miércoles, 25 de noviembre de 2015
Bob Foster, cuyo gancho izquierdo castigaba a todos menos los pesos pesados, fallece a los 76 años.
Richard Goldstein. 22-11-2015. The New York Times.
Bob Foster, un pegador devastador quien fuese uno de los campeones semipesados más dominantes del boxeo, pero falló en su intento por capturar un título de peso pesado cuando fue noqueado por Joe Frazier y Muhammad Ali, feneció este sábado 21 de noviembre en Albuquerque.
La muerte de Foster fue confirmada por su hijo Nelson Smith, quien dijo que Foster había estado teniendo dificultades de salud.
Foster ganó los títulos semipesados del Concejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo en mayo de 1968 al propinarle nocaut a Dick Tiger de Nigeria, quien previamente había sido campeón de los pesos medios.
La pelea, efectuada en Madison Square Garden, fue la primera vez que Tiger había sido noqueado.
Foster, quien tenía uno de los ganchos de izquierda más devastadores del boxeo, estuvo invicto en 14 defensas del título antes de retirarse por primera vez en septiembre de 1974.
Al pelear en una división con un límite superior de 175 libras, Foster era inusualmente alto, aunque flaco, y tenía brazos largos.
“Se trata de tiempo y apalancamiento”, dijo él una vez al referirse a su temible gancho izquierdo.
El columnista deportivo del New York Times Red Smith una vez escribió que Foster “estaba construido como un látigo volador con oídos”.
Foster ganó 56 peleas (46 por nocaut), perdió ocho y tuvo un empate y fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990.
Pero no pudo dar el salto exitoso a la división de los pesos pesados, la cual ofrecía las bolsas más grandes.
Fue noqueado en el segundo asalto por Joe Frazier en noviembre de 1970, mientras buscaba sus coronas del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo, y por Ali en el octavo asalto en noviembre de 1972 por lo que fue conoció como el título vacante de la Federación de Boxeo Norteamericana.
La pelea Foster-Ali terminó luego que Foster, aventajado 221 libras por 180, había sido tirado por séptima vez. Pero Foster ensangrentó el rostro de Ali, lo cual nadie había hecho en la carrera profesional de Ali.
Foster ocasionó una hematoma púrpura bajo el ojo izquierdo de Ali y lo cortó en el arco superciliar izquierdo con un recto de izquierda.
Sin embrago el recto de izquierda de Ali evitó que Foster descargara su gancho izquierdo.
“Un hombre de 220 libras no debería tener unas manos tan rápidas”, dijo Foster luego del combate. “Soy creyente”.
Bobby Wayne Foster nació el 15 de diciembre de 1938, en Borger, Texas, y su familia se mudó a Albuquerque cuando él era niño.
Empezó a boxear en el torneo Golden Gloves a los 13 años de edad, jugaba futbol americano en la secundaria, y luego se unió a la fuerza aérea y asistió a batallas en servicio. Peleó como amateur y luego se convirtió en profesional en 1961.
Foster se vio involucrado en el drama del apartheid sudafricano en diciembre de 1973 cuando defendió su título en Johannesburgo contra el sudafricano Pierre Fourie en la que fue descrita como la primera pelea de boxeo interracial del país.
Foster fue recibido por entusiastas negros sudafricanos cuando llegó al aeropuerto.
Pero cuando le preguntaron por el apartheid antes de la pelea, la cual ocurrió días después que Arthur Ashe fuese derrotado por Jimmy Connors en el primer campeonato interracial efectuado en Sudafrica, él se mantuvo ajeno al tema.
Ashe dijo que “ser el primer negro aquí fue tan importante como ganar el título”.
Pero Foster dijo. “Estoy aquí para defender mi título, no estoy aquí por política. Ashe está políticamente más motivado que yo. Así son las cosas”.
Foster, quien ganó 200.000 $ por la pelea, su bolsa más grande para ese momento, y había ganado por decisión a Fourie en Albuquerque, ganó otra vez por decisión.
Foster, quien fue privado de su título de la Asociación Mundial de Boxeo por un tiempo debido a una disputa sobre ante quien debería defenderlo, se retiró luego de su última defensa de título unificado cuando, como campeón, fue acreditado con la victoria en un empate con Jorge Victor Ahumada de Argentina en junio de 1974. Pero regresó al cuadrilátero un año después, ganó cinco peleas como peso pesado y se retiró en 1978 luego de ser derrotado en sus dos peleas finales.
Foster fue sargento en el Bernalillo County Sheriff’s Department del area de Albuquerque por muchos años.
Además de su hijo Nelson Smith, sus sobrevivientes incluyen a su esposa Rose; sus hijos Bobby Jr. y Tony Foster; y sus hijas Mildred Foster y Yolanda James.
Foster peleó por mucho tiempo, y perdió, la batalla por ganar peso para tener mejor oportunidad contra los pesos pesados, y trató de beber cerveza para hacerlo.
Mientras entrenaba en Spring Valley, N.Y., en enero de 1969, recordó como había trabajado en una fábrica de manufactura de bombas en York, Pa., en 1966 y bebía cerveza en el almuerzo y en la noche para ganar peso.
“Después de un año de toda esa bebida y toda la comida de mi esposa, ¿cuanto piensas que pesaba yo?” preguntó él. “Ciento ochenta y una libras”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario