viernes, 14 de agosto de 2015
Bob Timmons, 91, un entrenador exigente quien desarrolló a un corredor estrella, ha fallecido.
Franl Litskyaug. 05-08-2015. The New York Times.
Bob Timmons, un antíguo marino de guerra cuyos grandes logros como entrenador ayudaron a Jim Ryun a convertirse en el corredor de la milla de Estados Unidos más celebrado de los años ’60, falleció este martes 4 de agosto en Lawrence, Kan.
La University of Kansas anunció su muerte en su página web.
Timmons fue el entrenador principal de esa universidad entre 1965 y 1988, ganó cuatro títulos de la N.C.A.A. y 15 títulos Big Eight mientras preparaba a un grupo estelar de atletas que rompió 16 record mundiales y ganó siete clasificaciones olímpicas.
Ninguno de sus logros fue tan celebrado como el de Ryun, un nativo de Kansas, alto y espigado quien sobresalía sobre su pequeño entrenador. Ryun corrió en tres Juegos Olímpicos y se convirtió en dueño del record mundial en las pruebas de 880 yardas y 1500 metros.
Timmons lo había entrenado antes en Wichita East High School en Kansas, donde, en 1963, Ryun hizo el equipo como estudiante de segundo año a los 16 años luego de fallar para entrar en la escuadra de su junior high school.
En su primer evento, Ryun corrió la milla en 4 minutos 32 segundos. Para su cuarta prueba, su tiempo había bajado a 4:21, y Timmons le dijo que tenía el potencial para convertirse en el primer corredor de secundaria en bajar de la marca mágica de los cuatro minutos.
Un año después Ryun alcanzó la predicción, al correr la milla en 3:59.0. Un año después de eso, ganó el campeonato nacional de la Amateur Athletic Union en 3:55.3.El tiempo más rápido de su carrera fue 3:51.1, en 1967, un registro mundial que duró casi nueve años.
Timmons practicaba un tipo de disciplina ruda pero exuberante que provenía de sus tres años en la marina, cuando peleó en el Pacífico Sur durante la segunda guerra mundial.
“Bob Timmons fue probablemente el entrenador más exigente de todos los tiempos, empujaba a sus corredores hasta el límite, llevó a algunos a la grandeza y a otros al fracaso”, escribió la revista Runner’s World en 2009. El artículo decía, “Para tener éxito en su programa, tenías que confiar en que el exigente sargento conocía tu cuerpo mejor que tú”.
Una vez Timmons sacó a un atleta de su equipo universitario por beber cerveza en vacaciones. Otra vez envió al capitán del equipo a casa desde una prueba de campeonato nacional porque no se había afeitado.
Pero a mediados de su carrera, Timmons relajó sus prácticas, concluyó que había estado usando ideas anticuadas.
“Yo usaba un deporte para vender un estilo de vida”, le dijo a Track & Field News en 1973. “Siento que ya no puedo hacer más una contribución a la vida del atleta, que no puedo cambiarlos; ellos son muy viejos y maduros. Estamos ganando, pero me siento equivocado. No me identifico con lo que veo”.
“Pero cuando se llega a esto, el problema era yo. Tenía que dejar de entrenar o cambiar”.
Le dijo a sus atletas de su problema y cambió.
Robert Leroy Timmons nació el 20 de junio de 1924, en Joplin, Mo., y creció en Pittsburg, Kan. Logró un grado y una maestría en educación física en Kansas.
Él entrenó a los equipos de escuela secundaria en Kansas en pista, campo traviesa y natación por 14 años. Un nadador de la escuela secundaria, Jeff Farrell, ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1960.
Timmons se convirtió en entrenador de pista de primer año en la University of Kansas en 1964, y un año después, luego de un breve período como entrenador de Oregon State, regresó a Kansas como entrenador principal. Además de Ryun, entrenó a atletas tan sobresaliente como los velocistas Cliff Wiley y Mark Lutz, el jabalinista olímpico Sam Colson, los garrochistas olímpicos Jan Johnson y Terry Porter, y el saltador de altura Tyke Peacock. Setenta y siete de sus atletas fueron N.C.A.A allAmericans.
Despues de retirarse de Kansas, Timmons se convirtió en artista, escultor y entrenador de pista y voleibol en la escuela secundaria. Donó a la University of Kansas su granja de 96 acres de las afueras de Lawrence, Rim Rock-Farm, como su recorrido de campo traviesa. (Ryun trabajó en el Congreso entre 1996 y 2007, como representante republicano de un distrito de Kansas).
A Timmons le sobreviven su esposa, Pat; un hijo, Dan; tres hijas, Rebecca, Priscilla y Susan, conocida como Tammie; y dos nietos, dijo la universidad.
Timmons sintió que podía ser recordado como un entrenador de línea dura. Pero Candace Dunback, quién supervisa el Salón de la Fama de University of Kansas, dijo una vez: “Él me ha expresado su lamento por ser muy duro. Él sabía que Jim Ryun lo podía manejar, pero no todos eran Jim”.
Ryun no tenía de que lamentarse. “Hubo quienes no lo hicieron en el programa de Timmons”, dijo él, “pero muchos de nosotros lo hicimos y nos convertimos no solo en mejores atletas, sino en mejores seres humanos”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario