lunes, 14 de marzo de 2016
George Martin, el productor redefinidor quien guió a los Beatles, fallece a los 90 años.
Allan Kozinn. The New York Times. 09-03-2016.
George Martin, el productor de discos urbano quien le dio a Los Beatles un contrato de grabación con el sello pequeño Parlophone luego que cada compañía británica disquera los había rechazado, y quien los guió a su transformación desde una banda de baile regional al grupo de rock más inventivo, influyente y adaptado al estudio de los años ’60, falleció este martes 8 de marzo.
“Podemos confirmar que Sir George Martin se fue pacíficamente en su hogar anoche”, dijo en un correo electrónico este miércoles Adam Sharp, fundador de CA Management, una compañía británica que representaba a Mr. Martin. Mr. Sharp no dijo como había muerto Mr. Martin.
“Dios bendiga a George Martin”, escribió el antiguo Beatle, Ringo Starr en Twitter.
Mr. Martin ayudó a redefinir el papel del productor de discos en la música pop. El fue uno de un puñado de productores pop, Phil Spector y Quincy Jones entre ellos, que se convirtió casi tan famoso como los músicos a quienes grababa. Y cuando él salió de Parlophone, una subsidiaria de EMI Records, para empezar su propia compañía productora en 1965, su reputación como productor de Los Beatles le ayudó a levantar la estatura de la producción de discos más como una carrera independiente, que como una función del sello disquero.
En los doce años previos a su encuentro con los Beatles, Mr. Martin produjo discos sinfónicos, de cámara y corales, álbumes de jazz y una serie de discos de comedia de Peter Ustinov, Peter Sellers y Spike Milligan. En los ’60, mientras las grabaciones que hizo con los Beatles subían al tope de las listas, también produjo éxitos de otros artistas de la Invasión Británica, entre ellos Gerry and the Pacemakers, Cilla Black, y Billy J. Kramer and the Dakotas. Despues trabajó con una lista variada de intérpretas de jazz y pop, incluyendo a Ella Fitzgerald, los Bee Gees, Jeff Beck, la Mahavishnu Orchestra, Paul Winter, Cheap Trick, America y Ultravox.
Su colaboración con los Beatles inevitablemente dejó en segundo plano sus otros logros. Entre 1962 y 1970, Mr. Martin produjo 13 albumes y 22 sencillos para el grupo, un cuerpo compacto de trabajo que totaliza menos de 10 horas de música pero que revolucionó el mundo de la música popular. Despues que los Beatles se disolvieron, el virtualmente dobló su producción, al supervisar los archivos generados por el grupo en los conciertos de Hollywood Bowl, actuaciones radiales de la BBC y grabaciones de estudio inéditas que revelan mucho del proceso de trabajo de los Beatles.
Músicos, celebridades y líderes políticos rindieron tributo a Mr. Martin en las redes sociales este miércoles, incluyendo a los productores Mark Ronson y Quincy Jones, quienes lo describieron en una publicación de facebook como “mi hermano musical” quien “conocía los secretos de nuestro oficio como pocos los conocen hoy”.
Gracias Sir George Martin: el productor de discos británico más grande de todos los tiempos. Nunca dejaremos de vivir en el mundo que usted ayudó a crear,
_Mark Ronson . 09-03-2016.
Es muy triste despertar con la noticia de que Sir George Martin nos ha dejado. ¡Él hizo que mi primera película de Bond sonara brillante!
_Sir Roger Moore. 09-03-2016.
Sir George Martin fue un gigante de la música, al trabajar con los Fab Four para crear la música pop más duradera del mundo.
_David Cameron. 09-03-2016
Un hombre modesto quien había sido entrenado como pianista y oboista, Mr. Martin siempre declinó el crédito por el éxito de los Beatles, dijo a los entrevistadores a través de los años que sus esfuerzos fueron secundarios al genio creador de John Lennon, Paul McCartney y, en menor grado, George Harrison. Los Beatles, por su parte, reconocieron que Mr. Martin llegó al trabajo con un oído infalible para los arreglos. Su consejo y anotaciones y ediciones tras bastidores dio a algunas grandes grabaciones de los Beatles su sonido característico.
Cuando los Beatles interpretaron “Please Please Me” para él la primera vez, por ejemplo, la canción tenía un pequeño arreglo que pretendía evocar el estilo de Roy Orbison, uno de los héroes de ellos. Mr. Martin les dijo que la canción sonaba insípida, en insistió en que levantaran el tempo y agregaran una introducción simple con armónica. Su sugerencia transformó a “Please Please Me”, la cual se convirtió el primer gran éxito de ellos.
Siempre intentando expandir los horizontes de los Beatles, Mr. Martin empezó a disuadir la resistencia del grupo para usar músicos de orquesta en sus grabaciones a principios de 1965. Mientras grababan el album “Help!” ese año, él trajo flautistas por el simple adorno de darle vida a “You’ve Got to Hide Your Love Away”, de Lennon, y convenció a Mr. McCartney, a pesar de su resistencia inicial, de que “Yesterday” debía ser acompañada por un cuarteto de cuerdas.
Un año después, durante la grabación del álbum “Revolver”, Mr. Martin no tuvo que persuadir: Los Beatles le hicieron caso y aumentaron sus grabaciones con arreglos para cuerdas (en “Eleanor Rigby”), metales (en “Got to Get You Into My Life”), banda marcial (en “Yellow Submarine”) y un solo de corneta francesa (en “For No One”), así como un intérprete de tambores indios para la canción de influencia india de Harrison “Love You To”.
Fue también en parte a través de las sugerencias de Mr. Martin que los Beatles cada vez se interesaron más por el sonido electrónico. Al notar la curiosidad de ellos por los aspectos técnicos y musicales de las grabaciones, Mr. Martin ignoró la tradicional barrera entre los intérpretes y los técnicos e invitó al grupo al cuarto de control, donde les mostró como trabajaba el equipo de grabación en el estudio EMI’s Abbey Road. También los introdujo en las técnicas de grabación poco ortodoxas, incluyendo juguetear con las velocidades de la cinta y reproducir las cintas en reversa.
Mr. Martin había usado algunas de estas técnicas en sus grabaciones de comedia y novedades, mucho antes de empezar a trabajar con los Beatles.
“”Cuando llegué a EMI”, le dijo a The New York Times en 2003, “el criterio por el cual eran juzgadas las grabaciones era su fidelidad con el original. Si usted hacía una grabación que era tan buena que no se podía notar la diferencia entre la grabación y la interpretación real, eso era lo máximo. Y yo cuestioné eso. Pensé, está bien, todos tomamos fotografías de un evento existente. Pero no tenemos que hacer fotografías; podemos pintar. Y eso me llevó a experimentar”.
Pronto los Beatles empezaron a investigar en búsqueda de sonidos nuevos, y Mr. Martin creó otro que el grupo adoptó en 1966 (seguido por muchos otros). Durante las sesiones de “Rain”, Mr. Martin tomó una parte de la voz líder de Lennon y la superpuso, reproduciéndola en reversa, sobre el final de la canción.
“Desde ese momento”, dijo Mr. Martin, “ellos querían hacer todo en reversa. Querían guitarras en reversa y batería en reversa, y todo en reversa, y eso se convirtió en algo tedioso”. La técnica, sin embargo, dio beneficios “I’m Only Sleeping” (con guitarras en reversa) y “Strawberry Field Forever” (con batería en reversa).
Mr. Martin no fue particularmente un tipo de tendencias, y cuando los Beatles adoptaron las modas floridas de la psicodelia en 1966 y 1967 él continuó asistiendo a las sesiones en camisa blanca y corbata, su cabello peinado hacia atrás al estilo pre-Beatles. Musicalmente, sin embargo, él iba completamente al mismo paso de ellos. Cuando Lennon quiso un sonido de circo para su “Being for the Benefit of Mr. Kite”, Mr. Martin grabó un órgano de barril y, siguiendo el ejemplo de John Cage, cortó la cinta en pedacitos y los reensambló al azar. Su orquestación de avanzada y técnicas de producción espacial llevaron a “A Day in the Life” a un final monumental en el caleidoscópico álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.
George Henry Martin nació en Londres el 3 de enero de 1926, de Henry y Bertha Martin. Desde niño, fue un niño talentoso y pianista autodidacta quien tenía el tono perfecto y era capaz de aprender piezas clásicas y canciones populares de oído. Mientras fue estudiante en Bromley Grammar School él formó una banda de baile, George Martin and the Four Tune Tellers. Él continuó una carrera como pianista a medio tiempo durante la segunda guerra mundial, cuando fue piloto en el Fleet Air Arm de la British Navy. Cuando una de sus actuaciones atrajo la atención de un productor de la BBC, él fue invitado a interpretar una de sus composiciones, un preludio de piano, en el programa radial “Navy Mixture”.
Después de la guerra, Mr. Martin asistió a la Guildhall School of Music, donde tocaba el oboe además de estudiar composición, dirección y piano. Él trabajó brevemente como oboísta a destajo y como recepcionista en la biblioteca musical de la BBC antes de ser invitado a convertirse en asistente de Oscar Preuss, el gerente de grabaciones en Parlophone Records. Cuando él sustituyó a Mr. Preuss en 1955, a los 29 años, fue el gerente más joven de EMI.
Parlophone era una pobre división entre los sellos de EMI, HMV y Columbia eran más prestigiosos, pero tenía una nómina variada cuando Mr. Martin llegó al grupo en 1950. Primero fue asignado a los proyectos clásicos de la compañía, incluyendo las grabaciones del London Baroque Ensemble y los directores Malcolm Sargent y Charles Mackerras. Pero pronto se mudó a las orquestaciones pop, con Sidney Torch y la Queen’s Hall Light Orchestra; el jazz, con John Dankworth y Humphrey Lyttleton; la música popular vocal, con Matt Monro; y la comedia, con Mr. Ustinov, Mr. Sellers y la tropa “Beyond the Fringe” de Jonathan Miller, Peter Cook, Dudley Moore y Alan Bennett.
En toda su diversidad, sin embargo, Parlophone tenía poco éxito con el rock ‘n’ roll hasta que Mr. Martin empezó a grabar a los Beatles. Cuando Brian Epstein, el director del grupo, llamó a Mr. Martin a comienzos de 1962, los Beatles habían sido rechazados virtualmente por cada sello disquero británico, incluyendo las otras subsidiarias de EMI. Mr. Martin también los echó a un lado.
Pero Sid Colman, el director del brazo publicitario de EMI, Ardmore & Beechwood, había oído discos de demostración de algunas de las canciones iniciales de Lennon-McCartney, y presionó a EMI para que firmara al grupo para que el pudiese publicar la música de ellos. Al principio la compañía se resistió, pero finalmente accedió, y asignó la banda al sello Parlophone de Mr. Martin.
Mr. Martin seguía desinteresado, asignó la primera sesión del grupo, el 6 de junio de 1962, a Ron Richards, su asistente. Pero Mr. Richards encontró a los Beatles interesantes lo suficiente para enviar a buscar a Mr. Martin, quien se presentó en la sesión y se impresionó rápidamente con el carisma y originalidad de ellos.
Él aún tenía dudas. Le dijo a los Beatles que su baterista de ese momento, Pete Best, no era lo suficientemente bueno para grabar. Ellos tenían sus propias dudas acerca de Mr. Best, y rápidamente lo reemplazaron con Mr. Starr. Mr. Martin también tenía aprensión por las primeras canciones de Lennon-McCartney que oyó, “Love Me Do,” “P.S. I Love You” y “Hello Little Girl”, las catalogaba como derivativas. Los ayudó a encontrar la chispa que pronto se convirtió en su marca distintiva al insistir en que pensaran cuidadosamente en sus armonías vocales y esas sutilezas del arte del arreglista como introducciones y finales. Ellos rápidamente internalizaron su consejo.
Para finales de 1963, Mr. Martin estaba virtualmente acuñando dinero para EMI, no solo con las grabaciones de los Beatles sino también con los éxitos que producía para Gerry and the Pacemakers, Cilla Black y otros.
Mr. Martin al principio no recibió su parte de la riqueza que estos éxitos generaron. Cuando Mr. Epstein le ofreció una tajada de la publicidad de los Beatles, él la rechazó con la excusa de que eso sería un conflicto de intereses. Él había, sin embargo, estado discutiendo desde principios de 1962 que EMI debería pagarle un derecho de autor por sus producciones, en vez de un salario. En agosto de 1965, cuando EMI se resistió a ofrecerle a Mr. Martin más que un bono salarial, él se fue de la compañía y formó su propia compañía de producción, Associated Independent Recording (AIR), junto a otros dos productores de EMI y del sello Decca de la competencia. Los Beatles insistieron en que EMI continuara contratando a Mr. Martin como su productor después que AIR fue establecida, como lo hizo la mayoría de los otros artistas de Mr. Martin.
En 1966, poco después que estableciera AIR, Mr. Martin se casó con Judy Lockhart-Smith, quien había sido su secretaria en Parlophone. Un matrimonio anterior, con Sheena Chisolm, terminó en divorcio.
AIR abrió su propio studio en Londres en 1970, y un ramal en el Caribe, en la isla caribeña Monserrat, en 1979. Cuando el estudio de Monserrat fue destruido por un huracán en 1989, Mr. Martin decidió no reconstruirlo. Pero compìló un álbum de grabaciones hechas en el estudio por Mr. McCartney, los Rolling Stones, Dire Straits, Police, Elton John y otros como caridad para las 12.000 personas quienes perdieron sus hogares en la tormenta.
En 1993, Mr. Martin abrió AIR Lyndhurst, un estudio del estado del arte en una iglesia victoriana remodelada de Londres, el cual se ha convertido en un estudio importante para grabaciones de bandas musicales de películas. Mr. Martin siguió involucrado en la operación del estudio mucho después que dejó de producir grabaciones a finales de los años ’90.
“Vengo aquí todos los días”, dijo él en 2003. “Escucho a mis amigos quienes vienen y hacen grabaciones de películas. Amo sentarme en una orquesta de 100 piezas a escuchar. Y todavía escribo algo, y ayudo un poco en el trabajo del estudio a veces”.
Como compositor, Mr. Martin suplió música incidental a las bandas musicales de varias películas, incluyendo “A Hard Day’s Night” y “Yellow Submarine” de los Beatles así como “Live and Let Die,” “Honky Tonk Freeway” y “Pulp”. Él escribió la música para la grabación de “Under Milk Wood” de Dylan Thomas que él produjo en 1989, usando un elenco completo de Welsh de actores y cantantes. Al haber hecho varias grabaciones de sus propios arreglos de las canciones de los Beatles en los años ’60, él periódicamente dirigía orquestas, principalmente en Europa y Latinoamérica, en conciertos de música de los Beatles.
A finales de los años ’90, él hizo una gira de charlas, para hablar de la realización de “Sgt.Pepper” y los escuchas se anonadaban con los extractos de las cintas inéditas de las sesiones de ese álbum. Su último proyecto de los Beatles fue una colaboración con su hijo Giles Martin, en la banda musical de 2006 para “Love”, el espectáculo del Cirque du Soleil para el cual las grabaciones de los Beatles fueron remezcladas y recombinadas.
Mr. Martin fue también el anfitrión de muchos programas televisivos, incluyendo “The Making of Sgt. Pepper” en 1992 y “The Glory of Gershwin” en 1993, y él escribió un puñado de libros entre ellos, “All You Need Is Ears” (1979), “Summer of Love: The Making of Sgt. Pepper” (1994) y una edición limitada de una autobiografía ilustrada, “Playback” (2003). Fue nombrado Commander of the British Empire en 1988 y fue premiado con el título de caballero en 1996.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario