lunes, 6 de marzo de 2017
Raymond Kopa, el ‘Napoleón’ del futbol, fallece a los 85 años de edad.
The Associated Press. 03-03-2017.
Raymond Kopa, uno de los primeros grandes futbolistas franceses y antiguo centrocampista de ataque del Real Madrid, quien, por su pequeña estatura, era conocido como el Napoleón del futbol, falleció este viernes 3 de marzo en Angers, Francia.
La federación francesa de futbol confirmó su muerte. Miembros de la familia dijeron a Le Courrier de l’Ouest, un periódico del occidente de Francia, que Kopa había sido hospitalizado la semana pasada. No se habló de la causa del deceso.
El Presidente Francois Hollande dijo en una declaración que Kopa fue “uno de los deportistas más admirados de Francia”. La revista World Soccer había clasificado a Kopa como uno de los 100 futbolistas más grandes del siglo 20.
Un agraciado jugador con magnifica visión para los pases y los goles, Kopa, de pequeña estatura, se ganó el apodo de Napoleón luego de una estupenda actuación en la victoria de Francia 2-1 ante España en 1955.
Despues fue parte del gran equipo del Real Madrid que dominó Europa a finales de los años ’50, jugando al lado de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas. Ganó la copa europea con el Real Madrid en sus tres temporadas con el equipo.
Kopa fue reconocido como el jugador más destacado de Europa cuando ganó el prestigioso Balón de Oro, en 1958, mientras jugaba con el Real Madrid. (El premio era entregado originalmente solo a jugadores europeos pero ahora se entrega a jugadores de todo el mundo).
Un mediocampista versátil quien también podía jugar como centro delantero, Kopa fue dotado con maravillosa destreza para el regate y velocidad, cualidades que a menudo han llevado a comparaciones con Lionel Messi, la estrella argentina del Barcelona.
Nació como Raymond Kopaszewski, el 13 de octubre de 1931, en Noeux-les-Mines al norte de Francia, hijo de inmigrantes polacos. De joven, como su padre y hermano, trabajó en las minas, y perdió dos huesos de su mano como resultado.
“Yo sabía que esa vida horrible pronto sería mi vida también”, escribió en su autobiografía. “Para nada me agradaba ese panorama”, agregó. “Pero tenía 14 años, y sabía que mis padres esperaban que yo trabajara, necesitaban el dinero adicional”.
El futbol fue su escape. Despues de jugar en una liga juvenil, se ganó un puesto en el equipo de Angers antes de unirse al Reims, el equipo del oriente donde pasó la mayor parte de su carrera.
Después de ganar cuatro títulos franceses con Reims y guiar al equipo al segundo lugar de la copa europea de 1956, Kopa se unió al Madrid por 52 millones de francos, un precio alto para la época.
“Las transferencias como esa eran raras en esa época”, dijo él en una entrevista con la FIFA hace cuatro años. “De verdad no sé cuanto sería eso hoy, pero en aquel momento era el equivalente de tres casas”.
“De cualquier forma”, agregó. “Reims se benefició con ese dinero. Se fortalecieron más al comprar a tres internacionales como Just Fontaine, Roger Piantoni y Jean Vicent. Así que fui de alguna utilidad”.
Michel Platini, una antigua estrella francesa quien ganó el Balón de Oro tres veces seguidas desde 1983 hasta 1985, llamó a Kopa “un personaje legendario”.
“Él era duro con nosotros cuando no jugábamos bien”, le dijo a radio RTL, “de vez en cuando era un poco fastidioso con sus críticas”. Pero ellos aceptaban las críticas, agregó él, “porque venían de Raymond Kopa”.
Además de Kopa y Platini, otros dos jugadores franceses han ganado el premio Balón de Oro: Jean-Pierre Papin y Zinedine Zidane, el actual entrenador del Real Madrid.
Kopa regresó al Reims en 1959 y se retiró cuando tenía 35 años de edad.
Tuvo 541 apariciones en la liga de futbol, anotó 123 goles. Jugó 45 veces para el equipo nacional de Francia, marcó 18 goles, y llevó al equipo francés al tercer lugar en la Copa Mundial de 1958, cuando fue elegido mejor jugador del torneo después de ayudar a Fontaine a establecer la marca de más goles anotados en un torneo (13).
En 1970, Kopa se convirtió en el primer jugador en recibir el reconocimiento más grande de Francia, el Légion d’Honneur. Despues de retirarse del juego, inició una exitosa marca de ropa deportiva, Kopa. Se mudó a Corsica en 1991, reportó The Guardian.
Le sobreviven su esposa, Christiane Bourigualt (apellido de soltera), y sus dos hijas, Sophie y Nadine, dijo The Guardian. Su hijo, Denis, falleció de cáncer a los 4 años en 1963.
“Fue como un hermano mayor”, le dijo Fontaine al sitio web de L’Equipe el viernes. “En el ’58, compartimos habitación, pasábamos noches hablando de futbol. Raymond tenía mucho carácter, y yo también, lo cual permitió una relación magnífica. Él era un regateador y solo hacía el pase cuando había terminado su regate. Yo siempre estaba ahí cuando él lo hacía”.
The New York Times contribuyó en el reporte.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario