viernes, 8 de enero de 2016

Diane Disney Miller habla acerca de crecer como la hija de Walt Disney, dentro del apartamento de Disneylandia de Walt y el museo Walt Disney Family.

Martes, 7 de febrero de 2012. Peter Sciretta. El siguiente reportaje fue realizado por el periodista de cine Reza Lackey Cuando estás creciendo, siempre hay algo que esperas. Los días feriados, tu cumpleaños, el inicio del verano, etc. Cuando yo era más joven, había un evento que esperaba más que cualquier otro, mi vacación familiar anual en el sur de California donde pasaba un día entero en Disneylandia. De acuerdo a lo que puedo recordar, mi familia y yo pasábamos un día entero (algunas veces dos) de nuestro verano en el lugar más feliz de La Tierra. Pensaba en ese día todo el año. Planeaba ese día entero semanas antes. Cuales atracciones veríamos en que orden, cuando tendríamos nuestras comidas y cuando retiraríamos nuestros boletos para los espectáculos. Imaginaba el sonido del tren entrando a la Main St. Station. El anuncio decía: “Desde aquí sales hoy y entras al mundo del ayer, mañana y la fantasía”. Yo esperaba 364 días para estar ahí. Y finalmente cuando llegaba ese día, veía, oía y olía Main Street U.S.A., me convertía en la niña más feliz de La Tierra. Mi papá me miraba mientras yo abría mi mapa nuevo del parque: “¿A dónde vamos? Te seguiremos”. Era mi día. Ahora mientras vivo como adulto en el sur de California, soy capaz de visitar el parque mucho más a menudo para revisar las nuevas cosas locas que aparecen y obsesionarme con los detalles de lo que crecí apreciando. A lo largo de los años lentamente me he interesado más y más por la historia del parque, las personas quienes lo construyeron y como este es una de las historias más grandes de éxito en Estados Unidos. Eso no empezó con un ratón, empezó con un hombre quien tenía 42 $, sin un lugar donde ir y una idea loca. Cuando caminas hacia el centro del parque y ves la estatua de los socios de Walt y Mickey, no se puede dejar uno de preguntar lo que se ha logrado. Me enorgullezco al compartir hechos del parque y al jugar el “quien sabe más acerca del parque” con otros nerds de Disneylandia. Una cosa que aun sorprende a muchas personas hasta este día es que Walt tenía un apartamento para vivir dentro del parque mientras supervisaba la construcción del mismo. Es un espacio de una pequeña habitación con una cocina pequeña ubicada sobre la estación de bomberos de Main Street USA. También tiene un pequeño balcón donde Walt invitaba amistades para ver el desfile después que abría el parque. El 7 de febrero, Walt Disney Pictures lanzó la edición diamante de La Dama y el Vagabundo. En el disco está un corto especial de ocho minutos, “Diane Disney Miller: Recordando a Papá”, en el cual la hija mayor de Walt recuerda el tiempo alrededor de 1955 cuando Walt trabajaba para completar la Dama y el Vagabundo y Disneylandia. Los espectadores tendrán una vista del apartamento de Walt en Main Street USA en Disneylandia donde el pasó la mayor parte del tiempo de este período histórico. Aquí está un extracto de ese especial: Diane Disney Miller tambien es cofundadora del museo Walt Disney Family el cual es administrado y operado por la organización sin fines de lucro, Fundación Walt Disney Family. Para celebrar el lanzamiento de La Dama y el Vagabundo, el museo tuvo un evento especial en el cual Diane Disney Miller hizo una aparición con una producción de arte de la película nunca antes vista. Yo iba a tener la oportunidad de hablar con ella. De preguntarle algo al la hija mayor de Walt. Recordándome cuando tenía seis años me preguntaba a quien representaba la estatua de Main Street. Cuando me dijeron que su nombre es Walt Disney. Ël construyó este lugar. Me preguntaba como era él. ¿Quién era él? La mente en blanco. Me llamaron a un pequeño salón de conferencias donde Diane Disney Miller estaba esperando. Me presentaron ante ella y me dio un hola gigante y afectuoso y un apretón de manos firme. La mesa grande en el centro del salón estaba cubierta por una producción de arte nunca antes vista de La Dama y el Vagabundo. Pasé unos pocos minutos para decirle cuanto me gustaba el museo que ella construyó y cuan importante es tenerlo. Ella me escuchó con una sonrisa cálida mientras yo balbuceaba acerca del lugar. Luego le hice unas preguntas. Reza: Cuando estabas creciendo y Walt estaba ocupado trabajando en sus películas y los parques, ¿Él tenía algunas características que indicaban que estaba pensando en algo? Diane Disney Miller: Bien cuando él estaba en casa se dedicaba a la familia, pero siempre tenía algo que leer. Siempre tenía un maletín…Nada de su arte de animado estaba en nuestro hogar. Lei esto después cuando alguien le había preguntado y él dijo, “Vivo con eso todo el día. Quiero mi hogar alejado de eso. Mantengo mi familia y mi hogar alejados de lo que hago en el trabajo”, y lo hacía, excepto que en los fines de semana nos llevaba cuando éramos pequeños al estudio y corríamos alrededor y manejábamos nuestras bicicletas y cosas como esas, pero si el siempre estaba ahí. Nos contaba historias que después me daba cuenta que eran parte de algo en lo que había estado trabajando. Él pensaba todo el tiempo, pero su mente estaba hecha de pequeños compartimientos con varios proyectos. Siempre estaba buscando algo más. Reza: ¿Le preguntó alguna vez a la familia por ideas o lo que ellos pensaban de las cosas en que estaba trabajando? Diane Disney Miller: No. (Risas). No. Reza: ¿Dirías que él era secretivo con sus proyectos? Diane Disney Miller: No, pero él…Entiendo que él tenía que hablar de eso con la gente. Él hablaba con alguien, uno de los tipos, como “Qué piensas si hacemos esto o aquello” y luego después si ellos ofrecían sugerencias él las tomaba en su propio escenario sin darse cuenta, pero pienso que él hacía pruebas. Le gustaba tener conferencias con muchas personas. Le gustaba oir opiniones e ideas. Reza; Mientras crecías cuando Walt estaba diseñando Disneylandia, entiendo que pasaste muho tiempo en el parque antes que este abriera al público y años depues mientras llevabas a tus hijos. Viste el parque tomar vida… Diane Disney Miller. Él habló de eso por muchos años. Desde la época cuando yo era una niña pequeña el hablaba de un parque de diversiones y lo que quería hacer, así que era algo con lo que crecimos, el pensamiento de “Voy a hacer esto algún día” y entonces supe que desde Kansas City cuando él tenía alrededor de veinte años, le había dicho a uno de los muchachos en su compañía, Rudy Ising, porque es una cita de Ising. “Walt…” Ellos estaban en un parque de Kansas City, “Electric Park” o algo como eso y papá dijo “Algún día voy a tener un parque de diversiones, pero el mío será limpio”. Así que eso se remonta hasta atrás, ¿sabes? Reza: ¿Cuando el parque finalmente abrió al público, dirías que Walt se convirtió en una figura pública más grande? Diane Disney Miller: Y con el programa de televisión. Ambos aparecieron al mismo tiempo ¿no? Reza: Si. ¿Fue difícil para la familia dejar a papá convertirse en figura pública? Diane Disney Miller: No podías ir a ningún lugar sin que la gente lo reconociera, si. (Risas) Reza: ¿Fue dificil tener que empezar a compartir a papá? Diane Disney Miller: Siempre sentimos algo de eso, pero no mucho. Pero cuando él estaba en TV, cada quien pensaba que él también era su papá, o su tío, ¿sabes? Reza: En Disneylandia, su parque, ¿Cual dirías es la cosa, atracción, restaurant, cualquier cosa, que más habla de Walt como lo conociste? Diane Disney Miller: ¿Todavía esta ahí el Tiki Room? Reza: Si Diane Disney Miller: Citaría ese, porque el se emocionaba tanto ahí, pero todo el parque es él. Reza: ¿Debido a la tecnología involucrada? Diane Disney Miller: Si, los audio-animatronics, ¿sabes? Vamos a tener un pájaro Tiki aquí. Alguien, Gardner Holt tiene una compañía en california y él ofreció darnos un tipo de promoción por él, pero eso estará abajo en el fondo de la galería 9 y será interactivo, él amaba esas cosas. (Risas). Se emocionaba con cada parte de eso. Él amaba Main Street. Reza: ¿Hay planes para expandir el museo o para sacarlo de gira? Diane Disney Miller: Oh no, no podemos hacer eso con lo que tenemos aquí. Es muy costoso mantener este lugar. La colección que hemos adquirido es muy costosa, y vamos a tener una exhibición de Blanca Nieves este año en el otoño. Es el aniversario 75 de Blanca Nieves, pero aquí es donde está. Nunca tomaremos más espacio. Lo que tenemos tiene que ser acomodado en este lugar. El edificio de allá es parte de esto también. ¿Sabías eso? Reza: No sabía eso, no. Diane Disney Miller: Si miras afuera por la ventana, hay un edificio de ladrillos. Ese era el gimnasio del puesto de la armada y ahí es donde serán nuestras exhibiciones, pero la exhibición de Blanca Nieves tendrá la oportunidad de mostrarse ahí, pero no es que estamos cambiando las cosas todo el tiempo con las otras exhibiciones. El ERL no stá ayudando, y Lella Smith del Ozark la está curando, pero eso es todo. Reza: Bien, es un logar sorprendente. Diane Disney Miller: Hey, es muy bueno conversar contigo. Reza: Muchas gracias. Lo aprecio. Fue un honor. Diane Disney Miller:Gracias por todas las cosas buenas que has dicho. Reza: Gracias. Diane Disney Miller: Eso me hace sentir que eso está funcionando. Reza: Creéme, eso está funcionando. Diane Disney Miller: Muchas gracias. El museo reside en el Presidio de San Francisco y tiene 10 despliegues permanentes sobre 40.000 pies cuadrados. El museo lleva a los invitados por la vida de Walt desde que sus padres se conocieron hasta las palabras de reacción por su muerte. Si usted es alguien como yo, que ve películas de Walt y se pregunta quién es él y la clase de persona que era, este es un lugar donde ir. Aprenderá sobre como creció él, las cosas que lo inspiraron y las cosas que amaba. Verá los obstáculos que enfrentó y las dificultades que venció. Para los aficionados de Walt y su marca, aquí descansa una experiencia que no se debe perder. Es un viaje emocional en el cual vemos como sus retos y éxito lo modelaron en el hombre que muchos celebran. Algunas personas preguntan porque soy tan apasionado con Disneylandia y cuando lo hacen no estoy seguro de que decir. Todo lo que puedo pensar es caminar bajo el puente mientras el vapor de la máquina del tren asciende. Caminar hacia la luz del sol de una atiborrada Main Street USA con mis padres preguntándome si este será el año que seré lo suficientemente alto para la Montaña Espacial. El olor de chocolate, cotufa y un centenar de otros sabores atractivos acosándome. Anticipando ver la estatua del hombre quien se me ha dicho es responsable de este lugar a través de la multitud. El sonido de la alegría. No tengo idea de cómo contestarles. “Estás muerto si apuntas solo a los niños. Los adultos son solo niños grandes”. Walt Disney. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario