jueves, 3 de mayo de 2012
Episodios Olímpicos (VIII) Paavo Nurmi. Paris 1924.
Paavo Nurmi. Paris 1924.
El segundo hijo de Johan Fredrik Nurmi, un carpintero proveniente del ambiente rural de Loimaa, llegó a este mundo el 13 de junio de 1897 en Turku, Finlandia. Paavo pronto supo de la honestidad y la integridad de su padre, pero también de su carácter introvertido y rudo. Muy pronto Paavo debió afrontar la pérdida de Johan por haemoptisis en 1910. Esto complicó la situación de una familia cercana a la pobreza y la necesidad. El salario que su madre devengaba como doméstica dejaba muchos compromisos por cubrir. Por lo tanto como el mayor de los hijos sobrevivientes, Paavo debió salir a trabajar a los 12 años para ayudar a su familia. Primero como muchacho de mandados en una panaderìa, transportando mercancía en un carro que empujaba cuesta arriba en una colina. Luego como archivador. Estas circunstancias templaron el carácter voluntarioso del futuro corredor, también lo acostumbraron a un estilo de vida ascético. La familia de Paavo era religiosa, debía asistir a la iglesia cuando era niño, aunque no le agradaba la idea.
Las exigencias de sus ocupaciones crearon la base física de su posterior condición atlética. Destacaba en la escuela primaria, más su entorno familiar desviaba su atención de la posibilidad de continuar estudios.
Se inscribió en la Asociación de Deportes de Turku en 1914. Ese año ganó su primera competencia en distancia de 3000 metros. El entrenador Eero Sorjonen empezó a compararlo con Hannes Kolehmainen.
Durante la Primera Guerra Mundial el desarrollo de Nurmi como corredor disminuyó. Sin embargo su pasiòn por el atletismo sobrevivió a pesar de las difíciles condiciones y la incertidumbre del futuro. Sus años de servicio militar (1919-1920) determinaron el desarrollo de Nurmi como atleta de alta competencia. Mientras estuvo en el ejército, el entrenamiento de Nurmi se hizo más variado y sistemático. Debió atenuar el estilo de vida ascético y vegetariano adoptado en la adolescencia.
Como conscripto Nurmi sorprendía a todos al llegar de primero en marchas con un rifle en los hombros y un saco de arena en la espalda con una ventaja tan grande que hacía sospechar que tomaba atajos. Lo que en realidad hacìa, era correr toda la distancia en vez de marchar. A pesar de que Nurmi tenía dificultades con los oficiales de bajo rango, se ganó el favor del alto mando y le dieron facilidades para entrenar por su cuenta. Sus récords en la pista de carrera aumentaron considerablemente, pronto logró la inclusión en el equipo olímpico. Para la Olimpíada de 1920 Nurmi había quebrado todos los récords finlandeses en los entrenamientos.
En las Olimpíadas de Amberes, Paavo ganó plata en su primera carrera: los 5000 metros. Un gran logro para un debutante. Sin embargo mucho se comentó que se le había escapado el oro por falta de experiencia. Nurmi lideró la prueba a un ritmo endemoniado durante todo el trayecto, pero fue incapaz de resistir el remate del francés Joseph Guillemot, quién corrió muy bien para un soldado que estuvo expuesto al gas mostaza. Paavo se desquitó en los 10000 metros. Hannes Kolehmainen sugirió cambios en el planteamiento táctico de la carrera y Nurmi sorprendió a Guillemot. Luego ganó la carrera de campo traviesa de 8 kilòmetros y recibió otra medalla dorada en el mismo evento cuando Finlandia ganó la competencia por equipos. A pesar de ganar 4 medallas la mayor aclamación del pueblo finlandés fue para Kolehmainen, el héroe de Estocolmo 1912, quién coronó su carrera al ganar el maratón en Amberes. Esta actuación provocó que Nurmi fuese ascendido a Sargento al final de su servicio militar. Las autoridades deportivas le concedieron una beca para hacer un curso de ingeniería mecánica de tres años en una escuela industrial de Helsinki. Allí también obtuvo buenos resultados.
Durante el intervalo de Amberes a Paris, Nurmi rompió varios records entre las distancias de 1500 y 10000 metros. Entre 1921 y 1923 Paavo quebró 8 marcas mundiales en varias distancias. Esto le permitió llegar a Paris como favorito principal. Primero venció en los 1500 metros de manera arrolladora. Una hora después corrió los 5000 metros. Corrió con destreza táctica, no permitió a los otros tomarlo por sorpresa, ni siquiera a su máximo rival Ville Ritola. Resultó un tremendo logro, pero no era nada nuevo. Antes de los Juegos Nurmi ensayó este programa en Finlandia, corrió ambas carreras imponiendo récords mundiales en las dos, con una hora de diferencia entre ellas.
El tercer oro llegó tras una dramática carrera de campo traviesa a 36 grados en la sombra. De los 39 corredores que iniciaron, 24 colapsaron por deshidratación. Nurmi y Ritola repitieron el 1-2. Al día siguiente mientras los corredores que se habìan retirado del campo traviesa, todavía permanecìan en el hospital, Nurmi obtuvo otra victoria en el relevo de 3000 metros compitiendo contra rivales completamente descansados.
En esos Juegos de Paris Nurmi tenía buena oportunidad de ganar los 10000 metros pero los dirigentes de la delegación le ordenaron sacrificarse a favor de Ritola, quien ganó la prueba. Se dice que este incidente amargó a Nurmi permanentemente. De cualquier modo, tuvo alguna compensación cuando luego de las Olimpìadas impuso record mundial para los 10000 metros. Hubieron grandes celebraciones en Finlandia, el gobierno inició un proyecto para inmortalizarlo con una estatua de bronce.
Después de Paris, Nurmi viajó a Estados Unidos. Dejó resultados legendarios en la temporada de invierno 1924-1925. Corrió 55 pruebas, sólo perdió una, abandonó en otra debido a un dolor en el costado. Fue tratado como celebridad. El Presidente Calvin Coolidge lo invitó a la Casa Blanca.
Expertos financieros creían que Nurmi consiguió un préstamo de 400 millones de marcos para Finlandia con sus carreras. La prensa Norteamericana decía que Nurmi había ganado 25000 $ en sus carreras, aunque no tenían evidencia de su profesionalismo.
En el período 1926-1927 Nurmi solo impuso a lo sumo 2 records, tambien sufrió algunas derrotas. Por otro lado estaba afectado por dolencias fìsicas: reumatismo y problemas en el tendón de Aquiles.
En las Olimpìadas de 1928 en Ámsterdam había recuperado su mejor forma atlética. Derrotó a Ritola por escaso margen en los 10000 metros. Ambos corredores se lesionaron en la eliminatoria del steeplechase. Pero se recuperaron para ocupar las posiciones de vanguardia en los 5000 metros. Ritola ganò, y Nurmi debió luchar hasta el final para arrebatarle la plata a Edwin Wide, un finlandés que emigró a Suecia.
En los 3000 metros steeplechase Nurmi sólo alcanzó la plata ante el empuje de su compatriota Torvo Loukola.
Después de Ámsterdam, Nurmi impuso marcas en los 15000, 20000 metros y la carrera de la hora en el otoño de 1928. Compitiòóde nuevo en Estados Unidos y consideró seriamente declararse profesional.
A medida que se acercaba 1930 Nurmi disminuyó su participación en las competencias. En parte se debía a su concentración en las pruebas de distancias extra largas, para lo cual se requiere más descanso. Como Kolehmainen, Paavo quería terminar su carrera con una victoria en la maratón olìmpica.
Para la cita de 1932 Nurmi alcanzó de nuevo el tope de sus condiciones. En los entrenamientos impuso un record mundial no oficial en la maratón corta (40200 metros). La carrera se efectuó entre Viipuri y Heinjoki. Los corredores experimentados trataron de cansar al "novato" Nurmi imponiendo un ritmo suicida al comienzo, pero cayeron en su propia trampa. Cuando Paavo traspasó la línea de llegada, Armas Toivonen quién ocupaba la segunda plaza estaba casi a dos kilómetros detrás, la mayoría de los corredores había abandonado la carrera.
Acusaciones de profesionalismo provenientes de Suecia, por unos supuestos emolumentos que Nurmi habría recibido durante unas competencias en Alemania, hicieron que la Federación Internacional de Atletismo Amateur suspendiera a Nurmi de las Olimpíadas de Los Àngeles en 1932. Nurmi sólo corrió otros dos años a nivel nacional. Se retiró de las competencias en 1934.
En 1936 entrenó a los fondistas finlandeses para las Olimpíadas de Berlìn.
En 1952 entró con la antorcha Olìmpica al estadio de Helsinki donde encendiò la llama Olímpica junto a Hannes Kolehmainen.
Falleciò en Helsinki en 1973.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario