lunes, 3 de diciembre de 2012
Sucedió un 24 decembrino
Tanto me escondí en los armarios donde papá guardaba papel, carpetas y demás insumos de su oficina que mamá terminó arrancando el Fiat y salió para Cumaná con Camelia, Olga y Norys. Espero te comportes bien y llegues temprano con tu papá. Alberto, recuerda que hoy es Nochebuena. En el rostro de mamá refulgieron varias perlas de ansiedad. ¡Está bien te vas aquedar con tu papá. Pero de ponerte la camisa manga larga no te vas a salvar y nada de irte a jugar pelota para el solar de asfalto!
Papá sacó una colección de estampillas, la primera que reunió de niño. Pensando que me impresionaría con ellas se fue tranquilo a la oficina. Las ilustraciones de los sellos me atraparon hasta que empezaron a llegar gritos desde el solar.
Sin otro jugador no podemos jugar.
La mirada levitaba entre las advertencias de mamá y los muchachos reunidos en medio del asfalto. Entré de puntillas a la sala y dejé las estampillas en el recibo. Atravesé el porche y llegué entre los arbustos de tabaquero. Me enviaron a jugar right field .
El primer batazo que dieron por esos predios me hizo correr sobre un pedregal lleno de gamelote. Mis zapatos se enzarzaron entre las piedras y en un intento obstinado me lance en el pastizal con el brazo estirado hasta que la pelota aterrizó en el guante. Sentí varios aguijonazos en el codo. Los muchachos brincaron y celebraron el out . Pero luego se estrujaron los ojos.
La mancha escarlata que abarcaba desde arriba del codo hasta la muñeca, los espantó. Arranqué varias hojas de tabaquero y las apliqué en la herida, el ardor les cambió el verde claro por otro muy oscuro.
Papá esperaba con los brazos en jarra en la esquina. Te dejé emocionado con las estampillas y mira cómo te raspaste todo el brazo. Eres un caso serio. ¿Quién le explica ahora esto a tu mamá? El contacto con el agua fría me hizo ver estrellitas. Pero cuando papá aplicó el mercurocromo vi toda la vía láctea. ¡Ay mamá querida! Bueno ¡ A ti no te gusta jugar pelota! ¡Ahora tienes que aguantar!
Por más que papá trató de inventar otra historia, mamá intuyó lo ocurrido. Yo sabía que te ibas a sumergir en la oficina. Ahora si es verdad que te vas a tener que poner la camisa manga larga.
Pasé toda la noche abriendo los botones y soplándome el pecho. El calor de Cumaná apretaba.
Me dormí con el brazo izquierdo sobre el pecho. En medio del sueño sentí un frío en el brazo y me pareció ver a mamá. La mañana siguiente le dije, anoche te vi cuando el Niño Jesús te dio mi regalo.
Alfonso L. TUSA C.
lunes, 20 de agosto de 2012
Las locuras de Cruz Marcano
El pugilismo siempre fue un deporte de carisma, empuje, fuelle, sesos y muchísima voluntad. En tiempo pasado existían innumerables boxeadores que disponían de 3,4 y hasta de las 5 herramientas. Por eso había una competitividad inmensa que atraía la atención del público.
En la década de los años ’60 del siglo pasado, el boxeo pasaba momentos difíciles cuando Delio Amado León y Carlos González, hombres de la prensa deportiva radial y escrita, decidieron crear una empresa de promoción de pugilistas. La llamaron Gondel. Pronto el panorama empezó a mostrar mejorías. Delio y Carlos se fueron al oriente del país. De allá regresaron con una pléyade de boxeadores cumaneses, todos entrenados por el maestro Heli Montes. Pedro Gómez, su hermano Antonio. Félix Márquez. Alfredo Marcano. José García. José Luis Vallejo. Cruz Marcano. Aquí se detiene la cinta. Quizás el más talentoso de todos los pugilistas cumaneses. Disponía de una voluntad magnífica. Montes refirió que en una ocasión se inscribió para correr un maratón en Cumaná. Mientras el sol se hacía más incandescente en el añil cumanés, Marcano apretaba con remates sostenidos que exigían al pelotón delantero. Entre los corredores se escuchaban quejidos, y desde el público gritaban “amarren a ese loco”.
Marcano era un gran manejador de la esgrima y también tenía pesadas las manos. En más de una ocasión escupía el protector bucal para provocar a sus contrincantes. Les decía muchas groserías para hacerlos molestar y luego los dominaba a placer.
La primera vez que Heli Montes llevó a Cruz Marcano a Caracas, fue en un intercambio entre las selecciones del Distrito Federal y el estado Sucre. Empezaron a promocionar como uno de los enfrentamientos más llamativos de la velada al del “Pavito” Hernández versus Cruz Marcano. Marcano era un insigne desconocido en la capital. Hernández era la sensación del momento en su peso, venía arrasando con cuanto pugilista le pusieran por delante. Los periodistas le decían a Montes que mejor cancelara la pelea porque el “Pavito” iba a destrozar a ese flaquito coco pelado. El Maestro, asintió con la cabeza, sonrió. Se dijo para sus adentros. “Estos no saben de quién están hablando”. Cruz parecía querer desprender la pera loca y Montes le reclamó que se controlara mientras le sostenía el saco. Toda esa fuerza la debía guardar para el cuadrilátero. Hubo de darle dos manotazos en la espalda.
Tan pronto empezó el combate el público empezó a corear al “Pavito”. A medida que las arremetidas de Marcano llegaban con más intensidad al rostro y el cuerpo del “Pavito”, los gritos empezaron a calmarse, hasta que lo único que se oía en el recinto era el roce de las botas de boxeo sobre la lona y los impactos de los guantes en la cara. Los periodistas quisieron entrevistar a Marcano luego de la pelea. Montes tuvo que pasar varios minutos para convencerlo de hablar con los fablistanes. A regañadientes conversó con los periodistas. Varios monosílabos llenaban de silencio el momento. Sólo al final el púgil lanzó su ataque sostenido ante la desconsideración que habían tenido con un boxeador desconocido. “¡Averiguen primero. Pregunten. Revisen el record de peleas. Solo así podrán hablar pendejadas con propiedad!”.
Entre las peleas más recordadas de Marcano aparece la que efectuó el 20 de diciembre de 1968 ante el futuro campeón de los welter jr., Antonio Cervantes, “Kid Pambelé”, y la que realizó el 15 de agosto de 1969 ante su coterraneo cumanés Alfredo Marcano. Ambas reyertas en el peso pluma. Ante Pambelé, luego de descifrar su estilo, empezó a provocarlo y cayó en la trampa. En el cuarto asalto lo conectó de llenó y Pambelé se fue a la lona. Contra Alfredo, la pelea fue muy dura en los primeros cinco asaltos, su tocayo le dio una lección de boxeo. A partir del sexto Alfredo se puso los patines y nunca se detuvo a intercambiar con “el loco” que lo perseguía y le gritaba. El veredicto inicial fue una victoria para Alfredo. Cruz Marcano se soltó de sus segundos y lo llamó para seguir peleando. “¡Vente que ahora si te voy a reventar!”. Luego los árbitros rectificaron y el resultado fue empate.
Cuando Cruz Marcano falleció en un accidente automovilístico mientras viajaba de Caracas a Cumaná el 22 de agosto de 1970, era una de las grandes promesas de pugilismo venezolano. A pesar de haber perdido una decisión ante el mexicano Memo Morales, Marcano disponía de todas las herramientas para disputar el titulo mundial de los plumas.
Alfonso L. Tusa C.
jueves, 2 de agosto de 2012
Vente Ruben
La voz fluia ronca a un costado de la pedana donde rechinaban los zapatos de los esgrimistas. Luego de vencer al egipcio Ayman Fayez en dieciseisavos de final. Empece a escuchar con mas volumen la canción de Serrat. Hoy puede ser un gran dia plantéatelo asi. La apretada anotación 15/13 hizo mas telúrico el eco que llegaba desde Mexico 1968. Yo se que tu puedes Ruben. En octavos de final los chirridos de la pedana describian semicírculos que dibujaban una pugna feroz ante el suizo Max Heinzer, quinto en la clasificacion mundial. Por radio escuchaba los comentarios del narrador, recordaba la gesta del Morochito Rodriguez . Los semicírculos abrian una ventana donde se atisbaba, los cuartos de final. Limardo salia vencedor 15/11.
La espera desde 1968 se erguia retadora y Ruben Limardo seguía apretando la espada con determinación. Tu perteneces aquí, se que lo vas a lograr. Vamos Ruben, echale pichon. La voz se ahogo cuando el venezolano salio adelante 14/6 ante el campeón mundial italiano Paolo Pizzo. Cuando el europeo reacciono la voz gritaba mas duro. Vamos Ruben, si se puede. Resistio el temporal y cuando se quito la mascara tenia 15 puntos por 12 de : Pizzo.
Toda la emoción de un país resonaba desde Cumana hasta Ciudad Bolivar, rebotaba en las paredes del recinto londinense, silbaba en la ilusión de romper aquella sequia de oro olímpico. En semifinales Limardo salto a la pedana frente al verdugo de Silvio Fernandez. Una lucha muy cerrada de nervios metálicos. Por cada punto del estadounidense Seth Kelsey, Limardo rispostaba. En el aire vibraba aquella voz de 1968. Tienes que llegar hasta aquí, esta soledad es fastidiosa. Salto y levanto las manos cuando Ruben vencio 6/5.
Llego el momento de la verdad, la voz se multiplicaba en cada centímetro de la pedana. Se colaba entre los chirridos metálicos. Reclamaba una satisfacción para todo un país sediento de buenas noticias. Por eso cuando el bolivarense empezó a dominar el match ante el noruego Bartosz Piasecki, de descolgó hasta que la puntuación final marco 15/10. Lo hiciste Ruben, buena esa, yo sabia que ibas a llegar.
Ahora viene lo mas escalofriante Ruben, ese momento cuando ponen el himno nacional, porque tu sabes que en ese instante todo un país siente junto esa letra, la digiere, y no cuesta ser venezolano porque se entiende que cuando hay un plan, disposición y disciplina cualquier mezquindad o sectarismo fenece en las alas de la libertad.
Alfonso L. Tusa C.
miércoles, 25 de julio de 2012
Campanazo y veredicto.
26 de octubre, 1968. El sonido de la campana y la oscuridad apretaban las
luces del cuadrilátero con esencias de alcanfor y mentol. Un grito ahogado
empezó a deslizar entre la muchedumbre del México Arena. “Ro-drí-guez,
Ro-drí-guez, Ro-drí-guez…” Las pupilas del púgil asiático enfocaron la
esquina de su rival. Jee Yong-Ju había dejado todo en el ring, sólo que
aquel tipo de rostro escurridizo y manos de relámpago lo había mareado en
el tercer asalto. Desde el ring side llegaban oleadas de una voz
enfebrecida agolpada en el tropel de periodistas. El hombre se aflojaba la
corbata y agitaba el micrófono sobre el copete inmaculado.
En la otra esquina los ojos casi cerrados transportaban al boxeador. Nunca
había escuchado su nombre en el delirio de una multitud. Lo más emotivo que
recordaba eran los gritos de su madre cuando corría entre las calles de El
Salao y Puerto Sucre. “¡Mira Morocho ven acá para que me vayas a hacer un
mandado!”.
El reflujo del ring side arrojaba fraseos vertiginosos. Aquel hombre
soltaba 50 palabras por minuto. “Hay que cruzar los dedos. Es una decisión
muy difícil. El coreano dominó el primer round. El segundo fue muy parejo.
Y en el último el Morocho echó el resto”.
Las botas parecían cosidas a la lona. Por el rabillo del ojo escuchaba el
escándalo del periodista. La imagen del señor Carlos aconsejándolo en su
vida deportiva y personal burbujeaba en su craneo. Quería corresponder toda
la solidaridad recibidas de las delegaciones suramericanas en la villa.
Representaba la última esperanza de medalla aurea para el subcontinente. Un
silencio estridente envolvió la escena cuando el locutor interno empuñó el
micrófono.
El gladiador alzó la vista allí vio la sonrisa de su madre y el cielo añil
de Cumaná. Esencias de mar y sardinas mezcladas con pichigueyes y jobos de
la India que buscaba en las horas más ardientes del sol. La primera palabra
del locutor resonó más fuerte que todos sus gritos cuando corría en el
túnel del Castillo de San Antonio. Una ráfaga de optimismo lo hizo saltar
en punta de pie. No había pasado media hora escupiendo y corriendo (hasta
tuvo que sacarse la prótesis dental) para dar el peso, en vano. Ángel
Edecio Escobar dio dos palmadas en su hombro. El locutor señaló la esquina
del saltarín. “El ganador Francisco Rodríguez. Venezuela”.
En medio del mar de comunicadores que rompía contra el cuadrilátero,
emergió el rostro colorado de Carlitos González. Atravesó las cuerdas al
tiempo que ajustaba los audífonos y resoplaba sobre el micrófono. “Morocho,
para Venezuela”. “Esta medalla es para mi madre del alma. Te quiero mucho
mamá. Y también para Cumaná y toda Venezuela”. Las notas del “Gloria al
Bravo Pueblo” lo sorprendieron con varias gotas en las mejillas. Las dejó
rodar igual que sus carreras por El Salao y Puerto Sucre.
Alfonso L. Tusa C.
sábado, 21 de julio de 2012
Episodios Olímpicos (XLIV). Birgit Fischer. Atenas 2004.
Nació el 25 de febrero de 1962 en Brandenburgo, Alemania. Es la única mujer que ha ganado medallas Olímpicas en un lapso de 20 años. También es la única canoista en ganar 12 medallas (8 oros, 4 platas), y la segunda después de Larissa Latynina en ganar más medallas Olímpicas.
Ganó oro en los campeonatos Mundiales de kayak en 1979,1981,1982,1983,1985,1987 en 500 metros individuales, por duplas y por cuartetas. En 1993 ganó oro en los 500 metros individuales y por cuartetas; en los 5000 metros individuales ganó bronce. En 1994 ganó oro en los 500 metros individuales y por cuartetas, plata en los 200 metros por duplas y por cuartetas y bronce en los 500 metros por duplas. En 1995 logró oro en los 500 metros por cuartetas y plata en los 200 metros por cuartetas. En 1997 ganó oro en los 500 metros por duplas y cuartetas, en los 200 metros por duplas y cuartetas, en los 1000 metros por duplas. En 1998 ganó oro en los 500 metros por cuartetas y plata en los 500 metros por duplas y en los 1000 metros por duplas.En 1999 ganó plata en los 500 metros por cuartetas. En 2005 ganó bronce en los 1000 metros por cuartetas y en los 200 metros por duplas.
Comenzó su carrera Olímpica compitiendo por Alemania Oriental en los Juegos de Moscú 1980. Cuando ganó la prueba individual de kayak para 500 metros se convirtió en la campeona de canotaje más joven de la historia Olímpica.
Se ausentó de las Olimpíadas de Los Ángeles 1984 porque Alemania Oriental boicoteó los Juegos.
En las Olimpíadas de Seúl 1988 Fischer ganó plata en la prueba individual de kayak de 500 metros. La búlgara Vania Gesheva se llevó el oro. Hora y media después Fischer regresó para ganar la prueba de duplas para 500 metros. El día siguiente agregó otra medalla de oro en la prueba de kayak de 500 metros para cuartetas.
En las Olimpíadas de Barcelona 1992 se llevó el oro en la prueba individual de kayak de 500 metros y la plata en los 500 metros por cuartetas.
En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 ganó oro en la carrera de kayak de 500 metros para cuartetas y plata en los 500 metros por duplas.
Durante las Olimpíadas de Sydney 2000, Fisher obtuvo el oro en la carrera de kayak de 500 metros para duplas y cuartetas.
En la cita Olímpica de Atenas 2004 Birgit Fischer de nuevo ganó oro en la carrera de kayak de 500 metros para cuartetas, convirtiéndose en la campeona Olímpica de canotaje más vieja, y plata en los 500 metros para duplas.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XLIII). Hicham El Guerrouj. Atenas 2004.
Sus días de infancia transcurrieron tras un balón de fútbol. Empezó a correr formalmente a los 15 años. En 1992 la Federación Marroquí de Atletismo lo seleccionó para asistir a los Campeonatos Mundiales Juveniles de Seul, Corea del Sur. Se trajo una medalla de bronce.
El Guerrouj nació el 14 de septiembre de 1974 en Berkane, Marruecos.
Su despegue internacional empezó en 1994 al dejar tiempo de 3:33,61 en los 1500 metros en una prueba realizada en Niza, Francia. Ese año terminó quinto en la clasificación mundial, encabezada por el argelino Nourredine Morceli (3:30,61).
En 1995 Hicham se tituló Campeón Mundial de los 1500 metros bajo techo. En el verano conquistó la medalla de plata en los 1500 metros de los Mundiales al aire libre efectuados en Gotemburgo, Suecia, con 3:35,28, sólo superado por Morceli (3:33,73). Su mejor marca de ese año fueron los 3:31,16 logrados en Colonia, Alemania, la tercera mejor marca de 1995.
En los 1500 metros de las Olimpíadas de Atlanta 1996, a 430 metros de la meta la rodilla de El Guerrouj golpeó el talón de Morceli quién se tambaleó pero continuó su marcha. El Guerrouj se paró sobre sus talones, perdió el balance y cayó al piso. Terminó la carrera en último lugar. Morceli se llevó el oro, el español Fermín Cacho plata y el keniano Stephen Kipkorir bronce. Pocas semanas después en Bruselas, agenció su mejor marca personal de 1500 metros, 3:29,05, lo que le convirtió en líder mundial del año. Entre las Olimpíadas de Atlanta y las de Sydney, El Guerrouj ganó 45 de 46 carreras de 1500 y 1600 metros.
En la reunión de Roma el 14 de julio de 1998 batió por más de 1 segundo la plusmarca mundial de los 1500 metros con 3:26,00. El record anterior lo tenia Morceli (3:27,37) desde 1995.
En 1999 ganó el oro en los Campeonatos Mundiales de Sevilla con tiempo de 3:27,65, el más rápido nunca visto en Olimpíadas, Mundiales o Campeonatos Europeos. Implantó en Roma una nueva marca mundial para la milla, 3:43,12 al batir la marca de Morceli, 3:44,39, vigente desde 1993.
Antes de de viajar a las Olimpíadas de Sydney 2000 agenció un tiempo de 3:27,21 en Zurich, Suiza. En los 1500 de Sydney El Guerrouj tomó la delantera ante el keniano Noah Ngeny después de los 900 metros hasta la recta final. Ngeny alcanzó a El Guerrouj a 50 metros de la meta y se fue adelante a 25 metros de esta para llevarse el oro en tiempo de 3:32,07. El Guerrouj debió conformarse con la plata en 3:32,32. A partir de ese momento estableció otra seguidilla de 32 victorias. Pero en la temporada pre-Olímpica de 2004 asimiló dos derrotas.
En 2001 dejó un tiempo de 3:26,12 cercano a su marca mundial. En los Campeonatos Mundiales de Edmonton, Canadá ganó por tercera vez consecutiva el título de los 1500 metros e igualó los tres títulos de Morceli en 1991 y 1995.
Luego de dominar de nuevo los 1500 metros en 2002 (3:26,89 en Zurich). El Guerrouj empezó a competir en los 5000 metros sin abandonar los 1500.
El 12 de junio de 2003 agenció ,un tiempo de 12:50,24 en los 5000 metros realizados en Ostrava, República Checa. Llegó segundo de Stephen Cherono (12:48,81). Cherono y El Guerouj comandaron los 5000 metros en 2003.
En los Mundiales de París 2003 intentó el doblete en 1500 y 5000 metros, con el reto que implica efectuar cinco carreras en menos de una semana. Ganó los 1500 metros para completar su cuarto título mundial en la distancia, algo inédito en esta prueba. En los 5000 metros escoltó al keniano Eliud Kipchoge por cuatro centésimas de segundo (12:52,79 por 12:52,83). Ese 2003 lideró los 1500 metros por octava año seguido (3:28,40, Bruselas).
En las Olimpíadas de Atenas 2004 se fajó con el keniano Bernard Lagat en los 1500 metros. El Guerrouj salió en primer lugar y aceleró en la última vuelta. Lagat le mantuvo el ritmo y lo pasó a 40 metros de la meta. El Guerrouj reaccionó y corrió codo a codo con Lagat hasta lograr la ventaja sobre la línea de llegada. Finalmente había logrado el oro Olímpico de los 1500 metros. Cuatro noches después El Guerrouj participó en la final de los 5000 metros. Enfrentó al etíope Kenenisa Bekele quién venía de ganar el oro en los 10000 metros. Encajonado en la última vuelta, El Guerrouj se abrió a 200 metros de la raya y persiguió a Bekele quién dominaba la carrera. Lo alcanzó a 60 metros de la meta y lo rebasó para ganar su segundo oro en cinco días. El Guerrouj se convirtió en el primer corredor en ganar los 1500 y 5000 metros desde Paavo Nurmi en 1924.
Anunció su retiro de las pistas el 22 de mayo de 2006.
Fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y colabora con la educación, la salud, la nutrición en beneficio de los niños y niñas marroquíes.
Fue nombrado mejor Atleta del Año por la Federación Mundial de Atletismo (IAAF) en 2001, 2002 y 2003.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XLII) Merlene Ottey. Atenas 2004
Merlene Joyce Ottey nació el 10 de mayo de 1960 en Cold Spring, Hanover, Jamaica. Junto a la esgrimista sueca Kirstin Palm, ella es la única mujer que ha participado en 7 Juegos Olímpicos. También mantiene el récord como la atleta de pista más vieja que ha ganado una medalla Olímpica (Sydney 2000). Entre 1979 y 1997 fue nombrada atleta del año en Jamaica, 15 veces.
Ottey es la cuarta de siete hijos de Hubert y Joan Ottey. Su madre le compró un manual de pista y campo. Merlene se entusiasmó con el deporte y empezó a correr. Asistió a las escuelas Gurneys Mount y Pondside antes de graduarse de bachiller en los liceos Ruseas y Vere Technical. Allí siempre competía descalza.
La inspiración de Merlene se acrecentó al escuchar la transmisión de los eventos de pista y campo de las Olimpíadas de Montreal 1976, donde Donald Quarrie corrió en la final de los 100 metros planos. Su carrera como atleta de pista y campo dio un vuelco cuando emigró a Estados Unidos en 1979 para estudiar en la Universidad de Nebraska. Obtuvo una licenciatura en Artes y se casó con el atleta Nathaniel Page de quién luego se divorció.
En las Olimpíadas de Moscú 1980 Ottey se convirtió en la primera mujer caribeña de lengua inglesa que ganaba una medalla Olímpica al llegar tercera en la final de los 200 metros planos. Con el relevo de 4x100 metros planos llegó en el sexto lugar. De vuelta en Jamaica recibió los premios Oficial de la Orden de la Nación y la Orden de Distinción por sus servicios en el campo deportivo.
En los Juegos de la Comunidad Británica de 1982, Ottey ganó medalla de oro en los 200 metros planos y plata en los 100 metros planos. En los Juegos de la Comunidad Británica de 1990 ganó oro en ambas competencias.
En los Campeonatos Mundiales de Helsinki 1983 ganó plata en los 200 metros planos y bronce con el relevo 4x100 metros planos.
Participó en las Olimpíadas de Los Ángeles 1984 y logró bronce en los 100 y 200 metros planos. Con el relevo de 4x100 metros planos llegó en octavo lugar.
En los Campeonatos Mundiales de Roma 1987 también logró bronce en los 100 y 200 metros planos.
A pesar de una lesión, compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, llegó cuarta en la final de los 200 metros planos. En los 100 metros planos se quedó en semifinales y en el relevo 4x100 metros clasificó a la final sin atenuantes.
En los Campeonatos Mundiales de Tokio 1991 ganó oro con el relevo 4x100 metros planos y bronce en los 100 y 200 metros planos.
Asistió a las Olimpíadas de Barcelona 1992 y ganó bronce en los 200 metros planos. Llegó quinta en los 100 metros planos y en el relevó de 4x100 metros Jamaica clasificó a la final pero no terminó la carrera.
En los Campeonatos Mundiales de Stuttgart 1993 se llevó el oro en los 200 metros planos, la plata en los 100 metros planos y el bronce en el relevo 4x100 metros planos.
En los Campeonatos Mundiales de Gotemburgo 1995 repitió el oro en los 200 metros planos, la plata en los 100 metros planos y también ganó plata en el relevo 4x100 metros planos.
Para las Olimpíadas de Atlanta 1996, Ottey hizo el mismo tiempo que la estadounidense Gail Devers en los 100 metros planos, la fotografía mostró que Devers pasó primero y Merlene se quedó con la plata. En los 200 metros planos Ottey llegó a 12 centésimas de segundo de la francesa Marie-José Perec y de nuevo debió conformarse con plata. Se llevó el bronce en el relevo 4x100 metros planos luego de una disputada carrera con las cuartetas de Estados Unidos y Bahamas.
En los campeonatos Mundiales de Atenas 1997 ganó bronce en los 200 metros planos.
En 1998 se fue a vivir en Slovenia y empezó a entrenar con Srdjan Djordjevic.
En 1999 ocurrió una controversia en las pruebas clasificatorias para las Olimpíadas de Sydney. Ottey quedó cuarta en las eliminatorias de los 100 metros planos y de acuerdo a las reglas de la Asociación de Atletismo de Jamaica sólo los tres primeros lugares son elegibles para las Olimpíadas. Ottey pidió que se le ubicara en los 100 metros planos en susbtitución de Peta-Gaye Dowdie y la Asociación de Atletismo de Jamaica aceptó. Esto generó una oleada de protestas en todo el país hasta que el COI amenazó con suspender a Jamaica de las Olimpíadas si no superaban la controversia.
En las Olimpíadas de Sydney, Ottey se llevó la plata con el relevo 4x100 metros planos junto a Tayna Lawrence, Verónica Campbell y Beverly MacDonald, detrás de Bahamas. En la final de los 100 metros planos llegó cuarta. Detrás de Marion Jones (Estados Unidos), Ekaterini Thanou (Grecia) y la jamaicana Tayna Lawrence. Cuando Marion Jones reconoció en 2007 el uso de esteroides antes de las Olimpíadas de Sydney, le fueron retiradas sus medallas y Ottey recibió la medalla de bronce de los 100 metros planos, su novena medalla Olímpica, la mayor cantidad de medallas Olímpicas para una mujer en pista y campo.
En mayo de 2002 se convirtió en ciudadana eslovena, debido a la controversia de las eliminatorias de Sydney, y ahora reside en Ljubljana.
Compitió por Eslovenia en las Olimpíadas de Atenas 2004 y llegó hasta las semifinales de los 100 metros planos
En los Campeonatos Mundiales de 2006 entró cuarta en las semifinales de los 100 metros planos.
Ottey ganó 14 medallas en Campeonatos Mundiales entre 1983 y 1997, más que cualquier atleta masculino o femenino (3 de oro, 3 de plata, 8 de bronce).
Alfonso L. Tusa C.
martes, 17 de julio de 2012
Episodios Olímpicos (XLI). Ian Thorpe. Sydney 2000.
Ian James Thorpe nació el 13 de octubre de 1982 en Sydney, Australia. En 2001 se convirtió en el primer nadador que ganaba seis medallas de oro en un Campeonato Mundial. Es la única persona que ha sido nombrado "Nadador Mundial del Año" cuatro veces por la revista Swimming World Magazine, y fue el nadador australiano del Año de 1999 a 2003.
Thorpe fue un bebé de 4,1 kilogramos y 59 centímetros al nacer. Creció en una familia deportiva en el suburbio de Milperra. El padre de Ian, Ken, fue un prometedor jugador de cricket en la categoría juvenil y llegó a representar al club de cricket de Bankstown en la competencia principal de Sydney. Fue un talentoso bateador que en una ocasión lideró el promedio de bateo de una temporada por encima del antíguo capitán australiano Bob Simpson. Sin embargo, la presión paterna le impedía disfrutar del juego y se retiró a los 26 años. La m adre de Thorpe, Margaret, jugaba netball grado-A. Pero Ian no heredó la destreza de sus padres con la pelota. Su hermana mayor Christina, recibió una recomendación médica de que practicara natación para fortalecer una muñeca que se había fracturado. Así que por casualidad, Ian de 5 años imitó a su hermana al tomar lecciones de natación. Debido a sus traumáticas experiencias, Ken Thorpe sólo le pedía a sus hijos que se divirtieran en sus actuaciones deportivas.
En su niñez temprana Ian estuvo mucho tiempo inactivo como nadador porque era alérgico al cloro. Por eso no efectuó su primera competencia hasta los siete años, en un festival escolar. La alergia lo obligó a nadar con la cabeza fuera del agua, a pesar de esta desventaja, ganò la prueba, principalmente por la significativa ventaja de su tamaño. Thorpe superó la alergia gradualmente y evolucionó hasta convertirse en el Capitán del equipo de New South Wales durante los Campeonatos de Escuelas Primarias Australianos de 1994. En septiembre de ese año Thorpe ganó 9 medallas individuales de oro en los Campeonatos Estadales de Piscina Corta en la categoría menor.
En 1995 comenzó su educación secundaria en el Liceo Tecnològica East Hills Boys. Allí cambió de entrenador para nadar junto a su hermana bajo la tutela de Doug Frost. Fue un año muy atareado para su familia, Christina fue seleccionada por el equipo nacional para competir en los Campeonatos Pan Pacìficos de Natación de Atlanta. Ian, medía 1,83 metros. Compitió en sus primeros Campeonatos Nacionales de categoría menor, ganó medallas de bronce en los 200 y 400 metros libres. En los Campeonatos Anuales Estadales ganó la totalidad de los 10 eventos.
En 1996 Thorpe participò en los Campeonatos Nacionales de categoría menor en Brisbane. Consiguió 5 medallas doradas, 2 plateadas y 2 bronceadas. Sus tiempos en los 400 metros libres y 200 metros espalda lo clasificaron para los Campeonatos Australianos de mayores que eran eventos clasificatorios para las Olimpíadas de Atlanta 1996. Frost sabía que Thorpe no tenía oportunidad cierta de terminar entre los dos primeros lugares de cualquier competencia, lo que hubiese significado su presencia en una Olimpíada a los 13 años y 6 meses de edad. De todas formas lo envió a Sydney para que ganara experiencia en la categoría de mayores. Thorpe llegó en el puesto 23 de los 400 metros libres y en el 36 de los 200 metros espalda. A finales de año clasificó para los Campeonatos Australianos de Piscina Corta. Era otra oportunidad de Thorpe para ganar la selección al equipo nacional porque esas pruebas eran clasificatorias para los Campeonatos Mundiales de Piscina Corta de 1997. Clasificó para su primera final nacional en los 400 metros combinados, pero en la final estuvo muy lento y perdió la clasificación.
En enero de 1997 agenció tiempo de 3:59,43 en los 400 metros libres de los Campeonatos Estatales. Mejoraba su marca personal en 8 segundos. Se convertía en el primer nadador australiano de 14 años que hacía la distancia en menos de 4 minutos. Asistió a los Campeonatos Australianos de Adelaida 1997, catalogado como cuarto nadador del evento y serio contendor para formar parte de la selección nacional que iría a los Campeonatos Pan Pacíficos de Fukuoka 1997, en Japón. Thorpe se enfocó en los 400 metros libres luego que se lesionaran los especialistas de la distancia y medallistas Olímpicos Kieren Perkins y Daniel Kowalski. Thorpe ganó bronce detrás de Grant Hackett de 16 años. Estableció un nuevo tope personal con 3:53,44. Era una nueva marca mundial para su edad y la primera de muchas batallas con Hackett.
Thorpe se convirtió en el nadador más joven seleccionado para el equipo australiano a los 14 años y 5 meses, superando el record de John Konrad por 1 mes. En los Campeonatos Nacionales de menores confirmó su buena forma física al competir en los 12 eventos, ganó 10 oros individuales y dos medallas de bronce, estableció seis marcas nacionales en el proceso.
En junio, a dos meses de los Campeonatos Pan Pacíficos de 1997 Thorpe se practicó una apendoctomía y perdió dos semanas de entrenamiento. Finalizó cuarto en su prueba de clasificación en los 200 metros libres con una marca personal de 1:51,46. A pesar de no clasificar para la final, Ian fue seleccionado para el relevo 4x200 metros libres. Junto a sus compañeros Michael Klim, Ian van der Wal y Hackett ganaron la medalla de plata, lo que lo convirtió en el medallista más joven de la historia de los Pan Pacíficos. En su primera final internacional, Thorpe remató desde el quinto puesto cuando faltaban 100 metros para ganar medalla de plata en los 400 metros libres detrás de Hackett con un tiempo de 3:49,64.
En octubre, pocos días antes de cumplir quince años, Thorpe participò en las eliminatorias de Brisbane para los Campeonatos Mundiales de Perth en enero de 1998. Logró la calsificación al terminar cuarto y segundo respectivamente en las pruebas de 200 y 400 metros libres, en ambos casos estableció nuevas marcas personales.
Su primera aparición internacional en Australia, ocurrió con el relevo 4x200 metros libres de los Campeonatos Mundiales de Perth. Ocupó el tercer turno después de Klim y Hackett. Thorpe dejó atrás al Campeón Olímpico de los 200 metros mariposa Tom Malchow y dejó un parcial de 1:47,67. Cuando Thorpe terminó su turno, los australianos estaban dos segundos por encima del paso del record mundial, y tres segundos por encima de los estadounidenses, con dos cuerpos de ventaja. Aunque el rematador Kowalski terminó sin alcanzar el record mundial, era la primera vez que Australia ganaba el evento a nivel mundial desde 1956.
En la final de los 400 metros libres Thorpe venció a Hackett en la brazada final. El tiempo fue el cuarto mejor de la historia y lo convirtió en el campeón mundial más joven de la historia.
Se convirtió en promotor de alto calibre del Instituto de Cáncer Infantil después que el esposo de su hermana Christina, Michael Williams se enfermó de gravedad con cáncer.
En los Campeonatos Australianos de Melbourne en marzo de 1998, que contaban como clasificatorios para los Juegos de la Comunidad Británica Malasia 1998, Thorpe derrotó a Klim en los 200 metros libres con tiempo de 1:47,24, más rápido que el tiempo con que Klim ganó el Campeonato Mundial dos meses antes. Ese crono fue reconocido como record de la Comunidad Británica, con él aseguró su primer título nacional. Luego le ganó el título de los 400 metros libres a Hackett y marcó 50,36 segundos en los 100 metros libres. Este tiempo le valió la medalla de plata en su primera prueba de 100 metros libres a nivel nacional. Clasificó para los Juegos de la Comunidad en los tres eventos.
En septiembre de 1998 llegó a Kuala Lumpur para competir en los Juegos de la Comunidad Británica. Dominó los 200 metros libres con un tiempo que quedó a una centésima de segundo del record mundial del italiano Giorgio Lamberti. En el relevo 4x200 metros libres se combinó con Klim, Kowalski y Matt Dunn para romper la marca mundial que implantó el Equipo Unificado (antígua Unión Soviética a excepción de los países Bálticos) en 1992 por 0,09 segundos. En los 100 metros libres sólo llegó en cuarto lugar con tiempo de 50,21 segundos (record personal). Ganó oro con el relevo de 4x100 metros libres. Alcanzó su cuarta medalla aurea en los 400 metros libres con otra marca personal.
En los Campeonatos Australianos de Brisbane en marzo de 1999, que sirvieron como eliminatorias para los Campeonatos Pan Pacíficos de 1999, Thorpe ganó los 400 metros libres y quedó a solo 0.05 segundos del record mundial de Kieren Perkins. Hackett se desquitó de Thorpe en los 200 metros libres. Thorpe terminó su actuación en los Campeonatos mejorando su tiempo en los 100 metros libres: 49,98. Primera vez que baja de los 50 segundos. El equipo australiano viajó a Hong Kong para participar en los Campeonatos Mundiales de Piscina Corta de 1999. Thorpe quebró la marca de Lamberti en los 200 metros libres, el record mundial más antíguo de la época. Este fue el inicio de un lapso de 3 años en el que Thorpe estableció 13 records mundiales individuales de piscina larga. Lideró a los equipos de relevos masculinos a triunfos sin precedentes y victorias históricas sobre los equipos estadounidenses.
En los campeonatos Pan Pacíficos de agosto de 1999 en el Sydney Olympic Park. Thorpe implantó nueva marca mundial en los 400 metros libres al vencer a Hackett y el surafricano Ryk Neethling por cuatro cuerpos en tiempo de 3:41,83; casi dos segundos menos que el registro anterior. Thorpe donó el dinero del premio, por romper el primer record mundial en la piscina, para obras de caridad. Esa misma noche Thorpe lideró a los australianos a una histórica victoria en la final del relevo de 4x100 metros libres, era la primera vez que Estados Unidos perdía ese evento. Thorpe implantó un recoird australiano para su parcial de relevo con 48,55 segundos. La noche siguiente Thorpe rompió el record mundial de Hackett en las semifinales de los 200 metros libres por 0,33 segundos, su crono fue: 1:46,34. En la final volvió a romper el record, lo bajó a 1:46,0. Terminó su actuación liderando al relevo 4x200 metros libres con Klim, Hackett y Bill Kirby a la victoria. Batieron su propia marca mundial por más de tres segundos, así Thorpe completaba su cuarto record mundial en cuatro noches.
A finales de 1999 Thorpe se fracturó un hueso del tobillo mientras trotaba. DE nuevo fue nombrado Nadador Mundial del Año por Swimming World y Nadador del Año por Swimming Australia.
En enero de 2000 Thorpe ganó la prueba de 1500 metros libres en los Campeonatos de New South Wales.
Durante la Gira de la Copa Europea de Natación el entrenador aleman Manfred Thiesman lo acusó de usar esteroides. En Berlín, luego de algunas dificultades con la prueba de drogas, Thorpe bajó en más de 1.5 segundos su marca mundial de 200 metros libres en piscina corta.
Al resolver la incertidumbre generada por las acusaciones alemanas, Thorpe participó en las pruebas clasificatorias para las Olimpíadas en el Sydney Olympic Park durante mayo de 2000. En la primera noche de competencias, Thorpe rompió de nuevo el record mundial de los 400 metros libres, con tiempo de 3:41,33. Así aseguraba su primera clasificación Olímpica. El día siguiente mejoró su record mundial de 200 metros libres a 1:45.59 en semifinales antes de bajarlo nuevamente a 1:45,51 en la final. En los 100 metros libres quedó descalificado al llegar cuarto. Se retiró de los 1500 metros libres.
En las Olimpíadas de Sydney, Thorpe ganó los 400 metros libres con nuevo record mundial, 3:40,59. Más tarde esa noche Thorpe junto a Klim, Chris Fydler y Ashley Callus nadaron por Australia el relevo 4x100 metros libres, un evento que los estadounidenses nunca había perdido en una Olimpíada. El tercer relevo terminó con Australia aventajando a Estados Unidos sólo por una brazada. Thorpe venció a Gary Hall Jr. con una técnica impecable celebró con una pantomima de tocar la guitarra en respuesta a las declaraciones de Hall antes de la carrera diciendo que los norteamericanos aplastarían a los australianos como a guitarras. El holandés Pieter van den Hoogenband venció a Thorpe en la final de los 200 metros libres igualando su propia marca mundial. Thorpe se recuperó en el relevo de 4x200 metros libres al sacar una ventaja de 10 metros sobre el estadounidense Scout Goldblatt en los primeros 200 metros. Junto a Klim, Kirby y Todd Pearson bajaron su propia marca mundial para el relevo con tiempo de 7:07,05; 5 segundos de ventaja sobre los estadounidenses, la ventaja más grande de un relevo Olímpico en 50 años. Thorpe cerró su participación Olímpica con medalla de plata en el relevo combinado 4x100 metros, detrás del equipo estadounidense. Al final del año fue de nuevo nombrado Nadador del Año por Swimming Australia, pero Van den Hoogenband fue nombrado Nadador Mundial del Año por Swimming World Magazine.
En los Campeonatos Australianos de Hobart en marzo de 2001, Thorpe añadió lo 800 metros libres a su repertorio porque la Federación Internacional de Natación decidió añadir ese evento para los Campeonatos Mundiales de Fukuoka 2001. Thorpe comenzó ganando los 400 metros libres. La noche siguiente, en los 800 metros libres, dejó atrás a Hackett en los últimos 100 metros para romper el record mundial de Kieren Perkins de 1994 por más de 4 segundos. Logró su tercer título al rebajar 0,66 segundos de la marca mundial de Van den Hoogenband's en los 200 metros libres, la nueva marca quedó en 1:44,69. Este logro le permitió convertirse en el tercer nadador después de John Konrads y Tim Shaw en tener tres records mundiales simultáneamente. Su victoria en los 100 metros libres con marca personal de 49,05, lo convirtió en el primero desde Konrads en 1959 en tener todos los títulos australianos de estilo libre desde los 100 hasta los 800 metros
En los campeonatos Mundiales de Fukuoka, Thorpe empezó ganando los 400 metros libres, mejoró su propio record mundial por más de 0,42 segundos. Luego ganó el relevo 4x100 metros libres junto a Klim,Callus y Pearson, Thorpe dejó atrás al estadounidense Jason Lezak en los últimos 100 metros con su mejor tiempo de por vida en este relevo, 47,87. En los 800 metros libres venció a Hackett al mejorar su record mundial por más de dos segundos. Se desquitó de Van den Hoogenband en los 200 metros libres mejorando su record mundial a 1:44,06. Su seguidilla de victorias fue interrumpida en los 100 metros libres al llegar cuarto con su mejor tiempo para la distancia, 48,81. Ganó el relevó 4x200 metros libres junto a Klim, Hackett y Kirby, bajaron su propio record mundial en más de dos segundos. Con Thorpe como rematador en el relevo 4x100metros libres, Australia venció a Estados Unidos. Este triunfo convirtió a Thorpe en el único nadador en ganar 6 medallas de oro en unos Campeonatos Mundiales, esta fue la base australiana para vencer a los Estados Unidos 13 medallas de oro a 9. Era la primera vez desde las Olimpíadas de 1956 que Australia dominaba el cuadro de medallas en un torneo mundial.
Thorpe inició el año 2002 en los Campeonatos Australianos de Brisbane en Marzo. Este evento sirvió como clasificatorio para los Juegos de la Comunidad Británica en Manchester, Inglaterra y los Campeonatos Pan Pacíficos de Natación de Yokohama, Japón. Ganó los 400 metros libres con el segundo mejor tiempo de la historia. Aseguró su clasificación al ganar los 100 y 200 metros libres. Era la primera vez desde 1999 que Thorpe no imponía una marca mundial en un evento de envergadura. Experimentó al competir en los 100 metros espalda y clasificó al llegar segundo. Esto le permitiría competir en 7 eventos de los Juegos de la Comunidad.
Por esta época empezaron las dificultades de Thorpe con su entrenador Frost. Thorpe siempre pensó que la natación era para divertirse y mejorar los tiempos. Frost pensaba más en las victorias. Antes de la cita de Manchester, Thorpe ignoró los consejos de Frost y agregó 5 kilogramos a su cuerpo. Thorpe ganó los 400 metros con nuevo record mundial de 3:40,08 en la primera noche de competencias de los Juegos de la Comunidad. Luego ganó el relevo de 4x100 metros libres. Antes de los 200 metros libres se vió a Thorpe discutir con Frost en el área de calentamiento. A pesar de haber ganado Thorpe estaba enojado porque no había mejorado su tiempo, declaró que tuvo el peor calentamiento de su vida. Ganó los 100 metros libres y mejoró su marca personal. Lideró a los relevos 4x 200 metros libres y 4x100 metros combinados a cómodas victorias. Cuando ganó medalla de plata en los 100 metros espalda con otra marca personal, las comparaciones con Mark Spitz fueron inevitables.
Los Campeonatos Pan Pacíficos se efectuaron un mes después en Yokohama. Los medios especulaban sobre la disputa entre Frost y Thorpe. Ian empezó campaña con una victoria sobre Hackett en los 400 metros libres, su tiempo quedó a 5 segundos de su record mundial. Luego ganó con el relevo de 4x100 metros libres al vencer al estadounidense Jason Lezak en los últimos 50 metros. Después venció en los 200 metros libres y lideró al relevo 4x200 metros libres a la victoria. Ganó los 100 metros libres en tiempo de 48,84. Consiguió plata con el relevo 4x100 metros combinados a pesar de lograr el segundo tiempo más rápido de un parcial de relevo, 47,20.
Luego de los Pan Pacíficos Thorpe anunció que se separaba de Frost para entrenar con Tracey Menzies, uno de sus asistentes, quién carecía de experiencia internacional. Thorpe admitió la tensión existente entre él y Frost. Declaró que la separación había sido amigable. "Decidí que era cambiar de entrenador o retirarme del deporte". Los entrenadores creían que más que Menzies sería Thorpe el que tomaría las decisiones. A pesar de las turbulencias Thorpe fue nombrado Nadador Mundial del Año 2002 por Swimming World.
La primera prueba de peso para la sociedad Thorpe-Menzies vino con los campeonatos Australianos de marzo de 2003 en Sydney. Thorpe venció a Hackett en los 400 y 200 metros libres sin amenazar sus records mundiales. Luego declararía que estaba disgustado con su actuación. Luego ganó con el relevo 4x200 metros libres. Logró plata en los 200 metros combinados y bronce en los 100 metros libres.
En los Campeonatos Mundiales de Barcelona 2003, Thorpe venció a Hackett en los 400 metros libres durante la primera noche de competencias. Su tiempo quedó a 2,5 segundos del record mundial. Se convertía en el primer nadador que ganaba tres veces el título mundial de un mismo evento. Venció a Van den Hoogenband para retener su título en los 200 metros libres. Ganó bronce en los 100 metros libres con tiempo de 48,77, la primera medalla que conseguía en esta distancia durante una competencia mundial. En todas las pruebas de estilo libre sus tiempo estuvieron por debajo de los conseguidos con Frost. Ganó plata en los 200 metros combinados con una marca personal de 1:59,66. Venció en el relevo 4x200 metros libres junto aHackett, Nicholas Sprenger y Craig Stevens con solo 2 segundos de ventaja sobre los estadounidenses. Llegó cuarto con el relevo 4x100 metros libres. Al final del año la revista Swimming World lo clasificó como cuarta mejor nadador del mundo. De nuevo fue nombrado nadador australiano del año junto con Hackett.
A finales de marzo de 2004, durante los Campeonatos Australianos de Sydney, Thorpe perdió el equilibrio en el taco de la salida y cayó al agua. Fue descalificado y así perdió la oportunidad de defender su título Olímpico en los 400 metros libres. Esto ocasión{o un largo debate entre el público y las autoridades de la natación para determinar si a Thorpe debía concedérsele una excepción en la política australiana de seleccionar sólo a los primeros y segundos lugares de las pruebas de clasificación. Thorpe ganó las pruebas de 100 y 200 metros libres y aseguró su clasificación para las Olimpíadas de Atenas. Craig Stevens, quién había logrado el segundo lugar en la prueba de clasificación de los 400 metros libres fue muy presionado por el público para que renunciara a favor de Thorpe y terminó haciéndolo en un entrevista televisiva por la que fue remunerado. Esto generó un debate ético sobre si la decisión de Stevens había sido comprada.
En las Olimpíadas de Atenas 2004, Thorpe venció a Hackett por 0,26 segundos en los 400 metros libres, su tiempo quedó a 3 segundos de la marca mundial. En el relevo 4x100 metros libres llegó sexto. Venció a Van den Hoogenband en los 200 metros libres con un record Olímpico de 1:44,71. El próximo día se acabó la hegemonía australiana de 6 años en el relevo 4x200 metros libres cuando Hackett, Klim, Sprenger y Thorpe llegaron segundos de los estadounidenses. Logró medalla de bronce en los 100 metros libres con marca personal de 48,56, convirtiéndose en el único nadador en la historia Olímpica, que ganaba medallas en los 400, 200 y 100 metros libres. Después de las Olimpíadas Thorpe se alejó de la natación competitiva al ausentarse de los campeonatos Mundiales de 2005.
Thorpe regresó a las competencias en los Campeonatos Estadales de 2005, en los 200 metros libres. Declaró su intención de retirarse después de las Olimpíadas de Beijing 2008. También anunció que con el propósito de concentrarse en los 100 metros libres, había renunciado a su prueba favorita: los 400 metros libres, a pesar de la solicitud del entrenador nacional Alan Thompson para que nadara el evento. Clasificó para los Juegos de la Comunidad Británica al ganar los 100 y 200 metros libres en febrero de 2006 con tiempos de 49,24 segundos y 1:46,42 respectivamente. Thorpe se retiró de los Juegos de la Comunidad Británica de 2006 debido a una bronquitis que le impidió entrenarse. La enfermedad fue diagnosticada más tarde como un rezago de fiebre glandular. Luego de otro inconveniente debido a una fractura en una mano, Thorpe viajò a Estados Unidos en julio para trabajar don Dave Salo. Luego cambió de entrenador debido al exceso de acoso de los medios. Empezaron acircular rumores de que su carrera estaba en declive debido a la falta de disciplina.
A su regreso a Australia renunció a las pruebas eliminatorias de los campeonatos Mundiales de 2007. Thorpe anunció su retiro de las competencias el 21 noviembre de 2006.
Después de su retiro el entrenador principal de la selección masculina de natación de Estados Unidos, Bob Howman, quién entrena a Michael Phelps dijo que Thorpe "es el mejor nadador de media distancia de todos los tiempos y el mejor nadador de relevos que he visto".
En 2000 Thorpe, estableció la Fundación Ian Thorpe para los jóvenes. La organización recolecta fondos para financiar investigaciones médicas de enfermedades infantiles. También patrocina una escuela de niños huérfanos y discapacitados en Beijing. Además colabora con la Fred Hollows Foundation para mejorar la calidad de vida de los aborígenes australianos.
Alfonso L. Tusa C.
lunes, 16 de julio de 2012
Episodios Olímpicos (XL). Steve Redgrave. Sydney 2000.
Sir Stephen Geoffrey Redgrave nació el 23 de marzo de 1962 en Marlow, Inglaterra. Ganó medalla de oro en las competencias de remo de 5 Olimpíadas seguidas entre 1984 y 2000. Es el único remero que ha alcanzado ese nivel, por esa razón en Gran Bretaña es considerado el atleta Olímpico más grande. Sólo 4 atletas han cosechado por lo menos una medalla dorada en 5 Olimpíadas: el esgrimista húngaro Pal Kovacs (1936-1960), el también esgrimista húngaro Aladar Gerevich quién obtuvo oro en seis Olimpíadas seguidas (1932-1960), el jinete de equitación alemán Reiner Klimke (1964, 1968, 1976, 1984 y 1988) y la canoista alemana Birgit Fischer (1980, 1988, 1992, 1996, 2000 y 2004). Redgrave tambien ganó 9 medallas de oro en Campeonatos Mundiales de Remo.
Redgrave mide 1,95 metros. En sus años de máximo rendimiento llegó a pesar hasta 100 kilos.
En las Olimpíadas de Los Ángeles 1984 logró su primera medalla Olímpica como miembro del equipo británico de cuatro con timonel.
Formó equipo con Andrew Holmes y Patrick Sweeney en las Olimpíadas de Seúl 1988 para ganar la competencia de 2 sin timonel. En esa oportunidad también ganó bronce en la prueba de 2 con timonel.
Entre 1989 y 1990 Redgrave fue miembro del equipo de trineo británico.
A partir de 1991 Redgrave y los equipos donde participaba destacan por su dominio consistente. Al ganar cada competencia donde participaban tomaron distancia del resto de los otros equipos de renombre internacional. De hecho, las pocas ocasiones cuando perdían, como en la regata de Lucerna, Suiza en 2000; la noticia era recibida con sorpresa por la comunidad del deporte de remo y la prensa.
A lo largo de su carrera Redgrave debió lidiar con enfermedades severas. En 1992 le diagnosticaron colitis ulcerativa. Pero aún así continuó entrenándose un buen tiempo antes del diagnóstico. Durante el lapso entre Olimpíadas, Redgrave encontró un nuevo compañero de equipo: Matthew Pinsent. Juntos ganaron la medalla de oro en la prueba de 2 sin timonel de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Asistió a las Olimpíadas de Atlanta 1996, en la carrera número 100 que hacía junto a Pinsent defendieron con éxito el título de la prueba de 2 sin timonel. Luego de recibir la medalla de oro Redgrave declaró a los medios que si alguien lo encontraba cerca de un bote de remos le podían disparar.
A finales de 1997 la diabetes se agregó a su lista de dolencias, sin embargo Redgrave fue capaz de mantenerse entrenando para las Olimpíadas de Sydney.
Regresó a las Olimpíadas en la cita de Sydney 2000 y conquistó su quinta medalla dorada con el equipo británico de cuatro sin timonel. Un mes antes de la magna justa había participado en un documental de la BBC titulado "La fiebre del oro". Allí se hacía seguimiento a la preparación de Redgrave y el equipo británico de 4 sin timonel durante los años previos a la Olimpíada, incluyendo videos de la rutina diaria.
Justo después de los juegos de Sydney oficializó su retiro de las competencias de remo. Ese año 2000 fue nombrado la Personalidad Deportiva del Año por la BBC.
Además de sus 5 oros Olímpicos, Redgrave ganó 9 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce en los Campeonatos Mundiales de Remo. Su total de 14 medallas doradas entre Olímpicas y Mundiales solo ha sido igualado por su compañero de equipo Matthew Pinsent.
Redgrave fue un destacado competidor de la Regata Henley Royal por 20 años. Ganó la Silver Goblets & Nickalls' Challenge Cup en la prueba de 2 sin timonel, siete veces (2 con Andy Holmes, 1 con Simon Berrisford, 4 con Matthew Pinsent); la Stewards' Challenge Cup para 4 sin timonel, cinco veces; la Diamond Challenge Sculls dos veces; la Double Sculls Challenge Cup una vez (con Eric Sims) y la Queen Mother Challenge Cup para cuadruple remos una vez.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XXXIX). Marie-José Perec. Atlanta 1996.
La primera atleta (de cualquier sexo) en ganar la carrera de 400 metros planos en dos Olimpíadas seguidas. Nació el 09 de mayo de 1968 en Basse-Terre, una isla del archipiélago de Guadalupe en las Antillas francesas. A los 16 se fue a vivir a París, ya mostraba talento para el atletismo. Empezó a entrenar con el técnico Jacques Piasenta.
En 1989 logró el título de Campeona de Europa bajo techo en la prueba de 200 metros planos escenificada en La Haya. En el Campeonato Mundial bajo techo en Budapest finalizó en la sexta posición.
En 1990 alcanzó su primera medalla en una competencia de prestigio al aire libre. Llegó tercera en los 400 metros planos de los Campeonatos Europeos de Split, Yugoslavia, en pos de las alemanas Grit Breuer y Petra Schersing.
Su talento afloró en los Campeonatos Mundiales de 1991 en Tokio. Allí venció en los 400 metros planos con la mejor marca mundial del año 49,13 segundos.
Llegó a las Olimpíadas de Barcelona con todas las miradas encima, y lo justificó al apoderarse de la medalla de oro en los 400 metros planos con tiempo de 48,83 delante de la campeona Olímpica vigente, la soviética Olga Bryzgina (49,05) y de la colombiana Ximena Restrepo (49,64). Era la segunda francesa que ganaba una medalla de oro Olímpica desde 1968 cuando Colette Besson ganó la misma prueba en Ciudad de México.
En 1993 pasó momentos difíciles con las lesiones y las relaciones con su entrenador Jacques Piasenza se deterioraron al punto de separarse.
En 1994 se trasladó a California y empezó a trabajar con el renombrado entrenador de velocistas, John Smith. La situación volvió a mejorar para Perec.
En los Campeonatos Europeos de Helsinki 1994, triunfó con facilidad en los 400 metros planos y también logró otra medalla dorada con el relevo 4x400 metros, junto a Francine Landre, Viviane Dorsile y Evelyn Elien. Ese año volvió a registrar la mejor marca a nivel mundial: 49,77 agenciada en la reunión atlética de París.
Participó en los Campeonatos Mundiales de Gotemburgo 1995 y alcanzó su segundo título mundial de 400 metros planos con 49,28 con gran margen sobre sus rivales. Con ese crono lideraba el ranking mundial por cuarto año consecutivo.
Para las Olimpíadas de Atlanta 1996 se esperaba que ganara los 400 metros planos y lo ratificó al realizar la mejor carrera de su vida, su tiempo fue: 48,25, nuevo record Olímpico. En la carrera de 200 metros planos la favorita era la jamaicana Marlene Ottey. Perec derrotó a Ottey por un metro, con tiempo de 22,12 y completó el doblete de los 200 y 400 metros, algo que sólo había alcanzado la estadounidense Valerie Brisco-Hooks en Los Ángeles 1984.
Luego de Atlanta los resultados destacables se esfumaron. Las lesiones y enfermedades la acorralaron. En 1997 se lesionó y luego de una fugaz reaparición cayó enferma con el virus Epstein-Barr, lo que le hizo perder toda la temporada de 1998.
Reapareció en el año 2000 de manera discreta. Discutió con su entrenador John Smith a quién abandonó para emigrar a Alemania. Alli empezó a entrenar con Wolfgang Meier, el marido y ex entrenador de la plusmarquista mundial Marita Koch.
Llegó a Sydney para las Olimpíadas de 2000. Se creó una gran expectativa por ver si Perec era capaz de rivalizar con la favorita australiana Cathy Freeman. Sin embargo Perec abandonó la ciudad varios días antes de la competencia por motivos que nunca fueron aclarados por completo. Según la propia Perec, había un individuo que la amenazaba en la puerta del hotel y temía por su seguridad. Aunque otros dicen que su condición física dejaba mucho que desear y debió marcharse para evitar dar la cómica.
Luegos de varios años alejada de las pistas, Perec intentó regresar para los campeonatos Mundiales de París 2003. Después desistió y así terminó su carrera deportiva.
Perec fue una de las mejores atletas de la década de los 90, destacaba por su elegancia al correr y sus largas piernas. Las lesiones marcaron su carrera, también las polémicas con sus entrenadores debidas en parte por su carácter un tanto difícil.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos. (XXXVIII) Derartu Tulu. Barcelona 1992.
Una miembro del grupo étnico Oromo, Derartu Tulu nació en Bokoji, Arsi, Etiopía el 21 de marzo de 1972. Es coterranea de Kenenisa Bekele gran corredor de pruebas de fondo en categoría masculina. Adeás es prima de Tirunesh Dibaba y de su hermana Ejegayehu Dibaba, dos grandes atletas que sobresalieron después de ella y con las que ha competidos varias veces. Derartu creció pastoreando ganado en las sabanas altas de Arsi. Ignoró que ella corría a una velocidad inusual hasta que cumplió los 16 años.
Derartu fue la séptima en una familia de 10 hermanos. En las carreras escolares destacaba porque le ganaba a los muchachos de su edad. Después empezó a competir en carreras de nivel nacional y también llegaba entre las primeras.
En 1989 participò en su primera prueba Internacional, los Campeonatos Mundiales de campo traviesa en Stavanger, Noruega. Finalizó en el puesto 23.
En 1991 ganó la medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de campo traviesa efectuados en Amberes, Bélgica.
Su primera gran experiencia en pista ocurrió en los Campeonatos Mundiales de Tokyo en agosto de 1991, a los 19 años llegó octava en los 10000 metros planos.
En las Olimpíadas de Barcelona 1992 ganó los 10000 metros y se convirtió en la primera negra africana que ganaba una medalla de oro Olímpica. Elana Meyer de Sudáfrica se despegó del pelotón después de los primeros 6100 metros, solo Tulu fue capaz de mantenerle el paso. Meyer trató de forzar a Tulu para que la pasara, pero Tulu la rechazó. Justo al comienzo de la última vuelta, Tulu pasó como una flecha y ganó por 30 metros. Esperó por Meyer, una sudafricana blanca, y juntas dieron una emotiva vuelta de honor para simbolizar el triunfo del África y del apartheid tambien en el deporte.
Pasó dos años inactiva debido a una lesión en la rodilla. En 1995 se proclamó campeona mundial de campo traviesa en Durham, Inglaterra.
Ese mismo año participó en los Campeonatos Mundiales de pista de Gotemburgo, debió conformarse con la medalla de plata en los 10000 metros ante el empuje de la portuguesa Fernanda Ribeiro.
Durante los campeonatos mundiales de campo traviesa de 1996 perdió una de las zapatillas durante la carrera, aún así siguió luchando hasta acabar en la cuarta posición final.
Asistió a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y entró en el cuarto lugar de los 10000 metros aún convalesciente de una lesión.
En abril de 1997 compitió en La Maraton de Boston por primera vez, llegó en una meritoria quinta posición. Ese año conquistó su segundo campeonato mundial de campo traviesa en Turín, Italia. Luego se ausentó de la temporada de pista, permaneció más de dos años alejada del atletismo. En ese lapso tuvo un hijo en 1998.
Cuando todos daban por sentado su retiro, reapareció en 2000 en la mejor condición física de su vida. El 16 de abril llegó sexta en la Maratón de Londres con tiempo de 2:26:09. Luego ganó por tercera ocasión el Campeonato Mundial de campo traviesa en Vilamoura, Portugal. En el verano participó en las Olimpíadas de Sydney. El 30 de septiembre ganó la medalla de oro en los 10000 metros con record Olímpico de 30:17,49. La última vuelta de esta carrera la hizo en el impresionante tiempo de 60,3 segundos. Es la única atleta que ha duplicado en los 10000 metros Olímpicos.
En 2001 triunfó en la Maratón de Londres con tiempo de 2:23:57. Después ganó su primer título mundial de 10000 metros en los Campeonatos Mundiales de Edmonton.
Los próximos dos años fueron muy discretos, apenas si compitió.
En las Olimpíadas de Atenas 2004 logró una meritoria medalla de bronce en los 10000 metros con un
tiempo muy cercano a su record personal,detrás de la china Huina Xing y de la también etíope Ejegayehu Dibaba, su prima.
En los Mundiales de Helsinki 2005 compitió en la maratón y finalizó cuarta con 2:23:30, su mejor marca en esa distancia.
Derartu Tulu es una de las mejores fondistas de la historia. Fue la primera atleta del Afríca subSahariano que logró grandes resultados a nivel internacional. Por esto se puede decir que es la pionera de la actual hegemonía de las corredoras africanas, sobre todo etíopes, en pruebas de fondo. Destacan los nombres de Tirunesh Dibaba, Ejegayehu Dibaba o Meseret Defar.
Alfonso L. Tusa C.
miércoles, 11 de julio de 2012
Episodios Olímpicos (XXXVII). Matt Biondi. Seúl 1988.
Matthew Nicholas Biondi, el torpedo de Moraga, nació el 8 de octubre de 1965 en Moraga, California, USA. Aprendió a nadar a los cinco años.
Cuando tenía 18 años agenció 50.23 segundos en los 100 metros libres, lo que le dio renombre mundial. La Universidad de California le concedió una beca y allí se desempeñó en los equipos de natación y polo acuático por mucho tiempo.
Ganó el Campeonato Universitario de Estados Unidos (NCAA) de polo acuático en 1983, 1984, 1987. Fue considerado uno de los mejores jugadores norteamericanos.
En 1984 logró un puesto en el equipo Olímpico estadounidense de relevos 4x100 metros libres. En las Olimpíadas de Los Ángeles ganó medalla de oro con record mundial junto al relevo 4x100.
En 1985 impuso sus primeras marcas mundiales individuales. En Misión Viejo bajó el record mundial de 100 metros libres dos veces el mismo día, primero a 49,24 y luego a 48,95 segundos. El registro anterior lo tenía su compatriota Rowdy Gaines desde 1981 con 49,36. Ese año también se hizo sentir en los campeonatos PanPacíficos de Tokio, ganó 7 medallas, 5 de oro.
En los Campeonatos Mundiales de Madrid 1986 se llevó 7 medallas, 3 de oro en los 100 metros libres, 4x100 libres y 4x100 combinados; 1 de plata en 100 metros mariposa y 3 de bronce en 50 metros libres, 200 libres y 4x200 libres. Ese mismo año batió por tercera vez el record de los 100 metros libres en Orlando, Florida con 48,74.
Antes de las Olimpíadas de Seúl 1988 rompió por cuarta ocasión la marca mundial de los 100 metros libres en Austin, Texas, al dejar crono de 48,42. Dicho record permanecería hasta 1994. En Seúl atrajó todas la miradas al anunciar que aspiraba a repetir la hazaña de Mark Spitz, ganador de 7 medallas de oro en las Olimpíadas de Munich 1972. En los 200 metros libres se le atravesaron el australiano Duncan Armstrong y el sueco Anders Holmertz y en los 100 metros mariposa le venció el surinamés Anthony Nesty.Sólo pudo alcanzar 5 medallas doradas (50 y 100 metros libres y los relevos 4x100 libres, 4x100 combinados y 4x200 libres), 1 de plata (100 metros mariposa) y una de bronce (200 metros libres). Impuso records mundiales en los 50 metros libres(22,14) y en los relevos 4x100 libres, 4x100 combinados y 4x200 libres.
A partir de Seúl,Biondi bajó el ritmo, desapareció de los primeros lugares del ranking y sus tiempos empeoraron. En los Campeonatos Mundiales de 1991 en Perth logró un triunfo junto al relevos 4x100 libres. Ese año también destacó en los Campeonatos Pan Pacific de Edmonton, Canadá al vencer en los 100 metros libres, 100 metros mariposa y los relevos 4x100 libres y 4x100 combinados. Solo fue superado por en los 50 libres por su compatriota Tom Jager.
Biondi tuvo que emplearse a fondo para clasificar a las Olimpíadas de Barcelona 1992. Sólo alcanzó una medalla de plata en los 50 metros libres al llegar segundo del ruso Alexander Popov y en los 100 metros libres llegó cuarto. Pero volvió a colgarse medallas de oro Olímpicas en los relevos 4x100 libres y 4x100 combinados.
Matt Biondi es uno de sólo dos nadadores, Mark Spitz es el otro, que ha ganado 7 medallas en una Olimpíada y 11 en su trayectoria Olímpica, 8 de oro.
Después de 1992 prácticamente se retiró de las competencias. Fue el mejor nadador de la década de los 80. Destacó por su carisma y deportividad dentro y fuera de las piscinas. En la actualidad vive en Hawaii donde trabaja como entrenador de natación.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XXXVI). Sebastián Coe. Los Ángeles 1984.
Sebastian Newbold Coe nació el 29 de septiembre de 1956 en Chiswick, al oeste de Londres, Inglaterra. Pero se crío en Sheffield donde asistió a las escuelas de Tapton y Abbeydale Grange. A los doce años se unió al equipo de atletismo Hallamshire Harriers y se convirtió en especialista de carreras de semifondo.
Se le recuerda mucho por sus actuaciones deportivas en representación de Loughborough University y después Harringay, cuando no competía por su país.
Su primer entrenador fue su padre Peter Coe, quién diseñaba rutinas de ejercicios específicas para su hijo.
En 1973 logra el título juvenil de Gran Bretaña en la carrera de 1500 metros, con tiempo de 3:55.
En 1975 llegó tercero en los 1500 metros de los Campeonatos Junior Europeos de Atenas con 3:45,2.
Su primer campanazo a nivel internacional tuvo lugar en los Campeonatos Europeos bajo techo. Allí ganó los 800 metros planos e impuso nuevo récord británico: 1:46,5.
Su primera carrera contra Steve Ovett ocurrió durante 1972, en la escuela, durante una prueba de campo traviesa. Tampoco ganó ninguno de los dos en su primer choque internacional en los 800 metros de los Campeonatos Europeos de Praga 1978, Ovett entró segundo y Coe tercero detrás del alemán oriental Olaf Beyer.
En 1979 Coe impuso sus dos primeros records mundiales en Oslo, Noruega. Corrió los 800 metros en 1:42,33 y la milla en 3:48,95. Más adelante ese año también implantó nuevo record mundial en Zurich, Suiza, para los 1500 metros con 3:32,03. Tres records mundiales en 41 dias. Era el primer atleta de la historia que poseía tres récords al mismo tiempo.
Las carreras más recordadas entre Ovett y Coe se desarrollaron en las Olimpíadas de Moscú 1980. Cada uno ganó en la especialidad del otro, Ovett venció en los 800 metros, Coe en los 1500 metros (Coe llegó segundo en los 800, Ovett terminó tercero en los 1500). Fue la primera derrota de Ovett en carreras de 1500 o 1600 metros en tres años y 45 carreras. Pocas semanas después Ovett le arrebató a Coe el record mundial de los 1500 con un tiempo de 3:31,36 en Coblenza.
Ese mismo 1980 Coe rompió el record de Rick Wohlhuter en los 1000 metros con un tiempo de 2:13,40; registro que mejoró en 1981 a 2:12,18. Este record se mantuvo 18 años. Tambien en 1981 Coe mejoró el record mundial de la milla en par de ocasiones, primero a 3:48,53 en Zurich, luego a 3:47,33 en Bruselas. El otro record mundial que Coe implantó ese verano ocurrió en Florencia, en la carrera de los 800 metros. Esa marca de 1:41,73 permaneció imbatida hasta agosto de 1997 cuando Wilson Kipketeer primero la igualó y luego la batió. Hasta 2007, Kipketeer es la única persona que ha corrido los 800 metros más rápido que Coe. El record de Coe aún se mantiene como el mejor del Reino Unido. Coe se mantuvo invicto en carreras de 1500 y 1600 metros en todo 1981 (incluyendo victorias en los Campeonatos Europeos y la Copa del Mundo). Por algo fue elegido Atleta del Año por la revista Track and Field (premio que también había alcanzado en 1979).
A pesar de participar en pocas carreras en 1982, se las arregló para continuar en la posición de vanguardia mundial para la carrera de 800 metros. Participó en un relevo de 4x800 que impuso una marca mundial. Coe junto a Peter Elliot, Garry Cook y Steve Cram agenciaron 7:03,89; un tiempo que permaneció como record mundial por 24 años hasta que fue batido por los equipos de Kenya y Estados Unidos el verano de 2006. Coe ganó plata en los Campeonatos Europeos de 1982 en Atenas. Allí fue sorprendido en los 800 metros por el desconocido alemán Hans-Peter Ferner.
Aún cuando la temporada de 1983 comenzó muy auspiciosa con records mundiales bajo techo en los 800 metros (1:44,91 para quebrar su propia marca mundial de 1:46,0 en 1981) de Oxford, Inglaterra y luego en los 1000 metros (2:18,58) de Oslo, Noruega; junto a prometedores resultados de comienzos de verano en los 800 metros, pasó la mayor parte del resto del año enfrentando dificultades de salud, incluido un episodio con la toxoplasmosis. Por esta razón se ausentó del Primer Campeonato Mundial de Altletismo de la Federación Internacional.
Después de recuperarse de la fiebre glandular, Coe regresó a las competencias en 1984 y demostró su gran condición física desde principio de temporada. Fue seleccionado para los 800 y 1500 metros de las Olimpíadas de Los Ángeles 1984. En los 800 había gran expectativa por el duelo entre Coe y Ovett por lo ocurrido 4 años atrás en Moscú. El brasileño Joaquim Cruz sorprendió a los entendidos al llevarse el oro de los 800 metros. Coe llegó segundo igual que en Moscú. Ovett entró séptimo, exhausto al punto de desplomarse a pocos metros de la meta, por lo que fue trasladado a un hospital.
En los 1500 metros el favorito era el campeón mundial Steve Cram, también británico. La mayoría de los medios del Reino Unido pronosticaban el triunfo de Cram porque desconfiaban de la inactividad de un año de Coe. Muchos criticaron la presencia de Coe en esta prueba porque dejaron fuera a Peter Elliot quién tuvo mejores tiempos en las pruebas clasificatorias preolímpicas. En la final de los 1500 el español Juan Manuel Abascal desarrolló un remate que sólo Cram y Coe pudieron resistir. Coe se llevó el oro con nuevo record Olímpico de 3:32,53. Cram llegó segundo. Abascal tercero. Coe es el único atleta en ganar los 1500 metros en dos Olimpíadas seguidas. Cram tomó algún tipo de revancha al vencer a Coe y su record mundial de la milla en el evento Dream Mile efectuado en el estadio Bislett de Oslo, Noruega.
En 1986 Coe finalmente ganó una medalla de oro en los 800 metros durante los Campeonatos Europeos de Stuttgart. Entonces venció a sus compatriotas Tom McKean y Cram. Este fue su único título de 800 metros en un Campeonato Internacional, aunque había ganado los 800 metros en la Copa Mundial y la Copa Europea durante 1981. En los 1500 metros llegó segundo de Cram. Fue la única vez que Cram derrotó a Coe en una competencia de renombre.
Semanas después registró en Rieti, Italia su mejor marca para los 1500 metros: 3:29,77 Se convirtió en el cuarto hombre que bajaba de los 3:30 en la historia de los 1500 metros. Para ese momento el record mundial pertenecía al marroquí Said Aouita con 3:29,46. Por cuarta vez en su carrera (1979, 1981, 1982, 1986) Coe terminaba el año como número uno mundial en los 800 metros.
Dos años más tarde, en una controversial decisión Coe quedó fuera del equipo de atletismo británico que asistiría a las Olimpíadas de Seul 1988. Se le negó la oportunidad de defender por segunda vez su título de 1500 metros. El Daily Mirror promocionó una campaña titulada: "Coe debe ir", en un intento por cambiar la decisión de los seleccionadores británicos. José Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional, trató sin éxito de cambiar las reglas para que Coe compitiese con los colores de la bandera Olímpica. También se comentó que el equipo indio deseaba permitirle competir por ellos debido a la ascendencia india de su madre, pero eso nunca ocurrió. Coe se retiró de las competiciones atléticas en 1990.
Una escena de la película "Carros de fuego" recrea una carrera en la cual los corredores tratan de hacer el recorrido alrededor del perímetro de la Gran Corte en Trinity College, Cambridge antes que el reloj termine de dar las doce campanadas del mediodía o la medianoche. Muchos han intentado correr los 367 metros alrededor de la Corte en menos de los 43.6 segundos que tardan las campanadas. Conocida como la carrera de la Gran Corte, los estudiantes tradicionalmente corren la distancia la noche de la cena de inscripción. Las únicas personas que se cree han completado la distancia por debajo de los 43.6 segundos son Lord Burghley en 1927, Sebatian Coe, quién venció a Steve Cram en una carrera a beneficio en octubre de 1988 y recientemente el estudiante de 19 años de Trinity, Sam Dobin cuyo tiempo de 42.77 segundos en octubre de 2007 mejoró la marca de Lord Burghley por 0.83 segundos.
En 1992 Coe se convirtió en Miembro del Parlamento por Falmouth y Camborne. Perdió su puesto en la elección general de 1997.
Cuando Londres anunció su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2012. Coe participó como promotor de la opción británica. El 06 de julio de 2005 el Comité Olímpico In ternacional informaba que habían otorgado a Londres los derechos para organizar las Olimpíadas 2012.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XXXV). Rafael Vidal. Los Ángeles. 1984.
Venía de dos cuartos lugares en las eliminatorias de los 100 (57.33) y 200 (2:04.23) metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Moscú.
Para los Olímpicos de Los Ángeles llegó tercero en la eliminatoria (Heat One) del relevo 4x100 libre (3:30.24; 53.15). Cuarto en la eliminatoria (Heat Two) del relevo 4x200 libre (7:31.79; 1:51.91). Cuarto en la eliminatoria (Heat One) del relevo 4X100 combinado (3:55.12; 55.51).
En los 100 metros mariposa clasificó de primero en el Heat Two (54.33). En la final llegó cuarto ( 54.27) detrás de Michael Gross (53.08) (Alemania Occidental), Pablo Morales (53.23) (USA), Glenn Buchanan (53.85) (Australia).
En los 200 metros mariposa clasificó segundo en el Heat Five (1:59.15) detrás de Michael Gross (1:58.72). En la final logró la medalla de bronce (1:57.51) detrás de Jon Sieben (Australia) (1:57:04), Gross (1:57.40).
Alfonso L. Tusa C
Episodios Olímpicos (XXXIV) Carl Lewis. Los Ángeles 1984
Frederick Carlton Lewis, Carl, nació el 01 de julio de 1961 en Birmingham, Alabama, USA. Se crió en Willingboro, N.J, una localidad de clase media con presencia multirracial. Hijo de Bill (jugador de fútbol americano) y Evelyn Lewis (saltadora de vallas), Carl solo tenía siete años cuando Bob Beamon implantó la marca de salto largo con 8.90 metros. Ese registro obsesionaría a Carl durante toda su carrera. A los diez años participaba en las competencias de pista del club donde trabajaban sus padres como entrenadores. Por esa época, Carl y un primo ya se había fotografiado junto a su ídolo Jesse Owens.
En casa lo llamaban "shorty" porque era pequeño para su edad, también presentaba muchos signos de timidez. A los quince años se estiró 6,35 centímetros en un mes. Tuvo que usar muletas por un mes mientras su cuerpo se adaptaba a su nueva dimensión. En el liceo su brinco de 8,12 metros batió el record nacional de escuelas preparatorias de salto largo.
Lewis asistió a la Universidad de Houston en vez de la de Villanova, a fin de hacerse más independiente. En 1980 fue convocado al equipo Olímpico de atletismo de Estados Unidos pero el boicot de su país a las Olimpíadas de Moscú retrasó su debut.
En 1981 ya ocupaba la vanguardia mundial en los 100 metros planos y el salto largo.
En 1983 ganó los 100 metros, 200 metros y el salto largo en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos, era el primero en ganar el trío de competencias desde Malcolm Ford en 1886. Ese mismo año acudió a los Campeonatos Mundiales de Helsinki y venció en los 100 metros planos, salto largo y el relevo 4x100 metros planos.
En las Olimpíadas de Los Ángeles ganó los 100 metros planos con un remate que fue medido a razón de 28 millas por hora al llegar a la meta. Triunfó por más de dos metros, el margen más grande en la historia de las Olimpíadas, en 9,9 segundos. Ganó el salto largo con un primer intento de 8,54 metros contra el viento. Después de cometer falta en su segundo intento, Lewis, quién habia participado en 6 carreras y tenía pendientes 5 más, se abstuvo de efectuar los último cuatro saltos. Los aficionados lo abuchearon por dejar de retar el record de Beamon. Dominó los 200 metros planos con un crono que fue record para la época: 19.80 segundos. Completó el cuarteto de medallas doradas agenciando 8.94 en la victoria del relevo 4x100.
En 1987, durante los Campeonatos Mundiales de Roma, logró oro en salto largo y en el relevo 4x100. En los 100 metros planos entró segundo del canadiense Ben Johnson. Aunque años después Jonson debió devolver todos sus triunfos y record al comprobarse que ingería sustancias prohibidas. Por esa razón Lewis pasó a ser el ganador del oro en los 100 metros planos de Roma.
Nadie había defendido con éxito los títulos de salto largo y 100 metros planos en unas Olimpíadas. Lewis lo hizo en 1988. Compitió en el salto largo 55 minutos después de clasificar en las preliminares de los 200 metros planos, y venció con un brinco de 8,72 metros. En los 100 metros claudicó ante Ben Jonson quién agenció tiempo de 9.79 segundos. Pero el canadiense dio positivo en la prueba de drogas y Lewis pasó al primer lugar. Sus 9.92 segundos fueron reconocidos como record mundial. En los 200 metros planos Lewis perdió ante su compatriota Joe DeLoach quién lo pasó faltando 30 metros y sacó una diferencia de 0.04 segundos. Lewis nunca tuvo portunidad de disputar el oro en el relevo de 4x100 metros, el equipo de Estados Unidos fue descalificado en las eliminatorias (sin Lewis) por una mala entrega del testigo.
Durante la temporada de 1991, Carl Lewis y su compañero Leroy Burell dominaron las pruebas de velocidad. Burell batió el record mundial de Lewis con tiempo de 9,90 segundos en una carrera anterior a los Campeonatos Mundiales de Tokio. En el evento de Tokio Lewis respondió a Burrell en medio de una de las pruebas de 100 metros más disputada que se recuerde. Seis de los ocho competidores bajaron de los 10 segundos, algo sin precedentes. Lewis se convirtió en el primer hombre que bajaba de los 9,90 segundos con tiempo de 9,86 en lo que fue su tercer Campeonato Mundial de 100 metros planos. Consiguió otro oro en el relevo 4x100 metros. Pero su seguidilla de 10 años de imbatibilidad en el salto largo llegó a su fin a pesar de lograr los mejores saltos de su vida 8,91 y 8,89 metros . Su compatriota Mike Powell ganó con un salto record de 8,95 metros.
Lewis tomó revancha de Powell en las Olimpíadas de Barcelona 1992 cuando realizó un salto de 8,67 metros, 4 centímetros más largo que el de Powell. Ganó su octava medalla dorada Olímpica con el relevo de 4x100 metros que implantó nuevo record mundial.
Para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 Lewis clasíficó de tercero, sólo por tres centímetros, en las clasificatorias estadounidenses de salto largo. En las Olimpíadas necesitó de los tres intentos para clasificar a la final. En la instancia decisiva se apoderó del primer lugar con su tercer salto y nadie fue capaz de alcanzarlo. Completaba así cuatro Olimpíadas corridas ganando el oro del salto largo, una hazaña que sólo habían logrando el lanzador de disco Al Oerter (1956-1968) y el regatista Paul Evstrom (1948-1960).
Lewis es uno de cuatro atletas Olímpicos que ganaron nueve medallas de oro junto al fondista Paavo Nurmi, el nadador Mark Spitz y la gimnasta Larissa Latynina.
Se retiró después de las Olimpíadas de Atlanta 1996.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XXXIII) Bernardo Piñango. Moscú 1980.
Antes de debutar el 23 de agosto de 1980 ante el nicaraguense Ernesto Alguera, el delegado León Hidalgo le recordó a Piñango que habían caído Nelson Trujillo, Armando Guevara, Elio Díaz y Antonio Esparragoza. “Eres nuestra última esperanza”. Conocía a su contrincante por un intercambio que realizó la selección nacional en Nicaragua. “En Moscú me confié y me tumbó en el primer round, luego me recuperé y lo envié a la lona en el mismo round. Los siguientes dos asaltos fueron de feroz intercambio. La decisión 4-1 me favoreció. Fue el combate más duro que tuve en los Juegos Olímpicos”. En esa pelea Bernardo se lastimó la mano derecha.
El 27 de agosto enfrentó al finlandés Veli Koota y se impuso por descalificación. Aquí sufrió una partidura en la ceja izquierda producto de un cabezazo sin intención. Gracias a la intervención del médico Hernando Escobar, Piñango pudo seguir compitiendo. Escobar le practicó una pequeña cirugía en el arco superciliar izquierdo y le aplicó un camuflaje en el derecho, donde tenía una leve cortadura, así buscaba engañar a los supervisores de las peleas y los contrarios.
Enfrentó al ugandés John Syriakibbe por la medalla de bronce. El africano dominó el asalto inicial, Piñango tenía temor por las heridas. En el segundo descargó todos sus recursos y noqueó al rival. “Luego de la pelea tuve que entrenar y darme baños de vapor para poder dar el peso porque estaba en el límite”.
Dumitru Cipere de Rumania, fue el próximo oponente, venía de vencer al campeón mundial, el soviético Samson. Ángel Edecio Escobar y Eleazar Castillo aconsejaron a Piñango pelear de contragolpe debido a las lesiones y la calidad del rumano. Cipere nunca atacó, Piñango se le fue encima. Fueron tres rounds con Piñango a la caza de Cipere y este practicando la esgrima. En el segundo round Piñango fue a la lona. Se levantó y atacó con mucha continuidad, esto le valió que al terminar la refriega le levantaran la mano. Las condiciones físicas de Piñango eran muy precarias.
Ante Juan Bautista Hernández en la pelea por la medalla de oro, se vio muy disminuido en sus condiciones físicas y Hernández lo lleno de impactos para llevarse el galardón dorado.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XXXII). Vladimir Salnikov. Moscú 1980
Splash. Varias láminas de agua saltaron a las baldosas alrededor de la piscina de Leningrado. Un niño de seis años arrugó el rostro y saltó de regreso a los tacos de salida. Un rojo encendido burbujeaba en sus mejillas. "Esa agua es un hielo. Nunca me va a gustar la natación". El entrenador lo persiguió hasta el vestidor. "Espera Volodia. Siempre pasa así la primera vez. Después te adaptas y verás cuanto disfrutarás". El niño metió sus pertenencias en un maletín y casi corrió a la salida del local.
Más adelante, cuando Vladimir regresa a la piscina de Leningrado con sus compañeros de clase, es sólo un nadador más. Hasta que conoce al entrenador Igor Koshkine quién descubre un gran talento en el joven. Y lo comprueba en las Olimpíadas de Montreal 1976 cuando rompe el record Europeo para los 1500 metros libres, pero llega quinto.
Salnikov nació el 21 de mayo de 1960 en San Petersburgo, Rusia.
Su larga secuela de triunfos internacionales comenzó en los Campeonatos Europeos de 1977 donde ganó el oro en los 1500 metros estilo libre.
En los Campeonatos Mundiales de Berlín 1978, Salnikov ganó oro en los 400 y 1500 metros estilo libre. Implantó nuevo record mundial en los 400 metros. Un año después impuso un nuevo record mundial en los 800 metros estilo libre. Se convirtió en el primer hombre en nadar la distancia por debajo de los 8 minutos.
En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, Salnikov compensó la ausencia de Estados Unidos, el 22 de julio nadó los 1500 metros libres en 14:58,27. Era el primer hombre que nadaba la distancia en menos de 15 minutos. El hecho es más meritorio porque no tuvo contrincantes que lo empujaran. A partir de los 400 metros estuvo sólo. Nadó quince veces los 100 metros por debajo del minuto, los últimos 100 los hizo en 58,05. Tambien ganó medallas de oro en el relevo 4x200 libres y en los 400 metros libres.
En 1982 mantuvo sus records mundiales. En los Campeonatos Europeos de 1983 implantó una nueva marca mundial para los 1500 metros libres al completar la distancia en 14:54,76.
La Unión Soviética boicoteó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Cuando Salnikov se presentó en las Olimpíadas de Seúl 1988, fue considerado muy viejo. Había implantado un record mundial para los 800 metros libres en 1986, pero dos años después se pensaba que estaba de retirada. Sin embargo Salnikov sorprendió al mundo al ganar los 1500 libres con una recuperación espectacular. Recibió una ovación de sus colegas en la piscina.
Salnikov también ganó cuatro medallas de oro en Campeonatos Mundiales, seis doradas y una plateada en Campeonatos Europeos.
Impuso 12 records mundiales en 400, 800 y 1500 metros libres
Alfonso L. Tusa C.
martes, 26 de junio de 2012
Episodios Olímpicos (XXXI) Pedro Gamarro. Montreal 1976
Nació el 8 de enero de 1955 en Machiques, Zulia, Venezuela. Fue apodado "El tren de Machiques" por su estilo de ir hacia delante con una fuerza de voluntad inquebrantable y una pegada inmisericorde que arrollaba a quién se le atravesara.
En 1973 ganó la medalla de oro del peso welter-junior en los Juegos Nacionales de Barquisimeto. Derrotó por la via de la anestesia a los tres rivales que enfrentó.
Ängel Edecio Escobar, entrenador de la selección nacional de boxeo observó la faena de Gamarro en Barquisimeto. "Era un peleador más bien tosco, ordinario, pero tenía mucha fuerza y a todos los noqueó con un solo golpe. Me impresionó mucho. Después nos cansamos de llamrlo para incorporarlo al equipo hasta que Ulises Rodríguez lo fue a buscar a Machiques".
En Machiques Pedro Gamarro había dado sus primeros pasos en el pugilismo. " Uno de mis hermanos menores, José, tenía tiempo entrenando y siempre me animaba para que me inscribiera en el gimnasio. Todos los días le decía que iría en la tarde, pero nunca iba. Un día me reuní con unos amigos y nos fuímos para el gimnasio. Me inicié con Víctor Julio Patiño".
En 1974 participóm en su primera competencia de nivel internacional: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 en Santo Domingo, República Dominicana. Conquistó la medalla de oro en la categoría welter-junior. Su pegada fulminante dejó fuera de combate a los tres contrincantes que enfrentó.
A mediados de 1974 Gamarro participó en un Cuadrangular de Boxeo en el Poliedro de Caracas. Debido a dificultades para hacer el peso había subido al peso welter. En su primera pelea el mexicano Atalo Luévano lo envió dos veces a la lona en le primer asalto. Gamarro reaccionó con coraje en el resto de la pelea para arrollar al "manito" de una manera tal que se llevó la decisión 5-0. Perdió la medalla de oro ante el aquilatado cubano Luis Felipe Martínez.
Al poco tiempo participó en el V Campeonato Centroamericano y del Caribe escenificado en el Poliedro. Liquidó al panameño Ladislao Alonso en semifinales y se fajó con todo ante el afamado cubano Orlando Palacios para vencerle por decisión unánime.
En 1975 acudió al torneo "Giraldo Cordova Cardín" en Cuba. En la primera refriega derrotó al cubano Andrés Aldama, quién era campeón welter de su país. En la segunda pelea salió derrotado por decisión dividida ante el también cubiche José Pozo. Fue una pelea de alto calibre donde ambos gladiadores fueron a la lona. La pelea fue catalogada como la mejor del torneo.
La próxima cita fue en el VI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Guatemala. Retuvo el título que había logrado el año anterior en Caracas. Entre los rivales que venció estaba el jamaiquino Mike McCallum a quién enfrentó en la final.
Más tarde asistió a los Juegos Panamericanos de México 1975. Llegó hasta la semifinal donde cedió ante el estadounidense Clinton Jackson, quién luego ganaría el oro.
Como preparación para las Olimpíadas de Montreal, Gamarro asistió al torneo Cinturón de Oro efectuado en Rumania. Allí venció a Nicolae Nichotov y luego perdió ante Víctor Zilberman.
El 19 de junio de 1976 declaró a El Nacional: "Estoy seguro de que por lo menos un bronce me voy a traer…" Una semana después perdió en un chequeo PreOlímpico realizado en Cumaná. Luis Primera lo derrotó de manera inesperada. Gamarro terminó sangrando por la nariz. La decisión fue 2-1. Sin embargo fue Gamarro quien viajó a Montreal.
"Cuando estábamos en Montreal, el Profesor ´Angel Edecio Escobar acostumbraba hacer un croquis de las peleas que se podían dar de acuerdo a las eliminatorias. Me le acerqué para preguntar con quién me tocaba el primer combate. 'Vas contra el campeón de Europa un yugoslavo de apellido Benes'. '¿Y si le gano al campeón de Europa?' 'Bueno, te toca contra el Campéon Olímpico y Campeón Mundial Emilio Correa de Cuba'. '¿Y si le gano a Emilio Correa, contra quién voy en la tercera?' Me dijo que contra el subCampeón Mundial y Campeón Panamericano Clinton Jackson de Estados Unidos. No me quedó más que decirle: 'Para que voy a preguntar más profesor, si ya me ha nombrado tres y todos son campeones de algo, no creo que pueda pasar esos escollos".
Gamarro se fajó con Marjan Benes en el primer combate. En una pelea violenta, Benes terminó con sangre en la cara y Gamarro con los pómulos inflamados. El venezolano ganó 5-0.
En la segunda pelea (24-07-1976), sacudió las expectativas al vencer por nocaut al cubano Emilio Correa en el tercer asalto.
En el próximo combate derrotó por decisión 3-2 a Clinton Jackson, aún cuando sentía fuertes dolores en la mano derecha a consecuencia de la pelea con Correa.
En menos de 24 horas se enfrentó al alemán occidental Reinhard Skricek. Gamarro venció por nocaut en el tercer round.
En la final ante el alemán oriental Jochen Bachfeld, Gamarro dio otra demostración de pundonor y salió derrotado en una controversial decisión 3-2.
Gamarro conquistó la única medalla de plata que ganó Suramérica en las Olimpíadas de Montreal
En 1977 subió a la categoría medio ligero. En el torneo Boxam de España se llevó el oro al noquear a los tres rivales que enfrentó. Este torneo distaba de ser un buen termómetro debido a la baja calidad de los rivales.
En el primer torneo Batalla de Carabobo debió emplearse a fondo para vencer al estadounidense Curtis Parker. Luego ganó el oro ante Luis Felipe Martínez en una decisión 4-1. Lo que algunos consideraron un fallo localista.
En el VII Campeonato Centroamericano y del Caribe derrotó al panameño Alfredo Bryan con lo que aseguró bronce. Perdió por nocaut en el tercer asalto en semifinales ante el cubano Luis Felipe Martínez.
En 1978 compitió sin mayores logros en el Cinturón de Oro de Rumania y en el Campeonato Mundial de Yugoslavia donde regresó al peso welter.
Luego de un receso de varios años Gamarro reapareció sin mayores atenuantes en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. El Campeonato Mundial de Italia 1983 marcó su retiro como pugilista.
Alfonso L. Tusa C.
Episodios Olímpicos (XXX).Nadia Comaneci. Montreal 1976.
Nadia Elena Comaneci nació en Onesti, Rumania el 12 de noviembre de 1961. Sus padres Gerorghe y Stefania-Alexandrina la llamaron Nadia, inspirados en Nadezhda (Esperanza), heroína de una película rusa.
Empezó a practicar la gimnasia en el equipo "Flame" de su pueblo, con los entrenadores Duncan y Munteanu. A los seis años fue escogida para asistir a la Escuela Experimental de Gimnasia de Bela Karolyi, después que éste la viera practicando saltos laterales con una amiga en el patio de la escuela. Nadia entrenaba con los Karolyi cuando tenía siete años, en 1969. Fue una de las primeras alumnas de la escuela de Bela Karolyi y su esposa Marta, quienes luego emigraron a Estados Unidos y entrenaron a muchos gimnastas prominentes, en Onesti.
Comaneci se ubicó en la posición décimotercera en sus primeros Campeonatos Nacionales Rumanos en 1969.
En 1970 empezó a competir como miembro del equipo de su ciudad y se convirtió en la gimnasta más joven en ganar los Campeonatos Nacionales Rumanos.
En 1971 participó en su primera competencia internacional: un tope junior entre Rumania y Yugoslavia, ganó su primer título de all around y contribuyó al oro en la competencia por equipos. En los próximos años siguió compitiendo en muchas competencias nacionales en Rumania además de topes internacionales contra paises vecinos como Hungría, Italia y Polonia.
En 1973 ganó el oro en el all around, el salto de potro, y las barras asimétricas en el Torneo de la Amistad Junior en Druzhba, una prestigiosa competencia para los gimnastas de la categoría Junior.
Su primer éxito internacional ocurrió en los Campeonatos Europeos de Skien, Noruega 1975. Allí ganó oro en el all around y todas las competencias a excepción de los ejercicios de piso donde llegó segunda. Había superado a la pentacampeona de Europa, la rusa Lyudmila Tourischeva. Continuó su seguidilla de éxitos en 1975 al ganar el all around en el torneo "Champions all" y lograr los títulos de all around, salto de potro, riel de equilibrio y barras palelas en los Campeonatos Nacionales Rumanos.
En el PreOlímpico de Montreal Comaneci ganó oro en el all around y el riel de equilibrio, se debió conformar con plata en el salto de potro, ejercicios de piso y las barras asimétricas donde ganó la soviética Nellie Kim quién fue una de sus grandes rivales durante los siguientes 5 años. Ese 1975 fue electa Atleta Femenina del Año por la United Press Internacional.
En marzo de 1976 Nadia compitió en la edición inaugural de la Copa Americana en el Madison Square Garden de Nueva York. Recibió puntuaciones sin antecedentes de 10.0, que significa una actuación perfecta, en las vueltas preliminares y finales de la competencia de salto al potro, además de ganar el all around. También recibió puntuaciones de 10.0 en otras prestigiosas competiciones como la Copa Chunichi de Japón, donde registró puntuaciones perfectas en las pruebas de salto al potro y barras asimétricas.
En Montreal se convirtió en la primera gimnasta que logró la puntuación perfecta, 10.0, al vencer en la competencia de barras asimétricas, antes de las Olimpíadas la había conseguido 19 veces, la repetiría 6 veces más. Los sistemas de anotación no estaban acondicionados para dar puntuaciones de 10.0, por lo que las calificaciones perfectas de Nadia fueron reportadas como 1.00. En el transcurso de las Olimpíadas Nadia logró otros 6 dieces en ruta a los títulos de all around, riel de equilibrio y barras asimétricas. También ganó un bronce en los ejercicios de piso. Rumania llegó segunda en la competencia por equipos.
Nadia fue la primera gimnasta rumana que ganaba el título de all around en unas Olimpíadas. También mantiene el récord como la Campeona Olímpica más joven que haya logrado el título de all around. Debido a que el límite de edad para las gimnastas fue cambiado, ahora deben cumplir al menos 16 años durante el año Olímpico. En 1976, las gimnastas debían tener al menos 14 años cumplidos para el primer día de competencias.
A consecuencia de la actuación de Nadia en las Olimpíadas, muchos medios le dedicaron atención. El tema de la telenovela norteamericana "The Young and the Restless" fue asociado a Nadia en el programa de la cadena televisiva ABC Wide World of Sports al reproducirlo durante el montaje de sus rutinas gimnásticas. La canción se convirtió en éxito e ingresó a las diez mejores en el otoño de 1976. El compositor Barry De Vorzon renombró la canción como "El tema de Nadia" en honor a ella. Comaneci nunca realizó sus rutinas con el "Tema de Nadia". Su música para los ejercicios de piso era un potpourry de canciones: "Yes Sir, That's My Baby" y "Jump in the Line".
Nadia fue la Personalidad Deportiva del Año 1976 para la BBC en la categoría Atletas Extranjeros y la Atleta Femenina de 1976 para la Associated Press. También retuvo su título como la Atleta Femenina del Año para la UPI.
En 1977 Nadia defendió su título Europeo de all around y lo retuvo, pero el equipo rumano abandonó el torneo durante las finales en protesta por las puntuaciones.
Luego de este episodio la Federación Rumana de Gimnasia separó a Comaneci de los Karolyi, sus entrenadores de toda la vida. La enviaron a entrenar en el Complejo Deportivo 23 de agosto de Bucarest. La mezcla del divorcio de sus padres más el nuevo ambiente de entrenamiento la hizo muy infeliz y esto se reflejó en su rendimiento gimnástico y en su acondicionamiento físico.
Nadia llegó a los campeonatos Mundiales de 1978 fuera de forma. Una caída de las barras asimétricas la hizo terminar en cuarto lugar del all around, detrás de Elena Mukhina, Nellie Kim y Natalia Shaposhnikova. Pero luego ganó en el riel de equilibrio.
Después del mundial de 1978, Nadia regresó a entrenar con los Karolyi en Deva.
En 1979, de nuevo delgada y en forma ganó su tercer título Europeo consecutivo de all around, convirtiéndose en la primera gimnasta, de cualquier sexo que alcanzaba ese logro. En los campeonatos Mundiales de diciembre, Comaneci dominaba los ejercicios obligatorios de la competencia, antes de empezar los ejercicios libres debió ser hospitalizada por envenenamiento en la sangre provocado por un corte en la muñeca con una hebilla metálica. Desobedeciendo ordenes médicas abandonó el hospital y compitió en el riel de equilibrio y ganó con puntuación de 9.95. Este título le dio a Rumania su primera medalla dorada por equipos. Después, Nadia permaneció varios días convaleciendo en el Hospital All Saints luego de someterse a una cirugía menor en la mano infectada, donde se le desarrolló un abceso.
En las Olimpíadas de Moscú 1980, Nadia se clasificó en segundo lugar del all around detrás de la rusa Yelena Davidova. Sin embargo defendió con éxito su título en el riel de equilibrio y también consiguió oro en los ejercicios de piso igualada con Nellie Kim. El equipo de Rumania terminó en segundo lugar en la competencia.
Su última aparición en un torneo del alta competencia fue en el Campeonato Mundial Universitario de Bucarest 1981 donde ganó todas las competencias individuales (5).
En 1984 se retira de la gimnasia debido a una infección en la mano.
El Comité Olímpico Internacional la invita a las Olimpíadas de Los Ángeles 1984. Mientras permanece en Estados Unidos el presidente de Rumania (Nicolás Ceausescu) incauta su correspondencia e interviene su teléfono. Además de este viaje y otros a Moscú y Cuba, Nadia tenía prohíbido salir del páis.
Entre 1984 y 1989 Comaneci perteneció a la Federación Rumana de Gimnasia y ayudó a entrenar las nuevas generaciones de gimnastas.
En 1989 solicita asilo diplomático en la embajada estadounidense en Austria. Para esto tuvo que huir a través de la alambrada y caminar seis horas hasta llegar a la frontera con Hungría. En ese país el político rumano Constantin Panait se encargó de llevarla a Austria y luego a Estados Unidos. Sólo que le cobró 5000 dólares y la obligaba a aparentar que eran amantes con la amenaza de que la devolvería a Rumania si no lo obedecía. Bela Karolyi y Alexandre Stefu, entrenador rumano de rugby, la rescatan de este delincuente.
Nadia parte hacia Montreal con Stefu y su familia. Allí trabajó haciendo publicidad de ropa interior e implementos deportivos. Bart Conner, un gimnasta estadounidense que había conocido en la Copa América 1976, la contacta y empiezan una relación que termina en compromiso en 1994. Junto a Conner regresa a Rumania por primera vez desde su huída y desde la caída del comunismo y Ceausescu. Allí contraen matrimonio en Bucarest el 27 de abril de 1996. Ese mismo año fue galardonada como la atleta de mayor influencia de la historia y fue elegida al Salón de la Fama de la Gimnasia.
En 1999 Nadia se convirtió en el segundo atleta invitado a hablar ante Naciones Unidas
El 19 de noviembre de 1999 recibió el premio a la mejor atleta femenina de la historia en los "Premios Deportivos Mundiales" celebrados en Viena.
El 29 de junio de 2001 Nadia se convierte en ciudadana de los Estados Unidos y además mantiene su pasaporte rumano.
En diciembre de 2003 fue publicada la autobiografía de Nadia: "Cartas para una joven gimnasta". Las memorias responden preguntas que le han formulado sus seguidores en innumerables cartas. También ha sido sujeto de muchas biografías no oficiales, documentales televisivos y una película para televisión titulada: "Nadia", que fue estrenada poco antes de las Olimpíadas de Los Ángeles 1984. Ese mismo año, el gobierno rumano la nombró Cónsul Honorario General de Rumania en Estados Unidos para tratar las relaciones bilaterales entre los dos paises. Ella ejecuta esta función desde su oficina de Norman, Oklahoma.
Actualmente continúa ligada al mundo de la gimnasia. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Bart Conner de Gimnasia, ademas de editar la revista "Internacional Gymnast Magazine". Tienen su propia productora de televisión "Perfect 10 Productions" que se dedica a retransmisiones deportivas.
En la actualidad es Presidenta Honoraria de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honoraria del Comité Olímpico Rumano, Embajadora Deportiva de Rumania y miembro de la Fundación Federación Internacional de Gimnasia. También es VicePresidenta del Consejo Directivo de Olimpíadas Especiales y VicePresidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Distrofia Muscular. Además se ha encargado personalmente de la construcción y funcionamiento de la Clínica de Niños "Nadia Comaneci", ubicada en Bucarest provee servicios hospitalarios a bajo costo para niños rumanos de escasos recursos.
El 03 de junio de 2006 nació su primer hijo Dylan Paul Conner (Dylan por Bob Dylan y Paul por su exentrenador, socio de negocios y padrino del niño Paul Ziert).
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)