viernes, 30 de octubre de 2015
Maureen O’Hara, actriz irlandesa conocida como la Reina del Technicolor, fallece a los 95 años
Anita Gates. The New York Times. 24-10-2015.
Maureen O’Hara, la spiritual actriz irlandesa quien interpretara bellezas voluntarias y tempestuosas opuestas a todo tipo de aventureros en las películas de escapistas de los años ’40 y ’50, falleció este sábado 24 de octubre en su casa de Boise, Idaho.
Johnny Nicoletti, su apoderado por mucho tiempo, confirmó su muerte.
Ms. O’Hara fue llamada la Reina del Technicolor, porque cuando ese proceso fílmico se usó por primera vez, nada parecía mostrar mejor su esplendor que su rica cabellera roja, brillantes ojos verdes y senos perfectos y complexión cremosa. Un crítico la elogió en lo que de otra manera hubiese sido un resumen negativo de la película de 1950 “Comanche Territory” con el sentimiento “Enmarcada en Technicolor, Miss O’Hara de alguna manera parece más significativa que una puesta de sol”. Hasta los creadores del proceso la reconocieron como su mejor publicidad.
Aún así muchos de las películas que hizo la joven estrella Ms. O’Hara fueron en blanco y negro. Ellas incluyeron su primera película en Hollywood, “The Hunchback of Notre Dame” (“El Jorobado de Nustra Señora”) (1939), en la cual ella personificó a la muchacha gitana Esmeralda para el Quasimodo de Charles Laughton; la ganadora del Oscar “How Green Was My Valley” (1941), en la cual ella estuvo memorable como la bella hija de la familia minera Welsh quien se casa con el hombre equivocado; “This Land Is Mine” (1943), un drama de guerra en el cual ella fue dirigida por Jean Renoir; y “Miracle on 34th Street” (1947), el clásico de la festividad en el cual ella interpretó a una ejecutiva de Macy’s cínica y moderna quien trata de prevenir a su hija de creer en Santa Claus.
Quizás la más recordada de sus películas a color fue “The Quiet Man” del director John Ford (1952), la segunda de cinco películas en la cual Ms. O’Hara protagonizó como contraparte de John Wayne. Su personaje, la orgullosa, terca y apasionada Mary Kate Danaher, se resiste a consumar su matrimonio con el boxeador irlandés-americano interpretado por Wayne hasta que él pelee por su dote. Y así lo hace él.
Como observara una vez el historiador de cine David Thomson de su presencia en la pantalla a través de su carrera, ella estaba “inclinada a poner sus manos en sus caderas, decir lo que pensaba y que le dijeran , ‘Eres preciosa cuando te enojas’”.
Esas caderas fueron vestidas con las modas de otras épocas. De las más de 50 películas que ella hizo, cerca de la mitad fueron piezas de época. Ella interpretó reinas de cantinas y esposas rancheras en películas del oeste como “Buffalo Bill” (1944) y “Rio Grande” (1950), con Wayne; princesas árabes en “Sinbad the Sailor” (1947), con Douglas Fairbanks Jr., y “Bagdad” (1949); el objeto del afecto de los piratas películas de aventuras como “The Black Swan” (1942), con Tyrone Power, y “The Spanish Main” (1945). Ella hasta interpretó a una capitana pirata en “Against All Flags” (1952), con Errol Flynn.
Wayne una vez le ofreció lo que él consideró el cumplido más grande. “Siempre he tenido muchos amigos, y prefiero la compañía de hombres, excepto por Maureen O’Hara”, dijo él. “Ella es una gran tipa”.
Maureen FitzSimons nació el 17 de agosto de 1920, en Raleigh, Irlanda, en las faldas externas de Dublin. Ella fue la segunda de seis niños de Charles FitzSimons, un gerente del negocio de las ropas y dueño a medias de un equipo de futbol, y Marguerita Lilburn, una cantante. Maureen empezó a aparecer en obras escolares desde niña y fue aceptada como estudiante en el Abbey Theater de Dublin cuando tenía 14 años.
La carrera cinematográfica de ella casi no ocurrió. Luego de aparecer en dos musicales británicos, “Kicking the Moon Around” y “My Irish Molly”, en 1938, un estudio británico arregló una prueba de pantalla. Ms. O’Hara se escandalizó con los resultados, particularmente por la manera como lucía con el maquillaje pesado y el traje dorado con extrañas mangas como alas que le habían dado para usar.
Pero Charles Laughton vio la prueba y, dijo que le gustaba algo de sus ojos. Él de inmediato la audicionó en la aventura criminal “Jamaica Inn” (1939), de la cual él era productor así como estrella. La película fue el último proyecto británico de Alfred Hitchcock antes de mudarse a Hollywood. Ms. O’Hara terminó mudándose también.
En sus primeras dos décadas en los Estados Unidos ella hizo algunas 40 películas, incluyendo cinco con Ford, algún tiempo amigo y algún tiempo enemigo a quie ella luego describió pata el periódico irlandés The Sunday Independent como “un demonio y cruel como el infierno”.
En 1960 ella interpretó el personaje titular en una versión televisiva de “Mrs. Miniver”, y de la noche a la mañana, pareció, que ella se transformó del fiero joven interés de amor, a la dependiente, bien preservada esposa/madre/viuda.
Hubo una última notable excecpción: Ella interpretó a una bailarina de salón en el western de Sam Peckinpah “The Deadly Companions” en 1961. Pero sus películas más conocidas de ese período fueron: “The Parent Trap” (1961), “Mr. Hobbs Takes a Vacation” (1962) y “Spencer’s Mountain” (1963).
Mucho antes que los paparazzi merodearan al sur de California, Ms. O’Hara tuvo un encontronazo memorable con un tabloide de celebridades. En 1957, la revista Confidential publicó un artículo que la acusaba de conducta amorosa inapropiada en un teatro de cine público. Ella demandó por libelo y presentó su pasaporte para probar que no había estado en el país cuando supuestamente ocurrió el incidente. El caso fue resuelto eventualmente fuera de la corte, pero contribuyó al cierre eventual de la revista.
Ms. O’Hara estuvo casada tres veces. En 1939, justo antes de que ella saliera hacia Estados Unidos, se casó con George H. Brown, un productor británico de películas quien luego se convirtió en el padre de la editora de revistas Tina Brown. Ese matrimonio se disolvió en 1941, y ese mismo año ella se casó con Will Price, un escritor y director. Tuvieron una hija, Bronwyn FitzSimons, y se divorciaron en 1953.
Quince años más tarde ella se casó con Gen. Charles F. Blair, un aviador de la fuerza aérea quien operaba Antilles Air Boats, una pequeña aerolinea del Caribe. La pareja vivía en St. Croix, en las Islas Vígenes, y ella dejó completamente atrás el negocio del espectáculo, al decidirse a publicar una revista, The Virgin Islander, para la cual también escribía una columna. Luego de la muerte del General Blair en 1978 ella se fue de las Antillas.
Ms. O’Hara regresó eventualmente a filmar, interpretó la madre sobreprotectora del actor John Candy en el drama cómico de 1991 “Only the Lonely”. En la próxima década protagonizó en tres películas de televisión: “The Christmas Box” (1995), “Cab to Canada” (1998) y “The Last Dance” (2000), en la cual ella personificó a una maestra retirada ayudada por un antiguo estudiante (Eric Stoltz). Esa fue su aparición final en la pantalla.
Ms. O’Hara recibió un premio Irish Film and Television en honor a su trayectoria en 2004 y publicó una autobiografía “’Tis Herself”, el mismo año.
Le sobreviven su hija, un nieto y dos biznietos.
Aunque Ms. O’Hara tomó la doble nacionalidad, estaba intensamente orgullosa de ser irlandesa. Ella sirvió como la gran mariscal del desfile de New York’s St. Patrick’s Day en 1999. Cuando un periodista le preguntó en 2004 como s mantenía tan hermosa, ella explicó: “Yo era irlandesa. Sigo siendo irlandesa. Y las irlandesas no se dejan ir”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario