonizara y dirigiera. Mr. Washington replicó que el quería actuarlo en las tablas primero, así que Mr. Rudin decidió hacer la obra de teatro. “Pienso que Denzel es por una milla el actor estadounidense viviente más grande”, escribió Mr. Rudin en un correo electrónico, y agregó, “No habría película ‘Fences’ sin él, así como no habría manera de presentarla en las tablas sin él “. A través del tiempo, las audiencias rutinariamente han dejado en claro su intensa conexión con Mr. Washington, reclamándole cuando las debilidades de su personaje quedaban en evidencia: “Denzel, ¿Cómo pudiste?” Le llevaría casi cinco años más a Mr. Washington sentirse listo para afrontar la película. Cuatro de los cinco actores principales habían aparecido en la obra de teatro con él, “Somos una banda acoplada, conocemos la música”, dijo él, incluyendo a Ms. Davis, un regalo. “Ahí es donde el actor conoce el papel”, dijo él. “Espero que ella tenga otros grandes papeles. Pero este es el papel”. (Se preguntó acerca de la escena más cruda de Ms. Davis, donde, mientras llora, un moco espeso fluye de su nariz. Mr. Washington dijo que había pensado en quitar esa parte digitalmente pero concluyó que Mr. Wilson mostraba a las personas como eran normalmente, con verrugas y todo. “¿Por qué limpiar eso?” preguntó él. ¿Compartía él la creencia de Mr. Wilson de que la película solo podía tener un director negro? “Tienes que ser capaz de entender la cultura”, respondió él. “Scorsese pudo haber dirigido ‘La Lista de Schindler’, pero hay una diferencia cultural. Esta película está enraizada específicamente en la cultura afroamericana”. Si la película hubiera llegado un año antes, posiblemente hubiera reformado la historia del Oscar. El año pasado, la controversia apareció de nuevo, debido a que todos los actores nominados, terminaron siendo, por segundo año seguido, blancos. Aun así, Mr. Washington dijo, fervientemente, que el éxito de “Fences”, “Hidden Figures”, y “Moonlight”, las cuales también tienen nominaciones al Oscar y protagonistas negros, no pueden ser vistas, o reducidas a correctivos de la etiqueta #ElOscaresmuyblanco. “Ellos llaman a Wilson el Shakespeare estadounidense”, dijo él. “Él no está cumpliendo ninguna cuota”. Y asi como es importante hablar para las personas, dijo Mr. Washington, es igual de importante para los artistas negros seguir esforzándose por ese surgimiento. “Hay que mantenerse insistiendo, hay que mantenerse trabajando, hay que seguir escribiendo”, dijo él. “Hay un viejo dicho; ‘Si no está en la página, no está en la escena’”. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario