martes, 2 de agosto de 2016
Haga del vibrante Mezze la comida completa.
David Tanis. The New York Times. 22-07-2016.
Una escudilla de aceitunas, un pedazo de queso feta asado, una pasta de berenjena ahumada, quizás algunas hojas de vid con jugo de limón o un plato de hummus. Todos estos son mezze, especie de pasapalos aperitivos que son servidos a temperatura ambiente, para acompañar la conversación y las bebidas.
El verano es el momento perfecto para adoptar esta costumbre, la cual se disfruta a través de todo el Mediterráneo oriental. Y aunque una vibrante ronda de mezze puede preceder una gran festividad o evento principal, una comida informal de mezze, servida dentro o fuera de casa, es una brillante solución para una cena veraniega.
Si el mezze (o meze, o mezedhes) es ordenado en un restaurant, donde los platos pequeños pueden cubrir toda la mesa, o servido en casa los domingos, cuando la mayoría de las familias se reúnen, la opción de bebida es una de varios tipos de anisados.
En Grecia es el ouzo; raki es la versión turca; arak es servido en Líbano y otros lugares. (Estos son similares al pastis francés o la sambuca italiana). Típicamente diluidas en agua, dos a uno, y vertidas sobre hielo, todas son bebidas para refrescar el clima caliente-
Cuando yo visité Estambul, mis anfitriones me llevaron a su lugar favorito de raki, donde pasamos horas alrededor de una mesa libando, mientras probábamos deliciosas ofertas de la cocina. Aprendí que el raki sin comida no tiene sentido.
Muchos mezze son preparaciones tipo ensalada o pastas que pueden ser hechas con anticipación. Los platos vegetales son ideales, especialmente ahora, con los mercados llenos de productos frescos del campo. Aquí ofrezco tres recetas de mezze vegetal de mi inspiración.
La berenjena es una fija del medio oriente, es usada de muchas maneras. Esta pasta de berenjena estilo turco puede ser hecha con anticipación, lista para untar en ruedas de canilla tostadas o pan pita caliente. Se acompaña con generosas cantidades de perejil y cebollín finamente picados.
La acidez se logra de tres maneras, jugo de limón, jarabe de granada y yogurt, todos contribuyen a darle acritud al sabor. Por supuesto, está el ajo y el aceite de oliva, y una pizca de pimienta cayena. Un procesador de comida puede facilitar el trabajo, y el sabor mejor al dejar reposar.
Para una fácil ensalada de pepino con sabores brillantes y complejos, se prefieren pepinos cultivados en el jardín veraniego, pero aún los pepinos de alta producción comercial son mejorados con esta mezcla de queso feta, menta, orégano y sumac. El sumac añade un agradable sabor que no provee el jugo de limón solo.
Se puede preparar todo por anticipado, pero para mantener la consistencia del pepino, no se debe condimentar más de 30 minutos antes de servir.
¿Tienes calabacines? ¿Muchos? Tráta de hacer esto. Tiras de calabacin ligeramente asadas, brevemente sumergidas en agua salada, hacen una sorprendente sabrosa ensalada de vegetales. También es apetecible, acompañada con una vinagreta de pimentones asados, molidos en el mezclador y decorada con tomates redondos y aceitunas.
La mayoría de los ingredientes necesarios mencionados se encuentran en las ferias campesinas o en supermercados. Algunos más inusuales, como el sumac, jarabe de granada y las hojuelas de pimienta cayena, se pueden comparar en línea.
Pero es más divertido comprarlos en una tienda del medio oriente. Ahí encontrarás la mejor oferta de pita y otras marcas de pan plano fresco, junto con aceitunas de todo tipo, pepinillos, dátiles e irresistibles dulces árabes.
Puedes estar seguro de encontrar otras importantes provisiones para tus mezze en el proceso.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario