miércoles, 6 de enero de 2016
Natalie Cole, voz ‘Unforgettable’ (‘Inolvidable’) y vendedora millonaria de éxitos, fallece a los 65 años.
Jon Pareles. The New York Times. 01-01-2016.
Natalie Cole, una cantante de jazz quién se convirtió en vendedora millonaria, ganadora del Grammy Award con su álbum de estreno con éxitos pop en 1975 y luego llegó a una popularidad mayor cuando siguió el ejemplo de su padre, Nat King Cole, al interpretar, pre-rock pop standards, falleció el jueves 31 de diciembre en Los Angeles.
La causa fue “asuntos de salud en curso” dijo su familia. Ms. Cole había superado un trasplante de riñón en 2009 y había sufrido otras dolencias recientemente, lo cual forzó la cancelación de giras programadas para noviembre y diciembre.
Ms. Cole tenía una voz siempre optimista, ligera, flexible, llena de giros sincopados y escarceos aéreos, que rozaba los matices del jazz y la dinámica del góspel. Eso le trajo millones del álbumes vendidos en los años ’70, ’80 y ’90 mientras se mudaba desde el sonido de su generación al de sus padres.
“Las similitudes más grandes entre Ms. Cole y su padre son de actitud. En vez de trabajar hacia la catarsis, ellos aspiran a una elegancia gentíl, balance y buen sentimiento” escribió Stephen Holden en The New York Times en 1993. “Pero mientras la dirección del canto del padre era un asiento en un portal a la luz de la luna, el canto más tenso y rígido de su hija evoca una escena urbana, dentro de la casa. Ella le da al decoroso fraseo de una cantante de big band una corriente estable de música soul”.
Ms. Cole se inspiró igual en el hogar para su éxito No. 1 soul-pop de 1975 en las carteleras, “This Will Be (An Everlasting Love), y en el dueto con su padre de 1991 asistido por la tecnología, basado en la grabación de él de “Unforgettable” en 1951.
Ambas canciones le valieron Grammy Awards. El álbum “Unforgettable…With Love”, en el cual Ms. Cole cantó los éxitos de su padre, también barrió los principales Grammy Awards, incluyendo álbum, grabación y canción del año, y vendió siete millones de copias solo en Estados Unidos.
En una larga carrera, Ms. Cole grabó amplias selecciones de material, incluyendo lo básico de Tin Pan Alley, canciones escritas para y por ella, entre otros, Fiona Apple y Bruce Springsteen. Su álbum más reciente, de 2013, fue “Natalie Cole en Español”, una colección de favoritas latinas pop que fue nominada a los Latin Grammy Awards.
Su primer encuentro con el éxito en los años ’70 fue seguido por dificultades con adición a la heroína, alcohol y cocaína crack a principios de los años ’80, un príodo dl cual escribió en su autobiografía de 2000, “Angel on My Shoulder”. (Se interpretó en “Livin’ For Love; The Natalie Cole Story”, una película de TV basada en el libro). Ella se rehabilitó en 1983. “No puedo divertirme con las drogas como pueden hacerlo algunas personas”, le dijo a The Los Angeles times en 1985. “Ellos se pueden ennotar, o tomar un trago e ir a casa. No soy así”.
En 2009, como resultado de la hepatitis C que ella creía había contraído mediante el uso intravenoso de drogas, se sometió a quimioterapia y a un trasplante de riñón. Su libro de 2010, “Love Brought Me Back”, es una crónica de la búsqueda de un donante. Pero ella continuó actuando bien en 2015.
Natalie Cole nació el 6 de febrero de 1950, de nat Cole y su esposa, María Cole, quién había cantado con la orquesta de Duke Ellington. Natalie creció rodeada de música y celebridades, y debutó en las grabaciones siendo una niña, al cantar con su padre en un álbum de Navidad. Pero luego de la muerte de nat Cole en 1965, ella se alejó de la música. Estudió psicología infantil y se graduó en University of Massachusetts Amherst en 1972.
Pero pronto estuvo cantando en clubes, aunque se resistía a cantar el material de su padre.
“Tenía que hacer mis propias canciones a mi manera”, le dijo a Rolling Stone en 1977.
Ella fue percibida por los productores establecidos en Chicago, Chuck Jackson y Marvin Yancy, quienes escribieron mucho del material inicial de ella. Ella se casó con Mr. Yancy en 1976, el primero de tres matrimonios.
A Ms. Cole le sobreviven su hijo, Robert Yancy, y sus dos hermanas, Timolin Cole y Casey Cole.
Capitol Records, el cual también fue el sello de Nat Cole, firmó a Natalie Cole y lanzó, en 1975, su álbum de estreno, “Inseparable”, el cual promovió comparaciones con Aretha Franklin. Ella fue nombrada “Mejor Artista Novel” (“Best New Artist”) en los Grammy Awards de 1976, donde “This Will Be” también ganó como “Mejor Interpretación Femenina de R&B”.
El tercer álbum de Ms. Cole “Unpredictable” en 1977, fue también un álbum pop Top 10. Ella mostró la acrobacia de sus atributos vocales en “Natalie Live” en 1978 e hizo un álbum de duetos “We’re the Best of Friends”, con el cantante de R&B (Rhtyhm & Blues) Peabo Bryson en 1979. Pero su perfil pop declinó, en parte debido a sus problemas de drogas.
Su carrera revivió en 1987, luego de la rehabilitación, con “Everlasting” el cual incluyó tres sencillos pop Top 10: “Jump Start”, la balada “I Live for Your Love” y su versión de “Pink Cadillac” de Bruce Springsteen.
Aún así, fue con “Unforgettable...With Love” en 1991, en un salto atrás, a las canciones de la generación previa, como Ms. Cole establecería la parte final de su carrera. “Unforgettable” le recordó a los programadores de la radio y al negocio de las grabaciones que había una gran audiencia para la música que ofrecía comodidad lejos del límite filoso.
“El impacto de todo eso es que esta grabación está cogiendo vuelo”, dijo Ms. Cole en una entrevista en ese momento. “Es absolutamente impactante verla entre Van Halen y Skid Row en las carteleras, totalmente fuera de su elemento. Eso debería ser alentador para las compañías de grabación y para mis contemporáneos”.
A pesar de la barrida de “Unforgettable” en el Grammy, en 1992 hubo algunas críticas, particularmente porque la Canción del Año tenía cuatro décadas de edad. En 1993, la National Academy of Recording Arts and Sciences cambió las reglas de la Canción del Año para que solo fuesen elegibles canciones en el primer año de su grabación o que rozaran la prominencia.
Pero la nueva dirección de Ms. Cole continuó enrumbada hacia los éxitos y premios.
Su álbum de 1993, “Take a Look” y un álbum de Navidad en 1994, “Holly & Ivy”, ambos vendieron medio millón de copias; “Stardust”, otra colección de standards en 1996, vendió un millón de copias y le trajo un Grammy por otro dueto con su padre, “When I Fall in Love”. Su álbum de 2008, “Still Unforgettable”, fue nombrado Mejor Álbum de Pop Tradicional.
Ms. Cole también hizo algo de actuación, apareció en series de televisión incluyendo “Grey’s Anatomy.”
Ms. Cole se acercó más a la herencia de su familia. A finales de los años ’90 ella actuó con su tío, el cantante de jazz Freddie Cole. Y los duetos virtuales con su padre continuaron con “Natalie Cole en Español”. El álbum “Cole Español” de él fue lanzado en 1958.
“Él se basaba en la fé para hacer algo musicalmente”, le dijo ella a “CBS This Morning” en 2013. “Él tomaría ese riesgo, y eso es algo que he tomado de él. Él nunca fue de tendencias”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario