martes, 15 de marzo de 2016

Gerard Butler habla acerca de “Dear Frankie”.

Rebecca Murray. Hollywood Movies Expert. about.entertainment. Marzo 2, 2005. Lo que yo consideraba era una de las mejores películas de 2004 finalmente será estrenada en 2005. En diciembre de 2004 fui al preestreno de Dear Frankie, protagonizada por Emily Mortimer, Gerard Butler, y Jack McElhone, pocas semanas antes de su fecha de aparición en los teatros, Entonces antes de su fecha de estreno, la película fue sacada de programación y movida hacia 2005. Para ser honesta, eso usualmente no es una buena señal. Los estudios estrenan las películas que quieren favorecer y muestran un poco de apoyo extra durante el úlimo cuarto de año, no en los primeros meses del año. Afortunadamente, “Dear Frankie”, una película que estaba en mi lista de las 10 mejores de 2004 hasta que fue diferida, no es uno de esos esfuerzos que se desechan de los estrenos en los teatros y entonces se les permite deslizarse en estos sin ninguna expectativa. Esta es una película que merece apoyo y encontrará la audiencia correcta ahora que los Oscar y otros espectáculos de premios han terminado de acaparar la atención de los cinéfilos. “Dear Frankie” es una historia emotiva y absorbente llena de personajes con los que la audiencia se puede relacionar, y es narrada sin pretensiones. La historia sigue a un niño de 9 años, Frankie (McElhone) y su madre soltera, Lizzie (Mortimer). Lizzie es una buena madre quien es muy protectora de su hijo sordo y quien trata de esconderle la verdadera historia del padre que él no conoce. En vez de contarle la verdad sobre su padre, Lizzie inventa que el papá de Frankie es un marinero que viaja alrededor del mundo a bordo del HMS Accra. Lizzie llega hasta escribir cartas pretendiendo ser el padre desconocido. Cuando el HMS Accra llega al puerto, Lizzie se ve forzada a contratar los servicios de un extraño (Butler) para que haga las veces del papá de Frankie. Luego de hablar con Gerard Butler acerca de su papel en “Dear Frankie”, soy de la opinión de que debe haber una ley que obligue a los actores escoceses a usar siempre su acento natural en los papeles. ¿Qué tal si no se encaja con el personaje? Butler, con su talento y encanto, pudo salir adelante. Butler es una entrevista agradable como se puede esperar, contesta preguntas que abarcan desde relacionarse a su personaje en “Dear Frankie”, hasta inspirar a un dedicado grupo de aficionados en internet, protagonizar en las películas “El Fantasma de la Opera” y las venideras “Beouwulf and Grendel” y Burns Entrevista con Gerard Butler (“The Stranger”): “Dear Frankie” fue filmada hace dos años. ¿Qué tan difícil es apasionarse por una película en la que trabajó hace dos años? Toma algo de tiempo volver a hacerlo. Pero de nuevo, esta película, es muy especial para Emily (Mortimer) y para mi. Estamos muy orgullosos de ella, de todos los involucrados, pienso que de todas las películas que he hecho esta es la más fácil de recuperar la pasión y la identificación por ella. ¿Qué la hizo tan especial para usted? Bien, para empezar fue un guión hermoso, lo encontré maravillosamente diseñado. Y encontré la historia tan inusual y fresca y original. La encontré conmovedora y también divertida. Estaba llena de giros. Era dulce y melancólica y motivadora. Era tantas cosas expresadas en un estilo muy diferente de narrativa. Siempre sentí que si todos podíamos comprometernos, entonces esto se podría desarrollar como un pequeño cuento de hadas creible, si se puede decir. La experiencia de regersar a Escocia, de trabajar con Emily a quien yo ya respetaba mucho, de trabajar con Shona Auerbach, la directora y Andre Gibb, la guionista, la gente que creía tanto en esto. Siempre hubo algo muy especial ligado a este proyecto. Era un proyecto de pasión para muchas personas y verlo llegar y convertirse en película, y ver la reacción que tuvo y ha tenido alrededor del mundo en todos esos festivales de muchas personas, que estaban tan profundamente afectadas y lo sentían con mucha fuerza, ha sido grandioso. La razón razón es que era una película pequeña. Pero es algo que sientes que ayudaste a descubrir. Esta película estaba programada para salir a finales del año pasado. ¿Por qué fue retrasada hasta 2005? Si hubiera sido estrenada en 2004, habría estado en mi lista de las diez mejores películas del año pasado. ¡Lo sé! Por muchas razones, pero pienso que decidieron que querían sacarla después de “El Fantasma”, pensando que eso podría ayudar. Ciertamente había un hermoso zumbido en marcha el año pasado y ahora se siente, como si dijeses, tenemos que lograr ese momento otra vez. Esta es una de las pocas películas que he visto donde la audiencia al final ha querido al menos otra media hora más con los personajes. ¿Hay alguna oportunidad de que haya una secuela? Lo dudo. Nunca se ha planteado. No tendría problema para hacerla. Generalmente no me gusta hacer secuelas pero pienso que eso es más en el mundo cínico de Hollywood donde normalmente las secuelas se hacen por razones comerciales. Pienso que en realidad sería muy fascinante descubrir a esos personajes de nuevo porque quedaron muchos puntos sin resolver y eso es una deuda con la audiencia. (Risas) Ellos vienen y dicen, “¿Qué pasó con ellos?” Y, “¿Qué piensas que pasó después de esto?” Y, “Fue muy bueno verla”. Sería agradable resolver algunos de esos puntos pero entonces se crearían más problemas irresolutos. Su coprotagonista de “Dear Frankie”, Jack McElhone, es un niño. ¿Encuentra usted fácil trabajar con actores jóvenes? Hmmm, si, puede haber ciertos problemas y asuntos solo por la naturaleza de ellos como niños, como los habría tenido usted si hubiese trabajado conmigo cuando yo era un niño. Estoy muy seguro ¿sabe? Jacl McElhone tiene tanta energía y tantas cosas en su vida, que a veces había que recordarle que estaba haciendo una película. Él trabajó muy duro y es fantástico en la película, pero a veces sientes que él estaría mejor jugando futbol o video juegos (risas). Y aún así, el siempre hacía una actuación estelar y hacía su tarea y estaba ahí. Así que hay veces que sí, esto te puede atrapar. Pero más a menudo que nunca, encuentro el proceso más como una inspiración que cualquier cosa. ¿Hicieron ustedes algo especial para unirse como dueto? No, solo trabajamos. Tuvimos un proceso de ensayos como de dos semanas y pasamos mucho tiempo juntos. Pateamos la pelota juntos. Hablamos mucho y nos divertimos. Nuestro vínculo real era patearnos. Teníamos esa cosa donde el me atacaba desde atrás. Me pateba el trasero, me golpeaba el estómago, y entonces y empezaba a hacerle lo mismo a él (risas). Así que peleábamos mucho. Hubo mucha pelea ¿sabe? Estaba sorprendido por la gran experiencia de conexión que tuvimos. Él es un gran niño. Es fácil congeniar con él y divertirse con él.Él tiene la imaginación más increíble y es muy divertido pasar el rato con él. Fue maravilloso. Esta película podría haber sido muy sentimental. Podría haberse convertido en una de esas películas románticas pero nunca lo hizo. ¿Qué tan difícil fue caminar por esa línea, hacer una película verdaderamente intensa emocionalmente sin caer en lo cursi? Fue algo en lo que tuvimos que trabajar en los ensayos, y tuvimos que enfocarnos en eso. Pienso que Shona (Auerbach) fue muy cuidadosa en la selección de los actores para los papeles. Y siempre teníamos que recordar eso a cada momento. Era como, “No, no escojas esos momentos. No entiendes el poder que tienes en esos momentos”. Pienso que la presión estaba especialmente en el pequeño Jack (McElhone) para interpretar ese personaje no como un niño bonito quien siente autocompasión porque es sordo. Él fue un niño entusiasta. Su sordera es solo un hecho de la vida. No nos enfocamos en eso. Se le presenta más como un ser humano normal quien tiene asuntos en la escuela, quien tiene asuntos con su mamá y su padre y sus amigos en la escuela, etc. Que vive su vida ¿usted sabe? Y uno de esos asuntos es que él era sordo. Pero ese no era el punto central de la película. Pienso que esas cosas fueron consideradas y pensadas seriamente. Eso es lo que me gusta de esto. Si usted cuenta la historia de lo que trata la historia, entonces eso motiva la curiosidad pero pienso que también levanta sospecha, como usted dice, de que podría ser exageradamente sentimental. Pero no lo es.Y pienso que todo trató de hacer el trabajo interior y luego desplegar todo. Para mi, fue como estar constantemente pensando, “Hazlo. Dale realismo. Dale credibilidad”. Porque si se puede hacer eso y una audiencia se puede relacionar contigo como un ser humano quien no escompletamente bueno o malo, y se es natural, entonces eso es lo que te atrae. De una manera, eso es lo que te sumerje en este hermoso cuento de hadas. ¿Encontró usted mucho en su personaje de “Dear Frankie” con lo que podría relacionarse? Siempre encuentro algo en mis personajes que me liga a ellos. Pero “The Stranger” es especial. Había mucho de la parte solitaria de él, lo cual sé que que es un aspecto de mi personalidad, un lado de soledad. Pienso que las personas que me conocen pueden verlo, pero las personas que apenas me conocen no pueden porque generalmente soy muy divertido y gregario. Pero amo pasar mucho tiempo conmigo. Puedo meterme seriamente en mis pensamientos y a menudo me dejo viajar hasta donde no sé donde voy. Siempre sentí que esa era su forma de escape. Y entonces está mi propia historia, pasé muchos años sin saber donde estaba mi papá así que tuve una conexión inmediata. Sin saber si mi papá estaba vivo, incluso. Él apareció cuando yo tenía 16 años de tristeza. Así que la escena cuando Frankie es confrontado con este hombre quien el piensa es su papá, me destruyó cuando la leí. Eso ha debido golpearlo fuerte ¿Cómo hizo para interpretar una escena como esa? Bien, usted entiende esos sentimientos pero no necesariamente los interpreta porque ese era el papel de Frankie, no el mío. Frankie era yo, yo era mi papá. Así que no puedo asumir muchos de esos sentimientos. Pero eso fue lo que salió de mi cuando entendí la situación de Frankie. Eso fue lo que me hizo identificarme mucho con la película. ¿Por qué no sabemos el nombre de su personaje? Pienso que eso determina lo enigmático de ese papel. Es un hombre sin pasado, presente o futuro. Ella no quería saber nada de él. Era solo simplemente alguien que apareciera y ejecutara una escena, mientras menos se conociera de él, mejo. Y pienso que eso es lo que ayuda a cautivar a la audiencia ¿sabe? ¿Quién es ese hombre y de donde viene? ¿Por qué no sabemos más acerca de él? De nuevo, pienso que es inusual. Tan pronto como se involucra un nombre, hay más identificación. Eso estabiliza las cosas un poco más, lo cual es probablemente lo que no queríamos hacer. ¿Es importante para usted mezclar los papeles de los grandes studios con las películas independientes? Oh, absolutamente. Hice “El Fantasma” aunque “El fantasma” fue, crealo o no, una película independiente. Fue una película independiente grande y cara. Usted no piensa en eso de otra manera. (Risas) No, pero fue así. Y se puede ver la diferencia en la forma como fue hecha. Se trabajaba en grandes estudios pero se tenía ese tipo de sentimiento informal. Había una relación más directa con tu director y productor, que cuando trabajas en un estudio grande donde hay muchas manos en el caldo. Crealo o no, se podía sentir la naturaleza independiente de “El Fantasma…”. Pero absolutamente, me gusta hacer películas de todas las formas y tamaños y sentimientos y géneros. Así que para mi ir desde “Tomb Raider” derecho hasta “Dear Frankie” es muy emocionante. Hablando de “El Fantasma de la Opera”, nunca he encontrado seguidores tan apasionados como los suyos. Escribí una revisión de la película y nunca he tenido una respuesta como la que tuve con esa. ¿Escribió usted una buena revisión? Escribí una revisión muy reluciente. De hecho, ella estuvo en mi lista de las 10 mejores películas de 2004. Amo esa película. Fue hermosamente hecha (dicho mientras me daba cuenta que de hecho habría tenido dos películas de Gerard Butler en mi lista de 10 mejores películas si el estreno de “Dear Frankie” no hubiese sido postergado). Bien gracias. Estoy muy contento de que le gustara. Eso es divertido porque cuando hago entrevistas y las personas dicen, “Cuales fueron tus 1o mejores películas del año pasado”, en realidad quiero decir, “Bien, ‘El Fantasma…’ y ‘Dear Frankie’”. (Risas). No se debe decir eso pero ya que usted habla de eso. Siéntase libre de decirlo. ¿Así que eso significa que dos de mis películas estuvieron en su lista de 10 mejores? Si pero “Dear Frankie” no fue estrenada así que tuve que sacarla. De vuelta a las respuestas que he recibido por mi revisión de “El Fantasma de la Opera”, ¿Cómo se siente inspirar a los seguidores, totales desconocidos, de esa manera? Lo sé, lo sé. Pienso que eso es hermoso. Algunas personas dicen, “¿No piensas que eso es extraño? Y de verdad no. Tal vez lo miro muy superficialmente pero pienso que el hecho de haber tocado a esas personas a diferencia de otro actor o persona…ocurre porque cuando escojo mis papeles y muy a menudo cuando los interpreto, te imaginas que si te conectas con algo como esto, entonces seguramente va a haber otras personas allá afuera que van a sentir esos sentimientos. Se que cuando interpreto papeles, a menudo puedo sentir esos sentimientos tan intensamente que no lo puedo describir. Y a menudo son sentimientos punzantes o que cambian la vida, y pienso que algunas personas perciben eso. Y cuando lo perciben, se sienten muy identificados con eso. ¿Cómo no puedes ser feliz con eso? Pienso que uno de los privilegios más agradables de un actor es saber que puedes motivar a las personas en determinado momento, hacerles pensar acerca de sus vidas, o hacerles reir o hacerles llorar o hacerles entender algo. O solo hacerles sentir algo porque pienso que muchos de nosotros, incluyéndome, pasamos mucho tiempo sin sentir lo suficiente, ¿usted sabe? Además de su personaje en “Dear Frankie” ¿hay otro personaje que usted haya interpretado que haya permanecido con usted y sobresalga sobre sus otros papeles? El Fantasma. Pienso que El Fantasma, además de estar respaldado por esa música, fue un papel con el que me identifiqué poderosamente. Desde el primer segundo que empecé a interpretarlo, a pesar de estar tan nervioso por asumir ese icónico papel, mi primer gran dñía filmando fue “Pasar el punto no retorno”. Y desde el segundo cuando empecé todo tomó vida y sentí la electricidad fluyendo a través de mi, ¿usted sabe? En cada toma que hacíamos, había muchos momentos en la película donde yo pensaba en el poder y la conexión y el sentimiento que tenía, me hacían sentir inmenso mientras actuaba; y pensaba “Me gustaría saber si tendré esto de nuevo como actor? Usted pone mucho en eso, ¿tanto le importa como es recibido por el público? Si, me importa. Me refiero a que soy muy cuidadoso y hay un punto donde tengo que detenerme y decir, no puedo dejar que esto me absorba. Porque al final del día lo que importa es que des lo mejor de ti en cada trabajo que hagas. Pero por supuesto, te gustaría que la película tenga buena aceptación (risas). Quieres que sea tan críticamente bien recibida como sea posible y quieres que te vaya tan bien con el público como sea posible, porque eso significa que ellos están captando lo que haces, o tratas de decir, o aprecian tu trabajo. Así que si me importa. Pero si veo que la película no tiene respaldo, rápidamente trato de alejar esos sentimientos que me disocian y me digo, “Bien, sigamos”. ¿Y usted justo acaba de completar su trabajo en “Beowulf and Frendel”? Fue sorprendente. De nuevo, la película me atrapó porque era muy inusual. Todo lo relacionado con el guión, la profundidad de los personajes, era justo lo que no esperarías de una película de Hollywood sobre guerreros. Es profundamente psicológica y profundamente espiritual, y muy rara y profunda. Cuando me senté ahí y hablé con el director, el dijo, “Quiero que escuches esta música y quiero que mires estas ambientaciones”. Y yo dije, “Solo voy a hacer esta película si la haces en pantalla grande”. Él dijo, “Está bien, pediré eso”. Y entonces escuché algo de la música más increíble, agitada y telúrica. Aún eso no conformaba ningún tipo de fórmula. Miré esos paisajes y para ese momento ya conocía la historia en mi mente, la cual pienso es diez veces la profundida del poema real de “Beowulf”. Y entonces pensé, “¿Sabes qué? Necesito hacer esto”. Pero de nuevo, eso es una película independiente. Esa, pienso, es la oportunidad de ser apreciado artística y comercialmente. Eso es lo que esperas. Eso suena como que es más dirigida hacia el personaje de lo que podría esperar. Pienso que hay mucha acción pero no pienso que de eso es de lo que trata. Eso no es de lo que trata el poema. Ellos tienen que ver con la vida y la madurez y el desarrollo y la muerte de un gran guerrero. Pienso que el poema esta mucho más relacionado con los ideales cristianos. La película destaca eso y muestra a la cristiandad lavando esos vikingos. Pero en hechos reales tiene que ver con quien dice que es bueno y que es malvado. El poema es mucho más que bondad pura versus maldad pura. Mientras por el contrario en la película, Beowulf va a tomarla sobre este troll a quien todos perciben como un demonio ofensivo e ignorante y sádico, solo para descubrir que ese no es en realidad el caso. Es algo que nadie se ha tomado el tiempo para entender porque es diferente. Y al mismo tiempo, él sabe que está en este tipo de camino inevitable hacia el conflicto porque él es humano y eso es un troll. Pero de alguna manera eso es más puro que la mitad de las personas con las que él se asocia (risas). ¿Es verdad que está planeando protagonizar en una película acerca de la vida de Robert Burns? Bien, ese es el plan. Tenemos un guión, el cual es magnífico. Julia Stiles quiere hacerla. Brian Cox quiere hacerla. Vamos a resolver eso con el major elenco de actors, y uno de mis mejores amigos la va a dirigir, Vadim Jean. Estoy muy emocionado con eso. Se ve. Había que conseguir financiamiento y aunque lo consiguieron, no pudieron llegarle a “Million Dollar Baby” que ganó todos los Oscars. Ellos no pudieron conseguir ese financiamiento por amor ni por dinero, ¿usted sabe? Esta es una película acerca de un poeta escocés que podría ser maravillosa, pero obviamente es difícil terminar todas las piezas del financiamiento. Pero espero hacerla en algún momento de este verano. ¿Le preocupa interpretar a un hombre quien es muy querido? Parece que habría presión adicional por hacerlo bien. Si, pero tengo experiencia con eso al haber interpretado a Atila y Drácula y El Fantasma. Rápidamente aprendes, de alguna manera, a relajarte en ese respecto. En la medida que haces el mejor trabajo posible y no te complicas porque vas por un camino que es tratar de hacer felices a todos. Tienes que enfocarte en esas cosas. Eso es lo que hicimos con “Beowulf”. Así fue como afronté el papel de El Fantasma. Tomé un camino específico sabiendo que por mucho que este iba a hacer que algunas personas lo apreciaran más, otras no lo harían. Y eso para mí, es una manera más excitante de actuar que dar una actuación que piensas que mantendrá a todos felices (risas). Así que tuvimos que tomar una posición respecto a Burns y amo el ángulo que hemos tomado. Seguro, al final, nunca puedes hacer felices a todos, especialmente a los escoceses, odio decir esto, si interpretas a uno de sus héroes nacionales. No importa como lo hagas, no hay manera que mantengas a todos felices. Asi que esperaré algún elogio y de seguro habrá críticas ácidas (risas). Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario