lunes, 13 de junio de 2016
Recordando Tiannamen en Hong Kong, pero no sin divisiones
Alan Wong. 03-06-2016. The New York Times.
Hong Kong.- Cada 4 de junio de los últimos 26 años, decenas de miles de residentes de Hong Kong se han reunido para una vigilia con velas encendidas en Victoria Park para conmemorar aquellos que fueron asesinados en la represión militar china de las protestas democráticas de 1989 en Beijing. Activistas del territorio chino y lideres estudiantiles de Hong Kong y políticos han compartido la tarima para declarar su solidaridad al continuar la batalla por un cambio político en China.
No este año. El sindicato más grande de estudiantes de Hong Kong ha dicho que no participará más en la conmemoración como personas jóvenes locales para enfocarse primero en lograr mayor autonomía y democracia para su ciudad, con algún llamado para independencia desde China. Más allá del aniversario de la suspensión de garantías el sábado, políticos y estudiantes fueron interrogados acerca de las crecientes fisuras en el movimiento democrático del territorio semiautónomo chino y como deberían hacer para avanzar. Aquí están algunas de sus respuestas.
Lee Cheuk-Yan, legislador y líder de protestas.
“Yo podría ser considerada de la generación de 1989, porque en ese momento todos pusimos nuestra pasión, nuestros ideales”, dijo Mr. Lee, 59, quien estaba en Beijing durante los últimos días de las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989. “Compartimos la aspiración por la democracia en China de los estudiantes chinos del movimiento democrático”.
“No es un tema de identidad. Es un asunto de estrategia”.
Mr. Lee, un legislador del partido laboral, es el antiguo director de la alianza de Hong Kong en apoyo de los movimientos patrióticos democráticos de China, conocida como la alianza, establecida en mayo de 1989 en simpatía con los manifestantes de Beijing y el principal organizador de la vigilia de Victoria Park. Desde la suspensión de garantías, la cual el gobierno chino dijo era necesaria para dominar la “rebelión contrarevolucionaria”, el grupo ha llamado a “una rehabilitación del movimiento democrático de 1989, documentar la masacre, y terminar la dictadura de un partido y una China democrática”.
“No es un tema de identidad”, dijo él. “Es un asunto de estrategia. Si queremos garantizar nuestro futuro, necesitamos salir de este estado de un solo partido. Necesitamos cambiar China, y ¿con quien podemos contar para cambiar China? Con la gente que vive en China. Hay una sociedad civil, hay un movimiento disidente, hay un movimiento de defensa de los derechos humanos, el movimiento religioso. Su podemos darles un impulso y apoyar esos movimientos, entonces tendremos nuestro futuro. Eso le da toda la relevancia a nuestro movimiento de Hong Kong”.
Wong Yeung-Tat, activista social.
Mr. Wong, 37, es un organizador de eventos alternativos del 4 de junio que este año se han expandido a cinco vecindarios, desde solo uno en 2014. Pasión Cívica, el partido populista que el fundó, es parte del llamado movimiento localista que ha vuelto su espalda sobre el territorio chino. Su partido aboga por una mayor autonomía de Hong Kong al reescribir la ley básica, la mini constitución que determinó el regreso de la antigua colonia británica al gobierno chino en 1997 bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
“El llamado por la rehabilitación de las víctimas del 4 de junio es una demanda débil”, dijo él. “Los estudiantes de Beijing de entonces buscaban una reforma política, no trataban de que los catalogaran de ‘rebeldes’. Pedir que rehabiliten a los estudiantes es reconocer la legitimidad del partido comunista chino”.
“Esperar que se haga algo beneficioso para Hong Kong también implica que Hong Kong está subordinado a Beijing”, dijo él. “Si seguimos dejando que la alianza use el 4 de junio para propagar esta idea, eso sería muy peligroso para el movimiento democrático local”.
“No llamé a una nueva reunión solo para retar a la alianza, sino con la esperanza de que pusiésemos encauzar nuestra rabia con acciones. Tendremos cinco reuniones este año, en cinco vecindarios. El foco es recordar el 4 de junio y entender lo que es el régimen comunista, y luchar por nuestra soberanía y auto gobierno. Queremos reescribir la constitución”.
“I didn’t set up a new gathering just to challenge the Alliance, but in the hope we could channel our anger into action. We’re holding five gatherings this year, in five neighborhoods. The focus is to remember June 4 and understand what the Communist regime is, and to fight for our sovereignty and self-government. We want to rewrite the Constitution.”
Emily Lau, legisladora.
Ms. Lau, 37, directora del partido demócrata, se convirtió en 1991, en la primera legisladora en ser elegida directamente en las elecciones de Hong Kong donde los candidatos quienes apoyaban a los protestantes de Tiananmen ganaron por amplio margen. Muchos de ellos se convirtieron en la espina dorsal del movimiento democrático de Hong Kong. En 2014 ella participó en las protestas de calle por el sufragio universal y un mayor protagonismo público en la elección del alcalde, el ejecutivo principal, ese fue conocido como el movimiento paraguas.
“Este asunto del 4 de junio es algo que en realidad muchas personas jóvenes, aunque ellos no habían nacido aún, conocen, porque sus maestros, padres, familiares y amigos se lo han contado”, dijo ella. “Ellos piensan en eso como una desgracia nacional. Así que eso es algo que necesita ser reparado”.
“De manera que los dos hechos, la masacre del 4 de junio y el deseo de Hong Kong de sufragio universal, si Beijing hiciera algo para resolver estas cosas pienso que muchas personas de Hong Kong estarían felices de llevar una vida china en Hong Kong bajo ‘un país, dos sitemas’, y eso sería bueno para Hong Kong, y bueno para el resto del país”.
“Si Beijing mantuviera sus promesas y ejecutara el autocontrol para permitir a Hong Kong disfrutar un alto grado de autonomía, entonces el número de personas quienes piden independencia disminuiría”.
Joshua Wong, líder estudiantil
Mr. Wong, 19, fue lider estudiantil de las protestas callejeras de 2014. Fundó un nuevo partido político, Demosisto, para presionar por un referendo sobre el futuro político de Hong Kong. Planea asistir a la vigila de Victoria Park.
“La razón por la cual las personas jóvenes han evitado Victoria Park los meses recientes es que sienten que los viejos demócratas han fallado en representarlos”, dijo él. “Hace pocos años, la alianza cantaba canciones como ‘El Sueño Chino’ y hasta los ‘Descendientes del Dragón’. Era el sentimiento de las viejas generaciones hacia China. Nuestra generación creció testificando como el partido comunista chino se ha apropiado de la identidad china, asi que no nos asociaremos con eso”.
“El objetivo más importante es decirle a las personas de la importancia de conseguir la autodeterminación para Hong Kong”, dijo él. “El 4 de junio generó el movimiento de la democracia de Hong Kong. El movimiento paraguas generó la próxima ola”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario