jueves, 25 de agosto de 2016

Bobby Hutcherson, Vibrafonista de Colorido Rango Musical, fallece a los 75 años de edad.

Nate Chinen. The New York Times. 16-08-2016. Bobby Hutcherson, uno de los vibrafonistas de jazz más laureados y admirados, falleció este lunes 15 de agosto en Montara, Calif. Dejó de existir luego de una larga batalla con un enfisema, dijo Marshall Lamm, vocero de la familia de Mr. Hutcherson. La carrera de Mr. Hutcherson levantó vuelo a principios de los años ’60, cuando el jazz empezó a liberarse de los complejos designios armoniosos y rítmicos del bebop. Él era muy fluido en ese lenguaje, pero también fue uno de los primeros en adaptar su instrumento al lenguaje postbop más libre, a menudo tocando acordes con un par de mazos en cada mano. Él produjo más de 40 álbumes y apareció en muchos más, incluyendo algunos reconocidos como “clásicos”, como “Out to Lunch” del saxofonista alto, flautista y clarinetista bajo Eric Dolphy, y “Mode for Joe”, del saxofonista tenor Joe Henderson. Ambos álbumes fueron un subproducto de la cercana afiliación de Mr. Hutcherson con Blue Note Records, desde 1963 hasta 1977. Él fue parte de una oleada de jóvenes artistas quienes definieron la etiqueta de búsqueda hacia el experimentalismo, incluyendo al pianista Andrew Hill y al saxofonista alto Jackie McLean. Pero también trabajó con estrellas del hard-bop como Dexter Gordon, y después se decantó por el jazz-funk y los ritmos afro-latinos. Mr. Hutcherson tenía un sonido claro y punzante, pero su estilo era luminiscente y agradablemente fluído; más que Milt Jackson o Lionel Hampton, sus antecesores principales en el vibráfono, el hizo un arte de resonar sobretonos y de la cascada de campanitas. Este colorido rango de sonido, el cual él a menudo usaba al servicio de la expresión emocional, fue la razón de la gran influencia que dejó en sus herederos de estilo como Joe Locke, Warren Wolf, Chris Dingman y Stefon Harris, quienes recientemente lo reconocieron como “ de lejos la persona más avanzada armónicamente que haya tocado el vibráfono”. Robert Hutcherson nació en Los Angeles el 17 de enero de 1941. Su padre, Eli, era constructor de ladrillos, y su madre, Esther, era peluquera. Al crecer en una comunidad negra de Pasadena, Mr. Hutcherson fue atraído por el jazz en parte por las inclinaciones de sus hermanos mayores: Su hermano, Teddy, había asistido a la escuela secundaria con Mr. Gordon, y su hermana, Peggy, era una cantante quien trabajaba con la orquesta de Gerald Wilson. (Despues salió de gira y grabó con Ray Charles como una Raelette). Mr. Hutcherson quién tomo lecciones de piano desde niño, a menudo describía su transición al vibráfono como el resultado de una epifanía: Al caminar un día por una tienda de discos, oyó una grabación de Milt Jackson y quedó enganchado. Un amigo de la escuela, el bajista Herbie Lewis, incentivó su interés en el vibráfono, así que Mr. Hutcherson ahorró y se compró uno. Pronto fue seleccionado para tocar en un concierto con la banda de Mr. Lewis. “Bien, yo toqué la primera nota”, recordó esa actuación en una entrevista de 2014 con JazzTimes. Agregó, “Pero desde la segunda nota, eso fue un caos completo. Nunca había oído a las personas abuchear y reir como esa vez. Me sentía humillado por completo. Pero mi mamá solo se reía, y mi padre decía, ‘Ves, te dije que deberías haber sido albañil’”. Mr. Hutcherson perseveró, al trabajar con músicos como Mr. Dolphy, a quién había conocido cuando Mr. Dolphy fue novio de su hermana, y el saxofonista tenor y flautista Charles Lloyd. En 1962 se unió a una banda liderada por un par de subalternos de Count Basie, el saxofonista tenor Billy Mitchell y el trombonista Al Grey, los cuales lo llevaron a la ciudad de Nueva York con el compromiso de debutar en Birdland. El grupo se disolvió poco después, pero Mr. Hutcherson se quedó en Nueva York, mientras se ganaba la vida manejando un taxi, carga el vibráfono en el baúl del carro. Vivía en el Bronx y se casó con su novia de la escuela secundaria, la antigua Beth Buford, con quien tuvo un hijo, Barry, la inspiración de su canción más conocida, el vals moderno “Little B’s Poem”. Mr. Hutcherson consiguió una oportunidad cuando Mr. Lewis, su amigo de la niñez, llegó a la ciudad y le presentó al trombonista Grachan Mobcur III, quien a su vez le presentó a Jackie McLean. “One Step Beyond”, un album de Mr. McLean lanzado por Blue Note en 1963, presentaba al vibráfono de Mr. Hutcherson como el único instrumento armónico. Desde ese momento, él estuvo ocupado. El primer album que él lanzó como líder fue “Dialogue” (1965), presentando a Mr. Hill, al trompetista Freddie Hubbard y al saxofonista y flautista Sam Rivers. Entre sus notables álbumes subsecuentes estuvo “Stick Up!” (1966), con invitados que incluían a Mr. Henderson y al pianista McCoy Tyner, con quienes él forjaría una alianza muy cercana. Luego de ser arrestado por posesión de marihuana en Central Park en 1967, Mr. Hutcherson perdió su tarjeta de cabaret, la cual es requerida a cualquier músico para trabajar en los clubes de Nueva York. Regresó a California y estableció una sociedad con el saxofonista tenor Harold Land. Entre las grabaciones que hicieron juntos estuvo “Ummh”, una pieza de funk que se convirtió en éxito en 1970. (Luego fue versionada por el rapero Ice Cube). A comienzos de los años ’70, Mr. Hutcherson compró un acre de terreno en la costa de Montara, Calif., donde construyó una casa. Vivió ahí con su esposa, la antigua Rosemary Zuniga, con quien se casó en 1972. Ella le sobrevive, junto a su hijo, Teddy Hutcherson, un gerente de producción de mercadeo para SFJazz, como también su hijo mayor, Barry Hutcherson, un baterista de jazz. Luego de su estadía en Blue Note, Mr. Hutcherson lanzó álbumes en Columbia, Landmark y otros sellos, trabajando con Mr. Tyner, el saxofonista tenor Sonny Rollins y, en la pantalla, en la película de Bertrand Tavernier de 1986 “Round Midnight”, con Mr. Gordon y el pianista Herbie Hancock. Desde 2004 hasta 2007, Mr. Hutcherson hizo una gira con la primera edición del SFJazz Collective, un ensamble dedicado por igual al repertorio de jazz y a la creación de música nueva. Él fue nombrado Talento Nacional por el Arts Jazz Master en 2010. Luego de lanzar una serie de grabaciones con el sello europeo Kind of Blue, regresó a Blue Note en 2014 para lanzar un esfuerzo de soul-jazz, “Enjoy the View”, con colaboradores que incluían al saxofonista alto David Sandborn. Al conversar en años recientes, Mr. Hutcherson estaba feliz de citar un poco de la visión interior de un viejo amigo. “Eric Dolphy dijo que la música es como el viento”, le dijo al San Francisco Chronicle en 2012. “No sabes de donde viene, y no sabes a donde va. No la puedes controlar. Todo lo que puedes hacer es meterte en su esfera y ser arrastrado”. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

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