miércoles, 3 de agosto de 2016

El obituario de Bobby Hebb.

Richard Williams. Jueves 5 de agosto de 2010. The Guardian El verano de 1966 estaba lleno de canciones nuevas que parecían irradiar luz solar, entre ellas estaba Pretty Flamingo de Manfred Mann, Summer in the City de Lovin’ Spoonful, God Only Knows de los Beach Boys, Sunny Afternoon de los Kinks, The More I See You de Chris Montez, Elusive Butterfly de Bob Lind y Guantanamera de los Sandpipers, pero ninguna había durado más que Sunny, escrita y grabada por el cantante Bobby Hebb, quien ha fallecido de cáncer de pulmón a los 72 años. La grabación de Hebb vendió un millón de copias en Estados Undios y la canción se convirtió en una de las más interpretadas y cantadas de su época. Los cientos de artistas quienes grabaron sus propias versiones incluyen a Marvin Gaye, Dusty Springfield, Stevie Wonder, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra (con Duke Ellington), Cher, José Feliciano, Wes Montgomery, James Brown, the Ventures, the Four Seasons, Nancy Wilson, Jimmy Smith, the Four Tops, Booker T y a los MGs and Boney M. La original, sin embargo, permanece indiscutiblemente como la mejor: dos minutos y 44 segundos de alquimia pop-soul irrepetible, grabada casi como relleno al final de una sesión en la cual se le había prestado más atención a otras canciones. Un giro de batería de dos segundos, una figura agradable de bajo, los acordes mentolados de un vibráfono, y una guitarra y un par de platillos introducían el ritmo de la ligera pero ardiente voz de Hebb, casi de inmediato reforzada por una sección de metales, batería y coros. Fue un obsequio para las discotecas de todas partes. Hebb, un compositor de canciones sin éxito, había escrito la canción varios años atrás, y su letra provocó especulaciones. “Muy pocas personas de verdad sabían lo que yo quería decir con ‘Sunny’”, le dijo a un entrevistador de Nashville Scene. “A quien yo le hablaba, o de que hablaba… eso aún sigue siendo un misterio porque puede ser interpretado de varias maneras”. Pero la respuesta era, continuó él, muy directa: “Sunny es tu disposición. O tienes una disposición armoniosa o tienes una odiosa”. Él nació en Nashville, Tennessee, hijo de músicos ciegos, él y su hermano Harold, quien tenía seis años de edad, actuaban en la calle como parte de la banda de batea de la familia, Hebb's Kitchen Cabinet Orchestra, cuando todavía eran niños. En sus años juveniles, Hebb se convirtió en el único miembro negro de los Smoky Mountain Boys de Roy Acuff, al tocar las cucharas y otros instrumentos, en una época cuando la música country comercial era exclusivamente para blancos. Sin embargo, él pasaba la mayor parte de su tiempo en los clubes de jazz y R&B (Rhythm & Blues) del norte de Nashville, allí tocaba la guitarra y la trompeta las cuales había aprendido a tocar durante el servicio militar en la naval de Estados Unidos. Se dijo que él apareció en una grabación de Bo Diddley, Diddley daddy, durante un viaje a Chicago en 1955, cantando como suplente o tocando las cucharas, pero no hay evidencia sonora de esto último. También cantaba con un grupo de doo-wop, los Hi-Fis, actuaba en sesiones con el Kid King’s Combo para el sello Excello, acompañando a los cantantes Jimmy Church y Earl Gaines, e hizo su debut grabando con su nombre propio para el sello Rich Records del disc jockey John Richbourg. En 1961 se mudó a Nueva York, donde encontró un clima artístico más amigable. Sunny sería escrita allí, parcialmente como una reacción a la muerte de su hermano, quién fue asesinado en la salida de un club nocturno de Nashville en noviembre de 1963, el día después del asesinato de John F. Kennedy. “Necesitaba levantarme”, dijo Hebb. La canción llegó hasta él una mañana cuando había regresado a su casa en Harlem desde una sesión musical nocturna con muchas bebidas alcohólicas, la vista rosada del amanecer fue su inspiración inmediata. Grabada por primera vez en 1965 por el cantante japonés Mieko Hirota, también apareció en un álbum del vibrafonista Dave Pike ese año, antes que Hebb fuese finalmente persuadido por su productor, Jerry Ross, para que la grabara. “Fue hecha como lo último de la sesión, cuando solo nos quedaban pocos minutos”, le dijo Hebb a la revista Goldmine. El resultado fue un número 2 en la cartelera pop de las 40 mejores de Billboard y un número 12 en el hit parade británico, donde entró en competencia con la versión de Georgie Fame. Más adelante, en 1966, Hebb se unió a la tercera gira de Los Beatles en Estados Unidos, las apariciones finales en vivo de ellos, para compartir escenario con las Ronettes, Cyrkle y Remains. Hebb nunca volvió a repetir la magia de Sunny, aunque algunos de sus sencillos subsecuentes, incluyendo A Satisfied Mind, Love Me y Love Love Love, se hicieron favoritos en los seguidores de alma norteña del Reino Unido. Un éxito posterior llegó a su carrera como compositor cuando A Natural Man ganó un Grammy con Lou Rawls en 1971. El alcoholismo llegó más adelante, eso afectó su carrera de cantante, la cual se desvaneció a principios de los años ’70. Más adelante esa década, hubo un intento de exprimir una onza extra del jugo de su éxito más grande cuando lanzó una versión disco titulada Sunny ’76. En 2004, poco después de regrersar a su pueblo natal, apareció en el Grand Ole Opry por primera vez en 49 años y fue incluido en una exhibición del Salón de la Fama de la música Country titulada Night Train to Memphis: Music City Rhythm and Blues 1945-1970. El año siguiente grabó su primer álbum en 35 años, That's All I Wanna Know, y en 2008 hizo una gira corta por Japón. Pasó sus últimos años en Nashville. Le sobreviven su hija, Kitoto, y cuatro hermanas. • Bobby (Robert Von) Hebb, cantante and compositor, nació el 26 de Julio de 1938; falleció el 3 de agosto de 2010. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

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