jueves, 27 de agosto de 2015

Don't Worry Baby by The Beach Boys.

álbum Shut Down Volume 2 Publicación 11 de mayo de 1964 Grabación 20 de febrero de 1964 en los estudios Western Recorders, en Hollywood GéneroSunshine pop Duración 2:47 Discográfica Capitol Records Escritor(es) Brian Wilsony Roger Christian Productor(es) Brian Wilson • Fue concebido como la secuela del éxito de las Ronettes que alcanzó el puesto número 2 “Be My Baby”. Cuando Brian Wilson oyó la canción de las Ronettes en el radio se preguntó en voz alta si podría componer algo parecido. La esposa de Wilson, Marilyn le dio ánimo diciéndole “Don’t Worry Baby”. Wilson recordó eso cuando llegó el momento de escribir canciones con su amigo Roger Christian. • Brina Wilson le dijo a Goldmine en 2011 en referencia a esta canción: “La escribí con Roger Christian y me tomó ods días hacerlo. Empecé con la idea del verso y luego escribí el coro. Era una canción muy simple y hermosa. Es una pieza que llega al corazón y el alma. Así lo sentí en mi corazón. Algunos dicen que es acerca de un carro y otros dicen que trata de una muchacha, ¿Quién tiene la razón? Ambos. Trata de un carro y una mujer”. • Philip Lambert, autor de “Inside The Music of Brian Wilson, habló de las similitudes entre esta canción y “Be My Baby”: “Están en la misma clave, E Mayor, y empiezan igual. La estructura del fraseo es la misma, las progresiones de los acordes son casi las mismas, las melodías son casi las mismas”. Lambert apunta que el cambio de clave de esta canción es un toque inesperado que ayuda a hacer a esta canción memorable. La batería al comienzo tiene el mismo ritmo de “Be My Baby”. • Esta canción fue grabada en dos sesiones de 8 horas. Brian Wilson a menudo usaba a los famosos músicos de sesión de Los Angeles, pero esta vez el ensayo se hizo casi en familia: Brian tocó el piano y el bajo, Carl Wilson tocó la guitarra, y Dennis Wilson tocó la batería. • Los Beach Boys la usaron como lado B de su éxito, “I Get Around”. • B.J. Thomas la grabó en 1977. Su versión llegó al puesto 17 en Estados Unidos. • Esta canción fue usada en la película de Drew Barrymore, Never Been Kissed (Mi Primer Beso). También sonó en Good Morning Vietnam. • Billy Joel la cantó en el concierto “Tribute to Brian Wilson” transmitido el 4 de julio de 2001. • El líder de Weezer, River Cuomo, la grabó en 1993. Quince años después él incluyó su versión en su álbum como solista Alone II. Le dijo a la revista Billboard que esta canción había sido muy influyente en su estilo para escribir canciones. Cuomo explico: “Descubrí a los Beach Boys alrededor de 1992-93, para ayudarme a aprender a escribir ese tipo de melodías y armonías y progresiones de acordes, me aprendería sus canciones y grabaría mis propias versiones al estilo de Weezer, con guitarras distorsionadas. • Cuomo agrgó: “Me gusta mucho la melodía de Brian Wilson cuando dice, ‘Well, it’s been building up inside of me for oh, I don’t know how long’. Me gusta esa inocencia lírica. Es como una canción pop directa, cantando acerca de una muchacha como el opuesto a algo como los Pixies, donde la letra era abstracta. Y me gustan las grandes armonías en el coro, en realidad son armonías vocales de cinco partes, las transcribí cuidadosamente en mi habitación con mi reproductor de cintas. Pero luego agregué el elemento moderno del sonido de guitarra crujiente. Y eso es lo que de verdad me ayudó a encontrar lo que quería hacer como escritor de canciones y ejecutante en Weezer. • Al Jardine le dijo a la revista Mojo en junio de 2012 que esta fue su sesión de grabación favorita con los Beach Boys. Él recordó: “El ingeniero Chuck Britz logró un gran sonido para esa canción; la batería, el canto, el sonido del bajo Fender Precision. Hay algo especial en la manera como se dio esta canción. Casi todo acerca de ella era una época de cambio para nosotros”. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario