miércoles, 11 de julio de 2012
Episodios Olímpicos (XXXIV) Carl Lewis. Los Ángeles 1984
Frederick Carlton Lewis, Carl, nació el 01 de julio de 1961 en Birmingham, Alabama, USA. Se crió en Willingboro, N.J, una localidad de clase media con presencia multirracial. Hijo de Bill (jugador de fútbol americano) y Evelyn Lewis (saltadora de vallas), Carl solo tenía siete años cuando Bob Beamon implantó la marca de salto largo con 8.90 metros. Ese registro obsesionaría a Carl durante toda su carrera. A los diez años participaba en las competencias de pista del club donde trabajaban sus padres como entrenadores. Por esa época, Carl y un primo ya se había fotografiado junto a su ídolo Jesse Owens.
En casa lo llamaban "shorty" porque era pequeño para su edad, también presentaba muchos signos de timidez. A los quince años se estiró 6,35 centímetros en un mes. Tuvo que usar muletas por un mes mientras su cuerpo se adaptaba a su nueva dimensión. En el liceo su brinco de 8,12 metros batió el record nacional de escuelas preparatorias de salto largo.
Lewis asistió a la Universidad de Houston en vez de la de Villanova, a fin de hacerse más independiente. En 1980 fue convocado al equipo Olímpico de atletismo de Estados Unidos pero el boicot de su país a las Olimpíadas de Moscú retrasó su debut.
En 1981 ya ocupaba la vanguardia mundial en los 100 metros planos y el salto largo.
En 1983 ganó los 100 metros, 200 metros y el salto largo en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos, era el primero en ganar el trío de competencias desde Malcolm Ford en 1886. Ese mismo año acudió a los Campeonatos Mundiales de Helsinki y venció en los 100 metros planos, salto largo y el relevo 4x100 metros planos.
En las Olimpíadas de Los Ángeles ganó los 100 metros planos con un remate que fue medido a razón de 28 millas por hora al llegar a la meta. Triunfó por más de dos metros, el margen más grande en la historia de las Olimpíadas, en 9,9 segundos. Ganó el salto largo con un primer intento de 8,54 metros contra el viento. Después de cometer falta en su segundo intento, Lewis, quién habia participado en 6 carreras y tenía pendientes 5 más, se abstuvo de efectuar los último cuatro saltos. Los aficionados lo abuchearon por dejar de retar el record de Beamon. Dominó los 200 metros planos con un crono que fue record para la época: 19.80 segundos. Completó el cuarteto de medallas doradas agenciando 8.94 en la victoria del relevo 4x100.
En 1987, durante los Campeonatos Mundiales de Roma, logró oro en salto largo y en el relevo 4x100. En los 100 metros planos entró segundo del canadiense Ben Johnson. Aunque años después Jonson debió devolver todos sus triunfos y record al comprobarse que ingería sustancias prohibidas. Por esa razón Lewis pasó a ser el ganador del oro en los 100 metros planos de Roma.
Nadie había defendido con éxito los títulos de salto largo y 100 metros planos en unas Olimpíadas. Lewis lo hizo en 1988. Compitió en el salto largo 55 minutos después de clasificar en las preliminares de los 200 metros planos, y venció con un brinco de 8,72 metros. En los 100 metros claudicó ante Ben Jonson quién agenció tiempo de 9.79 segundos. Pero el canadiense dio positivo en la prueba de drogas y Lewis pasó al primer lugar. Sus 9.92 segundos fueron reconocidos como record mundial. En los 200 metros planos Lewis perdió ante su compatriota Joe DeLoach quién lo pasó faltando 30 metros y sacó una diferencia de 0.04 segundos. Lewis nunca tuvo portunidad de disputar el oro en el relevo de 4x100 metros, el equipo de Estados Unidos fue descalificado en las eliminatorias (sin Lewis) por una mala entrega del testigo.
Durante la temporada de 1991, Carl Lewis y su compañero Leroy Burell dominaron las pruebas de velocidad. Burell batió el record mundial de Lewis con tiempo de 9,90 segundos en una carrera anterior a los Campeonatos Mundiales de Tokio. En el evento de Tokio Lewis respondió a Burrell en medio de una de las pruebas de 100 metros más disputada que se recuerde. Seis de los ocho competidores bajaron de los 10 segundos, algo sin precedentes. Lewis se convirtió en el primer hombre que bajaba de los 9,90 segundos con tiempo de 9,86 en lo que fue su tercer Campeonato Mundial de 100 metros planos. Consiguió otro oro en el relevo 4x100 metros. Pero su seguidilla de 10 años de imbatibilidad en el salto largo llegó a su fin a pesar de lograr los mejores saltos de su vida 8,91 y 8,89 metros . Su compatriota Mike Powell ganó con un salto record de 8,95 metros.
Lewis tomó revancha de Powell en las Olimpíadas de Barcelona 1992 cuando realizó un salto de 8,67 metros, 4 centímetros más largo que el de Powell. Ganó su octava medalla dorada Olímpica con el relevo de 4x100 metros que implantó nuevo record mundial.
Para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 Lewis clasíficó de tercero, sólo por tres centímetros, en las clasificatorias estadounidenses de salto largo. En las Olimpíadas necesitó de los tres intentos para clasificar a la final. En la instancia decisiva se apoderó del primer lugar con su tercer salto y nadie fue capaz de alcanzarlo. Completaba así cuatro Olimpíadas corridas ganando el oro del salto largo, una hazaña que sólo habían logrando el lanzador de disco Al Oerter (1956-1968) y el regatista Paul Evstrom (1948-1960).
Lewis es uno de cuatro atletas Olímpicos que ganaron nueve medallas de oro junto al fondista Paavo Nurmi, el nadador Mark Spitz y la gimnasta Larissa Latynina.
Se retiró después de las Olimpíadas de Atlanta 1996.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario