martes, 31 de octubre de 2017

¿Leer esto mientras camina? En Honolulu, eso podría costarle caro.

Tanya Mohn. 23-10-2017. The New York Times. Se ven en todas partes: personas que caminan con los ojos soldados a las pantallas de los teléfonos celulares en calles repletas. Pero caminar y escribir mensajes de texto puede ser peligroso, y las ciudades de Estados Unidos y Europa han empezado a hacer algo al respecto. Honolulu ha aprobado una ley, la cual tomará efecto este miércoles 25 de octubre, la misma le permite a la policía multar peatones hasta por 35 dólares por ver sus dispositivos electrónicos, mientras atraviesan la calles de la ciudad y los alrededores del condado. Se piensa que Honolulu es la primera ciudad importante en aplicar tal veto. “Esto es realmente una legislación importante que fija la barra alto por la seguridad”, dijo Brandon Elefante, miembro del City Council quien propuso la boleta. Los peatones, dijo él, compartirán la responsabilidad por su seguridad con los motorizados. En Estados Unidos, las muertes de peatones se incrementaron 9 por ciento en 2016 en relación al año anterior, ascendiendo hasta 5987, la cifra más alta de las calles estadounidenses desde 1990, de acuerdo a información federal. Una razón puede ser el dramático aumento en el uso de teléfonos inteligentes, “una fuente frecuente de distracción visual y mental” para conductores y peatones, encontró un reporte de la Governors Highway Safety Association. “Soy culpable”, dijo Charles Chan Massey, ejecutivo principal de Synaxis Meetings & Events, una firma gerencial, quien utiliza el tiempo al caminar hacia y desde reuniones y almuerzos de negocios para ponerse al día con las llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos. “Muchas personas lo hacen; saben que es riesgoso y de todas maneras lo hacen, Se convencen de que ‘este mensaje de texto es importante’”, dijo él. “Es algo de lo que necesitamos estar conscientes”. Hay una data de muertes que relaciona directamente al caminar distraído con muertes y lesiones de peatones, pero eso también parece ser un problema mundial. Los estudios preliminares “dan una pista de la conducta insegura”, dijo el Dr. Etienne Krug, director del Department for Management of Noncommunicable Diseases, Disability, Violence and Injury Prevention en la Organización Mundial de la Salud. Las personas quienes escriben mensajes de texto, por ejemplo, son casi cuatro veces más propensas de verse involucradas en el al menos una acción peligrosa, como caminar distraido o no mirar en ambas direcciones, y les toma 18 por ciento más de tiempo en cruzar una calle que a los peatones alertas. Las soluciones, dijo el Dr. Krug, son “difíciles de legislar y más difíciles de hacerlas cumplir”. Muchas ciudades han buscado maneras creativas para proteger a los llamados zombies de teléfonos celulares, quienes hablan, escriben mensajes de texto, escuchan música, revisan su correo electrónico y hasta se toman selfies. Las iniciativas incluyen esfuerzos, como las señales extremas de Hayward, Calif., (“¡Levanten sus rostros! Crucen la calle. Y luego actualicen su Facebook”), las zonas de prohibición de selfies de Mumbai, y los semáforos de diseño especial de Europa y varias legislaciones a consecuencia d la nueva ley de Honolulu. El mes pasado, la Board of Supervisors del condado de San Mateo, aprobó por unanimidad una resolución para prohibir a los peatones el uso de teléfonos celulares mientras atraviesan las calles. Eso no es aplicable porque tales asuntos son regulados por leyes estadales, pero Davida Canepa,, quien introdujo la medida, dijo que ese era un paso importante; se espera que la resolución vaya a la legislatura de California para consideración estadal en enero. “Hay un caos en los cruces de peatones”, dijo Mr. Canepa, quien admite recibir algunas llamadas que lo distraen mientras maneja y camina. “Sé que eso es un tema. Lo he vivido. Mi teléfono celular es mi vida” De niños, dijo él, nos enseñan a mirar en ambas direcciones mientras cruzamos una calle, pero “no se puede mirar en ambas direcciones cuando se ve hacia abajo y se escribe un mensaje de texto”. Los críticos de la medida están preocupados por la libertad personal y la lentitud para ajustarse a nuevas ideas, dijo Mr. Canepa. “Pero al final del día, las personas entienden el valor de la seguridad pública”, añadió él. “Esta legislación es práctica y tiene sentido común. Salvará vidas”. Por lo menos 10 estados han debatido legislaciones similares relacionadas con peatones o ciclistas distraídos; ninguna de ellas ha sido aprobada, de acuerdo a la conferencia nacional de legislaturas de estados. La legislación está pendiente por discutir en dos estados, dijo el grupo, y en septiembre, Nueva York aprobó una ley que conlleva a la ciudad de Nueva York a estudiar esfuerzos por educar al público acerca de los peligros de caminar distraído. No hay seguimiento de leyes municipales, pero Rexburg, Idaho, puede haber estado entre las primeras en adoptar una sanción citadina, en 2011. La ciudad registró cinco muertes de peatones en un período corto en un area concentrada. Fue un precio alto, dado el tamaño de la ciudad: alrededor de 35000 residentes. “Eso fue impactante para nuestro sistema”, dijo Stephen Zollinger, el consultor jurídico de la ciudad de Rexburg. Se sospechó de caminar distraídos. Junto a otras medidas de seguridad, Rexburg prohibió a los peatones usar dispositivos manuales mientras cruzan las calles, dijo él, y “desde entonces no hemos tenido fatalidades peatonales”. Bodegraven, un pueblo pequeño cercano a Amsterdam, intenta una medida diferente. Este año, fueron colocadas líneas luminosas en el paso peatonal de una concurrida intersección, justo en la visual de las personas que miran sus teléfonos. Cuando el semáforo cambia a rojo o verde, también lo hacen las luces a nivel del suelo, para alertar a los peatones cuando es seguro cruzar. El programa piloto busca anticipar las tendencias, no revertirlas, dijo Dolf Roodenburg, líder de proyecto e ingeniero de tráfico de Holanda. Si la medida es exitosa, el pueblo espera instalar líneas luminosas en más intersecciones y en los canales de ciclistas, y ofrecerla a otras ciudades. En Augsburg, Alemania, unas luces similares fueron instaladas el año pasado después que una adolescente fue golpeada y lesionada seriamente por un tranvía cuando caminaba en la vía pública. Hay, por supuesto, puntos de vista encontrados acerca de la efectividad de legislar sobre la conducta de los peatones. Janette Sadik-Khan, una antigua comisionada del New York City Department of Transportation y ahora directora de Bloomberg Associates, la cual asesora a varios alcaldes alrededor del mundo, dijo que las leyes contra escribir mensajes de texto y hablar por teléfono caminando no eran la solución. No hay fundamento en ninguna investigación, son pobremente concebidas y distantes los temas del diseño de las vías y la conducta de los conductores que son responsables de la mayoría de los choques, dijo ella. “Es una salida fácil. La ingeniería es mucho más difícil, pero mucho más eficiente”, dijo Ms. Sadik-Khan. “La seguridad de tránsito es un asunto muy serio para el gobierno, que debe estar basada en análisis probados”. Ella y otras personas recomendaron enfocarse en estrategias probadas como reducir la velocidad de los vehículos, la cual es una de las maneras más efectivas para reducir muertes, debido a que las tasas de supervivencia son mayores en las colisiones de baja velocidad. El diseño de los vehículos también ayuda. “En algunos países, los carros son diseñados para ser más amigables con los peatones”, dijo Deborah A. P. Hersman, presidente y jefe ejecutivo del National Safety Council. Fabricar parachoques más suaves y modificar el acabado frontal de los vehículos puede disminuir la severidad del impacto a un peatón, pero solo 44 paises, principalmente europeos, le solicitan a las manufactureras aplicar esas consideraciones, de acuerdo a la OMS. Estados Unidos no está entre ellos. Rochelle Sobel, fundadora de la Association for Safe International Road Travel, un grupo sin fines de lucro, dijo que era importante para los estadounidenses que viajan al exterior conocer la cultura vial local. En República Dominicana, los peatones no tienen derecho a circular en las calles, y en algunos países, los conductores ignoran continuamente las regulaciones de tránsito. Por ejemplo, pueden seguir avanzando con la luz roja en un cruce, dijo Ms. Sobel. En muchos países de bajos y medianos ingresos, donde ocurre casi el 90 por ciento de las muertes debidas al tráfico vial en el mundo, de acuerdo a la OMS, los peatones comparten vías de muy poco mantenimiento con animales, carretas, carros, buses y camiones. Esas vías son ambientes de alto riesgo para caminar, dijo Ms. Sobel. Ms. Hersman, quien previamemnte fue directora de la National Transportation Safety Board, dijo que las preocupaciones acerca de si el gobierno toma medidas extremas disminuyen con el tiempo. Las leyes que requieren el uso del cinturón de seguridad o la restricción de areas para fumadores inicialmente encontraron resistencia pero ahora son ampliamente aceptadas. “Es importante tener amplitud mental”, dijo ella. “La sociedad puede avanzar”. Mr. Massey de Synaxis dijo que haría falta convencer a las personas para notar el valor de las leyes en combatir el caminar distraído. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

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