miércoles, 2 de mayo de 2012
Episodios Olímpicos (I). Alfred Hajós. Atenas 1896
La brisa salobre soplaba sobre la bahìa de Zea. Una detonación estremeció las aguas de 10 grados Celsius. Los competidores de los 100 metros libres arrancaron hacia la orilla, el ganador invirtió 1:22,2 minutos. Alfred Hajòs habìa nacido en Budapest el 1 de febrero de 1878. A los trece años decidió convertirse en un gran nadador a raíz de la muerte de su padre, ahogado en el río Danubio. Su nombre original era Alfred Guttmann, adoptó el apellido Hajós (marinero en húngaro) para su carrera deportiva, porque era un nombre húngaro.
Hajós intentó competir en la prueba de 500 metros, se le hizo difícil porque estaba programada justo después de los 100 metros y antes de los 1200. Para esta última competencia un bote llevó a los nueve competidores a mar abierto. Olas de 4 metros agitaban la embarcación. Hajós embadurnó su cuerpo con una capa de vaselina de media pulgada de grosor. El ambiente de tensión le hizo reflexionar sobre lo que haría en caso de experimentar un calambre a causa de la frialdad del agua. El instinto de supervivencia lo impulsó a atravesar los obstáculos del mar y se llevó su segunda medalla dorada en 18:22.,2.
Durante la cena para homenajear a los campeones olímpicos el Rey de Grecia le preguntó a Alfred donde había aprendido a nadar tan bien. Hajós replicó, "En el agua".
Hajós estudiaba arquitectura. Debió realizar varias gestiones para lograr el permiso para competir en las Olimpíadas de 1896. Cuando regresò a clases, el Decano de la Universidad Politécnica le informó: "No me interesan tus medallas. Pero estoy ansioso por conocer tus calificaciones en los próximos examenes".
Hajós venía de ser campeón europeo de natación en los 100 metros libres en 1895 y 1896.
Alfred experimentó en otras disciplinas. Ganó el campeonato húngaro de 100 metros planos en 1898, así como los títulos de los 400 metros con vallas y el lanzamiento de disco. También fue delantero en el campeonato húngaro de fútbol en 1901, 1902 y 1903.
En 1924 Hajós, arquitecto especializado en obras deportivas, participó en las competencias de arte de las Olimpíadas de París. Su plano de un estadio, concebido junto a Dezso Lauber (quién jugó tenis en las Olimpíadas de 1908), ganó la medalla de plata. La medalla de oro quedó sin dueño porque los franceses no quisieron entregársela a un extranjero.
La mejor obra deportiva diseñada por Hajós es el complejo de piscinas construido en Margaret Island, en el Danubio, Budapest. La construcción data de 1930 y sirvió de sede a los Campeonatos Europeos de Natación en 1958 y 2006.
En 1953 el Comité Olímpico Internacional premió a Hajós con el diploma Olímpico del mérito. Es miembro del Salón de la Fama de la Natación. En 1981 ingresó al Salón de la Fama Internacional Judío de Deportes.
Falleció el 12 de noviembre de 1955.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario