jueves, 31 de mayo de 2012
Episodios Olímpicos. (XXII) Abebe Bikila. Tokio 1964.
Nació el 07 de agosto de 1932, el día cuando se corrió el maratón de las Olimpíadas de Los Ángeles, en la villa de Jato ubicada a nueve kilómetros del pueblo de Mendida en Etiopía. Sus padres fueron Widnesh Menberu y Ato Bikila Demssie.
En su infancia iba a la escuela y ayudaba a su padre en sus labores de pastor de ganado. A los 12 años completó el "Qes", el tradicional programa educativo de su país. A esa edad era un reconocido jugador de "Gena" (hockey etíope).
En 1952 Abebe se alistó en la Guardia Imperial , allí participó en competencias de atletismo y Gena.
Se casó con W/t Yewibdar W/Giorghis en 1954 y tuvieron 4 hijos.
Abebe sirvió varios años en la Guardia Imperial , En 1956 mientras observaba el desfile de los atletas que habían participado en las Olimpíadas de Melbourne le llamó la atención el nombre de "Etiopía" grabado en sus espaldas- Cuando supo que eran atletas decidió que iba a ser una de ellos.
En 1956 compitió en los Campeonatos Nacionales de las Fuerzas Armadas. El héroe del momento era Wami Biratu quién tenía récords nacionales en las carreras de 5000 y 10000 metros . Todo el mundo en el estadio esperaba que Wami ganase el maratón, de hecho dominó los primeros kilómetros de la prueba. Luego los narradores de radio informaban que un joven desconocido de nombre Abebe dominaba la carrera. A medida que Abebe ensanchaba su ventaja, el público esperaba ansioso para ver la nueva sensación. Ganó fácilmente la carrera. Luego quebraría las marcas de Wami en los 5000 y 10000 metros .
Con esos resultados Abebe tomó un impulso que mantuvo hasta el último momento antes de las Olimpíadas de Roma. Lo incluyeron a última hora en reemplazo de Wami Biratu quién se había fracturado un tobillo en un juego de fútbol. El entrenador Ovni Niskanen inscribióa Bikila y a Mamo Wolde para correr el maratón.
La marca Adidas, patrocinante de los Juegos Olímpicos de 1960, tenía pocos zapatos cuando Abebe se fue a probar los suyos, por lo que tuvo que llevarse unos que le quedaban pequeños, por esa razón, dos horas antes de la carrera Abebe decidió correr descalzo, tal como se había entrenado.
El entrenador sueco Niskanen lo puso al tanto de sus principales rivales, uno de ellos era Rhadi Ben Abdesselam de Marruecos, quién debía usar el número 26. También acordaron que Abebe debía rematar a partir de poco más de un kilómetro antes de la meta, cuando pasaran frente al Obelisco de Axum, un monumento de granito que había sido secuestrado en Etiopía por tropas italianas en 1937, y llevado a Roma.
La carrera vespertina tuvo su partida y llegada en el Arco de Constantino, en las afueras del Coliseo. En la salida, el australiano Ron Clarke le advirtió a Bikila sobre las dificultades de correr descalzo aquella distancia.
Mientras rebasaba a sus rivales durante el trayecto, buscaba al corredor del número 26. A la altura del kilómetro 20, Bikila y el corredor del número 185 se habían desprendido del pelotón. Bikila ignoraba con quién iba corriendo y siguió buscando el 26 de Rhadi. Los dos hombres se mantuvieron codo a codo hasta que faltaban 500 metros . Allí Bikila empezó su vuelo que lo llevó a ganar con 26 segundos de ventaja sobre Rhadi.
La actuación en el maratón de los Juegos Olímpicos de 1960 lo consagró como una leyenda del atletismo en todo el planeta al ganar en tiempo récord para la prueba: 2:15:16,2. Se convirtió en el primer africano que ganaba una medalla de oro Olímpica. Cuando le preguntaron porque había corrido descalzo, declaró: "Quería que el mundo supiera que mi país, Etiopía, siempre ha ganado con determinación y heroísmo".
Bikila regresó a Etiopía como todo un héroe. El Emperador Haile Selassie lo promovió y lo premió con la Estrella de Etiopía.
Poco después de las Olimpíadas el General Mengistu Neway planeó un golpe de estado. Bikila, quién no entendía de política, fue obligado a participar. Bikila se negó a matar a los dignatarios. Cuando el intento de golpe resultó fallido, todos los involucrados fueron sentenciados a la muerte en la horca. Bikila fue perdonado por el Emperador luego que muchas personas intercedieran.
En 1961 Abebe corrió maratones en Grecia, Japón y Checoslovaquia. Todos los ganó.
Entre octubre de 1961 y abril de 1963 Bikila se ausentó de las competencias internacionales. Se inscribió para el maratón de Boston en 1963 y llegó quinto, era el primer maratón donde dejaba de ganar. Regresó a Etiopía y se alejó de los maratones hasta el de Addis Ababa en 1964. Ganó esta carrera en tiempo de 2:23:14.
Cuarenta días antes de las Olimpíadas de Tokio, Abebe empezó a sentir dolores durante una carrera de entrenamiento cerca de Addis. Ignorando la causa del dolor trató de sobreponerse pero colapsó. En el hospital le diagnosticaron apendicitis aguda. Fue intervenido y al poco tiempo empezó a trotar en el patio del hospital por las noches.
Bikila viajó a Tokio sin esperanzas de competir. Luego se inscribió en el maratón. Esta vez usaba zapatos Asics. Utilizó la misma estrategia de 1960: correr junto a los líderes hasta el kilómetro 20 para luego aumentar el paso gradualmente. Después de 15 kilómetros sólo lo acompañaban el australiano Ron Clarke y el irlandés Jim Hogan. Poco antes del kilómetro 20 solo Hogan se mantenía con Bikila. En el kilómetro 30 Abebe tenía 40 segundos de ventaja sobre Hogan y 2 minutos sobre el japonés Kokichi Tsuburaya que venía tercero. Bikila entró sólo al estadio ante la ovación de 70000 espectadores. Terminó la prueba implantando un nuevo record mundial: 2:12:11,2. Cuatro minutos y ocho segundos sobre el medallista de plata Basil Heatley de Gran Bretaña. Tsuburaya llegó tercero. Bikila se convirtió en el primer atleta que ganaba la maratón Olímpica dos veces. Después de terminar la carrera asombró a todos al realizar ejercicios de estiramiento como si nada. Luego declaró que podía haber corrido otros 10 kilómetros.
De vuelta en Etiopía recibió otra bienvenida de héroe. Recibió otra promoción del Emperador y un Volkswagen escarabajo blanco. Se convirtió en un símbolo de estatus porque en ese momento había muy pocos carros en Etiopía.
En las Olimpíadas de México 1968 Etiopía inscribió a Bikila y Mamo Wolde para el maratón. Abebe debió abandonar la carrera en el kilómetro 17. Su entrenador, Negusse Roba declaró a la prensa que Bikila venía sufriendo por una fractura en su pierna izquierda desde hacía varias semanas, pero no quería que se supiera de esto antes de concluída la carrera.
Wolde sabía de la lesión. Cuando Bikila salió de competencia corrió como el propio Abebe y ganó el oro. Dedicó su victoria a su ídolo: Abebe Bikila.
Pero el drama de este maratón continuó luego que Wolde y sus seguidores inmediatos cruzaron la meta. Poco más de una hora después, con pocos espectadores en las tribunas, los silbidos, rugidos de motocicletas, y luces verdes y rojas intermitentes pincelaban trazos macabros en la fría y oscura noche de Ciudad de México. La noticia atravesó el palco de prensa y se filtró hasta los emocionados espectadores quienes permanecieron en el estadio.
Al poco rato entró a la pista un hombre rengueando que apretaba el paso sin reparar en los hilos de sangre que brotaban de la venda en una de sus piernas. John Stephen Akhwari de Tanzania, hizo de tripas corazón mientras la herida parecía frenar su impulso. Miles de aficionados empezaron a quebrar el silencio sepulcral con un lento y sostenido aplauso. Akhwari realizó su recorrido alrededor de la pista y la ovación crecía hasta iluminar la noche. Los últimos metros parecían kilómetros. Cuando cruzó la meta el público estalló en alegría como si hubiese resultado ganador.
Los periodistas preguntaron por qué Akhwari había corrido con dolor y por qué no se había retirado si sabía que no tenía nada que buscar en la carrera. El atleta se quedó perplejo ante la pregunta. "Pienso que ustedes no entienden. Mi país no me envió a Ciudad de México para comenzar la carrera. Me enviaron para terminarla".
En el palco de la prensa, un columnista escribía este encabezado para su reporte: "Hoy hemos visto a un joven corredor africano quien representa la mejor expresión del espíritu humano… una actuación que le da un significado verdadero al deporte… un desempeño que le da significado a la palabra coraje… todos los honores vayan hasta John Stephen Akhwari de Tanzania.
Durante los disturbios civiles de 1969, Bikila iba manejando su Volkswagen escarabajo en la ciudad de Sheno, cuando tuvo que maniobrar para evitar impactar a un grupo de estudiantes que protestaban. Perdió control del vehículo y cayó en un hueco grande donde quedó atrapado. Abebe fue rescatado del carro, pero el accidente lo dejó cuadrapléjico. Viajó a Inglaterra, allí lo operaron en el Hospital Store Mandeville y su condición mejoró a parapléjico.
Niskanen lo convenció para que participara en las competencias de arquería parapléjica, Abebe bromeó diciendo que ganaría el próximo maratón Olímpico en silla de ruedas.
En 1970 compitió en una competencia de 25 kilómetros de trineo a campo traviesa en Noruega, ganó el oro.En el mismo torneo ganó otra carrera de 10 kilómetros y le entregaron una placa especial.
En 1972 acudió a las Olimpíadas de Munich como invitado especial y vio al norteamericano Frank Shorter ganar el maratón. Después de recibir la medalla, Shorter fué a saludar a Bikila con un apretón de manos.
El 25 de octubre de 1973 Bikila muere de hemorragia cerebral en Addis Ababa a consecuencia del accidente automovilístico que lo dejara parapléjico.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XXI). Segundo medallista olímpico de Venezuela. Enrico Forcella. Roma 1960.
Enrico Forcella. Pompon.(Mónaco 18-10-1907 – Venezuela 25-10-1989) logró la medalla de bronce en la prueba de Rifle pequeño. Calibre Match inglés. Posición: tendido. Distancia: 50 metros. Acumuló 587 puntos. El estadounidense Jim Hill alcanzó la medalla de plata con 589 puntos y el alemán Peter Kohnke ganó el oro con 590 puntos. En el cuarto puesto hubo un triple empate con 586 puntos entre el soviético Vasily Borisov, el británico Arthur Skinner y el japonés Yukio Inokuma.
Forcella regresó a los Juegos Olímpicos de Japón (1964) y ocupó el puesto 15 (591 puntos) entre 73 competidores. Logró el mismo número de puntos que el suizo Hans Simonet, el holandés Joop van Domselaar, el polaco Stanislaw Marucha, el británico Peter Morgan y el sueco Jan Poignant.
En los Juegos Olímpicos de México 1968, Forcella terminó en el lugar 44 (588 puntos) entre 86 competidores. El israelita Henry Herscovici, el húngaro Lajos Papp y el puertorriqueño Ralph Rodríguez consiguieron igual número de puntos.
Forcella ganó la medalla dorada en Rifle pequeño. Calibre Match inglés. Posición: tendido. Distancia: 50 metros, en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XX). Aladar Gerevich. Roma 1960.
Aladar Gerevich. Roma 1960.
Nació el 16 de marzo de 1910 en Jaszbereny, Hungría. Es el único atleta, de cualquier deporte, que ha ganado la misma competencia en seis Olimpíadas.
Gerevich hizo su primera aparición Olímpica en Los Ángeles 1932 y ganó su primera medalla dorada como integrante del equipo húngaro de sable.
En las Olimpíadas de Berlín 1936 Gerevich se anotó 17 victorias por sólo 2 reveses para liderar al equipo húngaro de sable a la victoria. También ganó bronce en el sable individual. En la competencia de espada por equipo llegó séptimo.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, Gerevich regresó a los Juegos Olímpicos de Londres, lucía más fuerte que nunca. Además de ganar otra medalla aurea en la competencia por equipos de sable y de llegar quinto en la competencia por equipos de espada, también se llevó el oro en el sable individual con un record de 19 triunfos y 1 derrota.
En las Olimpíadas de Helsinki 1952 Aladar ganó bronce en espada por equipos, oro en sable por equipos y plata en sable individual.
Cuatro años después, en Melbourne ocupó el quinto lugar en el sable individual y ayudó a extender la seguidilla de triunfos del equipo de sable húngaro.
En las eliminatorias Olímpicas húngaras para los Juegos de 1960 en Roma, el comité de esgrima le dijo a Gerevich que era muy viejo para competir. Aladar los calló al retar al equipo completo de sable a enfrentamientos individuales y ganarle uno a uno. Ganó el oro otra vez en el sable por equipos. La esposa de Aladar, Erna Bogen, su hijo Pal Gerevich y su suegro Albert Bogen, tambien fueron medallistas Olímpicos.
Aladar nunca fue entrenador profesional, pero cada día después del trabajo iba al gimnasio para entrenar a los niños, entre ellos estaba su hijo Pal. Sus hijos mantuvieron la tradición de la esgrima en la familia. Pal Gerevich, el Campeón Mundial de sable, también ha ganado dos medallas de plata Olímpicas, y Dyerd Gerevich es un reconocido entrenador que ha formado varios campeones Olímpicos.
Aladar falleció el 14 de mayo de 1991 en Budapest.
Alfonso L. Tusa C
viernes, 25 de mayo de 2012
Episodios Olímpicos (XIX).Wilma Rudolph. Roma 1960
El árbitró corrió al centro de la cancha. Un soplido hizo saltar varias veces la esfera de su silbato. Las jugadoras de Burt High School se miraron extrañadas. Cuando empezaban a reclamar, el árbitro guardó el pito. "¿Quién Wilma Rudolph? Una joven desgarbada de ojos alegres, soltó el balón y emergió del grupo.
Un hombre corpulento sacó las manos del saco a cuadros. "Mucho gusto, soy Edgard S. Temple, entrenador de pista y campo del estado de Tennessee ¿Te gustaría formar parte del equipo de Tennessee?" La muchacha estrechó los ojos con una sonrisa lejana en los labios. "Cómo sabe que yo corro?" El hombre carraspeó y dio dos pasos sobre el tabloncillo. "Te vi corriendo para el equipo del Burt High School hace dos años". Wilma miró hacia el techo del gimnasio y apretó su puño derecho en movimiento. "¿Cuando empezamos a entrenar?"
Wilma Glodean Rudolph nació el 23 de junio de 1940 en el sector St. Bethlehem de Clarksville, Tennessee. Fue la vigésima de 22 hijos que tuvieron Ed y Blanche Rudolph. Vino al mundo de manera prematura, sólo pesó 2 kilos y medio. Casi toda su niñez transcurrió en la cama con doble neumonía, escarlatina y polio. En 1947 perdió la movilidad en la pierna izquierda. En el hospital de Clarksville el Doctor diagnosticó que Wilma nunca caminaría. Blanche la llevaba dos veces a la semana al hospital de negros de Nashville. El hospital Meharry, de la Universidad Fisk distaba 90 millas del hogar.. Allí le colocaron unos aparatos metálicos para ayudarla a caminar.
"Pasaba la mayor parte del tiempo tratando de quitármelos", decía Wilma. "Pero cuando vienes de una maravillosa familia siempre hay una forma de lograr tus metas".
A pesar de que muchos sus hermanos vivían en otras casas, siempre algunos de ellos estaban pendientes de que Wilma permaneciera con los aparatos en las piernas. Hacían turnos para masajear la pierna lesionada de Wilma todos los días. Los años de tratamiento y determinación dieron sus frutos. A los nueve años Wilma dejó los aparatos de las piernas.
Cuando tenía 11 años sus hermanos instalaron un aro de baloncesto en el patio. Blanche decía: "Después de eso, todo era basket, basket, basket".
Su hermana Yolanda jugaba en un equipo de baloncesto en la secundaria. Wilma siguió el ejemplo y se unió al equipo de baloncesto femenino del Burt High School. El entrenador C.C. Gray la llamaba "Skeeter". "Eres pequeña, rápida y siempre te atraviesas". Wilma impuso una marca estatal de 49 puntos en un juego. Además lideró a su equipo al Campeonato Estadal. Allí apareció Ed Temple.
Temple le pidió a Gray que hiciera un equipo de pista para convertir a una de las atacantes en velocista. Y esa fue Wilma. "No sé porque corro tan rápido. Sólo corro y ya".
Le agradaba asistir a las prácticas de Temple mientras estudiaba en la secundaria. Eran sesiones inspiradoras. Temple era profesor de Sociología en la Universidad de Tennessee y fungía como entrenador por iniciativa propia. Llevaba al equipo a las competencias en su carro. Mantenía la pista de la secundaria con dinero de su bolsillo.
Pero Temple aplicaba el ácido a menudo. Por cada minuto de retraso en las prácticas, hacía que las muchachas dieran una vuelta adicional a la pista. Una mañana Wilma se quedó dormida y llegó 30 minutos tarde. Debió darle 30 vueltas a la pista. Al día siguiente Wilma llegó a la pista con 30 minutos de antelación.
En 1956 Wilma asistió a las Olimpíadas de Melbourne. Corrió sin pena ni gloria los 200 metros planos. En el relevo de 4x100 ganaron bronce.
En 1958 ingresó a la Universidad de Tennessee y se unió al equipo de pista y campo que dirigía Temple.
Durante las pruebas clasificatorias para las Olimpíadas de 1960, Wilma impuso una marca mundial para los 200 metros.
En la Olimpíada de Roma Wilma llegó precedida del apodo "El Tornado de Tennessee". Cuando ganó los 100 metros en 11.0 segundos los italianos empezaron a llamarla "La Gazella nera". Al vencer en los 200 metros en 24.0 (en semifinales la marca Olímpica en las preliminares con 23.2 segundos) segundos los franceses la llamaron "La Perle Noire".
El 11 de septiembre de 1960 Wilma se unió a sus compañeras de la Universidad de Tennessee Martha Hudson, Lucinda Williams y Barbara Jones para ganar el oro en el relevo de 4x100 metros en 44.5. Se convirtió en la primera estadounidens que ganaba tres medallas de oro Olímpicas. En semifinales habían implantado una nueva marca mundial con 44.4 segundos. Wilma se inspiró en Jesse Owens para darse confianza, y le rindió homenaje al adjudicarse las victorias.
Cuando regresó de Roma, el gobernador de Tennessee, un declarado segregacionista planeó una celebración para recibirla. Wilma advirtió que se abstendría de ir si el evento iba a tener carácter discriminatorio.
El desfile y el banquete para recibir a Wilma fue el primer evento integracionista que se realizó en Clarksville.
En 1961 Rudolph igualó de nuevo la marca mundial de los 100 mteros planos (11,3 segundos), cuatro días después implantaría un nuevo record para la distancia 11,2 segundos, además de llevar al relevo 4x100 de Estados Unidos a un nuevo record mundial.
Se retiró de las pistas en 1962 luego de ganar dos carreras en el tope Estados Unidos – Unión Soviética.
En 1963 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Tennessee donde recibió el título de maestra en educación primaria. Trabajó como maestra en la escuela primaria Cobb, como entrenadora en Burt High School, y como comentarista en la televisión a nivel nacional. Ese mismo año contrajo matrimonio con Robert Eldridge y tuvieron 4 hijos.
En 1977 publicó su autobiografía "Wilma: The story of Wilma Rudolph".
Wilma sirvió de inspiración a otras atletas afroamericanas como Florence Griffith Joyner y Jackie Joyner Kersee.
Falleció de cáncer cerebral el 12 de noviembre de 1994 en Brentwood, Tennessee.
Alfonso L.Tusa C.
Episodios Olímpicos (XVIII) Muhammad Ali. Roma 1960
Nació en Louisville, Kentucky; el 17 de enero de 1942, como Cassius Marcellus Clay en homenaje a su padre Cassius Marcellus Clay Sr. Quién recibió ese nombre del político abolicionista del siglo XIX Cassius Clay.
Su padre pintaba pancartas de publicidad. Su madre, Odessa Grady Clay trabajaba como doméstica. Aunque el padre era Metodista, permitió a Odessa que criara sus hijos como Bautistas.
Alí egresó de la Clase 1960 de la secundaria Louisville Central High, una cantera de basketbolistas, en el lugar 369 de 391 graduandos. Todos los fines de semana viajaba para competir en veladas boxísticas.
Su primer entrenador de boxeo fue el oficial de policia de Louisville Joe E. Martin quién encontró a un Cassius Clay de 12 años rumiando por el robo de su bicicleta. Sin embargo, a espaldas de Martin, tambien entrenaba con Fred Stoner en otro gimnasio. De esa manera podía seguir devengando los 4 dólares semanales que le pagaba Martin por participar en su show de televisión "Los campeones del mañana", al tiempo que se beneficiaba de la mayor experiencia de Stoner, quién continuó con Alí a lo largo de su carrera amateur.
La última derrota de Ali en el amateur ocurrió ante Kent Green de Chicago el 26 de febrero de 1957, fue el último púgil que venció al campeón hasta que perdió con Joe Frazier el 08 de marzo de 1971. Bajo la tutela de Stoner, Alí ganó seis títulos de Guantes Dorados de Kentucky, dos títulos nacionales de Guantes Dorados, un Título Nacional de la Unión Atlética Amateur y la medalla dorada del peso semipesado en las Olimpíadas de Roma de 1960. Dejó récord de 100 victorias y 5 derrotas en el amateur.
En las Olimpíadas venció por knocaut técnico al belga Yves Because en la primera pelea. El 1° de septiembre derrotó por decisión al soviético Genadiy Schatkov. El tercer combate lo vio despachar al australiano Tony Madigan por decisión. El 05 de septiembre se coronó Campeón Olímpico de los semipesados al vencer por decisión unánime al polaco Zbigniew Pietrzykowski.
En su autobiografía de 1975, Alí confesó que lanzó su medalla Olímpica al río Ohio luego de ser rechazado en un restaurant exclusivo para blancos y de haber peleado con una pandilla de blancos. La veracidad de este incidente todavía se debate. Sin embargo en las Olimpíadas de Atlanta recibió otra medalla en reemplazo por la que lanzó al río. En esa ocasión encendió la llama Olímpica.
Alí debutó en el boxeo profesional el 29 de octubre de 1960 en su nativo Louisville, con triunfo ante Tunney Hunsaker por decisión en seis asaltos.
Conquistó la corona mundial de los pesos pesados el 25 de febrero de 1964 en Miami Beach, Florida, al derrotar a Sonny Liston por knockout en el séptimo asalto. Luego de esta pelea se convirtió al islamismo y cambió su nombre a Muhammad Ali.
El 28 de abril de 1967 rechaza el servicio militar de USA por razones religiosas. Como consecuencia es despojado del Título y privado de boxear mientras apela la sentencia de 5 años recibida.
El 26 de octubre de 1970 Alí vuelve a boxear en el profesional debido a que en estado de Georgia no existía comisión de boxeo. Vence por knockout a Jerry Quarry en el tercer round de una pele efectuada en Atlanta.
En junio de 1971 la Corte Suprema dicta veredicto a su favor y revierte la sentencia de 1967 por evadir el servicio militar.
Alí fue conocido por su estilo boxístico que el describió como "Flotar como una mariposa y picar como una abeja". Sus movimientos fueron descritos como una danza maravillosa. Su marca de fábrica fue la velocidad de manos, junto con la de sus pies, además de sus tácticas de provocación. También tenía una gran resistencia y un gran corazón como lo demostró en su pelea ante George Foreman el 30 de octubre de 1974 efectuada en Zaire.
El 15 de febrero de 1978 pierde el título mundial en Las Vegas, Nevada, ante Leon Spinks por decisión dividida en 15 asaltos.
El 15 de septiembre de 1978 recupera la corona en New Orleans al derrotar a Spinks por decisión en 15 asaltos.
Portó la llama Olímpica en los Juegos de Atlanta 1996.
Alfonso L. Tusa C.
http://www.youtube.com/watch?v=pg8v-QXCrOs
Episodios Olímpicos (XVII) Lazlo Papp. Melbourne 1956
Nació en Budapest el 25 de marzo de 1926. Al principio disfrutaba más el futbol o el atletismo. Pero luego empezó a frecuentar el cuadrilátero y notó que tenía mucha facilidad para esquivar y dar golpes. Entonces empezaron sus participaciones en torneos regionales y nacionales.
A los 22 años logró su primera medalla de oro Olímpica en los Juegos de Londres 1948 al conquistar el título del peso mediano. De regreso a su país las dificultades económicas le obligaron a buscar trabajo como estibador.
Combinó su trabajo con el boxeo. En 1949 ganó el Título Europeo del peso mediano.
En 1951 ganó el Campeonato Europeo del peso medio-mediano.
En 1952 asistió a las Olimpíadas de Helsinki y ganó medalla de oro en el peso medio-mediano.
En 1956 regresó al ciclo Olímpico, luego de impedírsele saltar al profesional, en los Juegos de Melbourne consiguió otra medalla de oro al vencer por puntos en la final del peso medio-mediano, al futuro Campeón Mundial Profesional del peso semipesado, el puertorriqueño José Chegui Torres.
Papp fue el primer boxeador que ganó tres oros en Olimpíadas seguidas.
Un zurdo habilidoso de fuerte pegada Lazlo Papp fue el primer boxeador del bloque soviético que saltó al profesional, lo hizo en 1957. Ganó seis veces el Campeonato Europeo del peso mediano. Derrotó a clasificados mundiales como Luis Folledo, Christian Christensen y Mike Leahy.
Cuando se aproximaba el momento de pelear por el Título Mundial Mediano ante Joe Giardello en 1965, las autoridades húngaras declararon: "La carrera profesional de Papp no es congruente con nuestra filosofía socialista". Papp entendió la orden y desistió del boxeo profesional. Se retiró invicto del pugilismo rentado.
Papp fungió como entrenador del equipo húngaro de boxeo entre 1971 y 1992.
Falleció el 16 de octubre de 2003.
Episodios Olímpicos. (XVI).Vyacheslav Ivanov. Melbourne 1956
Ivanov nació el 30 de julio de 1938 en Moscú. Fue el primer hombre en ganar la competencia de remo individual en tres Olimpíadas. En ese momento solo los estadounidenses John B. Nelly y Paul Costello y el británico Jack Beresford habían logrado tres oros Olímpicos en las competencias de remo, hasta que fueron superados por Steve Redgrave y otros. Pero la competencia individual de remo es la prueba reina de la disciplina. La otra persona que ha igualado el logro de Ivanov al ganar tres oros Olímpicos en el remo individual es el finlandés Pertti Karppinen.
Ivanov empezó a practicar el remo como deporte en 1953. En 1955 ganó los Campeonatos juveniles de la Unión Soviética y terminó tercero en los Campeonatos de mayores. En el proceso derrotó al campeón Olímpico de remo individual Yuri Tyukalov.
En 1956 ganó el primero de once Campeonatos Soviéticos. También conquistó su primer Campeonato Europeo de Remo en Yugoslavia.
Alcanzó su primera medalla dorada en la prueba de remo individual durante las Olimpíadas de Melbourne en 1956. Ocupaba el cuarto lugar cuando habían transcurrido 1500 metros de competencia. Entonces empezó un remate devastador. Primero alcanzó al polaco Teodor Kocerka, luego al estadounidense John B. Kelly Jr. Para culminar, a sólo 200 metros de la meta rebasó al australiano Stuart Mackenzie quién había liderado toda la carrera. Mackenzie había dejado de remar porque creía haber ganado la prueba. Cuando notó su equivocación, era muy tarde. Ivanov ganó por 5,5 segundos.
En 1957 y 1958, Mackenzie, quien ahora vivía en Inglaterra, derrotó a Ivanov en los Diamond Challenge Sculls efectuados en el Henley Royal Regatta y en los Campeonatos Europeos de Remo.
En 1959 Ivanov ganó el Campeonato Europeo de Remo por segunda vez. También impuso una marca mundial de 6:58.8 para la carrera de 2000 metros de remo individual. Se convertía en la primera persona que rompía la barrera de los 7 minutos.
En las Olimpíadas de Roma en 1960, Ivanov ganó el oro por segunda vez. De nuevo con un remate impresionante que le permitió derrotar al alemán oriental Achim Hill por 6,25 segundos. El polaco Kocerka se llevó el bronce. El australiano Mackenzie se retiró por enfermedad, dejando la rivalidad a la expectativa.
En 1962 Ivanov ganó su primer Campeonato Mundial de Remo. Otra vez con gran alarde físico para vencer a Stuart Mackenzie quién ahora competía por Gran Bretaña y al novato estadounidense Seymour "Cy" Cromwell.
En los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, Ivanov enfrentó de nuevo al alemán oriental Achim Hill. En esta oportunidad venía 7 segundos detrás de Hill a 500 metros de la llegada. Su remate fue tan poderoso que borró la ventaja y tomó la delantera. El esfuerzo fue tan grande que Ivanov se desmayó brevemente. Recuperó el conocimiento a 50 metros de la meta, todavía mantenía el liderato, ganó por 3,73 segundos.
En 1966, Ivanov saboreó la derrota al terminar sexto y último en las finales del Campeonato Mundial de Remo. Además de sus logros Olímpicos, Ivanov ganó el Campeonato de Remo Individual de la Unión Soviética durante 11 años seguidos (1956-1966) y ganó los Campeonatos Europeos de Remo 4 veces.
Recibió la Orden de la Banda Roja del Trabajo en 1960 y dos Órdenes Honoríficas en 1957 y 1965.
A consecuencia de la táctica de competencia de Ivanov, arrancando la carrera con vigor, bajando la marcha a paso normal en el intermedio y rematando con intensidad al final de la carrera, a esta maniobra se le llama "hacer un Ivanov" o "remate ruso". Es practicada por muchas tripulaciones internacionales.
También se desarrolló una rutina de entrenamiento a partir de este estilo de remar. La técnica Ivanov consiste en cerrar los ojos y confiar a los otros sentidos la responsabilidad de marcar un buen paso y ritmo, al seguir las indicaciones del director del bote, quién por supuesto tiene los ojos bien abiertos.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos. (XV). El conjunto balompédico que deslumbró los Juegos Olímpicos. Helsinki 1952.
Todo comenzó en Helsinki durante las Olimpíadas de 1952. Entonces apareció aquella pléyade de excelsos futbolistas magiares que estremeció al mundo bajo el influjo de su técnica, la disciplina de su condición física y la magia de su táctica. La primera ronda encontró a los húngaros enfrentados a Rumania e inmediatamente dieron el primer campanazo al vencer 2-1. La acrobacia y la intensidad de los delanteros Ferenc Puskas y Sandor Kocsis comenzó a hacerse sentir en la grama finlandesa. Luego vino una demostración contundente ante Italia, 3-0 fue el marcador que hizo ver el calibre de aquella oncena donde Hidegkuti se internaba como ariete imparable hacia la búsqueda irremisible de las mallas contrarias.
En cuartos de final aquel engranaje de futbol fluido, genuino precedente de la “naranja mecánica” holandesa (1974), hizo explosión con un terminante 7-1 ante Turquía. Josef Bozsic apoyaba la columna vertebral de aquella recordada escuadra desde los predios de la zaga húngara. Para la instancia semifinal la propuesta magiar continuó reflejando sobre el campo de juego que su proyecto de llegar hasta la gloria máxima olímpica iba muy en serio y entonces traspasaron la portería sueca hasta en seis oportunidades mientras su arquero Grosics no dejaba que balón alguno encajara su red, demostrando su calidad e importancia en el equipo. En la disputa de la presea dorada la batalla fue contra Yugoslavia y mediante goles de Puskas y Czibor se concretó una victoria olímpica indiscutible que hacía honor a un futbol maravilloso por su táctica y la acrobacia con que se desenvolvían los jugadores en pos del gol.
Luego vendrían las victorias impensables ante Inglaterra en 1953, le prepararon un suculento chocolate en su propio feudo de Wembley al batirlos 6-3, dejándolos con los ojos claros luego que se habían expresado con burla del “gordito” Puskas. Después, en la revancha en Budapest la demostración se incrementó y al chocolate le pusieron clavos de especie, a través de un 7-0 que dejaba a las claras cual era la diferencia entre uno y otro futbol en aquel momento.
Ciertamente, éste fue el génesis del gran equipo húngaro que tan grata impresión causara en el mundial de futbol de 1954, cuando en tierras suizas solo fueron derrotados en la instancia final por la propuesta alemana. Y también de una tradición continuada en los olímpicos de Tokyo 1964, luego 1968 en México y en 1972, en Munich sólo bajaron la cérviz ante la emergente Polonia de Lato y Szarmach.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XIV). Asnoldo Devonish. Primer medallista Olímpico venezolano. Helsinki 1952.
Devonish nació en Maracaibo un 15 de junio de 1932, en el seno de una familia deportiva en la cual sobresalía su tío José “Pachencho” Romero. Ingresó a la selección nacional a los 18 años y consiguió su primer título en salto triple durante los Juegos Bolivarianos de Caracas 1951. Este logro lo impulsó a ingresar en la preselección que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Helsinki a efectuarse del 19 de julio al 03 de agosto de 1952. Devonish clasificó segundo en la prueba de salto triple con registro de 15,24 metros. Esto le valió clasificar a la final, donde se adjudicó la presea bronceada con marca de 15,52 metros. El brasileño Adhemar Ferreira Da Silva, eterno rival de Devonish en competencias regionales, ganó la medalla de oro con marca de 16,22 metros. Para muchos Devonish ganó la medalla de manera sorpresiva debido a su escasa experiencia en competencias internacionales. Luego se supo, como lo confimara su entrenador Ladislao Lazar, que Devonish había derrochado pundonor e integridad al competir lesionado. De regreso al país fue recibido como héroe y se reintegró a las competencias locales. A sus logros nacionales en el salto triple agregó el campeonato de lanzamiento de martillo (37 metros). Campeón nacional en 100 metros planos y 110 metros con vallas, así como en salto largo, 7,34 metros, marca excelente para la época dado el que el mejor saltador de aquel momento, el estadounidense James Cousin andaba por los 7,57 metros. A pesar de un largo paréntesis fuera de la alta competencia, debido a una suspensión de la Federación Venezolana de Atletismo, se sometió a un entrenamiento especial y se tituló campeón suramericano de salto triple en el Suramericano de Cali 1962, con el mejor registro de su carrera 15,84 metros. El año siguiente se retiró de los torneos internacionales en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963. Luego de su retiro trabajó en cargos de alta gerencia deportiva, motivo por el cual fue condecorado por el Presidente del Comité Olímpico Internacional José Antonio Samaranch, con la orden Caballero de la Orden Olímpica.
Alfonso L. Tusa C
Episodios Olímpicos (XIII) Ni las injusticias detuvieron el ritmo de Emil Zatopek. Helsinki 1952.
Las hazañas de Zatopek aun resuenan en las páginas deportivas, en las pistas de atletismo, en la admiración del público. Este corredor de fondo y semifondo nació en Koprivnice, Moravia, Republica Checa, el 19 de septiembre de 1922. Los hombres de su familia habían creado una tradición como carpinteros.
Su determinación por defender los derechos humanos, la integridad, tener una visión propia de la vida, disentir, le ganó que el gobierno de su país lo degradara del grado de Coronel del Ejército para enviarlo a las minas de Uranio de Bohemia en 1968, cuando el incidente de los tanques rusos en Praga.
En la Olimpiada de 1952 Zatopek, el atleta más renombrado de la época, llegó a Helsinki tres días luego del resto de la delegación de su país, lo cual parecía ordinario. Entre varios atletas ansiosos de emular al héroe nacional se encontaba Stanislav Jungwirth, un prometedor corredor de 1500 metros. Debido a que su padre tenía ideas políticas distintas a las del régimen Jungwirth fue separado del equipo olímpico. Zatopek se pronunció de inmediato: "Si él no va, yo tampoco". Los dos se quedaron en Praga. Sin embargo era tal el prestigio mundial de Zatopek y la expectativa creada a nivel nacional por su actuación en las Olimpíadas que las autoridades debieron retroceder y ambos deportistas salieron rumbo a Helsinki. Jungwirth perdió la final en llegada de fotografía, cuatro años después entró sexto, en 1957 rompió el record mundial para los 1500 m.
Emil Zatopek siempre comentó que nunca pensó que triunfaría. Su familia disentìa de su afición por el atletismo, no le veían mayor futuro en esa actividad. En 1941, cuando con contaba 19 años, el tiempo de Zatopek para los 1500 m. era 4 minutos 20 segundos, el cual agenciaban los estudiantes británicos en los 1600 metros. Mejoró gradualmente. En 1944 debía correr con zapatos de goma prestados. A pesar de esto, en el transcurso de dos semanas reventó las marcas nacionales para los 2000, 3000 y 5000 metros. Los periodistas de la Praga Bohemia telefonearon para verificar las noticias enviadas desde la rival Moravia.
En 1946 viajó a Oslo para el Campeonato Europeo de atletismo. Allí terminó en el quinto lugar en la carrera de 5000 metros, detrás del veterano británico Sydney Wooderson. "Lo que aprendí en Oslo, fue que debes saber como correr de manera táctica y que debes guardar tus fuerzas para el final", recuerda Zatopek.
En 1947 fue capaz de correr el octavo mejor crono para los 3000 metros en la historia de la competencia, sin embargo Zatopek recuerda: "Pero aún no me sentía como para ganar en una Olimpíada". Cuando llegó a la Villa de Umbridge en 1948 para los Juegos Olímpicos de Londres, entrenó tranquilamente, tocó la guitarra e insistió en desfilar durante la ceremonia inaugural, aún cuando los 10000 metros se correrían el día siguiente.
Estableció una estrategia de carrera con su entrenador a fin de mantener un ritmo de 71 segundos por vuelta. Si iba muy rápido, el entrenador levantaría una camisa blanca; si iba muy lento, la camisa se teñiría de rojo. El rival a vencer era el poseedor del record mundial Viljo Heino de Finlandia. Después de ocho vueltas la camisa levantada era la roja. Zatopek apuró el paso y tomó la delantera. Heino recuperó el liderazgo solo por momentos, pero a un precio muy alto porque alteró su ritmo de carrera. Cuando iban 7 kilómetros perdió toda oportunidad. Zatopek imponía una nueva marca olímpica de 29: 59.6. El francés Alain Mimoun entró en un distante segundo puesto.
Para los 5000 metros la batalla era contra el belga Gaston Reiff y el holandès Wim Slijkhuis. Los tres se mantuvieron en dura lucha a lo largo de la carrera. En la vuelta final Zatopek se rezagó algo. Slijkhuis flaqueó y el sorprendente checo remató para alcanzar el segundo lugar al tiempo que hacía pistonear a Reiff en un final electrizante que emocionó a la multitud.
En 1949 Zatopek convivía con Dana Ingrova, una joven promesa del lanzamiento de jabalina. Durante la primavera de ese año acudieron al campo de entrenamiento soviético en el Mar Negro. "Pienso que querían saber como me entrenaba", comenta sonriendo el corredor de ritmo de locomotora. Eran jornadas faraónicas que incluían repeticiones de 20 x 200 y 40 X 400, el mismo entrenamiento empleado por Sebastian Coe 25 años más tarde.
Ese mismo año impuso su primer record mundial, 29: 28.2 para los 10000 metros, mejorando la marca de Heino, este recuperó el record. Sin embargo Zatopek lo bajó dos veces más, agregando marcas en las diez millas, los 20 km y la carrera de una hora.
El próximo año olímpico empezó con dificultades. Al correr con virosis en una competencia menor, Zatopek enfermó seriamente. El médico del equipo recomendó un descanso de tres meses porque corría el riesgo de contraer algún mal cardíaco, más sólo quedaban seis semanas para el inicio de las Olimpíadas de 1952. Zatopek decidió curarse por su cuenta a base de té y limones frescos. En su recuperación corrió en Budapest y Kiev creando preocupación a nivel nacional por lo discreto de sus tiempos.
"Cuando llegué a Helsinki ya estaba sano", recuerda Zatopek. "era el poseedor de la marca y el campeón defensor de los 10000 metros, por eso no me preocupé mucho, a pesar de no estar en la mejor de mis condiciones". Desde las tribunas los legendarios Paavo Nurmi y Hannes Kolehmainen observaban la carrera. Zatopek una vez más, se lanzó a correr con ritmo demoledor. A mitad de carrera Gordon Pirie estaba extenuado. En la décimo octava vuelta Mimmoun quedó en el camino. Nuevamente record olímpico. Años después Zatopek le regalarìa su medalla al australiano Ron Clarke, poseedor de varias marcas mundiales, en compensación por que este nunca pudo ganar el oro olímpico.
Sobre la carrera de 5000 metros Zatopek comenta: "Esa fue la mejor final que haya experimentado, competían grandes rivales como el favorito alemán Schade y Mimmoun, Pirie y Chataway de Gran Bretaña. Preparé todo para ganar en la última vuelta pero cuando vi que tres de mis rivales me pasaban, pensé que todo había terminado".
Luego de los primeros dos kilómetros Zatopek tomó la delantera al rebasar al hasta entonces líder Schade. "Herbert se mantuvo conmigo por dos vueltas, intentando bajar la presión de alguien que el sabía podía vencerlo". Pero Schade forzó su marcha para empezar a decaer luego de completar los primeros tres kilómetros.
Cuando sonó la campana de la última vuelta; Chataway, Mimmoun y Schade pasaron a Zatopek. Intentaban un remate largo, pero muy largo. "Mi experiencia me dice que los remates causan fatiga de inmediato. Primero cayó Chataway, luego Schade se derrumbó y yo sabía que Mimmoun no iba a durar mucho. Esto me dio oportunidad de un segundo aire", reflexiona Zatopek, cuya dicha aquel día fue aún mayor con la victoria de Dana en la jabalina femenina.
Por último vino el maratón, el primero que corría. Por eso empezaron a llamarlo loco, cuando decidió hacer aquella carrera, sobre todo por el alto nivel de la competencia, además del agotamiento de las pruebas anteriores. A la distancia Zatopek sonríe, "El maratón no es una carrera muy difícil. Las otras competencias tenían que ver con velocidad. El maratón tiene que ver con la tasa de recuperación del corredor. Jim Peters, el británico, era el favorito, pero corría sin ningún tipo de control. En el maratón el control es todo. Como tenía el record de la hora, pensaba que todo podía salirme bien". Y así fue, Peters colapsó en el kilómetro 37. Zatopek, el corredor del cuerpo inclinado y la mueca de dolor en el rostro, ganaba también el maratón de la Olimpìada de 1952 completando la tripleta de carreras largas, algo sin precedentes en la historia de los Juegos. Antes del entrar al estadio para el final del maratón Zatopek se quitó sus zapatos manchados de sangre antes que su más cercano opositor llegara por aquellos predios.
Zatopek se retiró de las competencias después de terminar sexto en el maratón de las Olimpìadas de Melbourne en 1956. Seis meses antes se había sometido a una operación de hernia.
En 1998 Zatopek fue galardonado con la Orden del León Blanco, un reconocimiento nacional que le entregó el Presidente checo Vaclav Havel.
Durante su último año de vida estuvo recluído en el hospital por neumonía y fractura de cadera. Falleció el 22 de noviembre de 2000, luego de ser admitido en el Hospital Militar de Praga a consecuencia de sufrir un ataque cardíaco el 30 de octubre del mismo año.
Alfonso L. Tusa C.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Episodios Olímpicos (XII). Fanny Blankers-Koen. Londres 1948.
Francina Elsje Koen nació el 26 de abril de 1918 en Lage Vuursche, cerca de Baarn. Hija de Arnoldus y Helena Koen. Su padre fue un oficial del gobierno quién practicó los lanzamientos de bala y disco.
Junto a sus cinco hermanos, Fanny practicaba natación, gimnasia, patinaje sobre hielo, esgrima y atletismo. Un entrenador de natación le aconsejó dedicarse al atletismo, en Holanda abundaban buenos nadadores. Tendría mejores oportunidades de calificar para unas Olimpíadas en la pista de atletismo.
Debutó en el atletismo en 1935. Aunque su primera prueba resultó infructuosa, en la tercera carrera impuso una marca nacional para los 800 metros. Al poco tiempo Fanny pertenecía al equipo nacional holandés, pero como velocista. Para esa época la carrera de 800 metros era considerada muy exigente para las mujeres y fue eliminada del Programa Olímpico después de 1928. El año siguiente el entrenador Jan Blankers, un saltador de triple con experiencia Olímpica, le recomendó participar en las eliminatorias Olímpicas para los Juegos de Berlín de 1936. A los 18 años fue seleccionada para competir en salto alto y el relevo de 4x100 metros.
Las pruebas de salto alto y el relevo de 4x100 se efectuaron el mismo día. En el salto alto terminó compartiendo el quinto lugar con otras dos saltadoras. El relevo holandés llegó quinto en la final. Sobre la pista tuvo la oportunidad de conseguir un autógrafo de Jesse Owens.
En 1938 impuso su primer record mundial, 100 yardas en 11.0 segundos. Ganó sus primeras medallas internacionales en los Campeonatos Europeos de Viena. Logró bronce en los 100 y 200 metros. En ambas pruebas venció la polaca Stanislawa Walasiewicz. Tanto los expertos como la propia Koen auguraban un buen desempeño en los próximos Juegos Olímpicos de Helsinki a relizarse en julio de 1940.
La Segunda Guerra Mundial canceló las Olimpíadas el 02 de mayo de 1940.
El 29 de agosto de 1940 contrajo matrimonio con Jan Blankers, quién ejercía como periodista deportivo además de entrenador del equipo holandés femenino de atletismo, aunque alguna vez pensó que las mujeres debían mantenerse al margen de los deportes. Esto cambió a raíz de su relación con Koen.
Cuando Fanny tuvo su primer hijo, Jan Junior, en 1941, la prensa holandesa asumió que su carrera había terminado. En esos tiempos las atletas femeninas casadas escaseaban. Era inconcebible que una madre fuese atleta. Blankers-Koen y su esposo pensaban de otra manera. A las pocas semanas del parto, Fanny entrenaba en la pista.
Durante la guerra Blankers-Koen impuso seis récords mundiales. El primero en 1942, al mejorar la marca de los 80 metros con vallas. En 1943 subió el registro de salto alto de 1.66 a 1.71 metros en una competencia realizada el 30 de mayo en Ámsterdam. Luego igualó el récord mundial de los 100 metros, pero la marca nunca fue reconocida debido a que se logró corriendo contra hombres. Cerró la temporada con un nuevo récord mundial en salto largo: 6,25 metros el 19 de septiembre de 1943, esta marca tuvo vigencia hasta 1954.
A pesar de las dificultades de la guerra Fanny quebró la marca mundial de las 100 yardas en 1944. En el mismo evento corrió con el relevo 4x100 yardas que impuso nueva marca mundial. La prensa alemana estaba eufórica porque el récord anterior era propiedad del equipo inglés. Meses después contribuyó a romper el récord mundial de 4x200 metros que poseían las alemanas. En señal de desafío, las holandesas usaron ropas con símbolos patrios en la competencia.
El primer evento internacional después de la guerra fueron los campeonatos Europeos de 1946 en Oslo, Noruega. Seis semanas antes de la competencia Blankers-Koen parió a Fanny Junior. Pocos días después regresó a la pista de atletismo. En las semifinales de los 100 metros, realizados durante la final del salto alto, Fanny se cayó y quedó fuera de la final. Concluyó cuarta en salto alto. El segundo día ganó los 80 metros con vallas y condujo al equipo holandés a la victoria en el relevo 4x100 metros.
En 1947 ganó varios títulos nacionales en 6 eventos. Blankers-Koen aseguraba su participación en el equipo de atletismo holandés de las primeras Olímpíadas de Post-guerra que se realizarían en White City al oeste de Londres. Renunció al salto alto y al largo para concentrarse en los 100 metros, 200 metros, 80 metros con vallas y el relevo 4x100 metros (las reglas de la competencia prohibían a los atletas participar en más de tres pruebas individuales de pista y campo). Aunque demostró su plenitud de condiciones dos meses antes de las Olimpíadas, al batir su propia marca mundial en los 80 metros con vallas, algunos periodistas la criticaron porque 30 años eran demasiados para una mujer atleta.
En los 100 metros clasificó muy fácil a las semifinales, donde agenció el tiempo más rápido. La final del 02 de agosto presentó una pista fangosa debido al tiempo lluvioso. Fanny ganó en 11.9 segundos dejando atrás a Dorothy Manley y Shirley Strickland.
Resultó la primera holandesa en ganar un título Olímpico en atletismo. Sin embargo ella sólo tenía mente para su próxima carrera: los 80 metros con vallas. Su principal oponente era Maureen Gardner, tambien entrenada por el esposo de Fanny. Gardner había igualado la marca mundial de Blankers-Koen antes de los Juegos Olímpicos y correría ante su público. Ambas atletas llegaron a la final. A pesar de un mal inicio, Fanny retomó el paso rápidamente, pero no pudo desprenderse, llegó a la meta junto a Gardner. Cuando se ejecutó el himno nacional Británico y la multitud de Wembley celebró, Fanny pensó que había perdido. La razón del himno fue la llegada de la Familia Real Británica al estadio. El foto-finish reveló que Blankers-Koen había ganado, aunque ambas corredoras recibieron el mismo tiempo (11.2)
A pesar de su éxito, Fanny casi se retira de las semifinales de los 200 metros, realizadas un día después de la final de la prueba de vallas. La nostalgia se apoderó de ella. Luego de una larga conversación con su esposo, decidió correr y se impuso fácilmente. La lluvia también apareció en la final del 06 de agosto, de los primeros 200 metros Olímpicos femeninos. Fanny triunfó en 24.4 segundos, 7 décimas de segundo antes que Audrey Williamson, todavía permanece como la ventaja más grande en una final de 200 metros Olímpica. Audrey Patterson, la primera medallista Olímpica Afro-Americana llegó tercera, aunque un foto finísh revisado décadas después mostró que Shirley Strickland debió adjudicarse el bronce.
El relevo 4x100 metros se realizó el día final de las competencias de pista y campo. El equipo holandés de Xenia Stad-de Jong, Netty Witziers-Timmer, Gerda van der Kade-Koudijs y Blankers-Koen clasificó para la final. Justo antes de la final Fanny salió a comprar un impermeable y llegó justo a tiempo para la carrera. Cómo última corredora, recibió el testigo en tercer lugar, unos 5 metros detrás de Australia y Canadá. A pesar de una entrega lenta, logró alcanzar a las líderes y cruzó la meta una décima de segundo antes que la australiana.
Blankers-Koen ganó cuatro de las nueve competencias femeninas de las Olimpíadas de 1948, participó en 11 eliminatorias y finales en 8 días. Fue la primera mujer en ganar cuatro oros Olímpicos, y la primera en lograrlo en una Olimpíada. Hasta 2007 ningún otro atleta de pista y campo ha ganado más medallas en una Olimpíada, aunque Alvin Kraenzlein (1900), Jesse Owens (1936) y Carl Lewis (1984) tambien ganaron cuatro medallas doradas en una Olimpíada.
En 1949 viajó a Estados Unidos y Australia para promover el atletismo femenino. Más tarde se sabría que Fanny había competido en Londres estando embarazada de su tercer hijo quien nació a principios de 1949.
En 1950 vivió uno de los momentos más oscuros de su vida. Un año antes había aparecido Foekje Dillema quién causaba sensación en el atletismo holandés al punto de imponer una nueva marca nacional para los 200 metros y varios periodistas empezaron a llamarla "la sucesora de Fanny". La Federación Nacional de Atletismo de Holanda determinó que el nivel de testosterona de Dillema era demasiado alto y fue expulsada del equipo holandés. Los resultados de la prueba todavía no se han confirmado. La mayoría de las atletas de la época sospechan que todo fue un intento de Jan y Fanny Blankers para eliminar a una posible rival, aunque esto nunca se confirmó.
Participó en las Olimpíadas de Helsinki con 34 años. Aunque estaba en plenitud de condiciones, compitió afectada por un vello infectado. Clasificó para las semifinales de los 100 metros, pero abandonó porque quería llegar descansada a la carrera de vallas. Alcanzó la final de este evento, pero luego de tumbar la segunda valla abandonó la carrera.
El 07 de agosto de 1955, Fanny logró su última victoria, al ganar el título nacional en lanzamiento de bala.
Sirvió como directora del equipo holandés de atletismo desde los Campeonatos Europeos de 1958 hasta las Olimpíadas de México de 1968.
En 1977 murió su esposo Jan. Varios años después regresó a Hoofddorp.
En 1999 la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, declara a Fanny Blankers-Koen como la "Atleta femenina del siglo".
En 2003 se publicó su biografía "Una Reina con piernas de hombre", escrita por el periodista Kees Coman.
Falleció el 25 de enero de 2004 en Hoofddorp.
Alfonso L. Tusa C.
viernes, 4 de mayo de 2012
Episodios Olímpicos (XI) Jesse Owens. Berlín 1936
Jesse Owens. Berlín 1936.
James Cleveland Owens nació el 12 de septiembre de 1913 en Oakville, Alabama. El séptimo hijo de Henry y Emma Owens tenía 9 años cuando se mudaron a Cleveland, Ohio, en búsqueda de mejores horizontes.
Al llegar a Cleveland, James Cleveland (J.C) asistió a una escuela pública. El primer día de clases, cuando la maestra le preguntó como se llamaba, escuchó Jesse, en vez de J.C, debido al acento sureño del niño. A partir de ese momento J.C. fue conocido como Jesse.
Cleveland resultó poco próspero y la familia permaneció muy pobre. Jesse realizaba varios trabajos en su tiempo libre. Repartidor de alimentos, embalador, asistente de zapatería. En esos momentos fue que descubrió su afición por el atletismo, lo que significaría un cambio importante en su vida.
Un día en la clase de educación física el entrenador Charlie Riley midió los tiempos de los estudiantes para las 60 yardas. Notó las condiciones naturales de Jesse y lo invitó a practicar con el equipo de pìsta y campo. Aunque se le dificultaba asistir a las prácticas por su trabajo. Riley se ofreció a entrenarlo en las mañanas y Jesse aceptó.
Jesse se convirtió en estrella de la pista en la secundaria East Technical de Cleveland. Allí igualó la marca de 9,4 segundos para las 100 yardas. En los Campeonatos Interescolares de Chicago volvió a marcar 9,4 segundos en 100 yardas
Muchas Universidades trataron de llevarse a Jesse. Él escogió la Universidad del Estado de Ohio. Allí encontraría una fuerte oposición más allá de las pistas. En 1933 Estados Unidos permanecía como un país de grandes diferencias raciales. Owens debió vivir fuera de la Universidad junto a otros atletas afroamericanos. Cuando viajaba con el equipo de atletismo, Jesse debía comer en el autobús o en restaurantes sólo para negros. También debía dormir en hoteles sólo para negros. Algunas veces un hotel para blancos permitía alojar atletas negros, pero estos debían salir por la puerta trasera y usar las escaleras en vez del ascensor. Debido a que no tenía beca universitaria, Jesse debió continuar trabajando a medio tiempo para costear sus estudios.
El 25 de mayo de 1935 en el Big Ten Meet de Ann Arbor, Jesse impuso tres records mundiales en un lapso de 45 minutos e igualó un cuarto. La semana anterior a la competencia Jesse la pasó con fuertes dolores de espalda debido a una caída de unas escaleras, se temía por su participación. Recibió tratamiento el día de las competencias y convenció al entrenador para que lo dejara correr las 100 yardas. Cada reloj marcó 9,4 segundos para igualar de nuevo la marca mundial de la distancia. Esto convenció al entrenador para dejarlo competir en los otros eventos. 15 minutos después Jesse realizó su primer intento en el salto largo. Antes de hacerlo colocó un pañuelo blanco a 26 pies 2 pulgadas y media, la distancia del record mundial. Tomó impulso y voló hasta aterrizar a 26 pies 8pulgadas y un cuarto (8,13 metros), este récord tenía una vigencia de 25 años.
A pesar del dolor Jesse corrió las 220 yardas en 20,3 segundos para batir la vieja marca mundial por 3 décimas de segundo.
Los próximos 15 minutos Jesse corrió las 220 yardas con vallas y dejó un tiempo oficial de 22,6 segundos para dejar atrás la anterior marca mundial por cuatro décimas de segundo. Owens había completado una tarea nunca antes realizada en la historia de pista y campo.
Al final de su segundo año en la Universidad de Ohio, Jesse se dio cuenta que podía tener éxito en un nivel más competitivo. Entró a las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de 1936, los cuales son conocidos como "Las Olimpíadas de Hitler". Estos Juegos se realizaron en la Alemania Nazi. Hitler quería probar la superioridad de la raza "Aria". Jesse tenía planes diferentes.
El 03 de agosto de 1936 logra el oro en los 100 metros planos al derrotar a Ralph Metcalfe por un metro. El 04 de agosto gana el salto largo después de escuchar los consejos de su rival alemán Luz Long. El 05 de agosto triunfa en los 200 metros planos. El 09 de agosto participa con el equipo de 4x100 metros y alcanza su cuarta medalla dorada. Fue el primero en la historia del atletismo de los Juegos Olímpicos en ganar 4 medallas de oro.
A pesar de su éxito, la inestabilidad financiera de los Owens continuó. Era muy difícil tener acceso a los negocios porque era negro. Owens debió abandonar la Universidad en el último año, para ayudar a su familia empezó a correr como profesional. En una época fue corredor por contrato, corría contra cualquier cosa, personas, caballos, motocicletas. La Liga Negra de Béisbol a menudo lo contrataba para correr contra caballos pura sangre en exhibiciones previas a los juegos. Jesse también corrió contra los beisbolistas más rápidos de las Grandes Ligas, siempre les daba una ventaja de 10 yardas antes de vencerlos.
También participó en numerosos actos públicos y logró convertirse en un gran orador. Le fue tan bien que fundo una empresa de Relaciones Públicas. Viajó por el país y habló en nombre de compañías como Ford y el Comité Olímpico de los Estados Unidos. Hacía énfasis en la religión, la lealtad y el trabajo duro. Patrocinó y participó en muchos programas deportivos juveniles en las zonas humildes..
En 1976 Jesse fue reconocido con el honor más alto que puede recibir un ciudadano estadounidense, el Presidente Gerald R. Ford lo galardonó con la Medalla de la Libertad. Jesse resistió segregación, racismo e intolerancia para demostrar al mundo que los afroamericanos podían competir en pista y campo.
El 31 de marzo de 1980 Jesse muere en Tucson, Arizona debido a un cáncer pulmonar.
Alfonso L. Tusa C.
jueves, 3 de mayo de 2012
Episodios Olímpicos (X). Lord David George Brownlow Cecil Burghley. Los Ángeles 1932.
Lord David George Brownlow Cecil Burghley. Los Ángeles 1932.
También conocido como David Burghley, nació el 09 de febrero de 1905 cerca de Stamford, Lincolnshire como el sexto Marqués de Exeter. Recibió educación en Eton College, Institut Le Rosey y en Magdalene College, Cambridge.
Destacó como corredor en la escuela y en Cambridge. Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos fue en París 1924. Entonces resultó eliminado en la ronda preliminar de los 110 metros con vallas.
En 1927 cuando cumplía su año final en Magdalene College, Cambridge, causó sensación entre los estudiantes al correr alrededor de la plaza Great Court de Trinity College, antes que el reloj de Trinity sonara las doce campanadas del mediodía. En la película Carros de Fuego (Charlots of Fire) se presenta una versión distorsionada de este evento, al acreditar el logro a Harold Abrahams. Debido a esta razón Lord Burghley, quién tenía 76 años, impidió que se usara su nombre en la película y siempre evitó verla.
Burghley era un personaje muy pintoresco. En una ocasión estableció una marca de 57 segundos al correr en ropas de vestir, alrededor de la cubierta superior del barco Queen Mary. Se cree que fue el primer vallista en colocar cajetillas de fósforo sobre los obstáculos y practicar a tumbarlas con el primer pié, sin tocar la valla.
Ganó los Campeonatos Británicos AAA en 120 yardas de 1929 a 1931, y las 440 yardas con vallas de 1926 a 1928 y de nuevo en 1930 y 1932.
En las Olimpíadas de Ámsterdam en 1928 Burghley salió eliminado en las semifinales de los 110 metros con vallas. Se llevó el oro en los 400 metros con vallas al vencer a los norteamericanos Frank Cuhel y Morgan Taylor por 0.2 segundos.
En los Primeros Juegos de la Comunidad del Reino Unido, Burghley venció en los 110 y los 400 metros con vallas además del relevo de 4x400 del equipo británico.
Resultó elegido al Parlamento del Reino Unido en 1931. Burghley consiguió un permiso de ausencia y compitió en la Olimpíada de 1932 en Los Ángeles. Llegó quinto en los 400 metros con vallas y consiguió medalla de plata con el relevo 4x400 del equipo Británico.
Luego sirvió como presidente de la Asociación Británica de Atle
tismo Amateur durante 40 años, como presidente de la Federación Internacional de Atletismo Amateur durante 30 años y como miembro del Comité Olímpico Internacional por 48 años. También fungió como coordinador del Comité Organizador de las Olimpíadas de 1948.
Falleció el 22 de octubre de 1981.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (IX). Johnny Weissmüller. Ámsterdam 1928
Johnny Weissmüller. Ámsterdam 1928.
Weissmüller nació en Szabadfalu cerca Temesvár , Banat el 02 de junio de 1904, en esa época parte del Imperio Austrohúngaro (actualmente es un suburbio de Timisoara, Rumania). Hijo de los súbditos germanoparlantes Péter Weissmüller y Erzsébet Kersch, fue bautizado con el nombre János Weissmüller. Sus padres lo llamaban Johan pero los registros legales de la época solo aceptaban nombres personales en húngaro.
La familia emigró a Estados Unidos cuando Johan tenía 7 meses, el 14 de enero de 1905 a bordo del S.S. Rótterdam. Llegaron a Nueva York doce días más tarde. Sus nombres fueron registrados en inglés como Peter, Elizabeth y Johan Weissmüller.
Luego de visitar algunos parientes en Chicago, Illinois, se marcharon a Windber, pueblo minero de Pennsylvania. El 03 de septiembre de 1905 nace el hermano menor de Johnny, Peter Weissmüller Jr. Años después regresan a Chicago. Sus padres se divorcian.
A temprana edad Johnny y su hermano mostraron que eran buenos nadadores. Su lugar preferido en el verano eran las playas del Lago Michigan. Johnny se inscribe en las piscinas de Stanton Park y gana todas las competencias en la categoría junior.A los doce años gana se gana un puesto en el equipo de natación de la YMCA.
Weissmüller abandona la escuela y empieza a trabajar como botones en el Plaza Hotel de Chicago, mientras se prepara para los Juegos Olímpicos de 1924 con su entrenador William Bachrach en el Illinois Athletic Club.
Debuta como amateur el 06 de agosto de 1921 y gana su primera carrera en el Amateur Athletic Club en las 50 yardas estilo libre.
Johnny miente para ser elegible a competir con el equipo Olímpico de natación de los Estados Unidos. Dice que nació en Windber, Pennsylvania y da como fecha de nacimiento la de su hermano menor, Peter.
El 09 de julio de 1922, Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 metros estilo libre, tiempo de 58,6 segundos, primera vez que se bajaba del minuto.
En las Olimpíadas de Paris 1924 ganó medallas de oro en los 100 metros estilo libre, el relevo 4x200 estilo libre y los 400 metros estilo libre. También ganó medalla de bronce con el equipo de polo acuático. Su éxito se debía a una poderosa brazada, una patada vigorosa y a respirar girando la cabeza a ambos lados.
En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam repitió sus galardones dorados en los 100 metros estilo libre y el relevo de 4x200 estilo libre.
Weissmüller estableció 28 marcas mundiales, su margen de superioridad sobre sus contemporáneos era tal que muchas autoridades aún lo consideran el mejor nadador de todos los tiempos por encima de Mark Spitz. Debido a que para su época solo existían pocas pruebas, su carrera Olímpica no se puede comparar de la mejor manera con la de Spitz, pero la longevidad de sus records es una muestra de su grandeza. Su record mundial de 1927 en las 100 yardas estilo libre se mantuvo vigente por 17 años, un importante lapso para un período de desarrollo acelerado del deporte.
Johnny fue invitado para una audición a fin de escoger el actor que personificaría a Tarzán. Weissmüller fue escogido sobre 150 participantes y se convirtió en el Tarzan más famoso de todos. Realizó 12 películas entre 1932 y 1948
Le fue impedido participar en la Olimpíada de 1932 por haber sido modelo de trajes de baño.
Falleció el 20 de enero de 1984 en Acapulco, México.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (VIII) Paavo Nurmi. Paris 1924.
Paavo Nurmi. Paris 1924.
El segundo hijo de Johan Fredrik Nurmi, un carpintero proveniente del ambiente rural de Loimaa, llegó a este mundo el 13 de junio de 1897 en Turku, Finlandia. Paavo pronto supo de la honestidad y la integridad de su padre, pero también de su carácter introvertido y rudo. Muy pronto Paavo debió afrontar la pérdida de Johan por haemoptisis en 1910. Esto complicó la situación de una familia cercana a la pobreza y la necesidad. El salario que su madre devengaba como doméstica dejaba muchos compromisos por cubrir. Por lo tanto como el mayor de los hijos sobrevivientes, Paavo debió salir a trabajar a los 12 años para ayudar a su familia. Primero como muchacho de mandados en una panaderìa, transportando mercancía en un carro que empujaba cuesta arriba en una colina. Luego como archivador. Estas circunstancias templaron el carácter voluntarioso del futuro corredor, también lo acostumbraron a un estilo de vida ascético. La familia de Paavo era religiosa, debía asistir a la iglesia cuando era niño, aunque no le agradaba la idea.
Las exigencias de sus ocupaciones crearon la base física de su posterior condición atlética. Destacaba en la escuela primaria, más su entorno familiar desviaba su atención de la posibilidad de continuar estudios.
Se inscribió en la Asociación de Deportes de Turku en 1914. Ese año ganó su primera competencia en distancia de 3000 metros. El entrenador Eero Sorjonen empezó a compararlo con Hannes Kolehmainen.
Durante la Primera Guerra Mundial el desarrollo de Nurmi como corredor disminuyó. Sin embargo su pasiòn por el atletismo sobrevivió a pesar de las difíciles condiciones y la incertidumbre del futuro. Sus años de servicio militar (1919-1920) determinaron el desarrollo de Nurmi como atleta de alta competencia. Mientras estuvo en el ejército, el entrenamiento de Nurmi se hizo más variado y sistemático. Debió atenuar el estilo de vida ascético y vegetariano adoptado en la adolescencia.
Como conscripto Nurmi sorprendía a todos al llegar de primero en marchas con un rifle en los hombros y un saco de arena en la espalda con una ventaja tan grande que hacía sospechar que tomaba atajos. Lo que en realidad hacìa, era correr toda la distancia en vez de marchar. A pesar de que Nurmi tenía dificultades con los oficiales de bajo rango, se ganó el favor del alto mando y le dieron facilidades para entrenar por su cuenta. Sus récords en la pista de carrera aumentaron considerablemente, pronto logró la inclusión en el equipo olímpico. Para la Olimpíada de 1920 Nurmi había quebrado todos los récords finlandeses en los entrenamientos.
En las Olimpíadas de Amberes, Paavo ganó plata en su primera carrera: los 5000 metros. Un gran logro para un debutante. Sin embargo mucho se comentó que se le había escapado el oro por falta de experiencia. Nurmi lideró la prueba a un ritmo endemoniado durante todo el trayecto, pero fue incapaz de resistir el remate del francés Joseph Guillemot, quién corrió muy bien para un soldado que estuvo expuesto al gas mostaza. Paavo se desquitó en los 10000 metros. Hannes Kolehmainen sugirió cambios en el planteamiento táctico de la carrera y Nurmi sorprendió a Guillemot. Luego ganó la carrera de campo traviesa de 8 kilòmetros y recibió otra medalla dorada en el mismo evento cuando Finlandia ganó la competencia por equipos. A pesar de ganar 4 medallas la mayor aclamación del pueblo finlandés fue para Kolehmainen, el héroe de Estocolmo 1912, quién coronó su carrera al ganar el maratón en Amberes. Esta actuación provocó que Nurmi fuese ascendido a Sargento al final de su servicio militar. Las autoridades deportivas le concedieron una beca para hacer un curso de ingeniería mecánica de tres años en una escuela industrial de Helsinki. Allí también obtuvo buenos resultados.
Durante el intervalo de Amberes a Paris, Nurmi rompió varios records entre las distancias de 1500 y 10000 metros. Entre 1921 y 1923 Paavo quebró 8 marcas mundiales en varias distancias. Esto le permitió llegar a Paris como favorito principal. Primero venció en los 1500 metros de manera arrolladora. Una hora después corrió los 5000 metros. Corrió con destreza táctica, no permitió a los otros tomarlo por sorpresa, ni siquiera a su máximo rival Ville Ritola. Resultó un tremendo logro, pero no era nada nuevo. Antes de los Juegos Nurmi ensayó este programa en Finlandia, corrió ambas carreras imponiendo récords mundiales en las dos, con una hora de diferencia entre ellas.
El tercer oro llegó tras una dramática carrera de campo traviesa a 36 grados en la sombra. De los 39 corredores que iniciaron, 24 colapsaron por deshidratación. Nurmi y Ritola repitieron el 1-2. Al día siguiente mientras los corredores que se habìan retirado del campo traviesa, todavía permanecìan en el hospital, Nurmi obtuvo otra victoria en el relevo de 3000 metros compitiendo contra rivales completamente descansados.
En esos Juegos de Paris Nurmi tenía buena oportunidad de ganar los 10000 metros pero los dirigentes de la delegación le ordenaron sacrificarse a favor de Ritola, quien ganó la prueba. Se dice que este incidente amargó a Nurmi permanentemente. De cualquier modo, tuvo alguna compensación cuando luego de las Olimpìadas impuso record mundial para los 10000 metros. Hubieron grandes celebraciones en Finlandia, el gobierno inició un proyecto para inmortalizarlo con una estatua de bronce.
Después de Paris, Nurmi viajó a Estados Unidos. Dejó resultados legendarios en la temporada de invierno 1924-1925. Corrió 55 pruebas, sólo perdió una, abandonó en otra debido a un dolor en el costado. Fue tratado como celebridad. El Presidente Calvin Coolidge lo invitó a la Casa Blanca.
Expertos financieros creían que Nurmi consiguió un préstamo de 400 millones de marcos para Finlandia con sus carreras. La prensa Norteamericana decía que Nurmi había ganado 25000 $ en sus carreras, aunque no tenían evidencia de su profesionalismo.
En el período 1926-1927 Nurmi solo impuso a lo sumo 2 records, tambien sufrió algunas derrotas. Por otro lado estaba afectado por dolencias fìsicas: reumatismo y problemas en el tendón de Aquiles.
En las Olimpìadas de 1928 en Ámsterdam había recuperado su mejor forma atlética. Derrotó a Ritola por escaso margen en los 10000 metros. Ambos corredores se lesionaron en la eliminatoria del steeplechase. Pero se recuperaron para ocupar las posiciones de vanguardia en los 5000 metros. Ritola ganò, y Nurmi debió luchar hasta el final para arrebatarle la plata a Edwin Wide, un finlandés que emigró a Suecia.
En los 3000 metros steeplechase Nurmi sólo alcanzó la plata ante el empuje de su compatriota Torvo Loukola.
Después de Ámsterdam, Nurmi impuso marcas en los 15000, 20000 metros y la carrera de la hora en el otoño de 1928. Compitiòóde nuevo en Estados Unidos y consideró seriamente declararse profesional.
A medida que se acercaba 1930 Nurmi disminuyó su participación en las competencias. En parte se debía a su concentración en las pruebas de distancias extra largas, para lo cual se requiere más descanso. Como Kolehmainen, Paavo quería terminar su carrera con una victoria en la maratón olìmpica.
Para la cita de 1932 Nurmi alcanzó de nuevo el tope de sus condiciones. En los entrenamientos impuso un record mundial no oficial en la maratón corta (40200 metros). La carrera se efectuó entre Viipuri y Heinjoki. Los corredores experimentados trataron de cansar al "novato" Nurmi imponiendo un ritmo suicida al comienzo, pero cayeron en su propia trampa. Cuando Paavo traspasó la línea de llegada, Armas Toivonen quién ocupaba la segunda plaza estaba casi a dos kilómetros detrás, la mayoría de los corredores había abandonado la carrera.
Acusaciones de profesionalismo provenientes de Suecia, por unos supuestos emolumentos que Nurmi habría recibido durante unas competencias en Alemania, hicieron que la Federación Internacional de Atletismo Amateur suspendiera a Nurmi de las Olimpíadas de Los Àngeles en 1932. Nurmi sólo corrió otros dos años a nivel nacional. Se retiró de las competencias en 1934.
En 1936 entrenó a los fondistas finlandeses para las Olimpíadas de Berlìn.
En 1952 entró con la antorcha Olìmpica al estadio de Helsinki donde encendiò la llama Olímpica junto a Hannes Kolehmainen.
Falleciò en Helsinki en 1973.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (VII) Nedo Nadi. Amberes 1920.
Nedo y su hermano menor Aldo fueron entrenados por su padre, el maestro de armas Beppe Nadi, quien los formó con dureza en las modalidades de sable y florete. Nunca los entrenó en la modalidad de espada porque pensaba que este arma era poco elegante e indisciplinada. Sin embargo Nedo entrenaba la espada en otro sitio. Esto pagó sus buenos resultados en las Olimpíadas de Amberes.
Nedo nació en Livorno el 09 de junio de 1894. Fue uno de los grandes campeones de la pedana, el esgrimista más versátil de la historia. El único en ganar títulos Olímpicos en cada una de las tres armas (espada, florete y sable) en la misma Olimpíada.
En 1912 acudió a su primera Olimpíada en Estocolmo. Allí obtuvo la medalla dorada en el florete individual.
El gobierno italiano lo condecoró con una medalla por el valor demostrado en la Primera Guerra Mundial.
En 1920 fue el capitán del equipo italiano en los Juegos de Amberes. Ganó la medalla aurea en espada por equipos, en florete individual y por equipos, en sable individual y por equipos. Sólo le faltó el oro en espada individual. Al momento de esta competencia debió retirarse del torneo por problemas intestinales.
Después de las Olimpíadas, Nedo Nadi viajó a la Argentina donde fue entrenador del Jockey Club de Buenos Aires. Regresó a Italia en 1923 debilitado físicamente pero con una buena cuenta en el banco. Contrajo matrimonio.
En 1932 fue nombrado comisario técnico del equipo italiano para las Olimpíadas de Los Ángeles.
En 1936 se convierte en Presidente de la Federación Italiana de Esgrima, cargo que mantiene hasta la muerte. Durante su presidencia el equipo italiano ganó 4 oros y dos platas en los Juegos Olímpicos de 1936.
También ejerció como periodista deportivo.
Nedo Nadi falleció en Roma el 29 de enero de 1940. Fue un esteta reservado con una voluntad de hierro.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (VI). Estocolmo 1912. El polifacético Jim Thorpe.
James Francis Thorpe nació en Prague, Oklahoma el 28 de mayo de 1887. De herencia principalmente indígena, su leyenda deportiva empieza cuando viaja a Suecia en 1912 para competir en los Juegos Olímpicos. Durante la travesía en barco, entrenaba en cubierta. Ganó las competencias de pentatlón y decatlón con marcas que duraron décadas en ser batidas. En 1913 el Comité Olímpico Internacional le retiró las medallas olímpicas por haber jugado en dos temporadas de béisbol semi-profesional. Thorpe dijo que había jugado por amor al juego antes que por el dinero. Su nombre fue retirado de los libros de registro olímpicos. El Comité Olímpico le devolvió las medallas a Thorpe el 18 de enero de 1983. 30 años después de su muerte. Dos de los hijos de Thorpe, Gale y Bill, recibieron las medallas conmemorativas. Las originales habían sido robadas del museo.
Luego de ese episodio firmó para jugar béisbol profesional con los Gigantes de Nueva York (1913). También jugó con Los Rojos de Cincinnati y los Bravos de Boston (1919).
En 1912 Thorpe lideró el equipo de futbol americano de la escuela india de Carlisle al campeonato nacional de escuelas anotando 25 “touchdowns” y 198 puntos.
Thorpe jugó futbol americano profesional con los Bulldogs de Canton. Los guió a los campeonatos de 1916, 1917 y 1919. Su última temporada jugó con los Inios de Cleveland en 1921.
Falleció el 28 de marzo de 1953.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos.(V). Hannes Kolehmainen. Estocolmo 1912
Fue el pionero de los grandes fondistas finlandeses en los años 20, conocidos como los finlandeses voladores. Entre ellos destacan Paavo Nurmi, Ville Ritola y Albin Stenroos.
Kolehmainen naciò el 9 de diciembre de 1889 en Kuopio, Finlandia. Procedía de una familia de tradición deportiva. Sus hermanos Willy y Tatu tambien corrían distancias largas.
En las Olimpíadas de Estocolmo se convirtió en estrella al lograr tres medallas de oro en los 5000, 10000 metros y campo traviesa, además de un galardón plateado en el campo traviesa por equipos.
Su prueba más impactante fueron los 5000 metros. Mantuvo una disputa todo el trayecto con el francés Jean Bouin, quién luego de comandar casi toda la carrera claudicó ante el empuje de Kolehmainen en los metros finales. Al revisar el cronómetro las agujas marcaban: 14:36,6. Había impuesto una nueva marca mundial además de ser la primera vez que alguien corría los 5000 metros en menos de 15 minutos.
También impuso otro record en una de las mangas de 3000 metros de la carrera de campo traviesa por equipos.
Para ese tiempo Finlandia pertenecía al Imperio Ruso, y aunque participaba en las Olimpíadas de manera separada, la victorias de sus deportistas veían izar la bandera rusa. Kolehmainen llegó a decir que casi deseaba no haber ganado para evitar ver ondear esa bandera.
Luego de las Olimpíadas Kolehmainen viajó a Estados Unidos y empezó a correr pruebas de largo aliento. La cancelación de las Olimpíadas de 1916 por la Guerra Mundial lo llevó a dedicarse a carreras de largo aliento. En 1917 llegó cuarto en la maratón de Boston.
En los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, Kolehmainen conquistó la maratón imponiendo nuevo récord mundial con un tiempo de 2:32:35. El segundo puesto lo ocupò el estonio Jury Lossman quién llegó a sólo 13 segundos. En tercer lugar llegó el italiano Valerio Arri a casi 4 minutos del ganador.
Luego impondría marcas para los25 y los 30 kilòmetros. Se retiró de las competencias en 1923.
En las Olimpíadas de Helsinki en 1952, Kolehmainen fue escogido para encender la llama Olímpica en la ceremonia inaugural junto a Paavo Nurmi.
Falleció el 11 de enero de 1966 en Helsinki.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (IV). Dorando Pietri. Londres 1908.
Nació en Mandrio, Coreggio, Italia. Trabajaba como mesonero en una pastelería. En sus ratos libres se dedicaba a la bicicleta o las carreras de atletismo. Solo medía 1,59 m.
En septiembre de 1904 el corredor más famoso de Italia, Pericle Pagliani participó en una carrera en Carpi. Se cuenta que Pietri sin inscribirse en el evento, se dedicó a correr detrás de Pagliani y le mantuvo el paso hasta la llegada. Unos días después Pietri decidió inscribirse en una prueba de 3000 metros en Bologna y llegó segundo.
El 02 de abril de 1906 Pietri gana el maratón de clasificación para los Juegos Olímpicos Intermedios a realizarse en Atenas . Agenció un tiempo de 2 horas y 48 minutos. En Atenas debió retirase en el kilómetro 24 por problemas intestinales, cuando comandaba la carrera con 5 minutos de ventaja sobre su rival más cercano.
En 1907 gana en los campeonatos italianos. Era el líder de las carreras de fondo en Italia. Al punto de ganar todas las pruebas desde los 5000 metros hasta el maratón. También había obtenido resultados relevantes a nivel internacional.
En 1908 Pietri tenía varios meses entrenando para las Olimpíadas. Varios días antes de salir para Londres se hizo una prueba que arrojó resultados prometedores: 40 kilómetros en 2 horas y 38 minutos, una marca impresionante para la época.
El maratón se disputó el 24 de julio. La prueba se corrió por primera vez en 42.195 metros, debido a que era la distancia entre el Palacio de Windsor y el Estadio White City. A partir del drama vivido ese día, la prueba del maratón adoptaría esta distancia como oficial. Salieron 56 corredores. Sólo llegaron 27 debido al calor inclemente.
A los 14 minutos un grupo de ingleses tomó el comando de la carrera a un ritmo contundente. Pietri se mantiene a cierta distancia a fin de conservar energía para la segunda parte de la carrera.
En el kilómetro 32 Pietri avanzó al segundo puesto, a cuatro minutos del líder, el sudafricano Charles Hefferson. Cuando supo que el líder entró en crisis Pietri apretó el paso y rebasó a Hefferson en el kilómetro 39.
Faltaban sólo pocos kilómetros para la llegada pero Pietri empezó a dar muestras de cansancio. El enorme gasto de energía más la deshidratación por la alta temperatura lo hicieron perder lucidez. Al entrar al estadio tomó la dirección equivocada. Los jueces lo corrigieron, en ese momento cae por primera vez. Se levantó tambaleante.
A 200 metros de la llegada, 75000 espectadores lo animaban a seguir. Pietri se derrumba otras cuatro veces. Los jueces deciden enviar varios médicos a la pista para reanimar a Pietri quien continuó exhausto. Logró traspasar la meta pero fue descalificado por la ayuda recibida. Su tiempo final fue 2:54:46,4 pero los últimos 350 metros los corrió en cási 10 minutos. Poco después llegó el estadounidense Johnny Hayes quién se adjudicó la victoria al ser descalificado Pietri.
Desde el público el escritor Artthur Conan Doyle se acerca a la Reina Alejandra y le propone invitar a Pietri al palco oficial. La Reina accede y Pietri recibe una copa de plata dorada en reconocimiento a su esfuerzo. Además Doyle abrió una subscripción pública a favor de Pietri. Varios empresarios de espectáculos lo contrataron para presentaciones en circos y exhibiciones.
Irving Berlin consiguió su primer éxito al componer una canción cuyo título era: Dorando.
Toda esta situación hizo que varios empresarios llevaran a Dorando a los Estados Unidos para una serie de enfrentamientos con Hayes. Tal era la expectativa y la fiebre que se había creado por la carrera del maratón. El 25 de noviembre de 1908 se dio la primera carrera entre Pietri y Hayes. Una multitud de 20000 personas colmaban el Madison Square Garden de Nueva York, afuera quedaron otras diez mil por falta de aforo. Los corredores se fajaron cabeza a cabeza durante toda la distancia, en los últimos 500 metros Pietri se despegó para lograr la victoria.
Durante su estadía en Estados Unidos, Pietri participó en 22 carreras desde las diez millas hasta la maratón. Ganó 17. Regresaría a Italia en mayo de 1909.
Continuó en el atletismo por otros dos años. Su último maratón fue en Buenos Aires el 24 de mayo de 1910 donde agenció su mejor marca personal 2:38:48,2.
En tres años de profesionalismo logró 200000 liras solo en premios, un monto enorme para la época.
Invirtió sus ganancias en un hotel junto a su hermano. Pero como empresario carecía del talento que mostró en el deporte. Luego del fracaso del hotel se trasladó a San Remo donde falleció a los 56 años de un ataque cardíaco.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Episodios Olímpicos (III) Archie Hahn. San Luis 1904.
El viento de San Luis soplaba contra los competidores de la prueba de 100 metros planos. Archie Hahn y Nate Cartmell disputaron codo a codo todo el trayecto. Al acercarse a la meta Hahn traspasó el viento y venció a su rival por 2 metros en tiempo de 11.0 segundos. Hahn venìa de ganar los 60 metros en 7.0 segundos. En los 200 metros planos unió salida con llegada en 21.6 segundos. De esta manera completó su trio de medallas aureas en las Olimpiadas de 1904.
Hahn nació el 14 de septiembre de 1880 en Dodgeville, Wisconsin. Empezó a correr cuando tenía 19 años. Para ser velocista era muy pequeño (1,65 m y 59 Kg.) Sin embargo su ímpetu en las pistas le llevó a ganarse el apodo de "El Meteoro de Milwaukee.
Al ganar todos los eventos de velocidad en los campeonatos de 1903 en Estados Unidos y Canadá, Hahn estaba entre los favoritos de los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904, donde asistieron unos pocos atletas europeos.
En 1906 Hahn asistió a los Juegos Intercalados de Atenas y repitió su actuación de San Luis en los 100 metros, sacó ventaja de su maravillosa arrancada para vencer a su compatriota Fay Moulton por 1 metro.
Hahn estudió leyes en la Universidad pero nunca ejerció. Prefirió entrenar jovenes corredores. Su libro "Como correr rápido" fue considerado un texto clásico. Entrenó a la Universidad de Virginia y la llevó a ganar 12 campeonatos estadales en 13 años.
Falleció el 21 de enero de 1955 en Charlostsville, Virginia.
En 1991 fue inducido al Salón de la Fama de los Deportes en Virginia.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (II) Alvin Kraenzlein. Paris 1900
Naciò en Milwaukee, Wisconsin el 12 de diciembre de 1876. Hijo de John Kranzlein y Augusta. Estudiò Odontología en las Universidades de Wisconsin-Madison y Pennsylvania.
Ganò su primer tìtulo atlètico en 1897 cuando entrò primero en las 220 yardas con vallas en los Campeonatos de la Uniòn Atlètica Amateur.
Los pròximos años incrementò su rendimiento al lograr màs tìtulos: 5 en la carrera de vallas y en el salto largo de la UAA respectivamente. Y 8 tìtulos de la Asociación Intercolegial de Atletas Amateur de Amèrica en velocidad, vallas y salto largo. Kraenzlein fue el primero en practicar la tècnica del ahora comùn mètodo de la pierna estirada (la primera pierna sobre la valla permanece estirada y paralela al suelo). Esta tècnica permite al atleta saltar la valla sin reducir la velocidad.
En 1900 Kranzlein se preparò en Londres para las Olimpìadas de Parìs. Allì ganò el tìtulo Britànico de las 120 yardas y el salto largo.
En Parìs logrò 4 medallas de oro: 60 metros, 110 metros con vallas, 200 metros con vallas y salto largo. Fue el primer deportista en ganar 4 tìtulos en una Olimpìada. Hasta 2004 permanece como el ùnico atleta de pista y campo en haber logrado 4 medallas de oro en eventos individuales. Corriò la prueba preliminar y la final de los 60 metros en 7.0 segundos, para vencer a John Tewksbury por escasos centímetros en la final.
Su victoria en el salto largo resultò llamativa porque venciò a su compatriota Meyer Prinstein por apenas un centímetro. La marca de Prinstein se logrò en las pruebas de clasificaciòn. Este se ausentò de la final porque se realizò un domingo y su religión no le permitìa actuar ese dìa. Prinstein y Kraenzlein acordaron no competir aquel domingo. Cuando Prinstein supo que Kraenzlein habìa competido se tornò violentò y lo golpeò en la cara.
Kraenzlein se retirò de las competencias atlèticas a finales de 1900, como dueño de 6 records mundiales. Se habìa graduado de odontòlogo.
En 1902 se convirtió en el dentista de la Asociaciòn Atlètica de Milwaukee. Tambien se casò con Claudine Gilman.
En 1906 fue entrenador de pista y campo de la Academia Mercesburg. En 1910 tambièn fue profesor de entrenamiento fìsico de esa institución. Entre sus estudiantes estuvo Ralph Craig quièn serìa campeòn Olìmpico.
En 1913 firmò un contratò para entrenar el equipo Olìmpico alemàn. Pero se cancelò debido a la Primera Guerra Mundial.
En la guerra sirviò en la armada estadounidense como entrenador fìsico.
Al terminar la guerra se convirtió en el entrenador del equipo atlètico de la Universidad de Pennsylvania hasta finales de 1927 cuando enfermò de pleuresía y muriò el 06 de enero de 1928 en Wilkes-Barre.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (I). Alfred Hajós. Atenas 1896
La brisa salobre soplaba sobre la bahìa de Zea. Una detonación estremeció las aguas de 10 grados Celsius. Los competidores de los 100 metros libres arrancaron hacia la orilla, el ganador invirtió 1:22,2 minutos. Alfred Hajòs habìa nacido en Budapest el 1 de febrero de 1878. A los trece años decidió convertirse en un gran nadador a raíz de la muerte de su padre, ahogado en el río Danubio. Su nombre original era Alfred Guttmann, adoptó el apellido Hajós (marinero en húngaro) para su carrera deportiva, porque era un nombre húngaro.
Hajós intentó competir en la prueba de 500 metros, se le hizo difícil porque estaba programada justo después de los 100 metros y antes de los 1200. Para esta última competencia un bote llevó a los nueve competidores a mar abierto. Olas de 4 metros agitaban la embarcación. Hajós embadurnó su cuerpo con una capa de vaselina de media pulgada de grosor. El ambiente de tensión le hizo reflexionar sobre lo que haría en caso de experimentar un calambre a causa de la frialdad del agua. El instinto de supervivencia lo impulsó a atravesar los obstáculos del mar y se llevó su segunda medalla dorada en 18:22.,2.
Durante la cena para homenajear a los campeones olímpicos el Rey de Grecia le preguntó a Alfred donde había aprendido a nadar tan bien. Hajós replicó, "En el agua".
Hajós estudiaba arquitectura. Debió realizar varias gestiones para lograr el permiso para competir en las Olimpíadas de 1896. Cuando regresò a clases, el Decano de la Universidad Politécnica le informó: "No me interesan tus medallas. Pero estoy ansioso por conocer tus calificaciones en los próximos examenes".
Hajós venía de ser campeón europeo de natación en los 100 metros libres en 1895 y 1896.
Alfred experimentó en otras disciplinas. Ganó el campeonato húngaro de 100 metros planos en 1898, así como los títulos de los 400 metros con vallas y el lanzamiento de disco. También fue delantero en el campeonato húngaro de fútbol en 1901, 1902 y 1903.
En 1924 Hajós, arquitecto especializado en obras deportivas, participó en las competencias de arte de las Olimpíadas de París. Su plano de un estadio, concebido junto a Dezso Lauber (quién jugó tenis en las Olimpíadas de 1908), ganó la medalla de plata. La medalla de oro quedó sin dueño porque los franceses no quisieron entregársela a un extranjero.
La mejor obra deportiva diseñada por Hajós es el complejo de piscinas construido en Margaret Island, en el Danubio, Budapest. La construcción data de 1930 y sirvió de sede a los Campeonatos Europeos de Natación en 1958 y 2006.
En 1953 el Comité Olímpico Internacional premió a Hajós con el diploma Olímpico del mérito. Es miembro del Salón de la Fama de la Natación. En 1981 ingresó al Salón de la Fama Internacional Judío de Deportes.
Falleció el 12 de noviembre de 1955.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)